15 feb 10

http://www.cultural-china.com/chinaWH/images/arbigimages/03beecaf2c50748abfe9ee01ca12ef3e.jpg

La emperatriz china Wu Zetian y sus doncellas

En tiempos en los que ser mujer implicaba simplemente ser acompañante del hombre, en tiempos en que los hombres gobernaban y las mujeres los satisfacían, surgió esta valerosa (y temeraria) mujer, que con su gran ambición logró subir al trono imperial chino y fundar una nueva, aunque  corta dinastía.

Aunque otras mujeres tuvieron influencia sobre el poder desde la posición de emperatrices consortes o regentes, la Emperatriz Wu fue la única que reinó en China como soberana, llegando a proclamar su propia dinastía, a la que llamó Zhōu (周), en un intento de que su reinado evocara el esplendor idealizado de la antigua dinastía Zhou. Esta nueva dinastía interrumpió brevemente la dinastía Tang, que sería restaurada tras su abdicación forzada, unos meses antes de su muerte a los 82 años.

El nombre chino habitual de la emperatriz es en la actualidad Wǔ Zétiān (chino tradicional: 武則天, chino simplificado: 武则天). Este nombre es una combinación de su apellido Wu y de su nombre póstumo Zetian. Su nombre personal fue Wǔ Zhào (武曌), nombre que tomó cuando se hizo con el poder, y para el que llegó a inventar un carácter, con el fin de tener un nombre único. Anteriormente, se la había conocido con nombres diversos. Durante su reinado, utilizó el nombre de Shèngshén Huángdì (聖神皇帝 / 圣神皇帝), utilizando el título huángdì acuñado por el primer emperador Qin Shi Huang, y que se traduce al español como “emperador”. El que una mujer pretendiera ocupar el puesto de huángdì escandalizó a muchos de los intelectuales de la época, que veían en la subida al trono de una mujer una vulneración de las normas confucianas. La emperatriz Wu intentó acallar estas críticas mediante su patrocinio del budismo, promoviendo interpretaciones de la doctrina budista que daban legitimidad a su reinado.

8003708_fae651f722

Imagen shizhao

QUIEN ERA WU ZETIAN( 624-705) FUNDADORA DE LA DINASTIA TANG(618-907)

En el año 625-24, en China, probablemente en la antigua capital , en el lugar que  hoy ocupa la ciudad de Xi´an, nació una niña, hija de uno de los aliados más importantes del fundador de la dinastía Tang, una dinastía reciente, e hija de una mujer familia de los  soberanos de la anterior dinastía, la Sui

Wu Zetian (624-705) de la Dinastía  Tang  (618-907)  fue la única mujer emperatriz de China.Dirigió el país durante al menos cincuenta años.Sus actos han sido cuestionados durante mucho tiempo pero a pesar de ello,  Wu Zetian permanece en el recuerdo como la más importante, influente y misteriora mujer de la historia de  China.
Sus padres eran miembros de una rica e influyente familia y de niña ya sabía leer el chino clásico y era muy aficionada a la música.

EN EL HARÉN REAL

Desde muy joven, con catorce años , Wu Zetian formó parte del haren del emperador Tang Taizong.Recibió el título de  Cairen (el quinto grado de las concubinas de la Dinastía Tan). Su perspicacia la hizo destacar y gracias a sus conocimientos de  literatura e historia y su talento le llevó a conseguir el favor den emperador, que concedió a la joven el título de  Meiniang , que significa  `mujer encantadora ` y fue asignada a trabajar en el estudio imperial, donde tuvo acceso a documentos oficiales y se puso al corriente rápidamente de los asuntos oficiales del Estado.

http://www.cultural-china.com/chinaWH/images/exbig_images/699222832134592419a6281b2271f282.jpg

Wu Zetian

A la  muerte de Tang Taizong en 649,  subió al trono su hijo, Tang Gaozong, incluyendo este a Wu Zetian , de unos 25-26 años, en su propio haren al cabo de dos o tres años  con el nombre de  Zhaoyi, concubina de segundo grado del nuevo emperador.

