19 ene 10

EDUCACIÓN | La Universidad reconoce el ‘derecho a copiar’

La Hispalense explica la medida como ‘garantía’ ante una ‘simple sospecha’

Vídeo: Vnews

Estudiantes durante un examen de acceso a la Universidad, el pasado junio. | ConchitinaEstudiantes durante un examen de acceso a la Universidad, el pasado junio. | Conchitina

  • La Universidad explica la medida como una ‘garantía’ ante meras sospechas
  • Los profesores no podrán retirar el examen a quien pillen copiando
  • Una comisión decidirá en el plazo de un mes si el alumno ha copiado o no
  • El profesorado de la Universidad califica la medida de ‘barbaridad’

Sebastián Torres | Sevilla

Actualizado lunes 18/01/2010 21:25 horas

 

Los alumnos de la Universidad de Sevilla tienen reconocido el ‘derecho’ a copiar en los exámenes. Los profesores no podrán, como era costumbre, retirarles el ejercicio, expulsarlos del aula y suspenderlos. Lo que deben hacer es dejarlos terminar la prueba e informar por escrito del caso a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, que será la que decida si el alumno ha copiado.

La Universidad lo explica, en palabras de su portavoz, José Álvarez, como “una medida garantista, para evitar la arbitrariedad de un profesor ante una mera sospecha de que un alumno está copiando”. En este sentido, señala que la sanción que finalmente pudiera recaer sobre un alumno al que se le sorprenda copiando en un examen no tiene por qué ser menos grave que el suspenso. Y precisamente por ello, afirma, “no se puede imponer una sanción dura basada en una mera presunción”.

http://educacion.practicopedia.com/files/grande_0.jpg

¡¡¡¡¡¡Te paso el resultado¡….

El último grito en derechos del estudiante se recoge en la ‘Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas’, aprobada por el consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla el 29 de septiembre de 2009. El artículo 20, que regula las incidencias en los exámenes, dice: “Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la comisión de docencia del departamento (…) cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen”.

—–PUES NOSOTROS EN LA UNED YA LO TENEMOS IGUAL….Ya ponemos en acta las incidencias en los exámenes. Y no quitamos las chuletas.Las adjuntamos al examen como “prueba juridica”. Y si hay que devolvérsela a los estudiantes porque son propiedad particular…. pues se les devuelven….

—————

El punto 20.2 añade que “los estudiantes involucrados en las incidencias podrán completar el examen en su totalidad” y sólo podrán ser expulsados del aula “en el caso de conductas que interfieran el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes”. Y el punto 20.3 reconoce a los profesores vigilantes del examen el derecho a “retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia”, por ejemplo una chuleta, que deberá ser entregada a la comisión de docencia junto con el informe por escrito del profesor.

La normativa deja abierta la puerta a situaciones estrambóticas. ¿Cómo tendría que actuar un profesor ante dos alumnos que se pasan el examen el uno al otro? Si la situación no interfiere el normal desarrollo de la prueba para “los demás estudiantes” no se les podría expulsar del aula ya que, según el artículo 20.2, ambos alumnos tienen derecho a “completar la prueba en su totalidad”.

Un portavoz de la Universidad de Sevilla ha manifestado al respecto que “examinarse es un derecho del alumno”. En este sentido, explicó a ELMUNDO.es que el procedimiento correcto del profesor que sorprenda a un alumno copiando no es expulsarlo sino “hacer una anotación, incautarle la chuleta o el material que tenga y elevar el caso a la comisión de docencia del departamento”.

Si a un alumno se le sorprende copiando y el profesor eleva el informe a la comisión de docencia, ésta, “oídas las partes en conflicto, resolverá en el plazo máximo de un mes“, según recoge la nueva normativa de evaluación, en su disposición adicional segunda. En ese tiempo, la comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes deberá determinar si un alumno cometió fraude en el examen.

Una ‘barbaridad’

Profesores consultados por este periódico califican de “barbaridad” la permisividad hacia los alumnos que copian y advierten de una relajación de los controles encaminada a favorecer los “aprobados generales”. Asimismo, señalan que en la nueva normativa abundan los derechos para los alumnos y los deberes para los profesores.

Otra de las supuestas conquistas o derechos que la Universidad de Sevilla reconoce a los alumnos es que los exime de tener que asistir a las clases. Si bien hasta ahora cada profesor ponderaba este aspecto según su criterio, ahora le viene impuesto cuando en el artículo 6.3 se recoge: “La asistencia a las clases teóricas podrá puntuar de manera positiva en la ponderación de la calificación final, aunque no podrá exigirse como requisito ineludible para superar la asignatura. Las faltas de asistencia a las clases teóricas no podrán puntuar negativamente en la ponderación de la calificación final”.

