4 may 10

Moneda con el perfil de Cleopatra VII

La reina Cleopatra VII de Egipto estuvo casada con sus hermanos

La cuestión del incesto ha sido un referente universal acerca de la preferencia de las relaciones de parentesco fuera del grupo social de origen. Culturalmente consiste en la práctica de relaciones sexuales o el establecimiento de vínculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre sí de esta manera, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).

 

A lo largo de la historia y en distintos ámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación) , si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto. Esta regla se denomina exogamia —, por contraposición a la endogamia.

 

El matrimonio es en muchas culturas  una institución social que tiene como objetivo la legitimación de la unión sexual de la pareja de adultos, así como la tenencia de su progenie. Sin embargo el matrimonio no es universal, o al menos como lo entendemos en occidente, prestándose éste a numerosas variantes y situaciones sociales distintas en función de la sociedad tomada como referencia (el matrimonio mut´a de Oriente Próximo y el sistema de emparentamiento de los Nayar en la India son algunos ejemplos)

No obstante se encuentran algunas excepciones históricas a la prohibición universal del incesto: Tenemos los casos de las monarquías del Antiguo Egipto (véase, por ejemplo, la biografía de Cleopatra, quien gobernó en matrimonio primero con uno de sus hermanos y luego con otro; la de los monarcas del Tawantinsuyo y las de los antiguos monarcas hawaianos. En todos los casos primaba una razón de Estado que se podía resumir en el intento de mantener concentrado el poder en una familia (dinastía); por esto tales incestos solían ser a veces nominales y era frecuente la poligamia de los varones en esas parejas de incesto legalizado; curiosamente, tales incestos concluían frecuentemente en guerras dinásticas fratricidas.

Sin embargo existen ciertas culturas y sociedades en las que las relaciones incestuosas son una práctica social común y aceptada. Este es el caso del Tíbet, donde varios hermanos pueden compartir la misma esposa. En ese sentido podemos hablar de aquel individuo relacionado con otro a través de la relación de filiación (patrifiliación en el caso de la relación de un individuo varón o hembra con su padre biológico y matrifiliación en el caso de la relación entre un individuo varón o hembra con su madre biológica).

La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón o tabú) el incesto como delito, aunque sea practicado con “consentimiento mutuo” entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores conscuencias para el individuo.

Explicación biológico-genética

Uno de los principales motivos por los que el incesto ha sido prohibido en muchas culturas es que los seres humanos que nacen como fruto de una relación incestuosa corren un mayor riesgo de desarrollar problemas físicos relacionados con la tenencia de cargas genéticas paralelas. Ello plantea que el incesto reduce la necesaria variabilidad genética, que permite la diversidad de rasgos y supervivencia de incidencia entre individuos con relación de parentesco consanguíneo entre sí, tanto por vía lineal como por vía colateral.

Explicación psicológica

Sigmund Freud abordó el estudio del tabú del incesto a través de la teoría psicoanalítica. Partía de la idea de que existía una “horda primitiva” promiscua en la que la rivalidad entre machos por el acceso sexual a las hembras provocó el recurso a la violencia y el homicidio dentro del propio grupo de parentesco. Parece ser que según Freud el incesto es un impulso básico de la psique humana. El enfrentamiento entre individuos que pertenecían al mismo grupo sociofamiliar dio lugar a una aversión al incesto no por el tipo de relación que constituye en sí, sino por la agresividad y las muertes ocasionadas dentro del propio grupo social.

Análisis posteriores concluyen que una gran parte de las culturas comparten un aborrecimiento psicológico hacia la práctica de relaciones sexuales o la tenencia de relaciones de parentesco adicionales entre individuos de la misma familia vinculados por otra relación de parentesco previa.

Explicación social

Otro de los aspectos destacados acerca del origen del tabú del incesto es el relacionado con la alteración de las relaciones sociales o de la armonía social intrafamiliar.

