13 nov 09

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Oudjat.svg/250px-Oudjat.svg.png

El Ojo de Horus , –Oudjat–El ojo de Horus (Udyat) contiene los símbolos jeroglíficos de los primeros números racionales.–

Una fracción egipcia es la suma de fracciones unitarias distintas, es decir, de fracciones de numerador 1 y cuyos denominadores sean enteros positivos distintos. Se puede demostrar que cualquier número racional positivo se puede escribir como fracción egipcia.

El uso de fracciones es sin duda el rasgo más peculiar de la matemática egipcia. El método empleado por los escribas egipcios para operar con fracciones es mucho más complicado que el nuestro. La base de la representación de una fracción se encontraba en la descomposición como suma de fracciones de numerador 1, todas distintas. En la representación de fracciones se empleaba el símbolo  (r) que en hierática se convirtió en un punto, y que significaba “parte”. Cuando se quería escribir un valor fraccionario, se representaba el símbolo anterior seguido por el valor numérico del denominador.

= 1/5  (jeroglífica)  = 1/5 (Hierática)

y tenía el sentido de un ordinal, nunca de un cardinal. Se traduciría, literalmente, como “parte 5″. Las únicas excepciones eran 1/2, 2/3, 1/4 y 3/4, que se representaban con un jeroglífico especial:  (gs) “lado”,  (rwy)  (Hsb) y  respectivamente. Así como los signos para 1/2, 2/3 y 1/4 si son frecuentes, raramente se empleó el de 3/4. En aritmética sólo se empleaba la fracción 2/3, que en hierática se representaba como . Era muy frecuente el uso de las fracciones denominadas “fracciones ojo de Horus , que representaban cada una de las partes en las que fue seccionado el  ojo de Horus durante su batalla con Seth. Se empleaba para medir el trigo y la cebada fundamentalmente y equivalía a unos 4.8 litros. En mediciones más grandes, por ejemplo para almacenes se empleaba una unidad que podríamos llamar “100 heqat cuádruples”. Cada una de las partes del ojo de horus era una fracción de heqat y se conocen como fracciones “ojo de Horus”. La división era, considerando el ojo derecho

Las cejas equivalían a 1/8, la pupila era 1/4, la parte izquierda  de la pupila era 1/2, la parte derecha de la pupila era 1/16, la parte inferior vertical bajo el ojo era 1/32 y la parte inferior diagonal del ojo representaba 1/64.

Las fracciones con numerador distinto de 1 se reducían a sumas de fracciones conocidas, con numerador 1, pero siempre los sumandos tenían que ser diferentes. Cualquier cantidad se expresaba como una parte entera mas una suma de fracciones unitarias, y a lo sumo 2/3. El símbolo “+” no se empleaba y las fracciones aparecían secuencialmente. Lógicamente el problema era encontrar estas reducciones. Actualmente conocemos y podemos encontrar algoritmos de cálculo que nos permitan tales adiciones, pero hace 5000 años los escribas no conocían un método rápido para efectuar las transformaciones, por lo que se limitaban a emplear tablas ya escritas o a efectuar el proceso de división aprendido.

oso.izt.uam.mx/…/Egipto/html/egipto.htm

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,General,H. Egipto,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


3 Comentarios.

  • silvina dice:

    siempre tan largo asete uno mas corto

  • Ignacio dice:

    Las equivalencias de cada parte del ojo estan equivocadas, y se encuentran datos impresisos tambièn en otro sitios, pero los datos son completos y buena explicación de como la religión se une al conocimiento entre los egipcios, este ojo derecho equivale al sol, y el izquierdo a la luna.

  • joasjoaslopez dice:

    MENTIRAAAAAAAAAAAAAAAaA YA LO COPIEEEEEE



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.