29 ago 09

Archivo:Ciudades de Sumeria.svg

brevehistoriadelarte.blogspot.com/…/irak.html

Vázquez Hoys,A.Mª: Historia del Mundo Antiguo. Tomo I.  Vol I (Próximo Oriente) y Vol II (Egipto, fenicios, Israel, Irán). Editorial Sanz y Torres, Noviembre 2003, Febrero 2004.2007,2009

Cities of the Ancient Near East

The Iraq War & Archaeology

iwa.univie.ac.at/iraqarchive5.htm

UR

Ur era una antigua ciudad del sur de Mesopotamia. Origiriamente  estaba situada  cerca de Eridú y de la desembocadura del río Éufrates en el Golfo Pérsico. Hoy en día sus ruinas se encuentran a 24 km al suroeste de Nasiriya, en el actual Iraq . Según la Biblia fue el lugar de nacimiento del patriarca  Abraham.

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/SUMERIOS/ur-map.jpg

Los primeros restos de Ur pertenecen al período de El Obeid (V milenio a. C.), en el cual se produjeron los primeros asentamientos urbanos en la zona. Ur es, por tanto, una de las ciudades más antiguas de Sumer.

http://farm3.static.flickr.com/2187/2153206601_f11d6f2fff_o.gif

http://farm3.static.flickr.com/2187/2153206601_f11d6f2fff_o.gif

Durante el IV milenio a. C. (período de Uruk) la gran cantidad de cerámica encontrada parece indicar que Ur pudo haber sido un centro importante de producción. Esta situación se prolongó hasta el período Yemdet-Nasr, hacia el 3000 a. C. En algún momento del milenio siguiente se produjo una inundación de carácter local que dejó una importante capa de lodo en los estratos.[1]

Período Dinástico Arcaico [editar]

El Estandarte de Ur fue hallado en una tumba perteneciente a los siglos XXVII-XXV, en el período Dinástico Arcaico. Representa diversas escenas de la vida cotidiana y de guerra.

Mapa de Mesopotamia

La información de las capas arqueológicas pertenecientes al período Dinástico Arcaico es  escasa , ya que unos 500 años después se derribó gran parte de las antiguas estructuras para construir otras más monumentales. Sin embargo, la historia de la ciudad puede reconstruirse por las  inscripciones halladas en otras ciudades.

La ciudad de Ur.Reconstrucción

http://alenar.files.wordpress.com/2007/08/ur.jpg

En algunos textos de Lagash, ciertos monarcas de esa ciudad se atribuyen haber conquistado Ur, si bien no indican los nombres de los reyes derrotados. Tampoco en la lista Real Sumeria se menciona a esos conquistadores, si no que hace referencia a una cesión de la realeza desde Uruk, al monarca de Ur, Mesannepada. Por los sellos de este rey se sabe que se titulaba “rey de Kish“, título que podría hacer referencia no tanto a la ciudad acadia como a todo el territorio de la Mesopotamia central, lo cual podría estar apoyado por el uso que, posteriormente, Sargón de Acad hizo de este título. Esto indicaría una posible hegemonía de Ur en la zona a mediados del Dinástico Arcaico, lo cual estaría respaldado por algunos restos, que muestran el incendio de la ciudad de Shuruppak y la destrucción del palacio de Kish.

REINA PUABI  CAPA DE CUENTAS Y JOYERÍA.
(89K)
Oro, lapislázuli , cornalina y otras piedras semipreciosas.

Se conocen algunos datos de la familia de Mesanepada. Así, una tablilla de fundación encontrada en un templo cerca de  El Obeid nombra a un tal Aanepada, hijo de Mesannepada. El hijo de Aanepada se llamaba Meskiaga-nuna, y fue él quien sucedió a su abuelo en el trono. De este rey se conoce su existencia por una tablilla que le dedicó su esposa a su muerte. La Lista Real Sumeria menciona a estos dos reyes y a dos más, en la  I Dinastía de Ur.