Según la historia tradicional, tras la muerte del emperador Tang Taizong, la joven Wu habría ingresado en un monasterio budista y, más adelante, el nuevo emperador, prendado por su belleza, la habría incorporado a su harén. Muchos historiadores actuales ponen en duda esta versión y ven más probable que la joven Wu no pasara nunca por el monasterio, sino que, tras la muerte del emperador Taizong, permaneciera en palacio. Es probable que antes de la muerte de Taizong ya hubiera comenzado una relación clandestina con el príncipe heredero, lo que explicaría su permanencia en el harén de Gaozong

Este hecho, el ser concubina de padre e hijo, despertó las acusaciones de los moralistas confucianos, provocando un gran revuelo en la sociedad.

LAS LUCHAS DEL HARÉN

Su presencia en el harén era vista con buenos ojos por la consorte de Gaozong, la Emperatriz Wang (王皇后 Wáng Huánghòu), que la veía como una rival de la concubina Xiāo Shúfēi (蕭淑妃 / 萧淑妃), con la que estaba enfrentada. Sin embargo, la ambición y la capacidad de manipulación de la concubina Wu, en esta época llamada Wǔ Mèiniáng (武媚娘), la llevarían a alcanzar la posición de emperatriz consorte.

Pero los ideales de esta mujer eran  ser algo más que una concubina  y tras dar a luz dos hijos, comenzó a actuar para deplazar a otras concubinas y a   su principal competidora en el favor del emperador, la Emperatriz Wang, su antigua valedora.

Años después, en el año 654, y tras varias disputas, competencias y odios entre estas dos mujeres y otras concubinas a las que Wu Zetian asesinó, murió repentinamente una hija recién nacida de Wu Zetian , quien    culpó rápidamente  del crimen a la Emperatriz Wang y a una concubina de más alto grado,  Xiaoshu, aliada suya.

De esta forma, la inteligente y ambiciosa mujer logró en 655 ocupar el puesto de Emperatriz consorte, encargándose ella misma de torturar a las dos mujeres que supuestamente  habían llevado a cabo tan terrible crimen contra su hija.

A pesar de estas afirmaciones, existen documentos que testimonian que probablemente fue la misma Zetian quien había matado a su propia hija  para lograr sus propósitos.

Unos pocos años después de este hecho, Wu Zetian se encontraba a la par del Emperador, especialmente desde que éste comenzó a enfermar gravemente, tomando la emperatriz las riendas del poder, y dirigiendo indirectamente el gobierno. Se dice que la misma se había encargado de envenenar al Emperador para tomar el poder, aunque  nada se ha podido probar.También se dice que hizo matar a su hijo mayor, que se habría enfrentado a ella.

Finalmente el Emperador Gaozong murió en  683 y  el tercer hijo de  Wu, Li Xian (656-710) subió al trono y fue llamado Emperador Tang Zhongzong, que no duró más de seis semanas, dado que la Emperatriz se dedicó a degradarle,  y quitarle todos sus poderes, haciéndo subir al trono a otro de sus hijos, Li Dan (661-716), que tomó el nombre deTang Ruizong, , quien corrió la misma suerte que su hermano, siendo expulsado del trono por su  madre en 690 .

http://www.chinabestvc.com/Image/20097917194984377801.jpg

La emperatriz Wu Zetian

WU ZETIAN EMPERADOR

Wu Zetian se proclamó así primera (y única) Emperatriz de la historia de China, fundando la nueva dinastía Zhou. Su capital fue  Luoyang.

Años después su nombre quedaría grabado como Emperador Tiance Jinlun Shengshen.

El  hecho de que reinara todo un imperio una mujer generó muchísimas revueltas, que fueron castigadas por tortura a  las órdenes de la  Emperatriz que fundamentó su poder en la  propagación de la teoría de que el buda del porvenir, Maitreya, era mujer. De este modo, impulsó el budismo como religión oficial, obteniendo una gran popularidad a pesar de sus sanguinarias ejecuciones.

Su gobierno continuó , caracterizado por un despotismo absoluto y continuas persecuciones  contra  aquellos que cuestionaban su poder.

