12 feb 10

San Valentín es el patrón de los enamorados

El Día de San Valentín, 14 de febrero, es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):

Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.

Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14.

En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen.

El Parliament of Foules se presenta en un contexto ficticio de una tradición antigua, pero el hecho es que no existía tal tradición antes de Chaucer.

Las explicaciones son especulativas de una «ancestral costumbre sentimental», que aparece como un hecho histórico, tiene su origen en los anticuarios del siglo XVII, especialmente en Alban Butler, autor de Butler’s Lives of Saints (vida de santos, de Butler) y la han perpetuado hasta respetables historiadores. Muy notablemente, «la idea de que la costumbre de celebrar el Día de San Valentín proviene de la Lupercalia romana ha sido aceptada con algunas críticas y ha sido repetida de variadas maneras hasta la actualidad».


En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

LA FIESTA ROMANA DE LOS LOBOS-LUPERCALIA Y FAUNO

La fiesta de las Lupercales (en latín LVPERCALIA) es la  que se celebraba ante diem XV Kalendas Martias, que equivale al 15 de febrero.

Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro). Fueron instituidas por Evandro el arcadio en honor de Pan Liceo (también llamado Fauno Luperco, el que protegía al lobo, y protegía contra Februo, o también Plutón).

Archivo:Pompeje tanczacy faun.jpg

Copia moderna del fauno de la denominada Casa del Fauno,Pompeya(Wikipedia)

Fauno fue adorado en dos roles diferentes: como el dios de los campos y los pastores, y como una divinidad oracular y profética. Como deidad rústica, era un espíritu bueno del bosque, las llanuras y los campos, y cuando hacía fértil al ganado se le llamaba Inuo (Innuus).

Como dios profético, llamado por el nombre de Fatuo (Fatuus), se creía que revelaba el futuro al hombre, parte en sueños y parte mediante voces de origen desconocido, que eran comunicados a quienes iban a dormir en sus recintos, tumbándose sobre el vellón de los corderos sacrificados. Lo que era Fauno a este respecto al sexo masculino, su esposa Fauna o Faula (a veces considerada su madre o su hija; véase Bona Dea) era al femenino, por lo que llevaban los epítetos Fatuus/Fatua o Fatuellus/Fatuella, derivados de fari (‘hablar’) y fatum (‘hado’, ‘destino’).

Se decía que daban sus oráculos en verso saturniano, de lo que quizá pueda inferirse que existieron en el Lacio colecciones de oráculos en esta métrica.

Debido a la forma en que daba sus oráculos, se consideraba a Fauno el autor de apariciones espectrales y sonido terroríficos; y por tanto se le describía como un dios lascivo y voluptuoso, que moraba en los bosques y era aficionado a copular con las ninfas

Archivo:Faun merse.jpg

El dios Fauno en el bosque

A Faun by Hungarian painter Pál Szinyei Merse, 1865-69.Wikipedia

Un cuerpo especial de sacerdotes, los Lupercos o Luperci (Sodales Luperci o amigos del lobo) eran elegidos anualmente entre los ciudadanos más ilustres de la ciudad que debían ser en su origen adolescentes que sobrevivían de la caza y el merodeo en el bosque durante el tiempo de su iniciación en la edad adulta, lo que por aquel entonces era un tiempo sagrado y transitorio en que se comportaban como lobos humanos. Se reunían el 15 de febrero en la recientemente encontrada gruta del Lupercal (más tarde llamada Ruminal en honor a Rómulo y Remo) en el monte Palatino. Según la tradición fue en este lugar donde Fauno Luperco tomando la forma de una loba, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo, y en cuyo honor se hacía la fiesta. La tradición cuenta que allí había una higuera cuyas raíces habían detenido la cesta en cuyo interior se encontraban los gemelos Rómulo y Remo.

Bajo la sombra de esta venerable higuera, la Ruminalis, celebraban el sacrificio de un perro y de un macho cabrío, animales que eran considerados impuros. Después se tocaba la frente de los luperci con el cuchillo teñido con la sangre de la cabra y a continuación se borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche del mismo animal. Éste era el momento en que los lupercos prorrumpían en una carcajada de ritual. Luego cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa, que junto con la deidad sabina Februo, y el sobrenombre de Juno, Februalis (la que purifica), son los posibles candidatos a darle nombre al mes de Febrero. Con este aspecto y casi desnudos, sólo tapados con unas tiras de cuero, salían alrededor del monte Palatino donde golpeaban a todos los que encontraban a su paso. El ser azotado por las tiras de cuero de los luperci equivalía a un acto de purificación, y era llamado februatio.