00000000000

Sólo puedo decir que hace muchos años que en el UNED se les adjunta la chuleta al exámen desde hace mucho tiempo.

Y a mi me parece bien que se les deje terminar el exámen.Es su derecho. Pero….yo creo que se están equivocando los estudiantes con tanto “derecho”.El único derecho que debe pedir el estudiante es a que se le forme, se le enseñe, se le eduque…

¿Lo de las chuletas?….Si el Plan Bolonia exige que se huya del memorismo…¿Por que llamar “chuleta” a examinarse con libros o con apuntes?.Pidamosles que piensen, no que sepas cosas de memorieta.

Propugnemos un tipo de exámenes-pruebas  continuadas en los que los alumnos no necesiten llevar chuletas.Ejercicios que sean de pensar,razonar.Que puedan hacer exámenes hablando lo que quieran, en grupo, responsabilizando al alumno de que lo que se quiere es formarle, no hacerle recitar de memoria la lista de los faraones egipcios o absurdas cronologías o miles de articulos de códigos.

¿Por qué no se parte de concienciar al alumno de que la chuleta es absurda,porque lo que se le pide es su “opinión personal” ,que demuestre su madurez para plantear o resolver una situación determinada en un tiempo deperminado, que salga, pregunte a su padre y al vecino del quinto…y luego me lo exponga y se someta a mis preguntas y a las de sus compañeros?.

¿Se llevará su opinión en chuleta?….¿Por qué no se trabaja para que no haya exámenes memorísticos y  el alumno se pueda examinar cuando quiera, sin la presión psicológica de “estar jugándoselo todo a una sola carta?…

A mi la decisión de la Universidad de Sevilla no me asusta. Chuletas o no, lo que el alumno debe exigirnos es que le respetemos, que le enseñemos, le demos buenas clases,  les enseñemos a pensar, a enfrentarse a los problemas que puede encontrarse en su futuro trabajo, a saber donde y en qué libros y articulos puede resolver sus dudas….

Y aseguremosles que van a aprobar porque van a estar bien preparados.

Demasifiquemos.Trabajemos.Seamos serios.responsabilicemosles-formemosles  con trabajos de curso, al trabajo en gripo, a la reflexión…..

¿Cómo lo hago yo este Curso con 3.500 alumnos para mi solita?…..

Ese es mi problema .Y el de la Universidad.No una chuleta más o menos.La seriedad del alumno.No si copia o no.

¿Por qué no le enseñamos que si copia va en su contra?.

Eso es tan (MAS AÚN ) importante  que la lista de los reyes godos sin descansar y de corrido.

Creo.Para mi no es malo  en si mismo que el estudiante copie o intente copiar.Sino que engañe. A sí mismo.A sus compañeros….A la sociedad. Porque es un agravio comparativo para el que ha estudiado mucho y no copia. Y una mentira, un fraude.Y como tal, no debe permitirse esa falta de moralidad.

AHORA BIÉN: Lo de un consejo de tres alumnos para que decida si el alumno debes aprobar o no etc……..es pasarse tres pueblos.

O sea que es como si vas a robar….Llevas pistola. Te pillan con las manos en la masa….y  sueltas lo robado….

¿No es punible juridicamente la intención, la posesión de armas, el engaño, el dolo ….?….

No se, no se…..esto no lo entiendo….Como no llevabas la chuleta del tema que te he puesto en el examen….paso….

¿Alumnos opinando ?…..Es como preguntarle a la perdíz si quiere ser cazada….

¡Menos mal que me quedan pocos años de ver chorradas¡….Entre que te violen y te amenacen con rajarte y esto…algun día vereis como hay que pedirle al alumno permiso para suspenderle….

¿Nos jugamos algo?….Tiempo al tiempo.

