2 ene 10

SSignificado de los presentes al Niño Jesús

http://www.fuencalientedelapalma.org/sitios/Fuencaliente/SiteCollectionImages/Navidad/654450_presents_1.jpg

¿Por qué los Magos regalaron al Niño Jesús oro, incienso y mirra? A lo largo de la historia del cristianismo, diversos teólogos han sostenido variadas hipótesis, algunas terrenas y otras trascendentes. El motivo que espontáneamente surge en primer lugar es el económico y se refiere concretamente al valor pecuniario de las ofrendas.

El oro tuvo siempre un precio alto. En la época de Jesús el incienso costaba apenas un poco menos que el oro, pero la mirra valía unas siete veces más que ambos (Vaughan, 1998). La ofrenda de los Magos, entonces, representaba un altísimo valor económico. Los elevados valores del incienso y de la mirra explican por qué el comercio de ambos artículos era tan lucrativo. Los países productores intentaban por todos los medios mantener su monopolio y procuraban descorazonar cualquier intento de ubicación de las plantaciones. Hacían circular rumores falsos sobre su localización y echaban a rodar diversas leyendas, como la que aseguraba que los árboles estaban protegidos por feroces serpientes voladoras (Albert, 1990: 96-97).

http://jmhernandez.files.wordpress.com/2009/01/002.jpg

Adoracion de los magos

Sin embargo, algunos historiadores bíblicos sostienen que el primer regalo no era oro sino una tercera especia y que el error proviene de una mala traducción del original en arameo (hoy perdido) del Evangelio de Mateo. Arguyen que la palabra zahab (oro) se menciona reiteradamente junto con el incienso y la mirra en documentos de la zona del Mar Rojo que tratan del tema de las especias aromáticas (Trexler, 1997: 13) y por lo tanto, zahab sería también el nombre de una especia. Pero lo cierto es que, aunque así fuera, las interpretaciones de los teólogos se basaron en los dones tradicionales del oro, el incienso y la mirra.

OTRO SIGNIFICADO

Los Padres de la Iglesia y los teólogos han señalado otros significados para los regalos al Niño Jesús. Algunas interpretaciones presentan un mayor alcance teológico y trascendental.

chestofgoldopeninghgclrqj8.gif

Cofre con oro

El oro, metal precioso propio de reyes, simbolizaba el tributo a la realeza de Jesús, a su calidad de rey.

http://www.elconfidencial.com/fotos/salud/2008082826incienso_300.jpg

Varillas de incienso

El incienso, de importante papel en los rituales religiosos y en las ofrendas a las deidades — tanto en las religiones idolátricas como en el judaísmo — era un tributo a la divinidad del Niño, el reconocimiento de que Jesús era Dios.

http://public.blu.livefilestore.com/y1pwIicyc4seGfp25gYRiAGYN5T70Mn2GGGVafKszme-lcQQJsOMulmZFwPwmfGu9_5t0oltY6LIdNyEcHBRFNB1Q

Mirra

La mirra, usada en los embalsamamientos, en la unción de los cadáveres y en los ritos funerarios, era emblema de muerte y sufrimiento y por lo tanto, prefiguraba la pasión y muerte de Cristo. Simbólicamente era un tributo a Jesús hombre, a su componente humano. Los Magos presentaron, entonces, oro para el rey, incienso para el Dios y mirra para el hombre.

A su vez, Jacobo de Voragine afirma que el oro simboliza el amor, el incienso la plegaria y la mirra la mortificación de la carne. Sostiene que los tres presentes significan tres atributos de Cristo, “su más preciosa divinidad, su más devota alma y su carne intacta e incorrupta.” (Voragine, 1995: 83)

Beda el Venerable y San Bernardo de Claraval (s. VIII y XII respectivamente) brindan una explicación más prosaica, aunque no por ello menos factible. Afirman que el oro tenía por fin aliviar a la Virgen María de la pobreza, que el incienso era para eliminar el mal olor del establo y que la mirra era para alejar a los gusanos, o sea, desparasitar al niño. (Voragine, 1995: 83)

-www.revistamirabilia.com/Numeros/Num2/magos.htm-

Filed under: ACTUALIDAD,Arte Antiguo,ARTÍCULOS,Costumbres,General,OPINIONES,RELIGIONES ANTIGUAS,Supersticiones-creencias

Trackback Uri


19 Comentarios.

  • seber todo sobre cristo por mis hijas para educarlas por un buen camino

  • Mònica dice:

    Es bueno saber que aunque las costumbres se estan perdiando todavia quedan personas dedicadas a rescatarlas y mostrar su significado.