Este acto de purificación comenzó en el reinado de Rómulo y Remo, cuando las mujeres romanas se hicieron estériles. Después de consultar el oráculo de la diosa Juno, en el bosque Esquilo, ésta responde: “Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo“.

Y es ésta la razón por la que los luperci iban desnudos teñidos con la  sangre de animales impuros (como si vinieran de caza) con pieles de lobo, golpeando con el látigo como si fuera un miembro viril.

Para las mujeres, este rito aumentaba su fertilidad poniéndole las carnes de color púrpura. Éste color representaba a las prostitutas de la época, en particular las que ejercían la prostitución sagrada con los lupercos en el Ara Máxima, también llamadas lupas o lobas. De este color vistió Helena de Troya para ofender a su marido Menelao, que como todos los reyes de la época, trataban como una esclava a sus mujeres. (Hoy en día es color del feminismo).

Ésta celebración la adoptó el emperador Justiniano I en el imperio de Oriente el año 542, como remedio para una peste que ya había asolado Egipto y Constantinopla y amenazaba el resto del imperio.

Con el paso del tiempo el Papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, la celebración pagana de las Lupercales. Quiso cristianizar esta festividad y la sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la cual murió martirizado un cristiano llamado Valentín, en el año 270 d. C.

Las lupercalias se trocaron pues en una procesión de candelas pidiendo, en cánticos y letanías la misma protección contra la muerte y la fertilidad que procuraba Fauno Luperco, ahora elevada a esperanzas de una vida y salud mucho más alta. A pesar de todo, esta procesión de las candelas desterró el rito pagano mucho más efectivamente que todas las prohibiciones anteriores.

Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación, por la referencia que Simeón hace, en su canto, a Cristo como “luz de las naciones”, asociada a los cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles. El 2 de febrero se cumplían cuarenta días desde que, en la época de San Ambrosio, se fija el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, también para desterrar el festejo pagano del culto al Sol.

De las lupercales procede hoy la tradición del carnaval gallego característico de Ginzo de Limia, Laza y Verín, donde los cigarrones, pantallas o peliqueiros azotan a la gente con débiles fustas de cuero, con cencerros en honor a los pastores de los que Fauno Luperco era dios, y golpeando con tripas de cerdo hinchadas con la mano.

http://files.myopera.com/Bobfisher08/blog/Imagen027-001.jpg

Peliqueiro, Verin.

El Carnaval en la provincia de Orense/Ourense


El Peliqueiro. Típica del Carnaval de Ourense. Carnaval de Laza.

Cigarróns ou Peliqueiro.

Cigarróns de Laza y Verín.

Boteiro de Viana o Vilariño.

Boteiros de Viana e Vilariño

Felos de Maceda.

.

Pantallas de Xinzo.

El Carnaval en Ourense es una muestra increible de tipismo y tradición. La provincia de Ourense tiene un carnaval variado y único en Galicia.

www.galeon.com/sloren/car20001.ht

En Galicia el carnaval se llama Entroido o Antroido, en Ourense se utiliza más la primera palabra:  las “pantallas” de Xinzo de Limia, “los peliqueiros” y “cigarróns”  de Laza y de  Verin, los “felos” de Maceda , las “tamborradas” de Viana, los “folións” de Vilariño y de Manzaneda, los “vergalleiros” de Sarreaus, los “troteiros ” de Bande ,  os “Charrúas” de Allariz, “as mascaradas” de Maside, “os bobos e pallasos”  de Beariz, os “irrios” de Castro Caldelas, a “vacaloura ” del Barco de Valdeorras,………a parte de los “carnavales urbanos”.

Ourense en el mes del carnaval es todo una fiesta, una fiesta en donde no falta la gastronomía……..la “fiesta de la androlla” en Viana, “el cabrito” en Vilariño de Conso, “la comida en Manzaneda”, os “bares gratuitos” de Castro Caldelas,  la “festa da cachucha” en Carballiño, “o chourizo con cachelos” en Ribadavia,   ……………. merece la pena.


5 ideas mágicas para San Valentín

¿Estás solo o sola?…¿Buscas pareja?…¡Utiliza la magia del Santo que protege el amor¡….

http://rinconmanchego.files.wordpress.com/2009/02/corazon-san-valentin.jpg

1.Ritual para mantener la pasión

Este es uno de los hechizos más seguidos por miles de mujeres que buscan afianzar una relación y hacer más apasionado el compromiso sentimental.

