7 feb 10

Archivo:Schamanin.jpg

Mujer boliviana con bombín

Cuestión de honor

El uso del sombrero indígena tiene un significado en Bolivia, donde representa el “honor y autoridad” dentro de una comunidad indígena, por lo que es frecuente su uso dentro de los grupos de ancianos a quienes generalmente se guarda especial respeto y consideración.

Según Toribia Aleros, de la región andina boliviana, el sombrero constituye una muestra de sabiduría y por tanto, de capacidad para dirigir al pueblo o participar de la toma de decisiones importantes.

“Gracias a nuestra indumentaria podemos identificarnos como un grupo, lo cual nos lleva a ser unidos y solidarios, además de seguir causas comunes que se ajustan a nuestras necesidades”, señala.

Aleros coincide en que la influencia de los medios de comunicación es la principal fuerza de oposición a la conservación de la cultura andina, motivo por el cual los grupos indígenas se muestran reacios a aceptar las nuevas formas de comunicación.

“Estamos concientes de la necesidad que tiene nuestro país para convivir todos en una sociedad justa y equilibrada, pero para eso es necesario que se respete nuestra identidad”, sostiene.

El bombín o sombrero hongo es un sombrero semiesférico de fieltro con el ala redonda que fue inventado por Thomas Coke, 2º conde de Leicester de Holkman en 1850.

El bombín fue diseñado por los sombrereros James y George Lock de Mr. Lock de la calle de St. James’s street y llamado pronto por ellos sombrero de hierro. Los Lock enviaron su diseño a los sombrereros Thomas y William Bowler que produjeron el prototipo del sombrero para Coke. El sombrero del hierro fue llamado más adelante en inglés bowler debido al apellido de sus fabricantes, nombre que siempre se ha utilizado desde entonces. El bombín era duro para proteger la cabeza de los guardabosques contra los golpes de los ramas bajas de los árboles mientras montaban a caballo. Ganó renombre hacia finales del siglo XIX al ofrecer una opción intermedia entre la formalidad de la chistera, asociada a las clases altas, y la naturalidad de los sombreros de blandos de fieltro usados por las clases medias más bajas.

Lago titicaca, Isla del sol
Lago Titicaca, Isla del sol

El sombrero de las cholas era al principio un sombrero blando tejido y endurecido con cola y yeso, pero esa costumbre se fue perdiendo. A partir de principios del siglo XX el vestir de las cholas cambia drásticamente y empiezan a usar un sombrero más pequeño, llamado Borsalino (por el nombre de la fábrica italiana de origen).

CoroicoCoroico

http://blogcouture.info/2009/03/25/destino-bolivia/

Una leyenda cuenta que un vendedor de sombreros para hombres, para evitar pérdidas, se los ofreció a las cholas asegurando que les traería fertilidad. Otra cosa que escuché por ahí es que la altura a la que se calzan el sombrero, indica el estado marital de la mujer…-

Potosí
Potosí

Este sombrero bombín (en inglés Bowler hat), fue introducido en Bolivia a principios del siglo XX por obreros británicos que trabajaban en la construcción de las vías del ferrocarril (se dice que los ingleses mandaron un embarque con sombreros para estos obreros, y como les quedaron chicos los repartieron entre los lugareños). Durante un tiempo se imponía el sombrero Borsalino original, pero ahora ya se producen localmente y con innovaciones en el modelo. Su elaboración es un arte que domina el comercio paceño, y se pueden encontrar de varios colores, distintas alturas y calidades.

Sombrero “montera”,herencia de un gorro militar

Copacabana

El uso de la pollera (en Bolivia el resto de las polleras se llaman faldas) comenzó cuando las indígenas se vieron forzadas a usar la sencilla pollera española campesina, y actualmente es un símbolo de orgullo y de status social. La pollera debe tener al menos 6 metros de tela para su confección, y para las de fiesta puede tener hasta 8 metros. Las enaguas consisten en diferentes juegos escalonados de cuatro o de cinco. En algunos casos, cada enagua tiene diferente ancho, lo que causa un efecto de “flor” cuando las mujeres giran al bailar.

