14 oct 09

Phoinikes fue el nombre que le dieron los griegos, a los habitan,es de Canaán,los cananeos,nombre que ellos se daban a sí mismos,añadiendo luego el nombre de su ciudad:Tirios,Sidonios,Sidonios.

http://illablanca.files.wordpress.com/2007/04/pag16_1.jpg

Barco fenicio

Los fenicios, de origen semita,eran los habitantes de la costa de Canaán, una estrecha franja comprendida entre los montes del Líbano y el mar Mediterráneo. La región que ocuparon, llamada luego Fenicia, era una estrecha franja litoral de 200 km de largo por 35 6 40 km de ancho. Es una costa abierta que permite la navegación y en a que soplan vientos en dirección a la isla de Creta y Egipto. Gracias a estas condiciones, los fenicios se convirtieron en uno de los mejores navegantes de la historia .Así como el Nilo fue un estímulo para el desarrollo de a cultura egipcia y el Tigris-Eufrates para a Mesopotamia, el mar Mediterráneo fue un elemento primordial para el desarrollo de la cultura fenicia.

http://arquehistoria.com/files/fenicios.jpg

Máscaras fenicias

http://arquehistoria.com/files/fenicios.jpg

Evolución histórica Fenicia nunca formó un Estado unificado sino que estuvo integrada por Ciudades-estado independientes entre sí y en ocasiones enfrentadas. En caso de un enemigo común solían unirse en una confederación. En determinadas épocas, algunas de las ciudades lograban tener la hegemonía, sin que desaparecieran las demás. Los fenicios también sufrieron varias dominaciones extranjeras: egipcios ,asirios, los neo-babilónicos y los persas. Sin embargo, esto no resultó un freno para sus actividades.

Barco Fenicio

Biblos, Sidón y Tiro Hacia el 2000 a.C., la ciudad de Biblos alcanzó un importante desarrollo gracias a su comercio con Egipto. Los fenicios les proveían principalmente de madera que poseían en gran cantidad en sus bosques, era famoso su cedro del Líbano. A su vez, importaban el papiro egipcio. Posteriormente, Biblos entabló relaciones comerciales con las islas de Chipre y de Creta. Cerca del 1600 a.C. la ciudad de Sidón alcanzó la supremacía con un puerto más seguro que el de Biblos. Alrededor del 1200 a.C., Tiro heredó su poderío. Sus navegantes se aventuraron por el Mediterráneo recorriendo el Sur de Italia, y el Norte africano; fueron además los primeros que establecieron relaciones comerciales con Iberia-España. Navegaron también por las costas atlánticas y. según testimonios egipcios, realizaron la hazaña de dar vuelta a Africa. Fue el período fenicio de mayor esplendor, que duró hasta el 900 a.C., aproximadamente.

http://es.geocities.com/depaca_guanche/837178307.bmp

Hippos fenicio

Colonias y factorías Los fenicios fueron uno de los primeros pueblos de la antigüedad que fundaron colonias y factorías,algo que luego imitaron los griegos. Las colonias eran territorios conquistados o adquiridos al parecer pacíficamente ,donde se establecía una parte de la población fenicia en forma permanente Con el tiempo, algunas desarrollaron una vida propia y compitieron incluso con su ciudad fundadora. Entre las colonias más importantes se destacan Gades (Cadiz) en el Sur de España, y Cartago en el Norte de Africa que siglos después disputara el dominio del Mediterráneo a los romanos. Las factorías en cambio eran puertos de escala o lugares de deposito de mercaderías, sin una población permanente .Eran lugares de refugio para recuperarse en las largas travesías y recoger provisiones.