Archivo:Puabi gold vase.gif

Copa de oro del tesoro de la tumba de  la reina Pu´abi de Ur,I Dinastía.

Museo Británico.

Los nombres de los monarcas de la  II Dinastía  de Ur aparecen muy deteriorados en la Lista Real Sumeria; sin embargo, se conocen bien los acontecimientos de este período, marcado por la rivalidad entre las distintas Ciudades-estado de Sumer.

Hacia el siglo XXIV a. C. el rey de  la Ciudad – estado deUmma Lugalzagesi conquistó las ciudades del sur de Mesopotamia, incluida Ur, formando una hegemonía local y declarándose rey de Kish, al igual que habían hecho los monarcas de la dinastía I de Ur.

http://1.bp.blogspot.com/_onB-4lmtWgk/Sf4SK6BJ3vI/AAAAAAAABUI/gzKx5oU5H3c/s400/lira-cementerio-ur.jpg

Lira del tesoro de Ur I

Ur duante el Imperio Acadio

El dominio de Lugalzagesi no duró mucho ya que hacia el 2335 a. C. Sargón de Acad fundó Agadé y comenzó sus conquistas, venciendo primero a Lugalzagesi y después a todas las ciudades sumerias, incluida Ur, a la que derribó sus murallas. Tras esto Ur y las demás ciudades sumerias quedaron incorporadas en el Imperio Acadio. Tras la muerte de Sargón todas ellas se sublevaron, siendo reprimidas por su sucesor.[1]

Durante el reinado del nieto de Sargón, Naram-Sin, la ciudad seguía formando parte del Imperio Acadio, si bien se produjeron rebeliones. A esta época pertenece un texto escrito por Enheduanna, una sacerdotisa en y escriba en el templo de Nannar en Ur.[3] La historia narra en primera persona el sufrimiento de la sacerdotisa que ha sido expulsada de Ur por el lugal local, Lugal-ane. La historicidad de los personajes parece estar demostrada; en el caso de Lugal-ane, por inscripciones en las que Naram-Sin le nombra como uno de los cabecillas de las revueltas de las ciudades del sur y, en el caso de Enheduanna, por un relieve en la que se le dibuja sentada junto al dios Nannar.

Los motivos de la expulsión de Enheduanna no están claros; el texto la menciona como hija de Sargón, lo cual podría indicar una filiación simbólica más que una relación familiar. De hecho, según su sello, fue nombrada sacerdotisa por el conquistador acadio. Así, es posible que esta designación hubiese incomodado al lugal de Ur, siendo éste el motivo de la expulsión.

La historia es representada como un conflicto entre el dios Nannar, que representa a Ur, e Innana, que representa a Agadé y al poder imperial; el árbitro del conflicto es el dios del cielo An de Uruk. Según la historia, An falla en favor de Inanna y Enheduanna recupera su posición. No se conoce cuál fue la historia real que inspiró esta alegoría, si bien se sabe que las revueltas de Ur y las demás ciudades fueron sofocadas por Naram-Sin.

A finales del siglo, durante el reinado de Sharkalisharri, hijo de Naram-Sin, el imperio se vio superado por las numerosas revueltas y los ataques de los pueblos vecinos. Así consiguió su independencia Ur.

La dinastía III de Ur

Extensión del imperio durante la Tercera Dinastía de Ur.

Pocos años después de la caída del imperio, el norte fue invadido por los nómadas gutis, si bien parece que no llegaron a afectar al área del sur, donde se encontraba Ur. En esta etapa destacó la ciudad de Lagash que según parece mantuvo algún tipo de dominio sobre Ur.

