13 abr 10

http://www.arqweb.com/galeria/cr12.jpg

Los  Coribantes eran unos danzantes con casco que adoraban a la diosa frigia Cibeles entrechocando sus escudos y danzando.

Οι Κορύβαντες – Κούρητες χτυπούν τις ασπίδες τους χορεύοντας τον πυρρίχιο,

ενώ η αίγα Αμάλθεια θηλάζει τον Ζευς στο Δίκταιον Άντρο, για να μην ακούσει τις

κραυγές του νεογέννητου ο πατέρας του Κρόνος.

http://www.dunav.org.il/images/maps/map_turkey_ancient.jpg

Los Curetes eran nueve danzantes que celebraban el culto de la diosa Rhea la Madre de los dioses cretense, similar a Cibeles.

http://www.mlahanas.de/Greeks/Mythology/Images/Kouretes2.jpg

Los Curetes y su danza

Virgilio  confundió Curetes y Coribantes, tal vez porque en su epoca ya estaban olvidados.

[Saturno_devorando_a_sus_hijos[1].jpg]

Saturno-Crono devorando a sus hijos,Goya

La danza, según el pensamiento griego, era una de las actividades educadoras, como la elaboración del vino o la música y se dedicaban a ella los varones formando parte de su educacion ciudadana.

La danza con armadura (llamada «danza pírrica» o simplemente «pírrica») era un ritual de iniciación para los jóvenes que  con estos actos «alcanzaban la mayoría de edad» y estaba vinculada a la celebración de una victoria en la guerra. El helenista francés Henri Jeanmaire señaló que los Curetes, así como el Zeus cretense (llamado «el más grande kouros» en himnos cretenses), tenían una estrecha relación con el paso de los jóvenes a la edad adulta en algunas ciudades  de la isla.

http://www.uark.edu/campus-resources/achilles/graphics/hesiod%20zeus3.gif

Los Curetes/Coribantes protegiendo a Zeus niño

En Creta , en una gruta del Monte Ida , se suponía que había nacido  Zeus, el Señor supremo del Olimpo griego.

Con ello evitaban que el niño  fuese devorado por Cronos, su propio padre,  al que se había pronosticado que moriría a manos de uno de sus hijos y por eso se los comía al nacer.

Cronos y Rea

Rea, su esposa y  madre del dios , le dio a Cronos una piedra envuelta en un paño y  escondió a Zeus recien nacido en una cueva cretense, situada en el monte Ida, donde habría podido sobrevivir porque los Curetes ahogaban    con el ruido del entrechocado de sus escudos y gracias a la alimentación que le proporcionaba la cabra Amaltea

http://2.bp.blogspot.com/_7tjj-zl06As/SyelUf6PbWI/AAAAAAAAAR8/hjEp2svFWls/s320/Cabra_Amaltea_con_Zeus_y_Pan_1615_001.sized%5B1%5D.jpg

Zeus jugando con la cabra Amaltea

Los Coribantes frigios se confundian a menudo con otras fraternidades masculinas extáticas, como los Dáctilos del monte Ida  o los Curetes cretenses, divinidades de juventud (kouroi) que cuidaron de Zeus durante su  infancia, para que el entrechocar de sus escudos impidieran que se oyese el llanto del bebe y su padre no supiese que estaba vivo. Precisamente, una de las explicaciones del rito de las  lanzas y escudos que entrechocan  estos danzantes se interpretaba como un medio para cubrir los gritos del niño-dios e impedir que su padre Crono lo descubiese.

En Las metamorfosis, Ovidio los hace nacer del agua de lluvia, Urano fertilizando a Gea, lo que podría acercarles al rito de las Híades pelasgas. Para Apolodoro eran  hijos de Apolo y de la musa Talía. En otra versión eran hijos  de Zeus y la musa Calíope.

Los Coribantes o Curetes presidieron también  la infancia de Dioniso,  y de Zagreo, un hijo cretense de Zeus. El éxtasis salvaje que acompañaba su culto era similar al de las Ménades, las seguidoras de Dioniso. Existían varias «tribus» de Coribantes, entre ellas las de los Cabiros, los Coribantes de Eubea y los de Samotracia. Hopladamo y sus gigantes se contaban entre los Coribantes y el titán Anitos se consideraba un Curete.

http://aragonguide.com/images/8549321bee76f8de1953d50ccabb5e81huesca-danzantes.jpg

Danzantes de Huesca

DANZANTES EN ESPAÑA HOY:NO SOLO ANTE LA VIRGEN  O EL CRISTO

Muchas tradiciones de danzas, religiosas o profanas, se mantienen a los largo de toda España.Vayan aqui algunos ejemplos que conozco.Lo que si de constata es que unas son religiosas, otras profanas.No hay un denominador comun y desde luego, no hay datos para asegurar que sean herencia de danzas “muy” antiguas”.