Política y sociedad Los fenicios estuvieron divididos en múltiples ciudades-estados. Cada una de ellas era ¡independiente del resto con sus propias instituciones y sus intereses diferentes Cada ciudad fenicia un rey. Su poder no era absoluto ,ya que existían otras instituciones como el Consejo de Ancianos con el que deba compartir sus decisiones. Este Consejo estaba compuesto por 100 miembros ,generalmenrte ricos mercaderes. Su función era asesorar al monarca en cuestiones de política y economía.

http://www.nueva-acropolis.es/cadiz/images/sarcofagos.jpg

Sarcófagos antropoides fenicios,Cádiz

En la cúspide de la sociedad fenicia estaban estos comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno y manejaban los resortes del poder. El resto de la población la componían los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. También había esclavos.

El comercio y la industria

Los fenicios eran hábiles navegantes y comerciantes. Desarrollaron una importante actividad mercantil convirtiéndose prácticamente en los dueños del Mediterráneo en los siglos XI a VIII a.C. Además del comercio marítimo, recibían artículos por tierra, generalmente pequeños, traídos de Arabia. Los fenicios fueron los intermediarios entre Oriente y Occidente.

http://historiageneral.com/wp-content/uploads/2009/03/fenicios.jpg

Mercado  fenicio

http://historiageneral.com/wp-content/uploads/2009/03/fenicios.jpg

Las mercaderías más importantes con  que comerciaban eran:

De España-Occidente: Plata, hierro, plomo y estaño.

De Sicilia cereales y lana. De Africa marfil, oro y papiros.

De Arabia perfumes, telas e incienso.

De Fenicia  se exportaba maderas, tintes(púrpura), tejidos,vidrio,salazones y cerámica.

Para sus transacciones utilizaban el trueque. Esto se debió sobre todo a que los pueblos con los que comerciaban no conocían la moneda. Según referencias del historiador griego Herodoto, los fenicios solían practicar el trueque mudo. ¿En qué consistía? E

http://2.bp.blogspot.com/_MPvswO6lxOY/SblXztmQ0SI/AAAAAAAAHTE/xai2SW9kLfU/s400/byblos_-Phoenician_ship.jpg

Era una manera original de negociar sin tener contacto directo con los compradores. Los fenicios se acercaban a una costa, dejaban sus productos en la playa y regresaban a sus naves. Los habitantes del lugar se aproximaban para observar las mercaderías, ponían unto a ellas el valor que consideraban justo, ya sea en mercancías o en metales preciosos, y se retiraban. Los fenicios entonces se dirigían nuevamente a la playa, y si el precio les parecía adecuado, lo tomaban y dejaban la mercadería. Si el precio no los convencía, volvían a sus barcos a esperar otra oferta.

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/artes/media/200707/18/hisarte/20070718klparthis_81.Ies.SCO.jpg

Sarcófago fenicio

Las relaciones comerciales de los fenicios fueron de tal magnitud que podría afirmarse que todo el mundo antiguo comerció con ellos. Desarrollaron además una importante industria artesanal. Pero, ¿qué entendemos por industria? La entendemos como toda labor productiva que transforma las materias convirtiéndolas en bienes determinados, aptos para su uso o consumo. La forma final de estos bienes y sus propiedades son diferentes de la original.

http://saladehistoria.com/wp/wp-content/uploads/2009/08/fenicios.jpg

Hablamos de industria cuando el fruto del olivo es transformado en aceite, la lana en hilo y tejido, cuando se trabajan los metales y la cerámica, cuando se construyen barcos. E

n la actualidad existen numerosas ramas industriales de variada índole, desde las más simples hasta las más complejas. En el panorama industrial, los fenicios realizaban diversas labores.

El armado de los barcos

Barcos Fenicios.Mazarrón

www.mazarron.es/historia/barcos.asp

El influjo colonial por parte de comerciantes fenicios que dio lugar a la aparición de la cultura ibérica, encuentra un testimonio único a nivel mundial en dos barcos fenicios fechables en el s. VII a.C. y hundidos frente a la Playa de La Isla. El primero de los barcos, el conocido como Mazarrón 1, fue descubierto en 1988.