El 20 de febrero de 705, ya con ochenta años, no pudo evitar el éxito de un golpe de estado, en el que fueron ejecutados sus ministros (y amantes, según la leyenda) los hermanos Zhang, Zhāng Yìzhī (張易之 / 张易之) y Zhāng Chāngzōng (張昌宗 / 张昌宗). La emperatriz fue obligada a abdicar, y su hijo el emperador Zhongzong volvió a subir al trono, restaurando la dinastía Tang el 3 de marzo de 705. La anciana Wu moriría varios meses después, en diciembre de ese mismo año.

Todo esto terminó cuando, en el año 705 se produjo un golpe de Estado que le quitó las riendas a la (por ese entonces) anciana Emperatriz. En su lugar subió al trono  su hijo Zhongzong, restaurando la dinastía Tang que había sido interrumpida por su  madre. Pocos meses después , en diciembre del años 705, Wu Zetian murió.

Aged 82. Wu Zetian died in the December 705. She was buried alongside Emperor Gaozong in the Qianling Tomb. located west of the present day Xi`an City.
So lived and died the only woman who ever ruled the Chinese empire in her own right. Opinion is sharply divided between those who admire her for her many achievements and those who regard her as a ruthless. merciless schemer and autocrat.

Mausoleo de Qianling

Located on Mount Liangshan with an altitude of 1047.5 meters north of Qian County, Shaanxi, the mausoleum fully leverages the natural mountain shape within a circumference of 40 kilometers, embracing buildings such as the Xian Hall, cloister, loft, etc. Currently, precious carved stones including pillars, winged horse, ostrich, stone men and lions, inscribed or blank steles and 61 stone statues of envoys and chiefs of Chinese minorities are extant on the ground, as well as 17 accompanying tombs of princes, princesses and ministers.

1. In spite of her ruthless rise to power. Wu Zetian proved to be a very competent monarch and throughout her reign the legacy of prosperity was bequeathed. dedecms.com
2. Wu Zetian was eager to draw into her government all manner of talented people. She even encouraged people to volunteer their services should they consider themselves competent. The imperial examination system was further revised in order that no man of ability should be excluded due to his lowly birth. She also initiated the practice of personally interviewing candidates. In this way. many political talents were found and employed in the government. Such people included the famous prime minister. Di Renjie. Zhang Jianzhi. etc.

3. Wu Zetian attached great importance to the development of agriculture. She ordered the construction of irrigation schemes. and commissioned the compilation of farming textbooks. Local officials were evaluated by the task of cultivating land. As an incentive for increased production. taxes were reduced and corvee upon the peasant population was eased. By allowing peasant farmers to retain more of their produce. they were able to improve their lot and in general the population benefited from quite considerable prosperity.

4.Though Wu was a competent feudal monarch in terms of achievement she made. she was extremely ruthless murdering her relatives who tried to take advantage of her position. Those who opposed her in any way were quickly removed from office. exiled or forced to commit suicide including those founding fathers of the dynasty Zhangsun Wuji. Zhu Suiliang. Yu Zhining and Cheng Wuting and many others. Members of the Li royal family and their relatives were likewise eliminated. In addition. Wu favored Buddhism and ordered the construction of many Buddhist temples and sculptures nationwide. which added great pressure to the common people.

000000000000000

Empress Wu Buddha-worship Ceremony
ZoomIn ZoomOut
english.peopledaily.com.cn/200610/17/archive.htm

Photo:<!--###IMAGE_BRIEF###-->
Actores escenifica  el culto a Buda según el ceremonial de la Emperatriz  Wu frente a la estatue de Buda losana en las Grutas de  Longmen en Luoyang, en  la provincia de Henan en Central China, Oct. 16, 2006.
La ceremonia es una  imitación del ritual de adoración  a Buda de la Emperatriz  Wu Zetian, la única mujer  emperatriz en la historia de China, según los murales y estatuas de las Grutas de  Longmen .
Photo:<!--###IMAGE_BRIEF###-->

Photo:<!--###IMAGE_BRIEF###-->
Actores actuando durante las reconstrucción de ls ceremonias de culto a Buda de  la emperatriz Wu Zetian en China Central.
MAITREYA BUDA

