6 feb 10


Andrea Palladio

Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508Vicenza, 1580) fue un reconocido arquitecto italiano del Manierismo. Más conocido como Andrea Palladio, trabajó en el norte de Italia: Venecia y sus alrededores.

Se le considera un autor del Manierismo y sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en el Neoclasicismo.

¿ QUÉ ES EL MANIERISMO?.

Se puede definir el  Manierismo como “la reacción anticlásica o la imitación de los grandes maestros del Renacimiento”.

El manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600.

Andrea Palladio: “Villa Foscari” (La Malcontenta). 1558.

.

El manierismo se originó en Venecia, gracias a los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte. Se trataba de una reacción anticlásica que cuestionaba la validez del ideal de belleza defendido en el Alto Renacimiento.
El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados, como desnudos retratados en posturas complicadas. Las figuras en las obras manieristas tienen frecuentemente extremidades graciosas pero raramente alargadas, cabezas pequeñas y semblante estilizado, mientras sus posturas parecen difíciles o artificiales es decir alla maniera.

Su origen etimológico proviene de la definición que ciertos escritores del siglo XVI, como Giorgio Vasari, asignaban a aquellos artistas que pintaban “a la manera de…”, es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, pero manteniendo, en principio, una clara personalidad artística. El significado peyorativo del término comenzó a utilizarse más adelante, cuando esa “maniera” fue entendida como una fría técnica imitativa de los grandes maestros.

Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel Ángel o el académico Rafael experimentaron en sus últimas obras el placer de la transgresión, desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras. Tiziano, Correggio o Giorgione someten algunas de sus pinturas a complicados simbolismos que aún no han sido descifrados, como intuimos en La Tempestad, de este último.

Archivo:Giorgione 019.jpg

La Tempestad de Giorgione, Galeria della Academia ,  Venecia

La orfebrería fue uno de los ámbitos más beneficiados por este complejo arte, que afectó tardíamente, pero de forma genial, a El Greco.

Como reacción al manierismo, surgió en Italia el caravaggismo. Después de ser reemplazado por el barroquismo, fue visto decadente y degenerativo. En el siglo XX fue apreciado nuevamente por su elegancia. Entre los artistas que practicaron este estilo están Parmigianino, Beccafumi, Benvenuto Cellini, Giambologna, Giulio Romano, Rosso Fiorentino, Bronzino, Tintoretto, Arcimboldo, Hans von Aachen, Bartholomeus Spranger, Hendrick Goltzius, Vasari, Veronés, El Greco y Federico Zuccaro.

LA VIDA DE PALLADIO

Nace el 30 de noviembre de 1508 en Padua. Comienza su formación como aprendiz a la edad de trece años en el taller del arquitecto y maestro cantero Bartolomeo Cavazza da Sossano. En 1524 pasa a Vicenza donde es admitido en el taller de Giovanni di Giacomo da Porlezza, en Pedemuro. En 1534 alcanza el cargo de oficial en dicho taller.

A principios de 1538 conoce al conde Giangiorgio Trissino, intelectual reconocido de la época, a través del cual Palladio se relaciona con los más notables personajes de la ciudad y gracias a quien puede completar su formación.

El 26 de agosto de 1540 recibe el título de Arquitecto. El pseudónimo de Palladio se le debe a su mentor Trissino, quien le bautiza de esta manera en 1545, como una derivación de Palas Atenea, la diosa griega protectora de las artes. Entre 1546 y 1547, paralelamente a su estadía en Roma, estudia en Tivoli, Palestrina y Albano.

Sólo a partir de sus cuarenta años se le conoce a Palladio actividad como arquitecto propiamente dicho. Durante esos años realiza varias villas señoriales en Vicenza y se adjudica el palacio Thiene. En 1549 es nombrado arquitecto mayor de la Basílica (el Palazzo della Ragione de la ciudad) y toma a su cargo la realización de las logias. A la muerte de Trissino, y bajo el alero de un nuevo mentor, el veneciano Daniele Barbaro, Palladio extiende su práctica a la ciudad de los canales.

En Venecia, Palladio se dedica principalmente a la arquitectura religiosa, mientras que por todo el valle del Véneto aparecen las lujosas residencias para aristócratas vicentinos y venecianos que lo han hecho célebre.

En 1554 publica L’Antichità di Roma basado en sus viajes a la ciudad eterna en 1541 y en 1545. En 1570, como fruto de un estudio profundo de las ruinas y de los tratados del humanista León Battista Alberti y del romano Vitrubio, publica en Venecia su famoso tratado I Quattro Libri dell’Architettura (Los Cuatro Libros de la Arquitectura), un tratado muy influyente que logró codificar el vocabulario de la nueva arquitectura clásica internacional.

