6 feb 10

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/12/cultura/1244818604.h

| Localidad natal de Leonardo

Vinci lanza una mirada a cinco siglos de ‘Giocondas’

Detalle de 'La Gioconda' de Leonardo Da Vinci.Detalle de ‘La Gioconda’ de Leonardo Da Vinci.
  • La exposición repasa diferentes versiones del cuadro en la Historia del arte
  • La muestra recoge ‘giocondas’ vestidas, desnudas y hasta con bigote
  • Se inaugura este sábado y estará en cartel hasta el 30 de septiembre
  • Una litografía anónima del Museo del Prado es una de las obras expuestas

Miguel Cabanillas (Efe) | Roma

Actualizado domingo 14/06/2009 05:18 horas

La localidad natal del genio renacentista Leonardo da Vinci (1452-1519) homenajea al artista y a su ‘Mona Lisa’ con una exposición que repasa los cinco siglos de ‘giocondas’ que ha dado el mundo del arte, que las ha retratado desnudas, vestidas e, incluso, con bigote.

El Museo Ideale Leonardo da Vinci acoge la muestra ‘Joconde. Da Monna Lisa alla Gioconda nuda’, que se inaugura este sábado y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, en un claro interés no sólo expositivo sino también científico, pues durante ese tiempo se realizarán investigaciones sobre los misterios de las ‘giocondas’.

'La Mona Lisa' según Marcel Duchamp.‘La Mona Lisa’ según Marcel Duchamp.

Y es que cinco siglos dan para mucho misterio, sobre todo el que rodea a un cuadro, ‘La Gioconda’ de Leonardo da Vinci, cuya fecha exacta de creación aún se desconoce (se sitúa entre 1503 y 1514) y que aún hoy sigue asombrando a los visitantes del Museo del Louvre de París por la sonrisa y la mirada enigmáticas de su protagonista.

Esta obra, que según las últimas teorías retrataría a la joven florentina Lisa Gherardini, ha sido precursora de toda una serie de pinturas femeninas que han llegado hasta el siglo XX, donde la irreverencia del francés Marcel Duchamp le llevó a ponerle bigote.

“Esta exposición reúne reproducciones de todas las ‘giocondas’ posibles desde el siglo XVI hasta hoy, desde la propia de Leonardo, hasta las que hoy se pueden encontrar en Internet”, explica el director del Museo Ideale Leonardo da Vinci, Alessandro Vezzosi.

“El otro objetivo de la muestra es intentar dejar claras algunas cuestiones sobre su identidad, entre ellas la identidad de la que se expone en el Louvre, su fecha y quién la encargó, que son todos temas de debate aún abiertos”, añade.

Especial importancia de las ‘giocondas’ desnudas

Dentro de ese interés expositivo, pero también investigador, cobran especial relevancia las ‘giocondas’ desnudas de varios artistas, cuyas reproducciones se exhiben en Vinci (centro de Italia) junto a esas otras ‘monas lisas’ vestidas.

'La hermosa Gioconda', litografía anónima perteneciente al Museo del Prado. | Efe‘La hermosa Gioconda’, litografía anónima perteneciente al Museo del Prado. | Efe

“La idea es poner en común a Leonardo con todo lo que deriva de ‘La Gioconda’. El tema es siempre ‘La Gioconda’, vestida o desnuda, un poco como ‘La Maja’ de Goya”, comenta Vezzosi.

“Lo curioso”, continúa, “es que hoy todos conocen ‘La Gioconda’ del Louvre, pero pocos estudiosos conocen las muchas versiones de ‘La Gioconda’ desnuda que hay en al menos tres escuelas próximas a Leonardo: una lombarda, una flamenca y una francesa”.

Según el director del museo, esa versión desnuda de las ‘giocondas’ es parte muy importante de la exposición, pues entre ellas hay un original de cierta relevancia.

http://mangasverdes.es/files/2009/06/giocondadesnuda.jpg

“Una de ellas es la ‘Gioconda desnuda’ del cardenal (Joseph) Fesch, tío de Napoleón. Esta obra era atribuida a Leonardo o alguien muy cercano a Leonardo”, apunta Vezzosi.