Hacia el siglo XXII a. C., Utu-hegal de Uruk expulsó a los gutis del norte consiguiendo la hegemonía en Sumeria. A su muerte fue su hermano Ur-Nammu, que posiblemente gobernaba hasta entonces en Ur, quien le sucedió en su imperio. En todo caso, el nuevo rey escogió a Ur como capital de su reino, fundando la  III Dinastía  de Ur o Ur III, que durante casi un siglo mantuvo la hegemonía sobre un territorio que abarcaba la totalidad de la cuenca mesopotámica y Elam.

En esta situación la ciudad de Ur quedó convertida en una gran capital. Es en este período cuando se destruyeron los anteriores edificios y se levantaron los que se pueden contemplar aun actualmente. Entre estas construcciones destaca el enorme zigurat de Ur, construido durante los reinados de Ur-Nammu (21132094 a. C.) y su sucesor Shulgi (20942047 a. C.) y que aún se mantiene en pie, tras su restauración parcial en los años 70.

Archivo:Ziggurat of ur.jpg

Reconstrucción del zigurat de Ur

http://www.dearqueologia.com/ciudades_antiguas/ur/zigurat_ur_aerea.jpg

Vista aérea del zigurat de Ur en la actualidad

No se conoce la altura que llegó a alcanzar ya que, si bien las ruinas actuales miden 15 metros, a lo largo de 4.000 años la edificación ha debido sufrir una gran erosión. También en esta etapa se construyó el Gipar, un templo consagrado a Ningal. La tercera dinastía de Ur se caracterizó también por desarrollar un sistema de impuestos que, si bien resultaba eficaz, suponía una carga muy pesada para las clases populares.

La caída de la hegemonía de Ur estuvo marcada por la llegada de oleadas de nómadas procedentes de las regiones desérticas occidentales: los amorreos. Los recién llegados se fueron estableciendo en el curso medio del Éufrates, en la zona de Babilonia, consiguiendo cada vez más influencia. Tras la pérdida de las regiones periféricas del imperio, Shu-Sin (20372027 a. C.) dirigió la construcción de una muralla de 270 km con el objetivo de frenar a los nómadas. Su sucesor Ibbi-Sin (20262004 a. C.) tuvo que enfrentar además los intentos de independencia de las demás ciudades. En esta situación, un antiguo gobernante de Mari e influyente funcionario llamado Ishbi-Erra se asoció a los distintos enemigos de Ur dándole el golpe final, causando la disolución del imperio. Tras esto, Ishbi-Erra fundó una dinastía en Isin.

Hacia finales del siglo XXI a. C. los elamitas, dirigidos por el rey de Simash y que hasta entonces habían estado sometidos a Ur, ocuparon la ciudad. La ciudad fue arrasada, los templos fueron saqueados y las viviendas destruidas, su monarca Ibbi-Sin fue hecho prisionero y llevado a Elam y los campos fueron incendiados. Tras el saqueo, la ciudad cayó bajo la influencia de Ishbi-Erra.

En este contexto se desarrollan las llamadas Lamentaciones de Ur, un texto sumerio en el cual se atribuye la caída de Ur a la pérdida del favor de los dioses, tras lo cual se narran una serie de proyectos y deseos para que la ciudad recupere su estado anterior. Las lamentaciones se han interpretado como un texto de carácter político donde, tras la caída en desgracia de la ciudad, Ishbi-Erra, el nuevo gobernante, procederá a su reconstrucción con el beneplácito de los dioses.

http://www.guerreroweb.com/arte/images/antiguocercanooriente/005standard_of_ur.jpg

Las dos caras del llamado Estandarte de Ur,Museo Británico,Londres

Después de la  III Dinastía

En los años siguientes, el dominio de Ur y el del resto de la región se alternó entre Isín y Larsa. Tras las conquistas de Hammurabi, durante el Imperio Paleobabilónico (siglos XVIII y XVII a. C.), la ciudad jugó un papel muy importante como centro de culto. Mil años después, Nabucodonosor II llevó a cabo una ambiciosa reconstrucción de los templos de Ur, que aún era un importante centro urbano. El declive de la ciudad sólo se produjo tras el final de los reinos mesopotámicos, con la conquista de la región por los reyes  del Imperio Persa.