Los danzantes de Huesca, representan una de las tradiciones más antiguas y queridas por los oscenses. Sus actuaciones durante las fiestas patronales, especialmente la que tiene lugar cada 10 de agosto en la festividad de San Lorenzo, llenan de alegría, emoción y recuerdos las calles de Huesca.

Para definir la historia de los danzantes de Huesca, tropezamos con la falta de datos fiables, inherente a casi todas las manifestaciones populares.
Aunque la tradición del dance podría ser muy antigua, las primeras referencias escritas que hacen referencia a los danzantes no aparecen hasta los siglos XVII-XVIII.

Danzantes de Isso(Albacete,Castilla la Mancha)

http://isso.es/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=28

Una tradición centenaria

En la localidad de Isso hay una costumbre ancestral que se remonta a los primero tiempos del Cristianismo dentro de la órbita del mundo romano, como son los Danzantes de Isso. Tienen una especial relevancia durante la Navidad. En este tiempo ponen un tinte especial que la da un cierto aire de originalidad a esta fiesta.
Su origen está unido al mundo funerario de origen pagano iniciado en tiempos de los romanos de época pre-cristiana, antes de la introducción del cristianismo. Continuó después en la Edad media con las cofradías de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Estaban presentes en las iglesias de Isso y de Hellín (en la iglesia de la Asunción hay una capilla de Ánimas).

PECADOS Y DANZANTES,CAMUÑAS(TOLEDO).DIA DEL CORPUS




LOS DANZANTES DE BURGOS

Los Danzantes de Burgos con sus Tetines encarnan una de nuestras inmemoriales tradiciones culturales de más recia raigambre, sus antecedentes históricos, aunque no excesivamente documentados, se remontan a las celebraciones del Corpus Christi de 1.463 donde ya existe constancia de su participación para mayor solemnidad tal y como corresponde a la Cabeza de Castilla.
EFIGIES EN BRONCE DE TETÍN Y DANZANTE
ANTE LA CAPITANÍA DE BURGOS

Se trata de un grupo de doce niños dirigido por el “Tetín Mayor” a quien auxilian otros tres “Tetines”, todos ellos acompañados de dos Dulzaineros y un Tambor Redoblante más otros tres niños aprendices de Danzante que ayudan a distribuir y recoger los trebejos de las danzas por lo que se les denomina “Paleros”.

La indumentaria tradicional de los Danzantes es a guisa de “Paje de Corte” y data del siglo XVI, lo que nos da una idea de su antigüedad, aunque anteriormente llevasen otras no consignadas y aun más vetustas que hubieron de remozar, está compuesta de tonelete con sobremangas de terciopelo rubro con galones estofados de oro, gorra a juego con vistoso airón blanco, camisa cruda de encaje, calzas carachas con sandalias que -no mucho ha- aun se les confeccionaban a medida, y tahalí de cordobán colgando al talabarte. Los Paleros visten igual pero de color verdusco dada su impericia

DANZANTES DE TAMARA DE CAMPOS

Los danzantes de Gurrea del Gallego y otros grupos


Gurrea de Gállego (Huesca) celebrará, el próximo el 25 de abril, su Muestra de Dances.

El programa de actos comenzará a las 17.30 horas, con el tradicional pasacalles en el que toman parte los grupos participantes, como es el caso de los danzantes vascos de Udaberri Dantza Taldea, la Asociación leridana de Lleidatá Dansaires y en representación aragonesa, los danzantes de Híjar de Teruel, los danzantes de Alagón de Zaragoza y los danzantes de Gurrea.

Los organizadores indicaron que “esta edición creemos va a ser muy variada, en lo que respecta a los bailes que componen las distintas formas del dance o paloteao. Vamos a poder disfrutar de piezas o mudanzas con broqueles como son las de Híjar, los castillos o torres humanas de Alagón, los arcos de flores de los de Tolosa, además de los palos, espadas y trenzadas de cintas de Gurrea”.

