22 sep 09

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Una de las tablillas del Enuma elish,Museo Británico,Londres

Enûma Elish, significa en acadio “cuando en lo alto”, y son las dos primeras palabras de un poema babilónico que narra el origen del mundo. Está recogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal (669 a. C.627 a. C.), en Nínive.

Cada una de las tablillas contiene entre 115 y 170 líneas de caracteres cuneiformes datados del año 1200 a. C. El poema está constituido en versos de dos líneas, y la función del segundo es enfatizar el primero mediante oposición, por ejemplo:

“Cuando en lo alto el cielo no
había sido nombrado,
no había sido llamada con
un nombre abajo la tierra
firme”.

Según esta cosmogonía, antes de que el cielo y la tierra tuviesen nombre (no tener nombre equivalía a no existir), la diosa del agua salada Tiamat y el dios del agua dulce Apsu, engendraron una familia de dioses con la mezcla de sus aguas. Estos nuevos dioses perturbaban a su padre, que decidió destruirlos. Aunque uno de ellos, Ea, se anticipó a los deseos de su padre haciendo un conjuro y derramando el sueño sobre él, para luego matarlo. Ea, o Nudimmud, el dios parricida, junto a Damkina, engendró a Marduk, el dios de Babilonia. Al tiempo, Tiamat es convencida de tomar venganza y rebelarse, decide dar mucho poder a Kingu, su nuevo esposo, y le entrega las Tablillas del Destino.

Marduk es nombrado por los dioses para enfrentarse a Tiamat, accede con la condición de ser nombrado “príncipe de los dioses o dios supremo”, finalmente vence a Tiamat y la mata. Luego le  arrebata las Tablillas  del Destino a Kingu. Marduk, exultante, planea realizar obras estupendas y las comunica al dios Ea:

Amasaré la sangre y haré que haya huesos. Crearé una criatura salvaje, ‘hombre’ se llamará. Tendrá que estar al servicio de los dioses, para que ellos vivan sin cuidado.

Kingu es condenado a morir por ser el jefe de la rebelión, y, con su sangre, Ea crea a la Humanidad. En honor a Marduk se construyó en Babilonia en  el templo  Esagila   de Marduk , el llamado ” Etemenanki (El templo de la creación del cielo y de la tierra), era el nombre de un zigurat dedicada  a Marduk en la ciudad de Babilonia en el siglo 6 a,C de la dinastía Caldea.

http://www.livius.org/a/1/mesopotamia/esagila_berlin.jpg

Templo Esagila (izquierdat) y zigurat  Etemenanki( El templo de la creación del cielo y de la tierra ) (derecha) en Babilonia (Pergamon Museum, Berlin)

http://www.conservapedia.com/images/thumb/4/40/Etemenanki.jpg/200px-Etemenanki.jpg

Restos del Etemenanki,Babilonia,Irak

http://www.biblesearchers.com/temples/jeremiah5_files/image002.jpg

Reconstrucción ideal del Etemenanki en Babilonia

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www.sevenfoldtruth.com/urantia-clues23.htm

Originalmente de siete pisos de altura, solo se conserva el lugar donde estaba  en la actualidad. El Etemenanki fue después posiblemente  identificado con la Torre de Babel ,.o tal vez el zigurat de la cercana Borsippa

The god Marduk and his snake dragon. From: J. Black & A. Green, Gods, demons and symbols of ancient Mesopotamia (1992)

Marduk y su dragón-serpiente muhussu

de J. Black & A. Green, Gods, demons and symbols ofancient Mesopotamia,1992

El poema  Enuma elish refleja  la historia de la eterna lucha entre el Orden y el Caos, puesto que muestra el prototipo del guerrero que lucha contra el Caos, pese a no conseguir derrotarle nunca, por lo que la lucha es constante. Por ello, Marduk, dios de la luz y el orden, debe vencer a Tiamat, quien representa a la oscuridad y el Caos.

Archivo:Marduks strid med Tiamat.jpg

Relieve asirio mostrando la lucha de Marduk con Tiamat.

Referencia bibliográfica

  • Enuma Elish. Poema babilónico de la creación. Edición y traducción de Federico Lara Peinado. Colección: Paradigmas. Madrid: Editorial Trotta, 2008 2ª edición. ISBN 978-84-9879-006-1.

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