2 may 10

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Flora(Wikipedia)

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La diosa Flora,Burgos, España, por Javier Saiz Zaldo

www.panoramio.com/photo/6350808

En al mitología romana, Flora era la diosa de las flores,los jardines y la primavera.Aunque era una figura relativamente poco importante en la mitología romana,estando entre otras diosas de la fertilidad ,su asociación con la primavera le otorgaba particular importancia a llegar dicha época del año.Su festividad,la Floralia, se celebraba en abril o a principios de mayo y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida,marcada con bailes,bebidas y flores.

La diosa flora

“Madre de las flores, ven, que has de ser festejada con juegos y regocijos”.

Así invoca el poeta Ovidio a la diosa Flora el día en que se inician sus festejos. Y, aprovechando la benevolencia de la diosa, el poeta le pregunta quién es. Ella, entre otras cosas, responde:

“ Gozo de una primavera eterna: el año está siempre sonriente, los árboles tienen siempre hojas, la tierra siempre pastizales.Tengo en los campos que constituyen mi dote un jardín exhuberante: el viento lo respeta, una fuente de agua cristalina lo riega. Mi marido cubrió este jardín de flores generosas y me dijo: “Tú, diosa, ostenta la soberanía de las flores”. Yo quise muchas veces contar la serie de colores y no pude; su cantidad sobrepasaba la cuenta
¿Piensas tal vez que mi soberanía se limita únicamente a las tiernas coronas? Mi poder divino afecta también a los campos de labranza. Si las mieses cuajan bien las flores, habrá era rica; si cuaja bien la flor de la viña, habrá vino; si cuajan bien las flores del olivo, el año será muy fértil.  La miel es regalo mío, yo soy la que convoco a los insectos que producirán la miel a las violetas, los codesos y los tomillos blanqueantes.
“Madre de las flores, ven, que has de ser festejada con juegos y regocijos”.

www.bligoo.com/content/view/547800/14/Diosas-..

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Flora, Tiziano.

Flora, una antigua divinidad itálica de las flores, los árboles frutales y el vino, que más tarde se  confundirá con la Primavera. En su honor se celebraban en Roma a finales del mes de abril (desde el 28 al 3 de mayo) las Floralia, fiestas populares y con fama de licenciosas por la gran presencia que en ellas tenían las prostitutas. Se ofrecían rosas a la diosa y se bebía menta (dos símbolos de Venus) y las mujeres vestían ropas multicolores para imitar la policromía del campo y los hombres se adornaban con coronas de flores. Ovidio le dio a esta diosa un pedigrí griego en sus Fastos (V 185 ss: “Yo era Cloris, que ahora me llamo Flora. Yo era Cloris, la ninfa de las llanuras felices …”), texto, como es sabido, del que se sirvió Botticelli para su “Nacimiento de la Primavera”.

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El nacimiento de la primavera,Botticelli.

De acuerdo con la narración de Ovidio, la diosa Flora se aleja notablemente del mundo de las prostitutas, que tanto recriminaba Lactancio a las Floralia, y viene a representar no sólo la fecundidad de la naturaleza, y por extensión del matrimonio, sino también la concordia entre los esposos (Céfiro, tras raptar a Cloris, se casa con ella y le regala su mítico jardín). Es, pues, un buen modelo mitológico para una esposa de la que se espera decoro en la vida pública y sensualidad y entrega en la intimidad.

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La diosa Flora,detalle del cuadro de Botticelli.

En el caso de la Flora de Tiziano,  la mano izquierda que se destaca sobre el rico brocado granate bordado en oro, dirige hacia el vientre el índice y con el corazón forma una tijera, gesto que en la celebración de la unión matrimonial resulta sumamente  explícito: las tijeras que cortan el cinturón de la virgen (es decir, su virginidad).

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Floralia:
April 28-30
A feast to celebrate the flowering of grains and to honor Flora. It was a movable festival until the late Republic.
During the Empire, games were held in the Circus Maximus to honor Flora, and the gathered crowds were showered with beans and lupines. Animals with great fertility (rabbits, goats, etc.) were released into the country. Women were encouraged to wear brightly coloured clothing, and wear flowers as garlands and in their hair during Floralia to honor Flora. The Floralia was also regarded as a festival for prostitutes.

Although the ancient Roman holiday of Floralia began in April, it was really an ancient May Day celebration. Flora, the Roman goddess in whose honor the festival was held, was a goddess of flowers, which generally begin to bloom in the spring. The holiday for Flora (as officially determined by Julius Caesar when he fixed the Roman calendar) ran from April 28 to May 3.

Roman Festival Known as the Ludi Florales in honor of the Roman goddess Flora

By , About.com Guide

Romans celebrated Floralia with the set of games and theatrical presentations known as the Ludi Florales. Lily Ross Taylor notes that the Ludi Floralia, Apollinares, Ceriales, and Megalenses all had days of ludi scaenici (literally, scenic games, including plays) followed by a final day devoted to circus games. Roman public games (ludi) were financed by minor public magistrates known as aediles. The curule aediles produced the Ludi Florales. The position of curule aedile was originally (365 B.C.) limited to patricians, but was later opened up to plebeians. The ludi could be very expensive for the aediles, who used the games as a way of winning the affection and votes of the people. In this way, the aediles hoped to ensure victory in future elections for higher office after they had finished their year as aediles. [Cicero mentions that as aedile in 69 B.C. he was responsible for the Floralia (Orationes Verrinae ii, 5, 36-7).]

The Floralia festival began in Rome in 240 or 238 B.C. when the temple to Flora was dedicated, to please the goddess Flora into protecting the blossoms. The Floralia fell out of favor and was discontinued until 173 B.C., when the senate, concerned with wind, hail, and other damage to the flowers, ordered Flora’s celebration reinstated as the Ludi Florales. (See Ovid Fasti 5.292 ff and 327 ff.)

The Ludi Florales included theatrical entertainment, including mimes, naked actresses and prostitutes. In the Renaissance, some writers thought that Flora had been a human prostitute who was turned into a goddess, possibly because of the licentiousness of the Ludi Florales or because, according to (omega.cohums.ohio-state.edu/ mailing_lists/CLA-L/Older/log96/9612c/9612c.92.html) David Lupher, Flora was a common name for prostitutes in ancient Rome.

The celebration in honor of Flora included floral wreaths worn in the hair much like modern participants in May Day celebrations. After the theatrical performances, the celebration continued in the Circus Maximus, where animals were set free and beans scattered to insure fertility.

Sources:

  • “The Opportunities for Dramatic Performances in the Time of Plautus and Terence,” by Lily Ross Taylor. Transactions and Proceedings of the American Philological Association, Vol. 68, (1937), pp. 284-304.
  • “Cicero’s Aedileship,” by Lily Ross Taylor. The American Journal of Philology, Vol. 60, No. 2 (1939), pp. 194-202.
  • William Smith A Dictionary of Greek and Roman Antiquities, 1875, entry on Floralia

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