15 mar 10

2-3-2010

SERPIENTES MAYORES QUE LOS DINOSAURIOS

La sorprendente imagen que veis sobre estas líneas es, evidentemente, una reconstrucción, pero permite hacernos una idea de cómo pudo ser una escena que hasta ahora carecía de evidencias científicas. El hallazgo de un fósil de 67 millones de años en la pronvicia india de Gujarat se ha convertido en la primera prueba de que algunas serpientes prehistóricas, como la Sanejeh Indicus –descubierta gracias a este importante hallazgo– tenían entre su dieta a algunos dinosaurios. Al menos, a los ejemplares más pequeños de ciertas especies.

Rocas halladas en la India, con fósiles de la serpiente prehistórica y sus “víctimas”. Crédito: PLoS Biology.

Los fósiles descubiertos, “grabados” para la posteridad en varios fragmentos de roca, muestran los huesos de una serpiente de unos tres metros y medio de longitud, así como a la cría recién nacida de un saurópodo, y dos huevos de esa misma especie, aún sin incubar. Gracias a este hallazgo, los paleontólogos han conseguido leer una sorprendente escena: hace 67 millones de años, la serpiente se habría introducido en el nido de dinosaurios para devorar los huevos. Sin embargo, antes de que pudiera darse el festín, un corrimiento de tierras producido por fuertes lluvias acabó sepultando al depredador y a sus presas, que terminarían fosilizados y convertidos en prueba de esta costumbre “gastronómica” de las serpientes prehistóricas.

Los resultados de este llamativo estudio verán la luz en el ejemplar de esta semana de la revista PLoS Biology, tal y como han anunciado National Geographic News y otros medios de divulgación científica.

Fuente: Snake caught attacking dinosaur (National Geographic News)

Crédito imagen superior: Ximena Erickson & Bonnie Miljour. Escultura de Tyler Keillor.

http://www.planetasapiens.com/?p=3409

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,Curiosidades,MITOLOGÍA,OPINIONES,Supersticiones-creencias

Trackback Uri


2 Comentarios.

  • Sergio dice:

    Puede ser que en realidad, las serpientes gigantes no sean tan prehistóricas como la de la noticia. En las leyendas marineras hay muchos relatos de la existencias de esas serpientes, no hace mucho se encontró muerto un pulpo gigante, la existencia de criaturas marinas desconocidas en el fondo de los océanos puede ser posible todavía , hay parte de los abismos que están por explorar.
    Hablando de serpientes, estoy leyendo su libro Historia Antigua I, que por cierto de los libros de historia antigua que tengo, y algunos que he leído, es el que mejor y mas claro explica el Neolítico y la Protohistoria de Mesopotamia, en él se refiere a estatuillas encontradas en El Obeid como figuras femeninas con cabeza de serpiente dando de amamantar a su hijo, . Leyendo su artículo “La serpiente en el mundo antiguo”, el significado de la serpiente es bien distinto, sólo coincide tipo de reptil y se refiere a la península Iberica . Suponiendo que tengan cabeza de serpiente, ¿qué relación podía tener la serpiente con la mujer o como madre, en Mesopotamia?

    Un saludo…

  • sheryl dice:

    por que no aparese la fecha en que fueron descubiertos los fociles



Dejar un comentario


× 4 = treinta dos