LAS  TUMBAS  REALES  DE  UR I

Archivo:Standard of ur.jpg

Uno de los hallazgos más sorprendentes de la expedición de sir Leonard Wooley en Ur fue una serie de 16 sepulturas a las que se denominó las Tumbas Reales de Ur. Pertenecían al período Dinástico Arcaico y estaban construidas por paredes de ladrillo o piedra coronadas por una bóveda. Se encontraban en un cementerio mayor, destinado a todo tipo de personas y que contenía más de 2.500 tumbas. Cada una de las tumbas reales contenía un cuerpo principal y un cierto número de acompañantes, así como numerosas riquezas.-

La ciudad de Ur.Reconstrucción

UR.



Copa de oro encontrada en la tumba de la reina Puabi, actualmente en el Museo Británico. 26002400 a. C., período Dinástico Arcaico.

De todas las sepulturas, destacaba la de una reina identificada gracias a su sello cilíndrico como Puabi. En su interior, además de la reina, se encontraban los cuerpos de cinco hombres armados y diez mujeres acompañadas por la magnífica Arpa de Ur rematada por la cabeza de un toro en oro. La cámara contenía incluso un carro y los esqueletos de dos bueyes. El cuerpo de la reina estaba envuelto en joyas y mantos con incrustaciones. Sobre la cabeza llevaba un tocado a base de hojas y una peineta rematada por estrellas de cinco puntas. Cerca de su mano tenía una copa de oro. Debajo de un baúl había un pasadizo que comunicaba con otra cámara funeraria; en ella se encontraba el rey A-kalam-dug de Ur, cuya tumba había sido parcialmente saqueada.

Otra de las tumbas reales pertenecía al lugal Meskalamdug. En otra de las fosas, cuyo dueño no se conoce, se encontraron 74 cuerpos, la mayoría de mujeres, lujosamente ataviados. Es en esta última tumba donde se encontró el Estandarte de Ur, una de las piezas más célebres de las halladas en Ur. El estandarte, está dividido en distintas franjas que contienen escenas cotidianas y de guerra, en la que destaca la representación de carros de guerra.

Unas extraordinarias piezas de joyería, oro, lapislázuli, cornalina, alabastro y plata , copas de oro, animales fantásticos, vasos, coronas, armas exquisitamente adornadas,   fueron descubiertos en  1920s  por el arqueólogo británico sir  C. Leonard Woolley  en una expedición conjunta del  British Museum y  el  University of Pennsylvania Museum.  Uno de los más espectaculares descubrimientos  en la antigua  Mesopotamia ( hoy Iraq), las tumbas reales de  Ur abrieron los ojos del mundo a la efímera gloria del zénit de  la antigua cultura sumeria  (2600-2500 BC) .

Se ha interpretado de diferentes formas el hecho de que las tumbas reales contuviesen cuerpos de sus sirvientes; para algunos autores, se trataba de enterramientos rituales, en los que el monarca era acompañado por éstos hacia el más allá. Sin embargo esto no ha sido demostrado y también se han barajado otras opciones, como que la tumba real fuese escogida por las élites como lugar ilustre de enterramiento, siendo sus cuerpos desplazados allí una vez construida.

LA CIUDAD DE UR

La ciudad amurallada se hallaba sobre un montículo formado por las ruinas de sucesivas construcciones … A lo largo de su muralla occidental discurría el Éufrates, y a lo largo de la oriental un ancho canal navegable que partía del Éufrates.. En el extremo norte, dentro de la línea de las murallas había un puerto que servía tanto al canal como al río Éufrates… La ciudad tenía la forma de un óvalo irregular con una longitud máxima de 1.200 m. y un ancho de unos 800 m. Estaba rodeada de un enorme muro de ladrillo de barro de unos siete metros y medio de altura.

