9 ene 10

Miércoles, 22 de septiembre de 2004. Año XV. Número: 5.401

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/db/DSC04110c_Istanbul_-_Ippodromo_-_Obelisco_e_minareti_-_Foto_G._Dall%27Orto_25-5-2006.jpg
Obelisco de Tutmosis III,Estambul(Wikipedia)

El Museo Arqueológico Nacional reconstruye en una exposición insólita la tumba del ‘faraón guerrero’
Tutmosis III

Momia de Tutmosis III

Este gran personaje no necesita presentacion, lamentablemente su momia esta relativamente mal conservada si se le compara con la de faraones posteriores.
Resulta interesante el que este faraon al que se ha llamado “el Napoleon del Egipto Antiguo” haya sido bastante bajo de estatura, apenas media alrededor de un metro y medio. (Que por otra parte, estaba dentro de los limites de lo usual entre los egipcios).

ANTONIO LUCAS


MADRID.- En la ardiente oscuridad, a la hora imprecisa de los búhos y las alimañas, el Sol emprende un viaje de tinieblas, un tránsito de 12 horas donde la vida se escribe en un lenguaje secreto, con signos de luna. Pero en esta aventura el sol no viaja solo, sino que desde el 1.425 a.C. lo hace junto a Tutmosis III, el gran faraón de la XVIII dinastía, el Napoleón egipcio, aquel que extendió sus fronteras hasta el horizonte.

Menjeperra Thutmose,[1] Thutmose III[2] o Tutmosis III,[3] es el sexto faraón de la dinastía XVIII de Egipto; gobernó de c. 1479 a 1425 a. C.,[4] [5] siendo uno de los monarcas más importante y poderoso de los tres mil años de civilización faraónica.

También es conocido como Thutmosis III, o Tutmés III, variantes de su nombre helenizado. Gobernó con los títulos de trono y nacimiento de Menjeperra Dyehuthymose.(Wikipedia)

Tutmosis III era hijo del rey Tutmosis II y de una concubina real de nombre Isis. Esta mujer ni siquiera ostentaba el título de esposa secundaria, por lo que las posibilidades del príncipe de llegar a rey habrían sido nulas de no haber muerto su padre sin descendencia masculina de la Gran Esposa Real Hatshepsut.

Tutmosis III fue coronado, pero era demasiado joven para asumir el gobierno del estado. Por ello, la reina viuda Hatshepsut (quien era descendiente de reyes y reinas por ambas partes) se encargó de la regencia, alejando definitivamente al visir Ineni, el influyente cortesano que quizás estuvo detrás del encumbramiento de Tutmosis II y Tutmosis III en detrimento de la reina.

Estatua oferente del faraón Thutmose III. Museo de El Cairo.

Esta gran mujer no se conformó con ser regente y en el segundo año de reinado de Tutmosis III se autoproclamó faraón de Egipto bajo el nombre de Maatkara Hatshepsut.

A la muerte de Hatshepsut, Tutmosis III fue por fin rey único de Egipto, sin ninguna atadura. Podría pensarse que fue él quien libero su cólera sobre la figura de la difunta reina, aniquilando su memoria y usurpando sus numerosos monumentos. Pero esta primera teoría esta siendo rebatida por los egiptólogos.

Aportan un nuevo responsable a la destrucción de su memoria. El clero de Osiris, dios que parece no haber sido suficientemente homenajeado en el reinado de Hatshepsut. En su templo de Deir el-Bahari, la reina se hizo esculpir en forma osiriaca, incluyendo en su iconografía ciertos símbolos solares, los cuales pudieron ofender a los sacerdotes de Osiris.

Según esta tesis, fue el clero de Osiris quienes empezaron con la destrucción de la memoria de la reina, la cual se produjo 20 años después de su muerte. El hecho de esperar este tiempo puede deberse a que tenia que acabar el reinado de Tutmosis III y producirse la muerte de Senenmut, de lo contrario, no lo hubiesen permitido. Otro dato que se apoya en esta teoría es que el templo funerario de Tutmosis III fue encontrado sobre una parte del de Hatshepsut, un emplazamiento inverosimil para alguien que quería distanciarse de todo lo que representaba su tia-madrastra.