En 1556 funda en Vicenza la Academia Olímpica. En 1566 es admitido como miembro de la Accademia del Disegno en Florencia. En 1570 ocupa el cargo de arquitecto consejero de Venecia, sucediendo a Jacopo Sansovino (1486-1570). Sus últimas obras son el Teatro Olimpico y la capilla para la familia Babaro, en Maser (Treviso).

Andrea Palladio murió en Vicenza el 19 de agosto de 1580, a la edad de 71 años.

VICENZA, LA CIUDAD DE PALLADIO

Vicenza es la capital de la provincia homónima ubicada en la región del Véneto (al norte de Italia, a 60 km al oeste de Venecia y 200 km al este de Milán), sede episcopal católica, una de las capitales mundiales de la joyería de oro y ocupa el tercer puesto entre las ciudades industriales del país.

Andrea Palladio, famoso arquitecto vicentino.

Es conocida también como la Ciudad de Palladio (Città del Palladio, en italiano), pues el famoso arquitecto ejecutó numerosas obras en ella. En efecto, Vicenza es también un centro arquitectónico de primer orden en el Véneto y en Italia, así como centro turístico y cultural al que acuden personas de todas las regiones italianas y del mundo entero. Este status tan especial fue avalado en 1994 con la declaración de la Unesco por la que fue inscrita entre el Patrimonio de la Humanidad. En 1996 la UNESCO añadió también las Villas palladianas a dicha declaratoria, por lo que actualmente es patrimonio de la Humanidad la «Ciudad de Vicenza y las villas palladianas”

Villas palladianas del Véneto


Pix.gif La ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto1
Flag of UNESCO.svg
Patrimonio de la humanidadUnesco
La Rotonda.png
La Rotonda.
Coordenadas 45°33′N 11°33′E / 45.55, 11.55
País Bandera de Italia Italia
Tipo Cultural
Criterios i, ii
N.° identificación 712
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1994 (XVIII sesión)
Año de extensión 1996
1 Nombre como está inscrito en la Lista del patrimonio de la humanidad.
2 Clasificación según Unesco

Las villas palladianas (en italiano, ville palladiane) son un conjunto de villas localizadas en la región del Véneto (Italia), concentradas en su mayor parte en la provincia de Vicenza, edificadas en torno a la mitad del siglo XVI por el arquitecto Andrea Palladio para las familias más importantes del lugar, en general aristócratas pero también algunos miembros de la alta burguesía.

Junto a la ciudad de Vicenza 24 villas palladianas del Véneto han sido incluidas, entre el año 1994 y el 1996, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las villas palladianas se distinguen de las villas romanas y de las villas mediceas toscanas: no se destinaban sólo al ocio de sus propietarios, sino que eran también centros de producción. Normalmente estaban rodeadas de grandes extensiones de campos y viñedos, e incluían almacenes, establos y depósitos para el trabajo del campo.

Usualmente tienen alas laterales, las barchesse destinadas a contener los ambientes de trabajo y sobre todo a dividir el espacio de los usuarios del cuerpo central de aquellos de los trabajadores, con la finalidad de que estos últimos no molestaran a los propietarios los cuales de esta manera no interferían con el trabajo.

Localizaciones

Plan of the Villa Capra, Vicenza

Planta de la  Villa Capra, Vicenza


Veinticinco son los lugares donde se encuentran edificios protegidos por la Unesco, todos ellos en la región del Véneto:

1.-Ciudad de Vicenza, (incluyendo 23 edificios construidos por Palladio)-

2.Villa Trissino, hoy Trettenero, Cricoli–

3.-Villa Gazzotti Grimani,   Bertesina (Vicenza)-

4.-Villa Almerico Capra, llamada «La Rotonda» Vicenza-

http://davidprofesociales.files.wordpress.com/2008/12/la_rotonda.jpg

Villa Rotonda

5. Villa Angarano Bassano

6.-Villa Caldogno, Caldogno

7.-Villa Chiericati, -Grumolo delle Abadesse. Etc…

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/VillaBarbaro_2007_07_08_01.jpg

Villa Barbaro

La Villa Barbaro, también conocida como la Villa di Maser, es una villa palladiana en Maser, Treviso en la región del Véneto, Italia septentrional. Fue diseñada por el arquitecto italiano Andrea Palladio para dos de sus más importantes mecenas, los hermanos Barbaro (Daniele, patriarca de Aquilea y embajador ante la Reina Isabel I de Inglaterra, y Marcantonio un embajador ante el rey Carlos IX de Francia). La familia Barbaro es una antigua familia noble veneciana que ya ostentaba cargos en la República de Venecia en el siglo IX.[1

Filed under: Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Europa,General,Hombres de la Historia,OPINIONES,PERSONAJES,VIAJES

Trackback Uri



Dejar un comentario


+ cinco = 8