  • claudia dice:

    es importate conocer el regalo verdadero que se le hizo a Jesus ya que el se;or lo hizo notorio en su palabra significa que ese mismo regalo se lo demos dia con dia.. entregarle nuestro oro lo mas valioso fam, trabajo, hijos etc. incienso nuestra oracion a el, nuestra relacion diaria y mirra el cambio o modificacion de carne, cambiar en areas enojo, ira, rencor , morir a nuestros pecados.. Dos los bendiga

  • franklin velasquez dice:

    los conosimientos del legado con lo que se refiere en laq deidad de los hombres de reconoser que son los prinsipios dela relatividad ala adoracion que tenemos q2ue practicar y los rituales que debemos presentale a nuestro Dios padre creador del cosmo dandonos el sacrificio unico de su hijo y dejandonos al cosolador para que sigamos la tradicion y rituales que tenemos que ofreserle desde la antiguedad en el presente y futuro Dios le bendiga.

  • sofia dice:

    me gusto para saber es bueno aprendi vastante ya que me toco hacer un precentación en el trabajo gracias a esta pajina supe todo

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Me alegro. Un saludo

  • Rodrigo fuentes dice:

    me llama mucho la atención como se ve claramente por medio de los regalos que se le dieron a jesus recién nacido.
    marcan quien era y su meta aquí en la tierra, el ORO y el INCIENSO que se les daba solo a los reyes y personas muy importantes y lo mas interesante es el MIRRA que representa el sufrimiento que Jesus iba a pasar aqui en la tierra.

    osea los sabios sabían que era el Rey de Reyes que vino a dar su vida para el perdón de los pecado

  • Un trabajo ilustrativo y completo que nos edifica en el Señor, también los comentarios muy precisos. GRACIAS.

  • carolina fuentes dice:

    gracias por la información, es lindo saber que regalos mas hermosos recibio el niño Jesús.
    pero seria mas hermosos ponerlos en practica, ya la somos pecadores y por esta reflexión podemos
    cambiar nuestra forma de vida,
    regalarle cada instante de nustras vidas lo mejor, en nuestra Fé, especialmente con nuestra forma de vida, ser humildes, honestos, caritativos y sobre todo poner a Dios siempre como el centro de nuestro caminar.
    tratar de darle los tres regalos hermosos que los santos reyes le dieron. ORO,INCENSIO Y MIRRA.

  • Muchas personas, no saben en verdad el verdadero significado de los tres tesoros q los Magos le llevaron a Jesuscristo,el cual x atraves de esta lectura y muchas más nos damos cuenta de la importancia y significado…..No solo para aprenderla sino q también enseñarles a los demas xq Jesuscristo es el Rey, Dios y Hombre…

  • privado dice:

    que bien saber sobre reli me ayuda mucjo

  • l^.^l OSEA ESO NO SE PUEDE ENTENDER LA EXPLICACION

  • Osea la informacion no es muy buena xfavor les pido q sean mas explicativos
    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • es muy bueno saber y conoser de la palabra de Dios y poder comentar tantas cosas tan hermosas que tiene la palabra santa Dios le bendiga y les guarde esta navidad haswta la vista

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Igualmente, muchas gracias y un saludo

  • benjamin gzz dice:

    muy buena explicacion

  • seledon Richard yoperel dice:

    Para conocer mas de DIOS es saludable y perfecto; porque es la eje mas grande de toda ciencia que hay en el mundo.

  • seledon Richard yoperel dice:

    Para conocer mas de DIOS es saludable y perfecto; porque es la eje mas grande de toda ciencia que hay en el mundo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Nuevo ejemplo del valor de primaria y de especializada 14 05 2010 Hasta ahora, el valor, no sólo social, sino incluso económico, de la actividad asistencial de un médico de Atención Primaria (AP) y otro de Atención “Especializada” (AE) sigue siendo mayor en el caso del segundo. Por mucho que nos pese. La hora de trabajo de un especialista, en su calidad de rey del sistema sanitario, es oro. La del de AP es, como mortal que es, mirra. [...]



Dejar un comentario


5 × = veinte