2 ene 10

http://www.detallesyvelasombu.com/images/Vela%20esoterica%20yemanja.jpg

Yemayá es la deidad superior del templo yoruba.
Fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, luego de sofocar con agua el fuego que imperaba. De ella nació todo lo que se conoce.
Es tan añeja como quien fue su pareja; Obbatalá, quienes dieron vida a los demás orishas.
Reina del amor por excelencia, enseñó a todos los demás lo que es el amor.
Su bondad y nobleza la distinguen ante la humanidad. Pero, cuando se enfada es irrefrenable e implacable con quién la indignó, aunque sus castigos siempre llevan el peso de la justicia. Su palabra es tan sagrada como la del propio Obbatalá.
Es quién domina la creatividad y a la madre natura.
Es por eso que es a ella a quien se le ruega cuando se tiene problemas con el embarazo. Como madre, tiene la gloria de ser comprensiva con sus hijos.
Se le toma como invocadora de la femineidad. Posee las características propias de la Luna. Dicen que es orgullosa y arrogante.
Yemayá es quién reina en el mar con su misericordia y milagros. Por lo tanto se le considera patrona de los marinos.
Se le sincretiza con la Virgen de Regla.
Entre los órganos del cuerpo sobre los que ejerce mayor influencia están: el útero, el hígado, el pecho y las nalgas.

http://farm4.static.flickr.com/3542/3289375044_88e4d23404.jpg

Ofrendas a Yemanjá
Las hierbas relacionadas a ella son: el bejuco ubi, laisimón, culantro, malanga, majagua y sábila. Según las reglas de esta religión, sus hijos cuando pronuncien su nombre deben tocar el suelo y luego besarse la yema de los dedos.
En su simbología se encuentran: el sol, la luna llena, el ancla, el salvavidas, un bote, dos remos, una llave, una estrella, y 7 manillas de plata. Los collares que llevan sus devotos los componen 7 cuencas de cristal y 7 azules.
RITUAL DE LA FERTILIDAD PARA JEMAYA O YEMAYA
Se compra una granada en nombre de Yemaya ,la hermosa diosa yoruba de la luna.Ella es la patrona de la maternidad y usualmente es prudente obtener su ayuda en problemas de fertilidad.
La granada se corta en mitades ,y ambas se cubren con miel.Un tozo de papel con el nombre de la solicitante se pone ente las dos mitades de la granada,que entonces se unen nuevamente.
Despues se invoca a Yemaya y se le pide que la solicitante sea saludable y fructifera,en la misma forma en que la granada es rica en salud y en semillas.
Se enciende cada dia durante un mes una vela azul en honor a Yemaya,al comenzar el primer dia del ciclo menstrual de la solicitante .No es extrano que las mujeres que hacen esta ofrenda a la diosa se embaracen durante ese mes.
VIRGEN DE REGLA.
LA SINCRETIZACION DE YEMAJA EN SANTOS CATOLICOS ES LA VIRGEN DE REGLA. PATRONA DE CUBA Y DE CHIPIONA.
000000000
Su equivalente como divinidad protectora de la fertilidad y la fecundad asi como de los mares esl al diosa Isis Pelagia,protectora de la navegación, que sería la cristiana Virgen del Carmen,patrona del mar y la navegación.

Filed under: ACTUALIDAD,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,CITAS,Costumbres,Hispanoamerica,Supersticiones-creencias

Trackback Uri


1 Comentario.

  • nelly coromoto gutierrez dice:

    porfavor necesito salir embarazada pronto ya que tengo cuatro años intentantolo y no he podido he buscado la manera le he pedido a todos los santos y nada no se que hacer porfavor ayudamen



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.