Una nueva teoría acerca de esta extraña corregencia es que mientras la reina gobernaba Egipto , el faraón Tutmosis III prefería la vida militar y expandir las fronteras del país más allá de lo que lo hizo su abuelo Tutmosis I.


Nut, en la tumba de Tutmosis III, en el valle de los Reyes.


http://proculturas.files.wordpress.com/2009/05/tutmosis-iii.jpg

Tutmosis III
Nut, en la tumba de Tutmosis III, en el valle de los Reyes.

(KV34 Tutmosis III :Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

Su tumba fue descubierta por los trabajadores de Victor Loret en 1898; tras limpiaría con cuidado, se hizo un plan de donde había sido encontrado cada objeto. La tumba había sido robada en la antigüedad -la momia de Tuthmosis III ya había sido encontrada (en 1881) en el escondrijo llamado TT320.

Los objetos encontrados en la tumba estaban en mal estado -los ladrones de tumbas habían sido poco cuidadosos en su búsqueda y el sarcófago había sido dañado al retirar la tapa, las figuras de madera encontradas en la tumba habían sido lanzadas con fuerza contra las paredes para quitarles el doradLa decoración de las paredes supone el aspecto más impactante de esta pieza única, reproducida por vez primera. Tutmosis III hizo grabar en su cámara funeraria la primera copia completa del Libro de Amduat -traducido íntegro al castellano en el catálogo de la muestra-, composición religiosa que describe el viaje nocturno del dios Sol a través del mundo del más allá.

http://www.egiptologia.com/images/stories/arte/endetalle/nut/foto4.jpg

Iis en forma de árbol alimentando a Tutmosis III, pintura de la tumba de este faraón

«Los antiguos egipcios», comenta con entusiasmo la comisaria, «creían firmemente en una vida después de la muerte. Lo que aquí se hace es reproducir esa creencia que forma parte de una civilización entera». Así, el viaje emprendido por el dios, acompañado en su barca de otras divinidades y genios protectores, supone un regreso desde la muerte hacia la vida que culmina al amanecer para iniciarse cada noche.

Pinturas de la tumba de Tutmosis III

La reproducción exacta de la tumba de Tutmosis III -que supone también la primera que se puede visitar en España de un faraón egipcio- ha sido posible tras seis meses de trabajo, realizados por la empresa Factum Arte. «Después del trabajo de campo en la cámara original, reprodujimos en Madrid hasta el último detalle posible, con toda la fidelidad que hoy ofrecen las nuevas tecnologías», comentó un miembro del equipo de trabajo.

Archivo:Egypt.KV34.07.jpg

Socar, o Sokar,–Socar
en jeroglífico

O34
V31
D21
A40 SPACE O34
V31
D21
G10

–dios de la oscuridad, de la Duat (el Mundo Inferior) y la decadencia en la Tierra, según la mitología egipcia. Era protector de los muertos y patrón de los herreros.Tumba de Tutmosis III,Valle de los Reyes,Luxor,Egipto.

——————————-

Junto a la reproducción de la tumba expuesta en Madrid, una selección con 30 objetos recuperados de ajuares funerarios de Egipto completan la muestra, «algunos de ellos rescatados de los almacenes del museo y que resultan inéditos para el público», anunció el director del Arqueológico Nacional, Miguel Angel Elvira.

http://img95.imageshack.us/img95/9364/tutmosisiiirelieveenconvo8.jpg

Figura de Tutmosis III

La fiebre constructora del faraón protagonista sólo pudo igualarse a la de Ramsés II, pero en el caso de Tutmosis III el halo de su ferocidad guerrera se unió a anécdotas y curiosidades que le han galvanizado como un heterodoxo del imperio: por ejemplo, su bastardía (que no le impidió llegar al trono) o la introducción de la mandrágora en Egipto, la planta de los excesos y las travesías místicas, sanativa y lisérgica.

