11 nov 09


2-11-09

La exposición “Arx Asdrubalis. La ciudad reencontrada”, abre sus puertas en la ciudad de Cartagena, con una selección de las cien piezas arqueológicas más significativas, resultados de las recientes excavaciones realizadas en el cerro del Molinete, englobadas en el proyecto Parque Arqueológico del Molinete.

-http://usuarios.lycos.es/CoordinadoraMolinete/colina.jpg

El Cerro del Molinete,Cartegena,primitivo núcleo urbano púnico–

-Reconstrucción de las edificaciones
púnico-romanas existentes en el Cerro del Molinete--
-usuarios.lycos.es/.../molinete.html--

Está organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la Fundación del Teatro Romano de Cartagena.

Los dos años de estudio e investigación en el cerro, están demostrando que el Molinete es una mina de oro en arqueología, y además, está destinado a convertirse en el principal centro de interpretación de la historia más antigua de Cartagena, ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, en la presentación de la exposición, donde ha estado acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, así como las personas responsables de esta muestra, José Miguel Noguera Celdrán y María José Madrid Balanza.

Los trabajos arqueológicos acometidos en estos años han ofrecido la posibilidad de conocer una ciudad y unos paisajes urbanos, hasta ahora desconocidos y difícilmente previsibles, de ahí su título elegido, Arx Asdrubalis. La ciudad reencontrada. Esta exposición muestra la arquitectura y el ajuar de épocas antiguas, envolviendo al visitante en la Cartagena el Alto Imperio Romano, ha destacado el consejero de Cultura y Turismo.

El marco escogido para mostrar la exposición han sido las salas de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano y del Palacio Consistorial, dos referentes del patrimonio cultural de la actual Cartagena, que se sitúan a solo 50 metros una de la otra.

La muestra exhibe piezas, entre las que sobresalen capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas, pequeños instrumentos y cerámicas relacionados con la vida cotidiana; acompañados de un nutrido conjunto de recreaciones virtuales y de recursos interactivos y didácticos, haciendo atractiva, amena y comprensible la realidad arqueológica documentada.

En la sala del Palacio Consistorial, se ofrece un recorrido por las Historias de la Arqueología (sección 1) de esta colina en la que Asdrúbal edificó magníficos palacios. Se expone una reducida selección de piezas que acredita la magneficiencia del programa estatutario vinculado al foro colonial y la importancia de la ciudad.

A continuación, el espectador puede descubrir los secretos del urbanismo de la ciudad alto-imperial en La ínsula I y las aportaciones al viario de la colonia romana (Sección 2), analizando la forma y trazado de sus calles, así como el diseño y tamaño de su retícula urbana, prestando especial atención a la manzana conocida como ínsula I.

En la sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano se analizan los dos grandes edificios constatados en dicha manzana: las Termas del Foro, con su excepcional palestra y sus impresionantes restos pictóricos y escultóricos, donde destaca la representación de una escena de juegos anfiteatrales y una excepcional cornucopia, y el Edificio del Atrio, quizá una sede colegial para banquetes triclinares, probablemente relacionados con los cultos orientales que tan arraigados estuvieron en la ciudad.

El acceso a la exposición es gratuito, y permanecerá abierta hasta el 11 de abril de 2009. El horario de visita es de martes a sábado, de 10,00 horas a 18,00 horas, y losdomingos, en el horario de 10,00 horas a 14 horas.

La inauguración oficial será esta tarde, a las 20,00 horas, y estará presidida por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en un acto que tendrá lugar en el Museo del Teatro Romano.

PROYECTO DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL MOLINETE

La exposición se engloba en las actividades del proyectoParque Arqueológico del Molinete, que contempla la excavación, estudio y puesta en valor de una amplia zona de más de 20.000 m2 enclavada en pleno casco antiguo de Cartagena, que en dos años, ya ha estudiado 3500 m2 de terreno, con resultados sumamente positivos, los cuales arrojan una información de primer orden para el conocimiento de la fisonomía y la secuencia histórica de Cartagena, en particular en el periodo comprendido entre los siglos II a.C. al VII.

El futuro parque está delimitado al norte por la muralla del Deán y su entorno de protección, al sur por la calle Balcones Azules, al este por la calle Adarve, donde se localizaron los restos de la curia ahora conservados en el sótano del Centro de Salud, en cuya planta primera se ubicará un futuro centro de interpretación, y al oeste por las Termas del Foro (antiguas de la calle Honda)

Este proyecto, en terreno urbano, será en un futuro próximo el mayor parque arqueológico hispano de Europa, ha señalado Jose Miguel Noguera, que ha informado que aún quedan muchos restos por descubrir. Además, supondrá uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, junto al proyecto del Teatro Romano.

Aun así, se trabaja en la musealización de la zona, por lo que en un plazo de un año, podrá ser visitableel Molinete, no en toda su extebsión proque los trabajos continuarán, ha destacado la alcaldesa.