Por una parte el incesto traería consigo el retrotraimiento del grupo y el repliegue social sobre sí mismo. Al reducirse las relaciones de parentesco al seno intrafamiliar como elemento de autoperpetuación se elimina la posibilidad de ampliar las redes sociales del grupo con otro grupos sociales. Ello puede ser especialmente negativo dado que el establecimiento de una relación de alianza o de afinidad entre dos grupos sociales es la que se hace posible entre otras vías por medio del matrimonio. Ello da lugar a una ampliación de las redes sociales en caso de necesidad económica, conflicto territorial o búsqueda de apoyo por diversos motivos.

Respecto a la armonía intrafamiliar se entiende que el incesto supone la confusión de los roles sociales e incluso la alteración de las relaciones jerárquicas dentro del grupo (por ejemplo, la ocupación del rol de padre y marido al mismo tiempo).

Explicación demográfica

Las primeras poblaciones humanas de cazadores recolectores se caracterizaban por tener unos elevados índices de mortalidad, tanto entre la población adulta como entre la infantil. La precaria alimentación de esos grupos hacía que el período de lactancia de los neonatos y la dependencia respecto de la madre biológica fuera mucho mayor que en la situación actual.

Para cuando los hijos tenían madurez sexual, sus madres ya eran hembras viejas —la esperanza media de vida rondaba como mucho en torno a los 30 años— incapaces de engendrar más progenie. Debido a esto, los individuos jóvenes tenían que buscar fuera el acceso sexual a las mujeres.

La práctica de este hábito impuesto por la propia biología humana del momento impedía el incesto. Algunos autores clásicos como Morgan, McLennan o Bachofen hablan del hecho de un proceso de aprendizaje cultural por medio del cual el propio hábito de los individuos hizo que la práctica del incesto fuera dejada de lado.

Mitología e incesto

  • Mitología griega
    • Edipo y  su madre Yocasta

     

    • Tiestes viola a su hija Pelopia y así nace Egisto.

    Archivo:Stern3-24-4-1-.jpg

  • Tiestes y Aérope(Wikipedia)

 

  • Tiestes era hijo de Pélope y de Hipodamía, nieto de Tántalo, hermano gemelo de Atreo y padre de Egisto.Fue desterrado de Olimpia junto con su hermano Atreo, por matar a Crisipo, su medio hermano. Rivalizó con Atreo por el trono de Micenas. Sedujo a la mujer de Atreo y la persuadió de que robara un cordero de oro de los rebaños de Atreo para así tomar el trono. Zeus intervino haciendo una prueba en la cual Atreo salió victorioso. Atreo se convirtió en rey y lo desterró. Tiestes volvió de su exilio por orden de Atreo. Atreo, para vengarse del adulterio, ofreció un banquete donde los hijos de Tiestes eran la comida. Tiestes, al darse cuenta, maldijo a su hermano gemelo y huyó de allí.

 

  • INCESTO POR MANDATO DE APOLO DE  DELFOS
  •  
  • El oráculo de Delfos le advirtió que solo podría vengarse si concebía un hijo con Pelopia, su misma hija. El que nació fue Egisto, quien mató a Atreo y le hizo recuperar el trono; sin embargo, fue derrocado tiempo después por los hijos de Atreo (los Átridas).El mito de Tiestes influyó mucho en las obras teatrales grecolatinas, resaltando la de Séneca. En la actualidad influye su trama en diversas aspectos y se han generado adaptaciones, partiendo de su argumento.
    • El mítico Adonis nació de la unión del rey Tías y su hija Mirra.