Aguayo

El aguayo complementa la vestimenta de la chola. Tiene muchos usos: desde cargar a los bebés (y no tan bebés!) sobre la espalda, hasta crear una bolsa para llevar alimentos.

Uyuni

Un domingo fuimos a visitar el colorido mercado de Tarabuco, un pueblecito cercano a Sucre. Hombres y mujeres vestían ponchos y sombreros llamados “monteras”, probable herencia de los soldados conquistadores. Muchas mujeres llevaban otro tipo de sombreros negros con visera trasera, adornos y dibujos con cuentas de colores.

Cuando viajábamos en micro, las furgonetas colectivas, nos gustaba sentarnos en la parte de atrás para contemplar el panorama de sombreros y las largas trenzas de las mujeres bolivianas. Esa imagen será otro de los recuerdos de Bolivia.

Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,Costumbres,General,Hispanoamerica,Supersticiones-creencias

Trackback Uri


11 Comentarios.

  • Luis Bobes dice:

    Un artículo interesantísimo, en nuestro blog de lasombrereria.es buscamos y publicamos historias sobre el mundo de los sombreros y de las sombrererías, por lo que nos gustaría hacer una referencia a su artículo, si les pardece bien.
    Es difícil encontrar artículos interesantes sobre el mundo de los sombreros en la red.

  • Hat lady dice:

    Qué artículo tan interesante, haces referencia a todos los matices del bombín y su significado psicológico, que es el que hace tan especial a esta prenda. Te felicito también por la selección de fotos. Permiteme que lo enlace desde mi web.

  • cio dice:

    Hola,
    Estoy interesada en encontrar sombreros bombin en color gris,ocre o granate….me podriais ayudar….necesitaria unas 40 unidades!!
    Gracias

  • carlos sevira dice:

    MI COMENTARIO : ES CURIOSO QUE SE USE UN SOMBRERO QUE NO SIRVE
    PARA NADA NO CUBRE EL SOL,NO PROTEJE DE NADA , ES TRAIDO DE OTRA CULTURA EXPLOTADORA INGLESA , COMO SENTIRSE ORGULLOSO DE ESO
    QUE DICE EVO MORALES !!! HAY QUE ERRADICAR CON ESO ES UN SOMBRERO
    MERAMENTE RIDICULO Y NADA FEMENINO , ES MEJOR ANDAR CO SU CABELLO SUELTO COMO CUALQUIE INDIGENA DONDE ESTA EL ORGULLO????
    TANTO ANOS LOS COLONIZADORES BURLANDOSE Y USTEDES BOLIVIANOS SIN DARDE CUENTA….ADEMAS ESE SOMBRERO PARECE UNA CABEZA DE UN PENE ….

  • Fabian Quintanilla dice:

    de verdad me da pena el pobre comentario tuyo carlos como se nota el odio en tus palabras y la ignorancia hacia las personas que hacen uso de este atuendo, supongo que tu tienes pantalones nacionales, zapatos manaco, o por lo menos una polera batt. pero por lo visto.. y haciendo un pequeño analisis de tus palabras te puedo asegurar que utilizas ropa americana usada por tu forma de expresarte pobre ignorante atorrante y deja el comentario que quieras pues al final en el pais que te encuentres espero no tengas la cara de pene… jaja

  • Cornelio Martínez dice:

    Mi opinión respecto a este trabajo de investigación es muy interesante, pero debo decirte una cosa, haces referencia a un solo sobrero que no es el boliviano en general sino el paceño, que es totalmente diferente, ahora que con el tiempo hayan adquirido ese adorno otras mujeres de algunos departamentos de Bolivia como las de Oruro, no significa que todas cholas tengan ese sombrero en el país. En Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí no se usa el sobrero paceño. Finalmente, me gustaría mucho que menciones la bibliografía de donde obtuviste esos datos. Así podrá servir como fuente de información fidedigna, de lo contrario no tiene asidero y es simplemente un comentario. Gracias

  • Patricio dice:

    Mis respetos a todos, felicito a la autora del trabajo pues su material, no se expone en ninguna escuela basica, ni superior y es poco publicada, atravesamos por tantos cambios alienados que lo unico que hacen es eliminar nuestro folklore, es muy facil destruir pero dificil construir o aportar, espero hallar mas trabajos que muestren facetas de lo que actualmente miramos cotidianamente pero no vemos efectivamente sus detalles.
    Gracias.

