25 feb 10

Polis (en griego πολις, poleis πολεις en plural) era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Helade, surgidas desde  el final de la Edad Oscura que pervivieron hasta la dominación romana.

Bibliografia:Vazquez Hoys,Ana Maria:Historia del Mundo Antiguo. Tomo II. Grecia. Editorial Sanz y Torres, Noviembre 2007.


Páginas: 750 páginas.
ISBN: 9788496808003
Tamaño: 28×22
Idioma: ESPAÑOL

Polis se denominaba en el mundo heleno al conjunto de dos nucleos:

1.La ciudad y su territorio o ASTY, compuesta a su vez de acropolis y ciudad baja

2. Y a su territorio o CHORA o campo.

http://www.telocuento.es/telocuento_old/web/grecia/imagenes/polis1.jpg

La polis y su entorno y partes:Acropolis y chora

http://www.telocuento.es/telocuento_old/web/grecia/imagenes/polis1.jpg

Tenían  autocracia ( o autogobierno),  lo que les garantizaba a sus habitantes la libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano (ASTY) y lo rural(CHORA), ni existían relaciones de dependencia entre campesino y ciudadanos ; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.

El centro político-administrativo-social de la polis era la Acrópolis, “ciudad elevada” , donde se encontraban generalmente los templos de la divinidades poliadas (protectoras de la polis).

http://lh3.ggpht.com/dagovaster/R6g1MZXBoOI/AAAAAAAABBo/TyJ07GdLieo/s512/polis.png

http://lh3.ggpht.com/dagovaster/R6g1MZXBoOI/AAAAAAAABBo/TyJ07GdLieo/s512/polis.png

000000000

Debajo de la acropolis estaba  el ágora(PLAZA CENTRAL) y los edificios civiles.

El ágora era la plaza pública y lugar de mercado permanente. Rodeaba a la ciudad un anillo ruralCHORA), en donde se cultivaba lo necesario para la supervivencia de la polis.

Cada polis tenía sus propias leyes, monedas diferentes, gobiernos y ejércitos distintos. Pero todas los habitantes de esas ciudades poseían la misma lengua (el griego) y la misma cultura (adoraban a los mismos dioses), y compartían el sentimiento de pertenecer todos ellos a un mismo lugar geográfico: la HÉLADE.

El tamaño de las poleis era variado pero generalmente son de poca extensión. Como extremos se podían encontrar  Atenas con 2.600 km², y en isla de Ceos de 173 km² coexistian  4 polis.

Tras la desaparición de la civilización micénica los helenos, en Epoca Submicenica,  formaron pequeñas comunidades, que hacia el siglo VIII a. C. se convirtieron en Ciudades-estado o  o poleis.

A diferencia de las ciudades de los grandes imperios (Mesopotamia, Egipto, Persia), que estaban organizadas alrededor del palacio real y del templo, el centro de la polis lo constituía el ágora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudían para comerciar y para intercambiar ideas.

El aspecto orográfico de Grecia hizo que las poleis se situaran en su gran mayoría en territorios costeros de difícil acceso y en valles que estaban rodeados por montañas.

Las poleis  eran cada una de ellas una unidad política, social y económica de Grecia, pero si bien compartían una lengua similar (existian formas dialectales), religión similar , mas que común en muchos casos, lazos culturales y una identidad étnica e intelectual que exhibían con orgullo, los habitantes de estas ciudades-estado NUNCA formaron un Estado unificado, aunque SI llegaron a unidades suprapoliticas como Ligas  y Confederaciones ( KOINON). Existía una gran rivalidad entre las diferentes poleis(recordemos la de Esparta y Atenas ).

En el siglo VIII a. C., la zona asiatica de Jonia se encontraba al frente de la cultura y filosofías griegas y Ciudades-estado  como Mileto y Éfeso siguieron floreciendo como centros de importancia durante el Imperio romano.

El poder de la aristocracia

En sus inicios, las Poleis estuvieron dominadas por caudillos militares, los basileus βασιλευς (plural basileis βασιλεις), que en muchos casos ejercían el poder religioso y judicial. A mediados del siglo VII a. C., el gobierno de tipo oligárquico, fue cobrando impulso sobre el monárquico.

Como ya hemos dicho, el gobierno de las polis estaba en manos de este grupo de priviligiados ricos, que se llamaban a sí mismos “los mejores” (que en griego se dice “aristoi”); por eso decimos que era un gobierno aristocráticos u oligárquico.

De esta manera el poder político pasó a manos de Asambleas formadas por representantes de las familias locales más influyentes y ricas, los Eupátridas.

- Los jefes o gobernadores de estas ciudades eran los dueños de grandes extensiones de tierras. El resto de los habitantes eran pobres campesinos. Por lo tanto, el poder estaba en manos de unos pocos ricos. A esta forma de gobernar en las que unos pocos tienen todo el poder se le llama oligarquía.

- Estos señores, dueños de las tierras, eran los más ricos y los mejor armados en las guerras pues sólo ellos tenian dinero para comprar un carro de combate. El resto de la población de la polis estaba formada por los campesinos, sin protección ni derechos.