    ADONIS Y SU LEYENDA

  •  
  • En la mitología griega Adonis (en griego antiguo Ἄδωνις Adônis). Originario de Fenicia, Adonis se extendió a todos los países del Mediterráneo con diversas modificaciones, si bien siempre retuvo aspectos semíticos, constituyendo una de las figuras de culto más complejas de la época clásica. Tuvo múltiples papeles y su significado y propósito en las creencias religiosas griegas han sido objeto de mucha investigación a lo largo de los siglos.Su equivalente semítico es Tammuz y el etrusco Atunis. (Algunos mitólogos creen que más tarde fue exportado a Germania, y que su equivalente en la mitología germánica es Baldur.) Su culto era femenino y se desarrolló en el círculo de jóvenes mujeres alrededor de Safo en Lesbos sobre el 600 a. C., como revela un fragmento de Safo.Existen varias versiones del nacimiento de Adonis:
    1. La más comúnmente aceptada es que Afrodita instó a Mirra a cometer incesto con su padre, Tías, rey de Esmirna o Siria (lo que ayuda a confirmar la zona de origen de Adonis). La niñera Adonis nació, era un bebé tan hermoso que la diosa Afrodita quedó hechizada por su belleza, así que lo encerró en un cofre y se lo dio a Perséfone para de Mirra ayudó con el plan, y Mirra se unió con su padre en la oscuridad. Cuando Tías descubrió al fin este engaño gracias a una lámpara de aceite, montó en cólera y persiguió a su hija con un cuchillo. Mirra huyó de su padre y Afrodita la transformó en un árbol de mirra. Cuando Tías disparó una flecha al árbol (o cuando un verraco usó sus colmillos contra la corteza del mismo) Adonis nació de él.
    2. Apolodoro (Biblioteca iii.182) consideraba que Adonis era el hijo de Cíniras, rey de Pafos (Chipre), y Metarme.
    3. Hesíodo, en un fragmento, creía que Adonis era hijo de Fénix y Alfesibea.

    Cuando que lo guardara, pero cuando ésta descubrió el tesoro que guardaba quedó también encantada por su belleza sobrenatural y rehusó devolverlo. La disputa entre las dos diosas fue resuelta por Zeus (o Calíope, según las versiones), quien decidió que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien quisiera. Adonis sin embargo prefería vivir con Afrodita, pasando también con ella los cuatro meses sobre los que tenía control.

    • Adonis y Afrodita(Wikipedia)

     

    • El dios Zeus tomó a su hermana Deméter, con la cual tuvo a Perséfone y a Yaco.
  • Mitología egipcia
    • Osiris e Isis
    • Neftis  y Seth
  • Medioevo
    • Arturo Pendragón (Rey Arturo) y Morgana l

.

  • Mitología Guaraní
    • Tau y Kerana

Prácticamente en todas las mitologías existen relatos que refieren a un incesto primordial, el cual es resuelto por una interdicción (prohibición) del mismo, ya que, por ejemplo, entre los griegos el incesto era asociado a la hybris.

Personajes históricos e incesto

  • Antiguo Egipto
    • La dinastía ptolemaica y muchos de los faraones predecesores.

 

Cleopatra VII

 

Roma Antigua

  • Nerón y su madre Agripina la Menor (o Agripinila) mantuvieron una relación incestuosa.

  • El Emperador Nerón

 

  • Calígula cometió incesto con sus 3 hermanas: Agripinila, Drusilla y Julia Livia.

 

Calígula

Arturo y Morgana

 

El incesto en el arte: cine, literatura, pintura

En la cultura popular:

  • En la película Mi hijo, mi amor, Romy Schneider interpreta a una mujer que desarrolla una fijación demasiado fuerte con su hijo.
  • La película El soplo al corazón trata de un chico de 15 años, que pone sus ojos en su madre.

Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,Costumbres,Curiosidades,Hombres de la Historia,Mujeres de la Historia,OPINIONES,PERSONAJES,R. Egipto,R. Grecia,R. Próximo Oriente,R. Roma,RELIGIONES ANTIGUAS,SEXUALIDAD,Supersticiones-creencias

Trackback Uri


14 Comentarios.

  • Teo dice:

    Mucha mitologia, es decir, muchas verdades, y tambien el incesto de las hijas de Noé con su padre….etc etc- El incestro se practica continuamente (no me refiero a la violacion de la hija menor), es algo natural y muy bello. Nadie puede amar mas a su hija que su padre. .
    En muchos paises es aceptado legalmente (Espania, Portugal, Belgica, etc…. Ahora en umania un proyecto de ley lo haria legal, siempre que sea entre personas mayores de edad.
    El del ioncesto, es el deseo sexual mas antiguo de la humanidad.

  • Teo dice:

    acalaracio: En Rumania

  • Arturo dice:

    ¿El incesto algo natural, bello y aceptado legalmente? ¿Nadie puede amar más a su hija que su padre?
    No merece la pena ni hacer comentario alguno. Como decía un famoso torero: ¡Hay gente pa tó!