Y por cierto: Mirad “chuleta examenes” en Google y encontrareis esto:

 

Enlaces patrocinados

  1. Chuleta examen

    Chuletas Electronicas indetectables
    Urgencias Tel Movil xxxxx
    www.Pinganillo.es

  2. Chuletas,Bolígrafo Mágico

    con el boligrafo magico podras
    copiar sin que nadie te vea
    www.TrucosBoligrafo.es

  3. Chuletas Examen

    Búsquedas más precisas en Ask.com.
    Chuletas Examen en Ask!
    Ask.com

  4. Chuleta Electronica mini

    Comunicación invisible indetectable
    Precio Caliente Tel zzzzzzzzzzzzz
    www.TodoEspias.com/pinganillo

-

¡Hay más’¡…. Al fin y al cabo en algo tienen que ganarse la vida los parados ¡¡¡

  1. ¿ La mejor Chuleta ?

    www.TodoEspias.com/Chuleta Un Pinganillo es la mejor Chuleta Serv. Urgente 24 horas 619-057990

  2. MicroAuriculares Espia

    www.Espia007.es/garantia_por_vida Audifono Invisible Examenes Tienda Fisica Barcelona Madrid
     

 

 

    Copia este enlace y pégalo en un mensaje de correo electrónico o en un mensaje instantáneo:

    Obtener una vista previa de la página compartida

 

  1. ¿ La mejor Chuleta ?

    www.TodoEspias.com/Chuleta Un Pinganillo es la mejor Chuleta Serv. Urgente 24 horas 619-057990

  2. MicroAuriculares Espia

    www.Espia007.es/garantia_por_vida Audifono Invisible Examenes Tienda Fisica Barcelona Madrid
     

    Mostrar mapa de Calle de las Aguileñas, 4, 28039 Madrid

 
    Copia este enlace y pégalo en un mensaje de correo electrónico o en un mensaje instantáneo:

    Obtener una vista previa de la página compartida

 

  • Trucos para copiar y hacer chuletas | Xuletas.es

    Trucos para ocultar tus chuletas en los exámenes y aprobar. Es para toda la clase. No vale para los examenes que empiezan a 1º hora, para para las otras
    www.xuletas.es/trucos/ – En cachéSimilares -

  • Chuletas

    Los mejores trucos para copiar en los examenes sin que te pillen o al menos Hemos recopilado una amplia colección de técnicas para hacer chuletas,
    chuletas.rincondelvago.com/ – En cachéSimilares -

  • Técnicas para hacer chuletas

    Los mejores trucos para copiar en los examenes sin que te pillen o al Vamos a colocar a modo de abecedario las mejores chuletas que hemos encontrado.
    chuletas.rincondelvago.com › ChuletasEn cachéSimilares -

  • Resultados de imágenes de chuletas para examenes

    Informar sobre las imágenes

  • Chuletas: Programa para hacer chuletas para exámenes « Helektron.com

    Hace tiempo publicaba una noticia, comentando la existencia de un programa para hacer chuletas en Softonic. A través de la página del autor, me entero de.
    helektron.com/chuletas-programa-para-hacer-chuletas-para-examenes/ – En caché -

  • Caleidoscopia » Chuletas para los exámenes

    Aprovechando el inicio del curso escolar, nada mejor que Xuletas.net, una web donde poder hacer las chuletas para los exámenes de manera rápida,
    www.bigchus.com/caleidoscopia/?p=255 – En cachéSimilares -

  • Donde escondo la chuleta para el examen? – Yahoo! Respuestas

    17 Jun 2007 Esque mañana tengo el final de sociales y no me da tiempo a estudiar No se de donde eres pero en Mexico se la llama acordeon,
    es.answers.yahoo.com/question/index?qid… – En cachéSimilares -

  • vídeo Donde esconder chuletas para examenes (La mesa) – www

    vídeo Donde esconder chuletas para examenes (La mesa) – www.NoEstudies.com – http://www.NoEstudies.com – Un buen sitio para esconder tus chuletas es la mesa
    www.kewego.es/…/iLyROoafJvWN.html – hace 18 horas – En cachéSimilares -

  • CHULETAS PARA EXÁMENES « El club de los profes muertos

    2 Ago 2009 CHULETAS PARA EXÁMENES. Tempus fugit, o dicho de otra manera: se te está pasando el verano y aún no has abierto un libro.
    losprofesmuertos.wordpress.com/…/chuletas-para-examenes/ – En cachéSimilares -

  • Chuletas para exameneschuletas para examenes en noestudies.com

    Chuletas para examenes en NoEstudies.com. Descarga el chuletator y el chuletas v4 para poder crear tus chuletas en un momento y con la maxima calidad.
    www.habitamos.com › … › Repaso y RecuperaciónEn cachéSimilares -

  • ¿Que chuletas utilizais para los examenes? – www.gentetuning.com

    1 Jun 2007 Comunidad sobre el mundo del motor en especial sobre Tuning.
    www.gentetuning.com/php/index.php?board… – En cachéSimilares -

