28 abr 10

http://enciclopedia.us.es/images/thumb/1/1f/Ulises_y_las_sirenas_(1909).jpg/500px-Ulises_y_las_sirenas_(1909).jpg

Ulises y las sirenas

En la Odisea (XII, 39), Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera; deseoso de escucharlas él mismo, se hizo atar a un mástil para no poder arrojarse a las aguas al oír su música.

Las sirenas aparecen también en algunos de los cuentos de Las mil y una noches. Así, en el titulado La ciudad de bronce[1] leemos la siguiente descripción:

las dos hijas del mar [...] eran dos maravillosas criaturas de largos cabellos ondulados como las olas, de cara de luna y de senos admirables y redondos y duros cual guijarros marinos; pero desde el ombligo carecían de las suntuosidades carnales que generalmente son patrimonio de las hijas de los hombres, y las sustituían con un cuerpo de pez que se movía a derecha y a izquierda, de la propia manera que las mujeres cuando advierten que a su paso llaman la atención. Tenían la voz muy dulce, y su sonrisa resultaba encantadora; pero no comprendían ni hablaban ninguno de los idiomas conocidos, y contentábanse con responder únicamente con la sonrisa de sus ojos a todas las preguntas que se les dirigían.

Muy distinta es la sirena del relato de Hans Christian Andersen La Sirenita, capaz de entender y hablar la lengua de los hombres, pero condenada al silencio por su pacto con la bruja del mar.

¿PUEDEN SER SERES REALES?.

¡ Leed las noticias siguientes y tal vez os sorprendais ¡

La investigación médica ha avanzado bastante desde que se dio la noticia de la  muerte de una niña sirena, que murió a los diez años.

Hoy, Milagros, una niña peruana, cumple seis años , después de haber sido operada con éxito.Os dejo las dos noticias seriadas y su relación con el mundo antiguo:Las sirenas mitológicas.

Muere a los 10 años una ‘niña sirena’

Shiloh Pepin cuando tenía ocho años. (Foto: Ap)Shloh Pepin cuando tenía ocho años. (Foto: Ap)
Actualizado martes 27/10/2009 15:27 (CET)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- Shiloh Pepin desafió todas las leyes científicas desde el mismo día de su nacimiento. Los médicos no le daban más que unas semanas de vida. Sus padres se hicieron a la idea de que tendrían poco tiempo para disfrutar de ella. Pero Shiloh, una ‘niña sirena’, se empeñó en contradecirles. Sobrepasando cualquier pronóstico, su alegría ha durado una década. Pero tras una semana hospitalizada en estado ‘crítico’, la pequeña ha fallecido en el Centro Médico Maine (Portland, EEUU).

La niña nació con una rara malformación congénita llamada sirenomelía, aunque dado que su característica más llamativa es la unión de las extremidades inferiores, popularmente se conoce a estos pacientes como ‘niñas sirenas’. Esta condición produce una alteración del desarrollo vascular y, además de nacer con las piernas juntas, conlleva anomalías genitales y gastrointestinales. De hecho, Shiloh funcionaba sólo con un riñón -tras someterse a dos trasplantes-, carecía de órganos genitales y de colon.

Las posibilidades de sobrevivir a este síndrome son escasas. En la actualidad, tan sólo otras dos niñas lo han conseguido y ambas se han sometido a una operación para separarse las piernas. Pero la cirugía no era posible en el caso de Shiloh, ya que los vasos sanguíneos cruzaban de lado a lado las extremidades inferiores y no había manera de intervenir sin seccionarlos.

Sin embargo, sus ganas de vivir pudieron más que todas las dificultades y su caso se convirtió en un ejemplo para muchos. Su historia llamó la atención de los medios y ella disfrutó sintiéndose el centro de atención. Su último minuto de fama fue, ni más ni menos, que en el programa de la todopoderosa Ophra Winfrey.

Quienes la trataron destacan que era muy cariñosa y que le gustaba dibujar, cantar y estar con la gente. También era buena estudiante y acudía con normalidad al colegio en su ciudad natal, Kennebunkport.

Pero el milagro ha acabado a los 10 años. Finalmente, la sirenomelía que padecía -trastorno que se produce en uno de cada 60.000 nacimientos- ha ganado la partida.

Milagros, la niña sirena.

Llamada la bebé sirena, ya tiene nombre. Milagros Cerrón fue bautizada ayer en la catedral de Lima (Perú). Con 10 meses, tiene las piernas unidas desde el talón y padece sirenomelia (sólo hay tres casos de niños vivos en el mundo). Mañana será operada.

La ´niña sirena´ cumple 6 años

Sólo uno de cada cien mil niños padecen este síndrome y pocos consiguen sobrevivir


Aumentar el texto
Reducir el texto

La ‘niña sirena’ cumple 6 años.

[28/04/2010]

ATLAS. Milagritos es una de las pocas niñas sirena que nacen en el mundo. Sólo uno de cada cien mil niños padece este síndrome y casi ninguno sobrevive.

La niña acaba de cumplir seis años. En su fiesta, se ha dejado ver feliz, bailando y jugando. Lo ha celebrado con sus padres, sus médicos y con las autoridades de medio Perú porque se ha convertido, casi, en un símbolo nacional.

Todo el país siguió al detalle los pasos de la niña que consiguió levantarse dos semanas después de la última operación.

Necesita una reconstrucción completa de la vejiga y de los genitales, habla con dificultad y tendrá que trasplantarse el riñón.

Pero…las sirenas existen

¿QUIENES SON LAS SIERNAS

DOS VERSIONES

Las sirenas (en griego antiguo Σειρήν Seirến, ‘encadenado’, seguramente inspirado en el sánscrito Kimera, ‘quimera’) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.

En época preclásica comenzaron ya a identificarse con náyades, y su canción a describirse como un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos. Distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y con el baile. Su número es también impreciso, contándose entre dos y cinco; los nombres registrados incluyen Agláope, Telxiepia o Telxínoe, Pisínoe, Parténope, Ligeia (empleado luego por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza), Leucosia, Molpe, Radne y Teles.

A: SERES HÍBRIDOS  CON COLA DE AVE

Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave.

Archivo:NAMA Sirène.jpg

Sirena, estatua funeraria, 370  a.C.Museo Arqueológico de Atenas(Wikipedia)

posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica (inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán Meerjungfrau).

Filed under: ACTUALIDAD,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Cultura clasica,Curiosidades,General,H. Grecia,H. Roma,Hispanoamerica,HISTORIA ANTIGUA,Leyendas,MITOLOGÍA,Mujeres de la Historia,PERSONAJES,Supersticiones-creencias

Trackback Uri



Dejar un comentario


× 2 = doce