‘La Gioconda’, presente en España

“De las ‘giocondas’ vestidas, la mayor atracción es un retablo que hemos encontrado en los depósitos de (la galería de) Los Uffizi de Florencia. Estaba casi destruido, ha sido restaurado y nunca había sido expuesto antes. En este retablo no está la mano de Leonardo, pero se puede ver una derivación de ‘La Gioconda’”, explica.

La presencia de ‘La Gioconda’ en España también queda reflejada en la muestra con la reproducción de una litografía que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, cuya autoría se desconoce aún a ciencia cierta.

Y finalmente se llega al siglo XX, en el que ‘La Gioconda’ es protagonista de las creaciones del francés Jean Margat, entre ellas algunas para la revista ‘Bizarre’.

Más allá de las reproducciones y los cuadros originales que se exhibirán en Vinci, existen varios textos que documentan la historia y los misterios que rodean a un cuadro, el de Leonardo, que fue robado del Louvre en 1911 y estuvo desaparecido más de dos años.

www.taringa.net/posts/arte/1376598/Cuadros-de..

Título de la obra: Lisa Gherardini

Nacimiento: 15 de junio, 1479
Florencia, Italia

Fallecimiento: 15 de julio, 1542, c.1551
(63 o 72 años)
Florencia, Italia

Nacionalidad: Italiana

Cónyuge(s): Francesco del Giocondo

Hijo(s): Piero, Camilla, Andrea, Giocondo y Marietta


_________________________________________________________________

Título de la obra: La monalisa (La Gioconda), Leonardo da Vinci,año: 1503-1506,estilo artístico: Renacimiento, técnica pictórica: Óleo sobre tabla,longitud: 77 cm, anchura: 53 cm,localización: Museo del Louvre,París , Francia

El cuadro La Gioconda, conocido también como La Mona Lisa, La Monna Lisa, La Joconde en francés o Madonna Elisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Su nombre oficial es Gioconda (que, traducido del italiano al castellano es alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506,[1] y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima.[2] Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

Además, se han usado herramientas tecnológicas para la investigación de enigmas que rodean la obra. Por medio de estudios históricos se ha determinado que la modelo podría ser una vecina de Leonardo, que podrían conocerse sus descendientes y que la modelo podría haber estado embarazada.[3] Pese a todas las suposiciones, las respuestas en firme a los varios interrogantes en torno a la obra de arte resultan francamente insuficientes, lo cual genera más curiosidad entre los admiradores del cuadro.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino en los misterios y enigmas que la rodean. Además, el robo que sufrió en 1911, las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.[

Es además la última gran obra de Leonardo, si se tiene en cuenta que siguió retocándola hasta sus últimos años.[11] Cuando Leonardo se marchó a Roma a instancias del nuevo Papa, su vida se hizo monótona y nada productiva.[12] Leonardo falleció sin encargos importantes, bajo la protección de León X, Giovanni de Médici, hijo del gran Lorenzo de Médici.[13] [14]

Después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde se conservó hasta su fallecimiento.[15] Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I, quien la habría comprado a un valor de 12.000 francos (4.000 escudos de oro),[16] aunque no está claro si fue en 1517, antes de la muerte del artista, o con posterioridad a su fallecimiento en 1519.[17] Tras la muerte del rey, la obra pasó a Fontainebleau, luego a París y más tarde al Palacio de Versalles. Sin embargo, está comprobado que permaneció en las colecciones reales francesas y que en el siglo XIX, Napoleón Bonaparte lo tuvo guardado en el Palacio de las Tullerías tras una temporada en su residencia.[18] Con la Revolución francesa llegó al Museo del Louvre, donde se encuentra actualmente; Napoleón lo retiró de allí para colocarlo en su cámara personal. Finalmente regresó al museo,[4] donde se alojó hasta 2005 en la Sala Rosa, y fue trasladada en ese año al Salón de los Estados.[19] Es pertinente decir que la mayoría de datos acerca del cuadro se poseen gracias al trabajo biográfico del pintor contemporáneo Giorgio Vasari.