Estas asambleas cada año elegían de entre los Eupátridas a un número determinado de magistrados. Los magistrados se encargaban de dirigir el ejército y llevar los asuntos religiosos, entre otras tareas.

Los miembros de la clase dirigente, denominados “de los mejores” (ARISTOI) ejercían el poder económico y político, monopolizaban además las tierras. Estos miembros eran los únicos que podían intervenir en las guerras, debido al alto coste que suponía la compra de armas y armaduras de metal. El pueblo gobernado, el demos, solamente participaba en la vida pública cuando así era requerido por la asamblea aristocrática.

Este sistema aristocrático o gobierno de los mejores revela la existencia de círculos de parentesco hereditarios. Desde su nacimiento una persona, ya sea un terrateniente o un campesino, quedaba integrada en diferentes tribus o phylai (griego φυλαι). Las tribus estaban divididas en comunidades que se formaban con los descendientes de un héroe o de algún dios ancestral(fratías). La rígida estructura social justificó el predominio y capacidad de liderazgo de la aristocracia griega durante mucho tiempo.

Desestabilización de la aristocracia

Hubo diferentes factores que hicieron que con el tiempo, la aristocracia viera desestabilizado el orden político y social que existía. Estos factores fueron:

  1. La consolidación del comercio y de la artesanía como actividad generadora de riqueza: Ciudadanos que no provenían de las grandes familias prosperaron gradualmente hasta lograr una cierta riqueza pero que carecían de derechos políticos.
  2. Revueltas sociales: El empobrecimiento de los campesinos hizo que no pudieran pagar sus deudas y se convirtieran en esclavos, provocando una gran tensión social en el campo con el consecuente estallido de revueltas.
  3. Necesidad de nuevos soldados: La necesidad de tener más cantidad de soldados requería que fueran reclutados entre el pueblo, con lo que se creó la falange hoplita, pero siendo ciudadanos no aristocráticos acabaron pidiendo un reconocimiento de sus derechos políticos.

Reforma de clases

Con el objetivo de resolver la crisis política y social, en algunas polis se decidió dar una respuesta a las exigencias reformistas de las clases inferiores y medias, con lo cual se impulsaron medidas en favor de una mayor justicia social.

Solón y los primeros legisladores

Como consecuenca de la segunda colinizacion y las revueltas sociales se eligieron magistrados extraordinarios para redactar nuevas leyes y ocuparse de mediar en los conflictos existentes. Entre estos legisladores estaban Zaleuco de Locris y Carondas, que decidieron distribuir más equitativamente el poder entre los ciudadanos.

DRACON

La legislación del aristócrata ateniense Dracón subordinó el poder de las tribus a la justicia del estado. Los legisladores más importantes del mundo griego arcaico fueron Licurgo de Esparta y Solón quien redactó una constitución para Atenas, a principios del siglo VI a. C.

Gobierno de Solón

Con el fin de evitar las rebeliones, Solón fijó una serie de cambios para evitar las desigualdades sociales. Algunas de las medidas adoptadas para favorecer a los pequeños agricultores fueron:

  • suprimir los impuestos excesivos.
  • cancelar sus hipotecas.
  • abolir la esclavitud por deudas.
  • devolver la libertad a los campesinos esclavizados por deudas.

También impuso medidas que igualaban a los nuevos ricos con los antiguos terratenientes. Algunas fueron:

  • modificar las instituciones políticas de la ciudad.
  • establecer nuevas leyes que serían cumplidas por todos los ciudadanos.

A pesar de medidas adoptadas, los conflictos sociales continuaron en muchas ciudades griegas. Entre los siglos VII y VI a. C., ésta situación fue aprovechada por aristócratas que, actuando de manera aislada, trataron de usurpar el poder y terminar con las oligarquías locales. Estos personajes recibieron el nombre de tiranos (palabra de origen asiático, que significa señor)

La política de los tiranos

Los tiranos llevaron a cabo, en sus comienzos, políticas populares, lo que produjo una aceptación por parte del pueblo pero en contra de las familias aristocráticas. Impulsaron la construcción de suntuosos templos, edificios, e invirtieron los impuestos en obras públicas. Estas obras posibilitaron que una gran parte de la población tuviera trabajo.

Su popularidad y prestigio se veía incrementados cuando participaban en guerras contra los Estados rivales. Se organizaron, además, fiestas religiosas en las que participaban todos los ciudadanos sin distinción de clases.

El gobierno absolutista ejercido por ellos aportó grandes beneficios a las ciudades; fomentaron la creación y reforma de leyes, mejoraron el ordenamiento jurídico y la convivencia ciudadana, y ampliaron el comercio en forma considerable.

En muchas oportunidades sustituyeron a los magistrados por amigos y familiares, pero respetando la constitución vigente.

Filed under: Arqueologia,ARTÍCULOS,Cultura clasica,Europa,H. Grecia,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] polis clásica es una comunidad de ciudadanos totalmente independiente, soberana sobre los ciudadanos que [...]



Dejar un comentario


+ cuatro = 13