17 abr 10

http://3.bp.blogspot.com/_SCyTO6gZB04/SgP4T0dC-kI/AAAAAAAAIkw/9b8QXwatHvw/s320/Portrait_Hannibal_Barca-dominio+p-ublico.jpg

Aníbal Barca( 247-183)

En la segunda mitad del siglo III a.C., Roma y Cartago libraron una larga guerra, la segunda entre ambas, conocida como “Segunda Guerra Punica”,  por el dominio del Mediterráneo Occidental.

Tras ella, una de las dos  Ciudades-estado se convertiría en capital de un gran imperio, extendido a ambas orillas del mar Mediterráneo y podría luego continuar su expansión hacia el este. En el año 226, al término de la primera guerra entre ambos Estados, se firmaba un Tratado que daba a Roma considerables ganancias. Pero Cartago seguía en pie. Y sobre todo, entre los patricios cartagineses había un joven general tan ambicioso como hábil estratega. Aníbal, incapaz de soportar la humillación infligida a su patria, provocó en el año 219 la reanudación de las hostilidades con la sangrienta conquista de Sagunto, y, tras la correspondiente declaración de guerra por parte romana, se puso al frente de una expedición con la que pretendía derrotar a Roma en su propio terreno. La marcha de Aníbal atravesó la península Ibérica y las Galias, haciendo que sus elefantes cruzaran las heladas cumbres de los Pirineos y los Alpes.

http://1.bp.blogspot.com/_IheePluCzY4/Sv0wdXToIzI/AAAAAAAAAaM/sgkOcdjhsGE/s400/Anibal+pasando+los+Alpes.jpg

El ejército de Aníbal pasa los Alpes en invierno

Al principio de la aventura llevaba 37 elefantes de los que sobrevivieron 3 y de los 70.000 soldados que llevaban sobrevivieron 26.000…

[520px-Hannibal3-dominio+público.jpg]

El duro paso de los Alpes por las tropas de Aníbal

Ya en Italia, el general cartaginés libró cuatro batallas consecutivas contra los romanos,/Trebia,Tesino, Trasimeno) entre los años 216 y 216. Todas ellas fueron victorias apabullantes. La última, entablada en Cannas, supuso prácticamente el exterminio del ejército romano. El terror se apoderó de Roma, que temía un asalto inmediato por parte de los cartagineses.

http://2.bp.blogspot.com/_IheePluCzY4/Sv0vCDPCs2I/AAAAAAAAAaE/BrmzigRoEAo/s400/Anibal+y+los+elefantes.jpg

Los elefantes de Aníbal


La frase “Aníbal ad portas” (¡Aníbal está a las puertas de Roma¡) resume el terror de una ciudad que se encontraba teóricamente a manos del enemigo púnico.

Pero no hubo un asalto a Romal.

¿Qué pasó aquel día por la mente de Aníbal?…

Contra el parecer de sus generales, Aníbal prefirió instalarse en Capua, dejando que durante los siguientes trece años la lucha se desplazara a escenarios más alejados, principalmente en Hispania, donde el general romano Escipión se reveló como un rival a la altura del norteafricano. La batalla decisiva se libró en el año 202, no en Roma sino en las proximidades de Cartago, y cuando las fuerzas cartaginesas se hallaban muy debilitadas, por lo que el genio de Aníbal no pudo hacer nada frente a la superioridad humana y material de los romanos. Quizá se arrepintió entonces de no haber aprovechado catorce años antes la oportunidad de cambiar el destino de la historia de Occidente.
Una vez en la Peninsula Italica, se dedico a guerrear con los romanos venciendo durante 15 años todas las batallas. La mayor batalla fue la Batalla de Cannas en la cual siendo su desventaja de 1 a 3 (segun autores) venció a aproximadamente 87.000 soldados romanos…

Empleo una tactica nueva denominada como “tenaza”, avanzaba el centro del frente (infanteria), cuando venia el enemigo retrocedia ligeramente, y la caballeria cerraba la “tenaza” por los flancos. De esta manera anulaba su inferioridad numérica.

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/CARTAGO/Anibal-Alpes.jpg
Amante de la estrategia solo pesa sobre él una duda ¿por que teniendo a Roma al alcance de la mano, no la conquisto?. Nunca lo sabremos, pero fue su único error…


Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,Cultura clasica,Curiosidades,Europa,General,H. Roma,HISTORIA ANTIGUA,Hombres de la Historia,Leyendas,OPINIONES,PERSONAJES

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.