Para la puesta en marcha y ejecución de este proyecto, la Consejerñia de Cultura y Turismo ha aportado el importe de 1.450.000 euros en los años 2008-2009, destinados a trabajos de investigación arqueológica, y de 2.000.000 euros, para la construcción de una cubierta que proteja los restos arqueológicos.

Fuente: http://www.murcia.com/cartagena/noticias/2009/11-02-centenar-piezas-muestran-principales-hallazgos.asp

-

-Cerro del Molinete, Cartagena

-
La mención más antigua y significativa a esta colina se remonta al S. II a.C., cuando Polibio describe la ciudad de Carthago-Nova como introducción a su narración acerca del ataque de Publio Cornelio Escipion a Qart-Hadast. En su Historia Universal (lib. 10, 9.8-12.1) Polibio dice:

“El centro de la ciudad está en hondo. Por el lado de mediodía tiene una entrada llana viniendo del mar, pero por las partes restantes está rodeada de colinas, dos altas y escabrosas y las otras tres mucho más bajas, aunque están llenas de cavernas y malos pasos. De éstas, la mayor está al oriente, se extiende hasta el mar y sobre ella se extiende el monte de Esculapio. Hacia el occidente le corresponde otra de igual situación sobre el que está fundado un magnífico palacio, obra según dicen de Asdrúbal, cuando afectaba la monarquía“.

De esta manera, sabemos que en la antigüedad el cerro era conocido como ARX ASDRUBALIS, haciendo referencia a las importantes construcciones cartaginesas en él asentadas. Tal es el caso de los muros de opus africanum descubiertos bajo el podium del Templo Capitolino, o del santuario púnico provisto de una altar de terracotas descubierto en el transcurso de la campaña arqueológica 95-96 en la ladera sur. No debemos, sin embargo, olvidar que en la cima de la colina aparecen los que pueden ser los restos más antiguos de la ciudad.

Se trata de una serie de muros perpendiculares a la muralla del Dean (por la que quedan cortados) y que nos pueden estar hablando de una ocupación del cerro con anterioridad a la llegada de los contingentes púnicos, de una población indígena, iberos, que serían absorbidos por los sucesivos desembarcos de diversas culturas en nuestro estratégico puerto.

El parque arqueológico del Molinete se abrirá al público en un año

Cartagena, 2 nov (EFE).- El parque arqueológico del Molinete en Cartagena se abrirá al público en el plazo de un año, según ha dicho hoy la alcaldesa de esa ciudad, Pilar Barreiro, con motivo de la presentación de una exposición de cien piezas encontradas en ese foro romano durante las excavaciones que se han realizado los últimos dos años.

Cristales de ventana, difíciles de encontrar en este tipo de excavaciones, motivos de caza de las termas romanas, capiteles o inscripciones en mármol de la curia y numerosos objetos de la vida cotidiana, además de pequeñas piezas escultóricas, se exponen desde hoy y hasta el próximo 11 de abril en el marco de la exposición denominada “Ars Hasdrubalis”.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que también ha asistido a la presentación de esta muestra que se inaugura hoy, ha dicho que el Molinete es una verdadera “cámara de los tesoros”, y ha explicado que con esta exposición, que se podrá ver en las salas del museo del Teatro Romano y en las del Palacio Consistorial, intentarán que los visitantes conecten con lo que era la vida cotidiana durante el alto Imperio.

Pilar Barreiro ha explicado que la musealización del Molinete se realizará a la vez que continúan los trabajos de excavación y de investigación de los restos que se vayan encontrando, y ha recordado que está en fase de construcción el cerramiento que protegerá el yacimiento y que permitirá que en unos meses se pueda visitar por el público.

Barreiro ha indicado que el Molinete se ha convertido en “una mina de oro” de la arqueología en la ciudad y está destinado a ser uno de los centros de interpretación y yacimientos más visitados de la ciudad, después del teatro romano que desde que se inauguró hace más de un año ha recibido a 250.000 personas.

El consejero de Cultura ha señalado que la inversión en este parque arqueológico será un ejemplo de la productividad económica que genera la cultura, “frente a los que califican de despilfarro el dinero destinado a poner en valor nuestra historia para nosotros es una inversión productiva generadora de riqueza”

-

capitoliocoloredc.JPG (29825 bytes)

“ULTIMOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LA ACRÓPOLIS DE CARTAGENA. AÑO 1998″. ÁREA MONUMENTAL SURESTE DEL CERRO DEL MOLINETE: ¿TEMPLO CAPITOLINO?”

Recordemos que del mal llamado Capitolio de Baelo Claudia se demostró que sus cellas no eran sincrónicas.
Debió comenzar como templo prerromano en época claudia se reutilizó.

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,Exposiciones,fenicios,General,HISTORIA ANTIGUA,P.Iberica

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.