La excavación subacuática de la primera de las naves fenicias se realizó entre los años 1993 y 1995 y la llevó a cabo el equipo del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas, dependiente del Ministerio de Cultura. El segundo de los barcos fenicios de la playa de la Isla, el denominado Mazarrón 2, fue excavado por el mismo equipo técnico. Se trata del barco más antiguo conocido y completo que haya sido excavado en el fondo del mar. La excavación arqueológica de esta segunda nave se realizó entre los años 1999 y 2000. El barco, que está casi completo y conservado in situ frente a la Playa de la Isla, contaba con la totalidad del cargamento, constituido fundamentalmente por lingotes de mineral de plomo. También se localizó el ancla que es la más antigua de su tipo aparecida hasta la fecha en el Mediterráneo.

Actualmente no se encuentra visible, y está protegido con una estructura como medida de protección.

imagen

Los barcos eran para los fenicios elementos fundamentales para su gran poderío marítimo.Los  construían de dos tipos: ‘redondos” para el comercio, naves pequeñas con dos bancos de remeros; y largos’, para la guerra.

http://www.bible-history.com/past/images/phoenician_ship.gif

Barco de comercio  fenicio

La construcción de los barcos fenicios

The prophet Ezekiel describes the building of these ships:

“They made all your planks of fir trees from Senir; They took a cedar from Lebanon to make you a mast. Of oaks from Bashan they made your oars; The company of Ashurites have inlaid your planks With ivory from the coasts of Cyprus. Fine embroidered linen from Egypt was what you spread for your sail; Blue and purple from the coasts of Elishah was what covered you.”

- Ezek 27:5-7

http://www.wraytimes.com/group27/phoenician.jpg

Los barcos ‘largos’ tenían, en la proa, un espolón puntiagudo que servía para embestir, y tres filas de remeros, por lo que se llamaban barcos trirremes.

ElTra

Trabajo de los metales

Con oro y plata fabricaron alhajas; con el bronce, armas y utensilios de uso doméstico. También utilizaron el cobre y el estaño para distintos objetos.

El tejido y el teñido de telas

Sus tejidos eran muy apreciados en las zonas que comerciaban, sobre todo por sus colores. Teñían las telas utilizando un colorante obtenido de un caracol del Mediterráneo, el múrice.

La producción del vidrio

La producción de vidrio

Fabricaron vidrio transparente y coloreado; con él realizaron objetos de variada utilización y muy apreciados en el Cercano Oriente.

Cerámica

http://www.bu.edu/anep/BethShanPhoenicianJuglet.gif

Jarro de boca de seta fenicio


El arte Los fenicios combinaron elementos de diferentes culturas. En arquitectura:

Construyeron templos y palacios, utilizaron La piedra como Los egipcios y siguieron los diseños de La Mesopotamia.

En escultura y pintura: Se advierte la influencia asiria, egipcia y cretense. Son características las figuras de dioses de piedra y cerámica. Los colores utilizados para pintar fueron sobre todo el rojo y el verde.

No tenían conciencia de formar un pueblo único y no estaban unidos políticamente, en un Estado sino que sus Ciudades-estado eran independientes entre sí y completamente autónomas.

El espacio que hoy identificamos como Fenicia era una estrecha franja de tierra  entre las montañas y el mar.

En la Edad de Hierro, las colinas de su espacio geográfico estaba repletas de bosques, entre los cuales, los más famosos eran los de cedros, que se transformaron para ellos desde el III milenio en una fuente de ingresos muy importante..

Las ciudades mas importantes eran:

  • Arwad, Ugarit, Biblos. Sidón y Tiro.

  • En el norte estaban Siannu y Usnu.

  • Las ciudades de Sumurra y Arqa, se localizaban entre Arwad y Biblos.

  • Entre Biblos y Sidón se asienta Beritus (hoy Beirut)

  • Entre Sidón y Tiro estaba Sarepta.

  • Las ciudades de Ushu y Ackko se encuentran al sur de Tiro.