Maitreya es un nombre que aparece en la religión budista para referirse al próximo Buda histórico. Según la literatura sagrada budista, el bodhisattva Maitreya nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar el dharma. El Buda Maitreya será el sucesor de Siddhartha Gautama (el Buda histórico actual) el cual anunció a Maitreya como el nombre del próximo Buda.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/SeatedMaitreyaKoreaMuseeGuimet.jpg

Maitreya coreano

Maitreyavyakarana



El nombre de Maitreya deriva del sánscrito maitrī (amistad bondadosa o compasiva). Curiosamente, es el único Buda de la iconografía budista en donde aparece sentado en una silla, aunque también existen otras representaciones distintas que son famosas en el budismo mahayana.

La más conocida es sin duda de Budai o Hotei, un monje chino quien es recordado como una manifestación de Maitreya. Su aspecto gordinflón, relajado y sonriente, utiliza una estética muy próxima a la imaginería más popular, y se debe a cierta influencia taoísta en el budismo chino. El arte sacro chino suele en varias ocasiones “bajar” al mundo a las divinidades; un impulso que no es tampoco extraño en el arte occidental, por ejemplo con Velázquez. Esta representación de la búsqueda de la iluminación de Maitreya encarnado en Budai es la que solemos encontrar en los restaurantes chinos. También en el ámbito literario y de traducción, el nombre de Maitreya ha sido utilizado a menudo en el budismo Mahayana como sobrenombre de autores y monjes famosos.

La aparición definitiva de Maitreya en el mundo ocurriría dentro de un largo tiempo, que puede variar dependiendo de la interpretación del kalpa como medida de tiempo de la cosmogonía budista. Así, en diferentes Sutras y comentarios[1] se dice que Maitreya aparecerá dentro de 5.670 millones de años, también casi 9 millones de años tras el actual Buda, o los más cercanos 30.000 años[2] contabilizados por algunos estudiosos. Depende de la interpretación y las fuentes, pero estas cifras deben ser entendidas como parte del esquema cíclico de esa cosmogonía budista en donde sucesivos Budas aparecen en periodos humanos distintos de florecimiento y destrucción.

El monje chino Hotei o Budai, es recordado popularmente como una manifestación del bodhisattva Maitreya en el budismo chino.

La profecía de Maitreya aparece en todas las tradiciones budistas. De acuerdo al Maitreyavyakarana del Budismo Mahayana, Maitreya se convertirá en Buda de nuevo en la India, si bien los continentes actuales ya serán totalmente diferentes. Nacerá en un mundo muy perfeccionado espiritualmente, y en ese tiempo futuro, los seres humanos ya tendrán sus necesidades básicas cubiertas y habrá un estado de completa paz mundial. No obstante, esa humanidad no recordará el Dharma, y por tanto Maitreya aparecerá para mostrarlo de nuevo con claridad. Todos los relatos y diversos comentarios no difieren de este escenario.

A pesar de los mínimos 30.000 años que restarían para el cumplimiento de esta profecía, el nombre de Maitreya es utilizado en estos últimos años por diversas sectas milenaristas o new age ajenas al budismo.

ver también Maitreya Buda.

Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,CITAS,Costumbres,General,Mujeres de la Historia,OPINIONES,PERSONAJES,VIAJES

Trackback Uri


3 Comentarios.

  • Miles Veritatis dice:

    Una historia extraordinaria.
    Creo que las mujeres hoy en dia se han alzado con la hegemonía y a los hombres solo nos queda tocar retirada.
    Incluso un afamado genetista ha predicho que el sexo masculino desaparecerá.

    Aqui en España hemos tenido a Juana la loca, a Isabel la católica y a Isabel la reina castiza y Dios mediante tendremos a Leonor aunque aún no sabemos que apodo llevará; quizás la asturiana.
    En fin, ya lo veremos si los republicanos nos dejan, claro.

    Un cordial saludo Doña Ana.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Un saludo, miles….resistentis

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Wu Zetian( 624-705 d.C.), la mujer que dirigió un imperio http://www.bloganavazquez.com/2010/02/15/wu-zetian-624-705-d-c-la-m…&nbsp; por televisor hace 3 segundos [...]



Dejar un comentario


4 + nueve =