  • tito dice:

    el acto sexual con la madre o la hermana en caso del varon, o entre el padre y la hija en caso de la mujer; es asunto de ellos y punto.
    que la moral, la ética, los valores y demás prejuicios absurdos, de que siven cuando las personas que hablan de moral, a escondidas tienen amantes y lios sentimentales en donde el acto sexual es lo único que tratan, EH ??; así que por lo mismo, el insesto, SOLO ES UNA OPCIÓN SEXUAL MAS, y ya está.
    ADEMÁS, no es nesesario el amor para el acto sexual, solo hace falta el deseo, la atracción y la voluntad.
    el deseo sexual, es algo psico-orgánico; comprende la mente y el cuerpo, por tanto si tu madre o hermana te agradan fisicamente (por sus curvas, sus gestos y simpatía) es normal que sientas deseo sexual standar, el asunto del acto sexual es una cosa que existirá, siempre y cuando se de una compensación mutua, es decir, que tanto la madre o la hermana del varón v/v, vean que el coito es posible, satisfactorio y llevadero.
    estas relaciones siempre son silenciosas y A MONTONES.
    hoy en día, con todos los métodos anticonceptivos, ya no existe el temor a un embarazo consanguineo y demás, así que tambien es muy fácil que existan ligues de hermanos con hermanas, desde la adolescencia.
    el acto sexual con una hermana, con la madre y demás, solo es eso, un apareamiento, un desahogo sexual y emocional.
    que dios, que la moral, que aquí y acá,…eso es mierda.
    por ultimo te diré una cosa, ASÍ COMO UN DESCONOCIDO SE TIRA A TU MADRE O A TU HERMANA, pues que mejor que te la tires tú…¡¡¡¡¡¡

    que el sexo, NO ENTIENDE DE FORMALIDADES FAMILIARES ni chorradas de esas—-

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Qué barbaridad¡. Pero en fin…es tu opinión y aquí está.
    Hay gente para todo.

  • Maria dice:

    El incesto ha sido siempre prohibido a lo largo de la historia, sobre todo por cuestiones morales, aun sin religión estaba mal considerado, y genéticas, los hijos salen con deformaciones. El personaje este que escribe no merece consideración alguna, pervertidos siempre ha habido

  • tito dice:

    Te voy a decir una cosa:

    SI TU LLEGASTES VIRGEN al matrimonio, te puedo aceptar tus críticas.

    Si tu madre SOLO ha sido de tu padre, tambien acepto tus críticas.

    Si NUNCA has cometido adulterio NI fornicación, también acepto tus críticas.

    Si tus familiares y amistades SON gente descente, que no es adultera ni fornicaria, tambien acepto tsu críticas.

    PERO, “SI NO ES ASÍ”, todo PERO todo lo que digas y opines, “NO TIENE VALOR”, porque una persona que no tiene honrra, NO TIENE DERECHO NI TIENE LO QUE SE NESESITA, PARA JUZGAR.

    NOTA: “un ladron, no puede juzgar a otro ladrón”.

    FINALIZO: Si eres incólume, te respetaré, si no lo eres, como puta te trataré.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Estupendo,muchas gracacias por tu opinión.
    Pero hagamos una serie de precisiones:

    -Yo creo que un puta “vende” y cobra. Hay diferencias, que supongo sabrás apreciar.¿ O no?.
    -Incluso el concepto de puta es muy relativo, porque por ejemplo los musulmanes cren (al menos algunos) que TODAS las mujeres occidentales somo putas si llevamos pantalones vaqueros…Y te aseguro que…hay diferencias.
    -Otra cosa: Si quieres HONRRAR a alguna mujer, quítale la doble “r”, porque si la honrras igual le sacas un ojo….

    - ERES UN MACHISTA (¿Qué me dices de los “putos”)….

    Espero que “ESA” contestación insultante NO me incluya…

  • tito dice:

    Vamos a aclarar ciertas cosas.
    Yo no se a que te refieres con “machista”; para mi, un machista es alguien que le gustan los machos, es decir: putas y maricones; y yo no soy ni lo uno ni lo otro.