  • Maya dice:

    Lamentablemente Carlos Sevira tiene razón, en pleno proceso de DESCOLONIZACIÓN no nos hemos dado cuenta (o no hemos querido darnos cuenta) que la vestimenta de la chola boliviana es producto de una imposición establecida (como lo señalan en algunas fuentes) por Cédula Real (se entiende española), a la vestimenta de la mujer originaria de estas tierras, la pollera es una prenda que imita la ropa campesina española, la manta es otra imitación de las mantillas andaluces y el sombrero (para colmo) es un bombín inglés con nombre italiano: “Borsalino”, lo único auténtico son las trenzas, como lo era el AXU que era el vestido de cuerpo entero que usaban las mujeres, antes de la invasión y el saqueo español. No estoy en contra de la mujer de pollera por q’ mi abuela también lo era, pero lo que he visto es q’ esta prenda además de ser muy costosa, difícil de lavar, poco práctica p/ej para jugar futbol, luchar ó simplemente correr y nada abrigadora, crea en las mujeres de mi pais paradigmas que les impide desplegar sus potenciales, es cierto que muchas mujeres de pollera están surgiendo y destacándose en el ámbito nacional, pero su impacto es mínimo. No creo que todas las mujeres q’ visten pollera estén contentas con esta moda, conozco señoras de pollera q’ son comerciantes y como tienen q’ viajar al Brasil o a la China por negocios se sienten más cómodas vistiendo faldas o vestidos y finalmente varias deciden dejar sus polleras, no por un tema de racismo o discrimación necesariamente, sino por comodidad. Por eso hay q’ informar a la MUJER boliviana y luego preguntarle si está conforme con una vestimenta que le ha sido IMPUESTA SÓLO a ella y no así a su compañero de ruta es decir al género masculino. No pretendo armar polémica pero…Bolivianos nos haría mucho bien pensar con la cabeza fría no ???? Pienso que nuestra identidad no puede estar cimentada sólo en una prenda de vestir, creo que somos mucho más que eso.

  • Mauricio dice:

    Primero muchas felicitaciones por el artículo es muy interesante :-) seguramente casi ningún paceño sabe la historia de esos sombreros que vemos todos los días por nuestra ciudad. Es una verdadera curiosidad para el mundo.
    Segundo: yo no lo veo con tanta critica y pesimismo, las culturas van cambiando y adaptándose a nuevas actividades, requerimientos y hasta nuevas modas. No tiene nada de malo. En mi opinión el término “descolonizar” es de doble filo, no debería implicar que haya que menospreciar todo lo que vino después del imperio inca o los señoríos aymaras, eso es ridículo; de lo que se trata es de revalorar el componente originario (no europeo) en nuestra riquísima cultura mestiza.
    El comentario de “antifemenino” o “cabeza de pene” es simplemente triste y es ofensivo.

    Sobre la comodidad de la indumentaria: Es una constante en el mundo de la moda, con toda seguridad. Sino todos andaríamos en pijamas todo el día y todo el año y cuando llueva unos overall impermeables ;-)

    Concluir con que me parece fascinante el misterio que envuelve al bombin de chollita: Cómo es que pasó de ser un accesorio masculino europeo a volverse en un símbolo de status indígena-mestizo? Y de dónde viene el orgullo con el que lo lucen nuestras distinguidas señoras paceñas? :-)

  • miguel dice:

    siempre me pregunté sobre el origen de el bombin y este articulo me sacó algunas dudas..pero no entiendo el porque del uso…es un modelo de los europeos colonizadores y las paceñas lo usan con “orgullo” ??
    deberian rever ese “orgullo”.

  • maria dice:

    realmente si fue dado porque les quedaba chico a los trabajadores, es decir, no les servía, no entiendo lo del HONOR Y ORGULLO que representa.



Dejar un comentario


− 2 = siete