18 mar 10

-

Antíoco I Sóter ( Salvador’) (324 a. C.-261 a. C.) era hijo del fundador de la Dinastía Seléucida, Seleuco I Nicátor y de Apame, princesa sogdiana, hija de Espitamenes.

Apama (Griego antiguoἈπάμα Apáma) ( Griego: Απάμεια; Arabe أفاميا or آفاميا, Afamia)   fue la mujer del primer gobernante  del  Imperio Seleucida, Seleuco I Nicator, con el que contrajo matrimonio en las celebres “Bodas de  Susa ” en  324 a.C. Segun las fuentes antiguas,  Apama era hija de noble  Sogdiano Espitamenes (Arr. VII, 4, 6, de Ptolemeo I).

Apama y Seleuco tuvieron dos hijas, Apama y  Laodice, y dos hijos, Antioco I Soter, que heredo el trono  y  Aqueo.

http://www.sacred-destinations.com/syria/images/apamea/resized/apamea-cc-mdziedzic.jpg

Apamea de Siria

Tras la muerte de  Apama, Seleuco se caso con  Estratonice, hija de  Demetri0 I de Macedonia, Seleuco tuvo una hija con Estratonice, llamada Fila.

http://www.traveladventures.org/continents/asia/images/apamea09.jpg

Apamea de Siria

http://www.traveladventures.org/continents/asia/images/apamea09.jpg

Algunas ciudades llevan el nombre de Apamea .

Apamea es una ciudad siria, situada a unos 50 km. de la actual Hama, junto al río Orontes. Fue construida por el primero de los reyes seleúcidas, Seleuco I Nicátor, en el año 300 a. C., quien puso el nombre a la ciudad en honor a su esposa. En época cristiana se convirtió en un importante centro de filosofía y conocimientos, llegando a tener una población de más de 500.000 habitantes.

File:Syria location map.svg

Cardo máximo o calle principal de norte a sur en la ciudad de Apamea (Siria).

En esta ciudad se firmó la paz en 188 a. C., dos años después de la batalla de Magnesia, entre Antíoco III Megas y los romanos.

La mayoría de las ruinas conservadas pertenecen a la época del Imperio bizantino.

Antioco se casó con su madrastra, Estratónice.

Archivo:AntiochusI.jpg

Moneda de plata de Antioco I Soter. Plata.Anverso //Cabeza  diademada de  Antioco I hacia la derecha.
Reverso// ΑΝΤΙΟΧΟΥ(Antiokoy), Apolo, desnudo, sentado sobre el  onfalos de Delfos, con flechas, ΒΑΣΙΛΕΩΣ(Basileos)

de Wikipedia.Moneda de plata de  Antioco I Soter. La inscripcion griega dice ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΑΝΤΙΟΧΟΥ (rey Antioco).

Era el Epígono de Seleuco ( Diadoco o heredero Alejandro ), que habia sido el  fundador de la Dinastia Seleucida siria .

Se le conoce sobre todo por su triunfo en la batalla de los elefantes frente a los gálatas (pueblo galo procedente de Europa que se asentó aquí en el siglo III a. C.) en Asia Menor, cuya invasión supo detener a tiempo. Los gálatas venían de una expedición contra los griegos y habían sido vencidos por ellos. Pero al amparo de esta invasión frustrada se fueron formando pequeños Estados independientes que se irán consolidando durante los reinados de los reyes sucesores de Antíoco.

Fue enemigo de otro de los epígonos, Ptolomeo II de Egipto (Guerras Siria) y en las luchas que mantuvo contra él , Antíoco perdió grandes extensiones de terreno, además de que el rey egipcio consiguiera también la hegemonía sobre el mar Mediterráneo.

Murió en combate durante la guerra que mantuvo contra Eumenes I, gobernador del reino de Pérgamo en Asia Menor. A Antíoco I le sucedió su hijo Antíoco II Theos (el dios).

Predecesor:
Seleuco I Nikátor
Imperio Seléucida
281 a. C.261 a. C.
Sucesor:
Antíoco II Theos

Bibliografia :VAZQUEZ HOYS,Ana Maria:

libro13Introducción a la Historia Antigua II. El mundo griego tomo II. Grecia desde el siglo IV. Alejandro Magno. El Helenismo. CU 118, UNED, Madrid 1994.
HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO. EL MUNDO MEDITERRÁNEO HASTA AUGUSTO

Autora: Ana María Vázquez Hoys
Materia: Historia Antigua Grecia. Alejandro Magno, Helenismo, Cartago, Etruria, Roma
Editorial: Madrid 2005. Sanz y Torres
Nº págs: 810
ISBN: 84-96094-49-9
Descripción:Completísima historia del Mundo Mediterráneo, des Grecia desde el siglo IV, Macedonia , Alejandro Magno y el mundo helenístico , Cartago, Etruria y la República romana hasta Augusto, con numerosos mapas, esquemas, cuadros sinópticos e índices de figuras, mapas, cuadros y onomásticos etc…. Incluye una amplia Bibliografía por apartados y textos para conocer las fuentes así como un Índice de términos históricos , además de una sinopsis histórica. Obra obligada para todos los profesionales , estudiosos y estudiantes de Historia Antigua que quieran conocer en profundidad este amplio e importantísimo periodo, sobre todo las personalidades de Filipo II de Macedonia, Alejandro Magno y Olimpia, la gestación y desarrollo de los diferentes reinos helenísticos a la muerte de Alejandro Magno hasta su toma por Roma y la génesis y desarrollo de ésta potencia hasta la muerte de César y el comienzo del gobierno de Augusto, así como la historia de sus dos grandes rivales: Etruria y Cartago. Con numerosos cuadros sinópticos, esquemas, fotos a todo color y sobre todo los utilísimos Mapas, algunos de ellos desplegables a doble página

Filed under: General

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.