Ingredientes

3 velas rojas, un plato blaco, canela y miel.

Escribe el nombre de tu pareja en las velas rojas y el tuyo al otro lado, úntalas con miel y canela y colócalas en el plato blanco situadas en forma de pirámide. Enciéndelas y reza la oración de San Valentín (o piensa el sentimiento tan fuerte que te despierta tu pareja y en que deseas más pasión).

2.Ritual mágico de las 7 rosas rojas

Este también es otro método conocido por las mujeres para afianzar la relación o atraer a la persona deseada.

Ingredientes

Toma  7 rosas rojas y colocarlas en un florero sin agua, hasta que se sequen. Después, ponlas en una cajita y escóndelas a la puerta de una iglesia donde se celebren matrimonios.

De esta forma, tu relación aumentará en compromiso y reforzará los sentimientos.

3.Ritual de corazón rojo,para  atraer a la persona deseada.

Ingredientes:Vela morada,vaso de agua,corazón de papel rojo

Se enciende una vela moraday se coloca en un vaso de agua. Después dibuja un corazón en un papel rojo, recórtalo y colócalo cerca de la vela y el vaso. Por útlimo concéntrate y utiliza tu fuerza mental para visualizar  lo deseado,repitiéndolo 9 veces en voz alta.

4. Ritual para mantener la unión con la persona amada

Este ritual es similar al de la unión, aunque este es más funcional.

Ingredientes:

Arroz, leche, canela, limón y 7 clavos de olor .

Coloca todo a hervir en el mismo recipiente y luego escribir en un papel blanco los deseos que te gustaría que se cumplieran  con tu pareja.Se mete el papel mojado en esta mezcla en un plástico y se deposita con cuidado bajo la cama…¡ y a soñar con su cumplimiento¡.

También puedes comerte el arroz con leche que has hecho.¡Está buenísimo¡. Y si no consigues la unión deseada , el azucar eleva el tono y te quita la risteza…¡Ojo, que engorda¡….

5. Ritual San Deshacedor

Este ritual sirve para ahuyentar las malas vibraciones y experiencias fuera de tu vida.

Con este ritual, te olvidarás de las malas influencias.

Ingredientes: mirra y una vela.

Coloca la vela junto con la mirra y concéntrate en tus deseos y eliminar las malas energías.

Cómo MEJOR TRUCO

Te aconsejo

-que seas fuerte mentalmente

- que  comiences a desear con fuerza las cosas que te hagan feliz

-que confíes en ti misma si eres m ujer o en ti mismo si eres un hombre con problemas de amor o comunicación.

De esa manera, verás como poco a poco se van cumpliendo tus sueños.

MENÚS MÁGICOS PARA SAN VALENTÍN

Entre los menús que he encontrado en la Red destaco este que me ha llamado la atención por sus nombres:Entrantes que enamoran/segundos que satisfacen/pstres que excitan:

ENTRANTES QUE ENAMORAN
Tostada de paté de alcachofa y almejas con láminas de jamón frito
Ensalada templada de vieras y frutos secos con vinagreta de Módena y aceite de oliva
Salteado de setas de otoño con mollejas de pato y costrones de pan
Gambas a la plancha con salmandón

SEGUNDOS QUE SATISFACEN
(a elegir)
Maigret de pato al barro en salsa de vino rancio de Cariñena

Secreto de cerdo ibérico con pera caramelizada, ciruelas y puré de castañas

Chuletillas de cordero lechal  fritas con ajos tiernos

Bacalao con mahonesa de leche y aceite con emulsión de almendras

POSTRE QUE EXCITA
Pasión de mar con helado afrodisiaco

BODEGA QUE PONE A TONO

¡Lo dicifil será mantener el tipo después de tanto comer  o cenar¡….Claro que siempre puede haber una buena madrugada después de la resaca ¡

000000000000000000000000000000000000

Y para finalizar…UN CHISTE( ¡por si no ligais, por lo menos que os lo tomeis a risa¡)

Llega un hombre a una tienda y pregunta:

- ¿Tienen tarjetas de San Valentín en las que digan: Para mi único y verdadero amor?
- Sí, claro que tenemos.
- Pués deme ocho por favor

http://1.bp.blogspot.com/_RbpdQfAK4IE/SXYxu4IVdYI/AAAAAAAADqA/Qmoj-ORIatM/s400/san-valentin.jpg

Filed under: General

Trackback Uri


1 Comentario.



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.