12 nov 09

http://oso.izt.uam.mx/~gnumat/histmat/Egipto/html/Image34.jpg

Papiro matemático de Moscú

http://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/egipto/papiro_de_Rhind.JPG

Papiro Rhind

El Nilo será el elemento determinante en el desarrollo de la civilización egipcia que desde principios del III milenio a.C. logró crear una entidad estatal que materializó la unión del Alto y el Bajo Nilo. En su desarrollo cronológico, la historiografía suele distinguir tres periodos: el Imperio antiguo (dinastías I a VI), en el III milenio a.C.; el Imperio medio (dinastías VII a XII), entre finales del III milenio y la primera mitad del II; y el Imperio nuevo (dinastías XIII a XX), desde mediados del II milenio hasta el primer cuarto del I milenio a.C. La edificación de los sucesivos imperios se estableció, con lógicas diferencias según los periodos, sobre la base de una fuerte monarquía teocrática, la formación de un potente ejército y una eficaz administración centralizada.

Se supone que el faraón Menes unificó los reinos del norte y el sur ,fundando la dinastía I. Los egipcios crearon la más antigua escritura que se conoce, la escritura jeroglífica desarrollada sobre la base de dibujos que representaban de alguna manera la idea del número o idea que se quería representar. Los documentos más importantes que han sobrevivido son dos papiros bastante extensos, uno llamado Papiro de Rhind

y el de Papiro Matemático de Moscú, ambos datan hacia el año 1700 a.C., su contenido son el planteamiento de problemas matemáticos y sus soluciones.

. (Foto de la WEB de la Universidad de St Andrews)

Babylonian and Egyptian mathematics

http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/HistTopics/Babylonian_and_Egyptian.html

History Topics: Ancient Egyptian mathematics


  1. An overview of Egyptian mathematics
  2. Egyptian papyri
  3. Egyptian numerals
  4. A history of Zero



Babylonian mathematics index

Egyptian mathematics index


JOC/EFR January 2001 The URL of this page is: School_of_Mathematics_and_Statistics
University_of_St_Andrews,_Scotland

Esta cultura desarrolló su sistema de conteo muy original de base diez (10), contando por decenas, la unidad era representada por el signo /, la decena por el signo Ç , cada símbolo podía repetirse hasta nueve veces y el número representado se encontraba sumando los valores de cada uno de los jeroglíficos o símbolos empleados.8 Para representar otros números, se colocaban estos símbolos uno al lado de otro formando las combinaciones adecuadas.

El principio de la numeración egipcia estaba compuesto de siete signos sencillos, que cualquier persona podía interpretar y realizar con ellos cuentas, aún si ésta no supiera leer ni escribir, pero no se tenía plenamente identificado el concepto del valor posición, que se podía escribir e interpretar en ambos sentidos.. En la Figura No. 5 se representan los símbolos numéricos jeroglíficos.

____________

7.- ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA, Volumen 10, p. 90

FIGURA No. 5 – SISTEMA DE NUMERACIÓN JEROGLÍFICA EGIPCIA9

El sistema de numeración egipcio también manejó las cifras fraccionarias, estas se representaban con el signo de una boca para expresar, uno partido por, y seguido del número denominador, el numerador siempre era la unidad.

Algunos ejemplos de este tipo de numeración son los siguientes:10

  1. Expresar los números 33, 57

ii) Expresar el número 42, 75 = > se expresa en número mixto 42 ½ ¼

iii) Expresar el número 124 100

El imperio egipcio utilizó las matemáticas en la administración estatal al calcular los impuestos que debían tributar sus súbditos, en la construcción de los templos, en el comercio calculando volúmenes de graneros y la geometría en las áreas cultivadas de los campos y sus monumentales pirámides funerarias. En la Figura No. 6 se muestran los símbolos de los diez números naturales en escritura hierática.

___________

8.- NUEVA ENCICLOPEDIA TEMATICA, p. 2

9.-CHAVEZ L. Hugo H. , et al., Matemáticas 6, p. 34

10- NUEVA ENCICLOPEDIA TEMATICA, p. 2

FIGURA No. 6 – SISTEMAS DE NUMERACIÓN EGIPCIA, JEROGLÍFICA (A), HIERÁTICA (B)

www.monografias.com/…/origen-numeros2.shtm


Filed under: Arqueologia,General,H. Egipto,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.