Archivo:Isabella di Aragona as Mona Lisa.jpg

Isabel de Aragón, pintado por Rafael Sanzio. Galería Doria, Roma.-

Algunas otras teorías poco difundidas afirman que podría tratarse de Isabel de Aragón, a quien Leonardo dibujó a lápiz para luego hacer un óleo. También podría tratarse de Constanza d’Avalos, duquesa de Francaville, mencionada en un poema de la época, donde se lee que Leonardo la pintó “bajo el hermoso velo negro”.

E incluso otras propuestas han sido que la modelo pudo ser una amante del propio Leonardo, un adolescente vestido de mujer,un autorretrato del autor en versión femenina[47] o incluso, una simple mujer imaginaria.Al respecto, Sigmund Freud sugirió que la pintura reflejaba una preocupante masculinidad.

En el año 2005, Armin Schlechter, de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg, descubrió una nota de Agostino Vespucci en el margen de un libro de la colección de la biblioteca que confirmaba con certeza la creencia tradicional de que la modelo del retrato era Lisa.[51] En esta acotación, el oficial Vespucci, quien era un amigo cercano a Leonardo da Vinci, establece: “Leonardo se encuentra trabajando en tres obras pictóricas, incluyendo el retrato de Lisa Gherardini”.[52] Esta pequeña anotación data de octubre de 1503, aproximadamente 47 años antes a las referencias realizadas por Giorgio Vasari. Además, el libro donde se realizó el comentario sobre la “Mona Lisa” pertenece al autor Marco Tulio Cicerón, y particularmente esta edición fue publicada en 1477.[51]

El historiador Giuseppe Pallanti, en su libro La historia de la Mona Lisa, trata el tema tras veinticinco años de investigación.[28]

En los archivos de impuestos de 1480, puede verificarse la identidad, paradero y lugar de nacimiento de la modelo.[48] Nació el 15 de junio de 1479 y murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años, en el convento de Santa Úrsula de Florencia.[53] [54] Según el historiador Pallanti, Gherardini ingresó en el convento cuatro años después de quedar viuda, donde ya era monja su hija Marietta.[50]

Basándose en estos datos, el investigador genealogista italiano, Domenico Savini, asegura que existen descendientes de Gherardini; se trata de Natalia e Irina Strozzi, hijas del príncipe Girolamo de Toscana. En el supuesto de que la modelo de Leonardo fuera la mujer que falleció en el convento, el médico forense Maurizio Seracini se ha ofrecido para buscar el cadáver y hacer un análisis de ADN para establecer el parentesco de los Strozzi con Gherardini.[55]

Unido a dichos elementos, documentos oficiales del censo de la época confirman que el padre de Leonardo da Vinci vivía exactamente enfrente de la familia de Gherardini.[53] El historiador supone, sin mayores pruebas, que el retrato fue un regalo de Giocondo a su esposa por motivo de su segundo embarazo, a los veinticuatro años de edad.[22] Debe tenerse en cuenta que existen detractores de las teorías expuestas por Pallanti. Pese a ello, sus explicaciones son ampliamente aceptadas.[48]

Para saciar la curiosidad histórica acerca de la veracidad de las teorías vertidas, en 1987 se realizaron los primeros estudios, superponiendo un autorretrato de Leonardo a la pintura de la Mona Lisa; el resultado fue una gran similitud en las dimensiones y rasgos físicos.[56] [4] Los detractores de dicha investigación alegan que dado que el autor es el mismo, los trazos son similares y es por eso que generan la confusión. Lillian Swartz y Gerald Holzman, los directores de dicha prueba, aseguran que el autor se autorretrató, dándose apariencia de mujer.[56]

También, tras la aparición de El código da Vinci, se ha manejado la teoría minoritaria acerca de la relación entre María Magdalena y la pintura,[42] aseverando que se trata de la mujer de los tiempos de Jesús de Nazaret, embarazada.[49] [57]

Tanta ha sido la obsesión por esclarecer la identidad de la Mona Lisa que el doctor Matsumi Suzuki, investigador japonés, reconstruyó el cráneo de la Gioconda mediante un análisis óseo, y a partir de dicho cálculo generó la posible voz de la modelo.