Cedro del Líbano (Cedrus libani)

El pueblo que habitaba la región durante la Edad de Hierro no habían aparecido de forma súbita en este espacio, los fenicios eran los descendientes de los antiguos habitantes de la etapa anterior, de la Edad de Bronce.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/figura_fenicia00.jpg


Sin embargo existe una notoria distinción. Mientras sus antepasados se podían integrar entre una serie de pueblos del entorno,  a partir de la crisis del Bronce Final se inicia una separación de los pueblos del entorno, de neohititas, filisteos, israelitas o pueblos pastores del interior), para mantenerse dentro de un modo de vida que los identifica plenamente con la cultura precedente de la zona y que denominamos cananea.

El proceso de separación de este pueblo debe comenzar hacia el II M. a.C., dado que hasta ese momento no se les puede distinguir de otros pueblos de su entorno y del resto de  los cananeos.

Las fuentes arqueológicas mas antiguas se localizan en Biblos, donde aparece un importante asentamiento encuadrado en el Neolítico, situado en las colinas de la actual ciudad. Estos “fenicios” neolíticos, eran agricultores y pastores, pero también pescaban, es la primera vinculación de estos habitantes con el mar que tanto les atrae.

La revolución urbana llega tarde a este parte de la costa siria y durante el Bronce Medio se produce una despoblación que se atestigua en los  textos que nos han llegado desde Alalakh y Ugarit.

Las menciones del mundo cananeo son mas comunes durante el mundo del Bronce Tardío. Existan regiones que estaban bajo el poder de los Egipcios, que necesitaban ejercer el control sobre ciertos asentamientos, en principio por la necesidad, agobiante, de importaciones de madera de cedro, básica para muchos de sus rituales, y la necesidad, no menos esencial, de mantener espacios de tierra de nadie, como colchón para los movimientos que se gestaban en Asia Menor.

Liverani afirma que existían  zonas restringidas bajo el dominio del Imperio Nuevo egipcio como puertos, y una zona agrícola, que necesitaba para el abastecimiento de su ejército (Yarimuta, entre Acco y Megido),  y también en algunos enclaves como Bet Shan.

Egipto ejercía su poder en esta región que estaba dividida en tres provincias.

Vista aérea de Megido

Las capitales de estas tres provincias eran Gaza (la provincia de Canaán, en lo que actualmente sería Palestina), Sumura, ( provincia de Amurru que se corresponde con la costa libanesa) y Kumidi (provincia de Ube, que es la zona de Beqa y Damasco) En estas tres regiones había asentamientos egipcios con almacenes y guarniciones militares y en ellas residían gobernadores egipcios.

LOS PERIPLOS

El faraón Necó que reinó en el siglo VII a.C. hijo de Psamético, comenzó la construcción de un canal, que no llegó acabar, para unir el río Nilo con el mar Rojo.

Por encargo de él, marinos fenicios circunnavegan por primera vez África en tres años, desde el mar Rojo, en sentido de las agujas del reloj. Las naves fenicias navegaban con remo y con vela. En invierno descansaban en la costa para alimentarse debidamente. Cuando doblaron el Cabo de Buena Esperanza, se percataron de que el sol salía al amanecer por la derecha. Herodoto fue incrédulo en este aspecto y a sí lo constató en sus escritos.

La flota fenicia regresó al mediterráneo pasando entre las islas Canarias y África.

EL PERIPLO DE HANNON

Los cartagineses comisionaron a Hannón para hacer un viaje más allá de las Columnas de Hércules para fundar ciudades con libio-fenicios. Esto prueba que ya conocían algo del terreno a visitar.

Se arma una gran flota y fundan una primera colonia Thymiaterium y continúan al oeste fundando varias ciudades, entre ellas Mogador y Agadir.

Llegan frente a Canarias y entran en contacto con los bereberes. Navegan y localizan tres islas mayores y ven al fondo “una montaña como una torre”(¿el Teide?) y dicen que está poblado por multitud de hombres salvajes vestidos de pieles de animales que nos atacaron con pedradas y no les dejaron desembarcar” (¿guanches?).

Continúan más al sur y encuentran cocodrilos, hipopótamos, etc. (Sierra Leona) y recorren más de 3000 millas.