  • Resultados de noticias que contienen chuletas para examenes


    ABC.es
    La ‘chuleta‘ a examen‎ – hace 35 minutos

    El profesor deberá elevar un informe -con el pertinente duplicado para el la ‘chuleta‘ o cualquier otro método que incumpla las reglas académicas.
    El Diario Montañés124 artículos relacionados »

    ———————————————

    ¡¡¡A ver cuantas faltas de ortografia pescais a esta criatura que enseña a hacer la chuletas del boli¡¡¡( sin todo con k de kaka )

    -ay, ace, e pintado, asta…etc…(me he hartado)

    PROCESO DE CREACIÓN:

    1º paso: resumir los temas del examen y pasarlos a word, a letra arial tamaño 3 y un parrafo del numero 1 al 11 de la regla ke ay arriba de donde se escribe, no se si me entendeis, con una sangria justificada y ocho lineas escritas. Esto es lo ke entra en cada boli.

    en esta foto se ve lo ke esta rodeado, ahi es donde ay k poner del 1 al 11, si sabeis usar word, sabeis como se ace, ske no se explicarme mejor.

    2º paso: imprimir lo escrito. A simple vista a lo mejor no lo leeis muy bien, pero dentro del boli ace un efecto lupa y se ve muy bien, lo malo k los k tengan gafas o vean un poco mal no lo pueden acer.

    3º paso: comprar unos cuantos bolis BIC, ¡ solo los ke se les pueda kitar lo de dentro ! es muy importante ke sean los bic k tienen el nombre de bic grabado en relieve en el plastico, los BIC medium no valen.

    4º paso: pinta cn permanente, spray etc. el boligrafo menos una de las caras de este, no se si me entendeis, el corte transversal de estos bolis es un hexagono (6 lados) pues solo pintar 5 lados, de un color no muy cantoso, yo les e pintado de gris.

    5º paso,  recortar cada parrafo imprimido a la tinta del boligrafo con celo, es muy facil, poner una tira de celo suficiente mente grande para ke sobre x todas partes del papelito cn el tema, coger la parte k sobre sale x encima, pegarla a la tinta del BIC y enrollar asta pegar el otro trozo de celo

    6º paso, meter la tinta para dentro del boli, y ya estan listos para acer el examen, mientras estas escribiendo, vas leyendo el papelito x el lado del boli k esta sin pintar, y vas girando la punta para ke gire la tinta x dentro. Cuando intentas girar ay veces ke esta muy duro, un trukito para k gire mejor es coger unas tijeras, y x donde se mete la tinta al boli, en la punta limar un poco el interior, justo donde se ace pekeño el tubito y se keda enganxada la tinta. cn la foto lo vais a entender mejor.

    espero ke me aya explicado bien y os sirva de provexo. x aora a mi no me an pillado, pero x si acaso no lo vallais diciendo x ahi xD.
    suerte gente

  • Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,CITAS,Costumbres,General,OPINIONES,PERSONALÍSIMO

    Trackback Uri


    4 Comentarios.

    • Kanji dice:

      Todo se devalúa. Las chuletas tambien.
      Yo copiaba y la gracia de copiar estaba en el morbo de que no te pillaran y terminar el examen si que el profe se diera cuenta. SI ahora puedes copiar ¿que Glamour tiene currarse la chuleta?
      Es que estamos empeñados en joderlo todo. Los abortos sin que la niña se lo cuente a los padres ,el exceso de velocidad cada vez es menor,el piratear musica, ahora las chuletas…
      ¿Que es lo próximo?
      ¿Quizá podamos pegar una paliza a los que nos caigan mal y recibamos una viaje a las Bahamas?

    • Ana Vázquez Hoys dice:

      Pues la verdad es que yo copiaba por divertirme.Porque me lo sabia todo.Pero me encantaba hacer el gamberro y como tu cdices..jugar al raton y al gato.

    • Angel Luis Pérez dice:

      Hombre, pues yo eso de poder pegar alguna paliza, o incluso azotaina menor, o poner verde ‘in situ’ a quien me caiga mal …sin más problemas legales y encima, la recompensa fuera que me paguen un viaje a las Bahamas o a Tahiti, pues la verdad que lo veo bastante atractivo. Hasta podría ser adictivo y todo hoy día a más de uno…

      Un saludo.

    • Esperransa dice:

      Hola Me llamo Esperransa y he encontrado esto en Ebay, http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=230458356464#ht_2042wt_1165 me serviria pa los examenes?
      Gracias!!



    Dejar un comentario


    + ocho = 15