El investigador asegura que la reproducción de la voz es fiable en un noventa por ciento. También ha realizado la misma simulación para el autor de la obra, de la cual desconfía un poco porque la barba reflejada en los autorretratos esconde algunos detalles importantes.

El título del cuadro

El título oficial de la obra es Gioconda, que se justifica debido a que Giocondo era el apellido del esposo de la retratada, Lisa Gherardini

Este título aparece documentado por vez primera mucho después de la muerte de su autor, por lo cual no pudo ser Leonardo quien le pusiese dicho título;por otro lado, se sabe que Leonardo no acostumbraba titular sus obras.

Con respecto al nombre de Monna Lisa, más usado en fuentes anglosajonas, Monna es el diminutivo en italiano de Madonna, que quiere decir mi señora. De cualquier manera, el nombre más popular en Italia es Gioconda.

Reproducciones y parodias

Mona Lisa, graffiti en Oporto, Portugal.

Reproducción de La Gioconda de autor desconocido.

La Mona Lisa adquirió un estatuto de icono cultural.Son numerosas sus reproducciones y utilización en la publicidad, objetos cotidianos y también como referencia cultural. Algunas incluyen:

Reproducciones

  • Algunos autores afirman que el mismo Leonardo hizo una reproducción llamada Isleworth Mona Lisa, su autenticidad es evidentemente cuestionada
  • File:Isleworthml.JPG
  • Dicha pintura es propiedad de Hugh Blake, quien la exhibe privadamente en Londres, Inglaterra.
  • Existe una versión del cuadro de gran calidad, con numerosas similitudes, pero también con contrastadas diferencias, en el Museo del Prado, en Madrid.
  • http://www.viajesviajar.com/madrid1/gioconda.jpg
  • La Gioconda,Museo del Prado,Madrid.¿De un copista anónimo o del mismo Leonardo?
  • El soporte es una tabla de roble, por lo que se ha sugerido que pudiera proceder del norte de Europa, aunque es un débil argumento, porque hay también robles en la Europa meridional. Algunos investigadores han propuesto como posibles autores de esta tabla al alemán Hans Holbein el Joven y al español Fernando Yáñez de la Almedina, pero otros críticos no aceptan estas atribuciones.
  • http://www.elimparcial.es/images/uploads/monalisaintdcha.jpg
  • También en este caso diversos autores han sostenido que la autoría de esta obra corresponde al propio Leonardo.  Este cuadro sobrevivió al devastador incendio del Palacio Real de Madrid que ocurrió en 1734.
  • La reproducción libre de Rafael, la cual se exhibe en el mismo museo que la obra de Leonardo.
  • Una copia anónima que se conserva en el Parlamento Italiano.
  • Una copia en la colección Luchner, en Innsbruck, de la que se ha supuesto que podría ser obra de Salai.

Parodias

  • En 1919, el dadaísta Marcel Duchamp pintó una parodia de la Mona Lisa que incluía un bigote y perilla en la modelo y la inscripción LHOOQ (que significa ella tiene el culo caliente, traducido del francés).
  • Salvador Dalí, pintó su autorretrato sobre el paisaje de la obra de Leonardo, a manera de ridiculización.
  • Fernando Botero pintó una mujer extremadamente obesa y deforme a manera de parodia del cuadro.
  • Jim Henson montó sobre el cuadro la cara de la Cerdita Piggy
  • La revista “The New Yorker” hizo un montaje del rostro de Monica Lewinsky sobre el cuadro de Leonardo.[4]
  • Samuel Clemens reprodujo La Gioconda a base de pigmentos oscuros sobre una lona de 40 x 60 pies en Oregón.