La irreverencia de Tutmosis, aquél que quiso acompañar al Sol por el lado oscuro de la vida, tuvo como víctimas a algunos de sus antecesores, de los que fue borrando huellas, aniquilando rastros y memoria. Reinó solo. Esa fue su obsesión mejor alimentada.Y en su tumba, como si le acompañara el vaho vitriólico de la mandrágora, se hizo arropar para la eternidad, que es la posteridad de los faraones, por una fábula fascinante y un tratado de resurrección.

LA POLÍTICA EXTERIOR DE TUTMOSIS III

En los 34 años que Tutmosis III gobernó completamente solo emprendió numerosas campañas, tanto en el Próximo Oriente como en Nubia y emulando a su abuelo, el gran Tutmosis I, realizó numerosas conquistas. Condujo al menos 17 campañas militares a Palestina y Siria, y alcanzó el Eúfrates. Bajo su reinado Egipto alcanzó su máxima extensión, con dominios en Siria, Canaán, el Sinaí y toda Nubia, además de efectivos contactos comerciales con los reinos vecinos.

Tal vez la batalla más brillante librada por el faraón, tuvo lugar en Meguido (Meggido). Donde el faraón y su ejército tuvieron que atravesar un angosto desfiladero, para así sorprender al entonces príncipe de Kadesh, el cual esperaba el ataque por otra zona más accesible y por la cual pensaba que atacaría el faraón. Esta batalla esta registrada en los llamados Anales del templo de Amon de Karnak.

Últimos años

Los dos últimos años de reinado de Tutmosis III los compartió con su hijo, el joven Amenhotep II, en una corregencia en la que le adiestró en el manejo del poder, aunque seguramente de forma más cordial a la que tuvo Hatshepsut con él. Fue enterrado en el Valle de los Reyes en la tumba KV34 dónde se encuentra la versión más completa de Libro del Amduat, y su momia fue una de las halladas en el escondrijo de Deir el-Bahari, aunque en mal estado de conservación.

Archivo:Thutmose III at Karnak.jpgTutmosis III sujetando a sus enemigos vencidoa.Septimo pilono del templo de Amón en Karnak(Wikipedia)

Titulatura

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) – traducción(procedencia)
Nombre de Horus:
G5
E2
D40
N28 G17 R19 t
O49
Srxtail2.GIF
k3 nḫt ḫˁ m u3st (Kanajt Jaemuaset)
Toro potente, que aparece en Tebas
Nombre de Nebty:
G16
V29 M23 M17 M17 X1
u3ḥ ns y t (Uahnesyt)
Nombre de Hor-Nub:
G8
D45
D21
Y1V N28 G43 Y1
Z2
ḏsr ḫˁ u (Dyeserjau)
De sacras apariciones
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.svg
N5 Y5 L1
Hiero Ca2.svg
mn ḫpr rˁ (Menjeperra)
Estable manifestación de Ra
(Lista Real de Abidos nº 70) y (Lista Real de Saqqara nº 51)
Nombre de Sa-Ra:
G39 N5

Hiero Ca1.svg
G26 F31 F35 L1
O34
Hiero Ca2.svg
dḥut ms nfr ḫprs (Dyehutymose Neferjepers)
Engendrado por Dyehuty, de hermosa manifestación
Nombre de Sa-Ra:
G39 N5

Hiero Ca1.svg
G26 F35 F31 L1 Z3
Hiero Ca2.svg
dḥut ms nfr ḫpru (Dyehutymose Neferjeperu)
Engendrado por Dyehuty, de hermosas manifestaciones
(Lepsius, Tebas, 114)

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Exposiciones,General,H. Egipto,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


Trackbacks/Pingbacks



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.