    Los musulmanes, no consideran putas a las mujeres que llevan pantalón; a la mujeres que visten pantalón, los musulmanes las consideran indignas, por tratar de igualarse a un hombre, eso es todo.

    NOTA: La participante de nombre María, es una TOTAL IGNORANTE, no sabe nada del tema del incesto.
    INCESTO, viene del latín “insestus”, es decir, “vinculo”; esto viene a decir que, los matrimonios entre familiares eran bajo vinculo de ellos, con lo cual el resto de la gente, quedaba excluida de ser parte de ese clan, dinastia, linaje, etc… en particular.

    Si sabes algo del tema, examina un poquito la biblia, en los libros de exodo, deutoronomio, levítico; en los cuales aparecen leyes en contra de las uniones entre familiares, NADIE se ha detenido a indagar en el tema, PERO YO, lo haré.
    Moises en sus leyes “contradictorias” y de poco fundamento, ataca los matrimonios entre hermanos y entre familiares otros, PERO, EL MISMO ES CASADO CON SU HERMANA, ¿no lo sabiais acaso?; Moises intenta desacreditar las uniones de los faraones egipcios de aquel entonces, porque los judios, SOLO eran esclavos, y por mucho que ellos reservasen a las mujeres jovenes y vírgenes, NO LES ALCANZABA mas que para ser las concubinas de segundo orden de la dinastía egipcia, ESTE ERA el verdadero asunto por el cual moises atacaba las uniones entre familiares; los judios trataron por muchas maneras de acceder a la alta clase egipcia, para conseguir el favor de la libertad, COSA, que solo fue posible por “magia” que el mismo moises TOMÓ de los mismos egipcios ¿?, vaya, vaya ..¡¡¡¡

    La aristocracia y la alta sociedad de: ingleses, “franceses”, rumanos, eslavos, chinos, y muchos más; admitían el matrimonio entre familiares por razones económicas de mucho valor y del linaje; “a la chusma” había que dejarla fuera del alcance de ellos, y esto SOLO ERA POSIBLE, con unión de familiares, Y PUNTO.
    NO EXISTÍAN prejuicios ni tabues respecto a sus uniones “legítimas”, así que los ignorantes ANTES de opinar, DEBEN DE ESTUDIAR mucho, como YO.

    Mira, entraremos algo en los casos de los amorios entre familiares.
    El rey arturo y su hermana morgana; ¿sabéis acaso, el porque tuvieron un hijo?, os voy a decir; ginebra dícese, que era estéril; ENTONCES, ¿quién era la mujer indicada para dar un hijo al rey?; las concubinas NO (esto sería admitir a la chusma en la corte), alguna familiar de ginebra, NO (esto provocaría división y confrontación entre
    las familiares de ginebra), ENTONCES QUIÉN ¿?, claro ¡¡¡, su hermana morgana, ELLA era la indicada para darle un hijo, aquí yace ese misterio que el cine mal a sabido tratar.
    Los romanos eran muy afines a las uniones familiares, PERO no por degeneramiento COMO LOS IGNORANTES creen, sino porque “la ley” lo admitía, SI esa misma ley que ahora dice que lo prohibe ¡¡¡¡; los romanos TENÍAN que conservar la estirpe al igual que los egipcios, persas, eslavos, griegos y otros…-
    NUNCA se vio descendencia enferma ni mostruosa como los imbéciles y tarados dicen; LA CHUSMA ENVIDIOSA Y POBRE, se desquitaban utilizando los
    argumentos “contradictorios” y errónes de la biblia y similares.

    Hay un caso de amorio entre una madre joven de 33 años y su hijo adolescente de 16 años, en ee.uu; si te fijas aquí la madre joven y hermosa (porque si que es bonita la mujer) enamoró a su hijo, y que este, se lió con ella y v/v; en este caso la diferencia de edad solo son 17 años, el chico ya con sus testosteronas en alza, fue receptivo a la belleza y juventud de su madre; ACASO la naturaleza observa la moral y la ética, PUES NO; el chico ve que su madre “cumplía” como para darle caña (no quiero ser grosero, pero al pan pan , y al vino vino)

    Alejandro magno, fue muy dominado por su madre (“y esto”), el emperador caracalla, se casó con su madre legítima, julia domna.
    EL INSESTO (vinculo), es la unión entre familiares, porque así ellos lo quieren y punto.

    hoy en día, hay muchas relaciones entre hermanos, madres e hijos, y otros.