Archivo:Isabella of Aragon.jpg

Isabel de Aragón y Sforza (¿?, 2 de octubre de 1470 – ¿?, 11 de febrero de 1524). Príncesa de Nápoles, nieta de Fernando I e hija de Alfonso II. Desde 1489 hasta 1494 fue la Duquesa consorte de Milán, y desde 1499 hasta 1524 la Duquesa de Bari y Princesa de Rossano. Después de la muerte de su hermano Fernando II, se convirtió en la pretendiente al título de Rey de Jerusalén a través de la Línea napolitana.

Se casó con su primo carnal Gian Galeazzo Sforza, Duque de Milán. Tuvieron un hijo y dos hijas:

Isabel también sobrevivió a Francisco, que murió en 1512 al caerse del caballo. De sus tres hijos, sólo Bona la sobrevivió.

Se ha señalado a Isabel como uno de los posibles modelos para la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. También se ha sugerido que se casó clandestinamente con Leonardo da Vinci (1452-1519), dándole supuestamente dos hijos y tres hijas.[1]

Por lo que se refiere a la controversia sobre la Mona Lisa, Maike Vogt-Lüerssen argumenta que la mujer tras la famosa sonrisa es Isabel de Aragón, la Duquesa de Milán. Leonardo fue el pintor de la corte del Duque de Milán dirante 11 años. El esquema en el vestido verde oscuro de la Mona Lisa, según cree Vogt-Lüerssen, indica que es miembro de la casa Sforza. Su teoría es que la Mona Lisa fue el primer retrato oficial de la nueva Duquesa de Milán, que requería que fuese pintado en la primavera o el verano de 1489 (y no en 1503).

Hay otro retrato, pintado por Rafael, en la Galería Doria Pamphilj de Roma, que muestra gran parecido con Isabel de Aragón. El vestido de la dama es definitivamente de 1515 a 1525 y la joven de pelo claro muestra los símbolos de la Casa Milanesa de los Sforza: el arco, y los colores rojo y blanco. Isabel de Aragón tendría entonces 45-55 años y el pelo oscuro.

Filed under: ACTUALIDAD,Arte Antiguo,Europa,Exposiciones,General,Mujeres de la Historia,OPINIONES,PERSONAJES

Trackback Uri


6 Comentarios.

  • jenny dice:

    me encantan las cosas de la antiguedad pos y me encanta q traten de descubrirla

  • Maria dice:

    Pues sí que son parecidas. Igual cogió a la misma modelo, no?
    Es increíble La Mona Lisa, además de ser uno de las mejores cosas que ver en Paris, tiene el añadido del misterio que la rodea.
    Yo creo que ese es sobre todo su encanto.

  • Salvador dice:

    Buscando en Google hoy he encontrado La Gioconda del Museo del Prado, y me he quedado verdaderamente impactado, llevo varios días estudiando La Gioconda de Leonardo da Vinci y no me encaja el fondo debido a que interpreto que la perspectiva es errada, las montañas cambian sus escalas inexplicablemente.
    Pero lo que he observado en La Gioconda del Museo del Prado es que tiene velo en la muñeca derecha y a la de Leonardo le falta dicho velo.
    Tambien le falta a la de Leonardo una prenda interior que asoma en la version del Museo del Prado.
    Encuentro que la versión del Museo del prado es una versión más antigua que la de Leonardo da Vinci.
    Quedando todo en una opinión, claro está.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    La verdad es que cuando me explicaron Historia del Arte en la Universidad, mi profesora dijo que la Gioconda del Prado era mejor que la del Louvre.
    Un saludo y Feliz Nacimiento del Sol

  • Hola Ana,

    Creo que te puede interesar la siguiente foto de la Gioconda del Prado, alojada en su web:
    http://www.museodelprado.es/uploads/tx_gbobras/P00504.jpg
    y tambien algunas referencias sobre el inventario del museo del Prado:
    http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0901II.html

    En relación a la fotografía del enlace, viendo la calidad, sigue siendo muy intrigante y discutible quien es la primera Gioconda, pero mantener la controversia pienso que puede ser muy interesante.

Trackbacks/Pingbacks



Dejar un comentario


uno + 6 =