MOYA,CUENCA

Los danzantes de Moya bailan a San Julian,Cuenca

Danzantes de la Virgen de Tejeda, Moya,Cuenca

Video

DANZANTES DEL CRISTO DE LA VIGA,VILLACAÑAS, TOLEDO

Danzantes y Santísimo Cristo de la Viga
Villacañas (Toledo)Bookmark and Share

La Fiesta de los Danzantes en honor al Santísimo Cristo de la Viga, celebrada en Villacañas, es la más típica y original entre todas las que se celebran en La Mancha toledana, por ello está declarada de Interés Turístico Regional desde el 27 de noviembre de 1991.
* Información
* Mapa
* Fotos
* Saber más

Danzantes de Villacañas

* Cristo de la Viga, en Villacañas
* Danzantes de Villacañas
* Santísimo Cristo de la Viga, Villacañas. Procesión y Danzantes

Otros datos
Se celebran desde hace más de 300 años. El origen de la advocación data del siglo XVII, siendo la Cofradía aprobada en 1694. Según la leyenda un barco en alta mar estaba a punto de zozobrar y su capitán invitó a la tripulación a implorar a Cristo. De repente, en lo alto de la viga mayor se apareció un Cristo alrededor del cual bailaban ocho danzantes, haciendo el milagro de amainar el temporal y salvar a los tripulantes de la embarcación. A partir de ahí, hay dos versiones de cómo el culto al Cristo de la Viga llegó al pueblo. Unos cuentan que, al parecer, un vecino de Villacañas se encontraba allí; otros, que la tripulación procedía de Jerez de la Frontera y desde allí llegó la devoción a esta población gracias a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Descripción

Las Danzas en honor al Santísimo Cristo de la Viga son ejecutadas por ocho danzantes bajo el mando del porra o director de la danza, y acompañados del alforjero, cuya competencia es llevar los objetos necesarios para interpretar las danzas -los palos o el mástil con las cintas que deben entretejer-. Los tres primeros días las danzas tienen lugar ante las puertas del Mayordomo, que sostiene en sus manos un cetro con el Cristo de la Viga, al cual hacen una reverencia arrodillados todos los danzantes, diciéndole a continuación todos los dichos o súplicas, unas composiciones poéticas que narran la Pasión de Cristo, compuestas en acción de gracias.

El día 30 por la mañana también actúan frente a la ermita de la Purísima Concepción, y por la tarde recorren las calles y plazuelas del pueblo, tomando el típico refresco y danzando en casa de los tres oficiales.

El día 1º de mayo, a las diez de la mañana, durante la Santa Misa que se celebra en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, los danzantes bailan ante el Cristo de la Viga la danza que tiene su mismo nombre. Finalizada la Misa, hacen lo propio ante el edificio del Ayuntamiento, en presencia de todas las autoridades.

La Danza del Cordón al Cristo de la Viga consiste en poner un palo clavado, o sujeto en el suelo por un hombre, con ocho cintas de distinto color. Cada danzante, al compás de la melodía, coge una de ellas y se cruza con el siguiente, haciendo puente. Al terminar, como se han cruzado ya todos los danzantes, queda hecho en el palo un dibujo de la forma de un cordón, quedando cubierto el palo con todas las cintas.

Tras ella, los danzantes siguen interpretando por las calles la Danza de la Carrera, hasta dejar el Cristo en la Parroquia, sin dejar de bailar, ante el altar mayor, la Danza del Paloteo. Esta danza consiste en ir brincando ante el Cristo, al compás de la música, con acompañamiento de la gaita y tamboril, durante la cual los danzantes siguen marcando el mismo ritmo con los palillos.
Fechas
Las danzas comienzan el 27 de abril, para continuarlas hasta el 1 de mayo, día de la fiesta mayor.

Danzantes de Belinchon (Cuenca)

Danzantes de Anguiano


MESA GENERAL DE LA CRUZ ESPIRAL DEL SEÑOR SANTIAGO DE HISPANIA

El tesoro de Moctezuma: mágicas danzas aztecas

32 min – 25 Dic 2006
tesoro que los aztecas preservaron de los españoles, llegó a tierras hispanas. Los danzantes concheros españoles explican en este
google.comVídeos relacionados

Los danzantes concheros, herederos de las ancestrales danzas sagradas del pueblo azteca, son la cristalización de una Tradición centenaria que, veladamente durante la conquista española y más abiertamente después, ha sabido mantener su identidad y raíces.

La Tradición Conchera hunde sus raíces en la antigua cultura de los pueblos nahuas (oltecas, chichimecas, zapotecas, aztecas…) que fueron asentándose en el valle de México desde el siglo IV a. de JC. Estos diferentes pueblos, que dominaron la meseta central hasta comienzos del siglo XVI, mantuvieron unos rasgos comunes reflejados en una religiosidad compleja, un gran conocimiento astronómico, un sistema pictográfico de escritura, un sistema de gobierno monárquico autoritario y una estructura social fuertemente jerarquizada y basada en la agricultura.

www.danzantesconcheroshispanos.es, danza azteca, danza conchera.
www.danzantesconcheroshispanos.es/


Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,Costumbres,Cristianismo,Cultura clasica,Curiosidades,General

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.