    LA IGNORANCIA ha desacreditado este tipo de uniones, pero hay a montones; claro que siguen bajo TABOO, es decir, son relaciones secretas, que solo quedan entre los amantes consanguineos.
    ASÍ que eso de depravado, degenerado y demas términos, no los acepto, porque IGUAL Y PEOR de depravado y degenerado es aquella persona que adultera y fornica con sus compañeros de trabajo, con sus amigos, con desconocidos de internet y del chat; homkbres y mujeres que se casan por la iglesia sin estar vírgenes, que han abortado, han ensuciado sus votos y sus honrra; ACASO ESTOS VAN A JUZGAR ¿?; y una mierda amiga maría, así que ya lo sabes ¡¡¡¡.

  • tito dice:

    UNA COSA maría, respecto al caso de la madre de 33 y su hijo de 16; el chico fue dado en adopción cuando niño, el supo de su madre a los 14 años, y dime tú:
    ¿tu crees que el chico no sabía que esa mujer era su madre?

    PUES CLARO QUE SÍ; eso que conectaron por internet es mentira; ella sabía que el era su hijo que dio en adopción, y ella se iba a privar de decirle que era su madre; ten por segura que ella se lo había dicho desde el pricipio, PERO por culpa de ese estigma del insesto a conciencia, hay que decir que no se conocían, te das cuenta de la hipocresía y la falsedad de los medios y de la sociedad ¿?
    Hay mujeres que prefieren ser amantes de sus hermanos antes de ser amantes de amiguitos por ahí que las van a despertigiar; hay mujeres viudas que tienen algún lio con su hijo soltero, antes de ser puta de otros tios; TE DAS CUENTA MARÍA ¿?; yo con esto no estoy promoviendo el insesto, SOLO intento ser justo con las personas que se inclinan por este tipo de relación; TU tienes que entender que la polaridad macho-hembra, cuando se cumple, pues lo demás llega solito, SIN ESAS tonterias de moral ni chorradas.

  • cholito dice:

    yo les puedo decir que yo he tenido una relacion con mi sobrina hija de mi hermana como dice un comentario fue para satisfacer ambos nuestros deceos sexuales fue un tiempo magnifico lo hacianos cuidandonos pero luego eso paso y hoy estamos normal no ha havido ningun trauma para nada todo esta bien y la verdad no me arrepiento

  • LA FLACA dice:

    HOLA A TODOS, OYE CHOLITO DEBERIAS DE PEDIRLE PERDON A DIOS POR QUE LO QUE HICISTES ES PECADO

  • Graf dice:

    Adan y Eva eran hermanos? lo digo por la costilla que seguramente ADN tendra. Segundo. Se habla de incesto o de abuso a menores dentro de la familia? y tercero… el incesto trae un mal que va directo a los hijos(como quien dice un castigo de Dios)… asi que no se debe dar por que esta MAL dañar a tus seres querido antes o despues de tenerlos… y para terminar… en extrañas ocaciones se de la atraccion entre familiares… por tanto se debe pensar que algo va Mal… sicologicamente hablando… es mi opinion.

    P.D.- y si alguien quiere vender o regalar su cuerpo y manchar su vida, su estado mental y su salud… hay mas foros por ahi… Saludos. Fin del comunicado.

  • ES UNA PENA dice:

    Es una pena lo que leo en estos comentarios. Cuánto deterioro del ser humano, cuanta perversidad, de verdad da asco leer y se me hace imposible creer que sale de personas que proceden de lugares desarrollados. Pero veo que el desarrollo tecnologico, industrial, politico, etc… es inversamente proporcional a las relaciones interpersoanles, al respeto y amor por el prógimo, donde no distinguen ni separan lo sagrado que es la familia, como si no hubiera en otros espacios mas personas a quienes meterlos a sus camas. Si Dios fuera de carne y hueso esos enfermos ya estarian buscando justificaciones descabelladas para sus perversiones….



Dejar un comentario


× 4 = veinte ocho