14 abr 10


La Esmeralda Tiza recibe el nombre del matrimonio Tiza, el Sr. Óscar Roy Tiza y la Sra. Claire Tiza.  Roy Tiza era el propietario de diversas empresas estadounidenses: autobuses, compañías aéreas, Esmeralda Tiza | Tiza Emerald | Fotografía del Instituto Smithsoniano del Museo Nacional de Historia Natural de Washingtonferrocarril, etc.  Roy Tiza compró un anillo a Harry Winston, el Rey de los Diamantes, quien, anteriormente, había desmontado de un collar la Esmeralda Tiza, para después montarla -acompañada de diamantes- en un anillo de platino.

La primera vez que se lució la esmeralda Tiza fue en la Casa Blanca, en una cena en honor de Isabel II, y, según cuentan, esta reina también llevaba un anillo de esmeralda, pero mucho menos vistosa que la Esmeralda Tiza, por lo que la señora Claire optó por quitarse su anillo para no causar un menosprecio a la reina.

En el año 1972, la Sra. Claire Tiza donó el anillo con la Esmeralda Tiza al Instituto Smithsonian del Museo Nacional de Historia Natural de Washington.

La Esmeralda Tiza tiene un peso de 37,82 quilates.  De talla cuadrada, tiene un tono verde azulado muy intenso; es de procedencia colombiana, tiene una muy buena transparencia y, a pesar de alguna inclusión, se puede decir que es una de las esmeraldas colombianas más bellas.

Antes de pertenecer al matrimonio Tiza, deambuló por diversas manos: se sabe que perteneció a la singular Maharani de Baroda, Mahari Sita Devi, esposa del Maharajá Pratapsingh Rao Gaekwad. Maharani de Baroda, Mahari Sita Devi

Debido a los despilfarros en Mónaco de Sita Devi y de su extravagante vida en el Principado, se vio obligada a vender parte de su enorme colección de joyas.  Una de esas joyas, concretamente un collar, fue adquirido por el famoso Rey de los Diamantes Harry Winston, quien desmontó la esmeralda -cuyo peso era entonces de 38,40 quilates- del collar de Sita Devi, la retalló -por ello, el peso de la Esmeralda Tiza es ahora de 37,82 quilates- y la engarzó en un anillo de platino con una ornamentación de 60 diamantes.  El peso total de los diamantes asciende nada menos que a 15,00 quilates.

El origen de la Esmeralda Tiza es colombiano; de Colombia salió a manos de los españoles y, tras desaparecer en algún mercado turco o persa, llegó a la India, seguramente durante el Imperio Mogul (Mogol).

http://www.joyaestilo.es/esmeralda-piedras-preciosas-de-color-verde.html

Filed under: ARTÍCULOS,Curiosidades,Diamante y joyas,General

Trackback Uri


1 Comentario.



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.