Los marinos de la Edad Media no llegaron a alcanzar recorridos mayores que el periplo de Hannon.

Hay quienes piensan que esta gran flota pasó a 100 kilómetros de las islas y no las vieron. La flota pasaría por El Río entre la Graciosa y Lanzarote.

Las tres islas grandes serían: Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Al fondo el Teide.

La isla que se intenta arribar es Gran Canaria y sus aguerridos habitantes, los canarios.

El relato es oscuro, y no es de extrañar ya que los fenicios deliberadamente lo ocultaban para que otros no lo supiesen.

El texto del periplo se encontraba en el templo de Cronos en Cartago escrito por el propio Hannon, el relato es conocido por varios autores griegos y latinos. Los romanos lo utilizaron para llegar a Canarias. Es probable que el rey Juba II lo conociese y le sirviese para su expedición a las islas Canarias (en próximo relato DEPACA tratará este tema). Polibio lo transcribió en el 146 a.C.

El periplo de Hannon se realiza entre el 535 y 480 a.C. Se fundan siete ciudades y la navegación fue siempre costera.

Las islas canarias no se divisan desde África por el motivo de ser Fuerteventura prácticamente llana.

Hay evidencia de contacto entre los fenicios y Azores. Hay quien habla hasta de América…

Cronología Fenicia

1200 – 1100 a.C.

Los pueblos cananeos de la costa empiezan a ser conocidos como navegantes.

1000-700

Tiro inicia relaciones comerciales y coloniales en el Mediterráneo.

- 800 a.C.

Los asirios inician su acoso a los fenicios.

- 814 a.C.

Fecha tradicional en que Tiro funda  Cartago.

Homero los denomina phoenikes(¿los rojos?)

735 – 728 a.C.

Los griegos comienzan a establecerse en Sicilia.

700 a.C.

Cartago funda Motya, en una isla de Sicilia.

600 a.C.

Los cartagineses se alían con los etruscos contra los griegos.

585 – 571 a.C.

Nabucodonosor II, rey de Babilonia asedia y castiga a Tiro.

567 – 559 a.C.

Tiro bajo control de Babilonia; la ciudad es gobernada por magistrados.

- 550 a.C.

El general cartaginés Magón emprende con éxito una campaña contra los griegos en Sicilia y establece la dinastía magónida.

- 494 a.C.

Comienza la ayuda naval de Fenicia a Persia en una campaña de 14 años contra los griegos.

- 480 a.C.

Batalla de Salamina. Los Griegos vencen a los persas, que luchaban con ayuda naval fenicia. La armada cartaginesa también es derrotada por los griegos en Himera, Sicilia.

- 387 a. de C.

Motya cae ante los griegos.

- 336 a. de C.

Alejandro Magno parte a la conquista del este.

- 333 a. de C.

Biblos y Sidón se rinden ante Alejandro Magno.

- 332 a. de C.

Tiro es asediada por Alejandro Magno. Fin de la fenicia oriental.

264 – 241 a.C.

Primera guerra púnica, entre Roma y Cartago.

- 237 a.C.

El cartaginés Amílcar Barca desarrolla una base de poder en España ; establece la dinastía bárcida.

- 229 a.C.

Amílcar Barca muere en una batalla; Asdrúbal, su yerno, sucede y funda Nueva Cartago (Cartagena)en España.

- 221 a.C.

Asdrúal es asesinado; le sucede Aníbal, hijo de Amílcar Barca, conocido como Anibal el Grande.

- 218 a.C.

Empieza la segunda guerra púnica. Aníbal consigue cruzar los alpes para luchar contra los romanos.

- 202 a.C.

Aníbal tiene que volver a África, donde es derrotado por el romano Escipión. Fin de la Segunda guerra púnica.

- 146 a.C.

Termina la tercera guerra púnica. Cartago cae. Fin de la Fenicia Occidental.


Filed under: General

Trackback Uri



Dejar un comentario


− ocho = 1