Lira con cabeza de toro , procede de Ur,,  I Dinastía, ca 2600 B.C. (madera con oro y lapislázuli).

El témenos era el complejo palaciego de Nanar, el dios-luna, protector de la ciudad-estado. Constituía un recinto rectangular que medía unos 240 x 170 m.; había sido levantado sobre una terraza artificial por encima del nivel general del suelo de la ciudad y estaba rodeado por un macizo muro de ladrillos en su ángulo Oeste, sobre una terraza más alta, también macizamente amurallada, se elevaba el zigurat, la enorme torre de escalones, de más de 20 m. de altura coronada por un santuario… Frente al zigurat se extendía un gran patio rodeado de almacenes y oficinas a donde se llevaban las ofrendas para el sacrificio y las rentas debidas por los arrendatarios que trabajaban las tierras del dios el resto del témenos estaba totalmente ocupado por templos, cada uno de ellos provisto de sus oficios y almacenes. Este conjunto amurallado era el corazón de la ciudad… La zona Sagrada era el centro administrativo  y sus oficinas fiscales y su tribunal tenían que influir directamente en la vida de lo ciudadanos.

Los palacios del rey se hallaban fuera del témenos propiamente dicho, sobre una plataforma algo más baja construida junto a la muralla del recinto sagrado.

Otros dioses tenían templos levantados en su honor tanto en la ciudad amurallada como en la villa exterior y estaban estrechamente orlados por las casas de los vecinos. La congestión dentro de las murallas era realmente notable. Las calles no pavimentadas son estrechas y sinuosas, a veces meros callejones sin salida que conducen a casas escondidas en medio de una gran masa de construcciones al azar se entremezclan las casas grandes y pequeñas,. la mayoría de dos pisos. Unos caminos protegidos por toldos y bordados de puestos abiertos corresponden a los bazares de una moderna villa del Oriente Medio. Acuñadas entre las casas había capillitas dedicadas por ciudadanos piadosos a dioses menores.

UR tenía una población aproximada de 360.000 habitantes en su época de mayor esplendor: La época de la III Dinastía”, en la época del renacimiento sumerio.

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,General,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


11 Comentarios.

  • JAIRO ROA MORALES dice:

    Dra. Vasquez,muy respetuosamente me dirijo a usted para solicitarle dentro de sus posibilidades podamos pautar comunicacion via correo electronico y asi exponerle con detalles nuestro interes de poder colocar en el mercado una vasija de cobre de origen Sumeria, hemos realizado investigaciones formales que avalan la originalidad de la pieza y su antiguedad (4000 a 3500 años).Mucho sabre agradecerle su opinion al respecto por lo que le enviare toda la informacion recabada tan pronto usted se comuique con nosotros.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Lo siento mucho pero yo no me dedico a esto y menos a propiciar la venta de antig¨uedades, lo que me parece un expolio total.
    Existen casas de subastas oficiales y coleccionistas en la web, asi como tasadores oficiales.
    Un saludo

  • natalia dice:

    esto tan malo uno pide donde y cuando surgio las ciudades de estado sumarias y lo unico que le aparece son dibujos y cosas que no son lo que uno pregunta

  • María Pilar García Cuetos dice:

    Estimada compañera: tu blog es de gran utilidad para mis alumnos de la asignatura de Historia de la Ciudad. Muchas gracias. Y comparto tu rechazo a todo lo que suponga añadir más expolio al que ya ha sufrido este territorio, y el patrimonio cultural en su conjunto. Un cordial saludo

  • César dice:

    esta todo escondido! nadie nos dice porque esta primera civilización adoraba a unos dioses que algún día bajaron a la tierra y nos dieron las pautas e instrumentos para lograr la civilizazción perfecta. no lo que estamos haciendo, matarnos A TODOS Y A NUESTRA TIERRA!
    ES HORA DE ACTUAR!
    FRAUDE DE EEUU Y LAS GRANDES POTENCIAS MUNDIALES, INCLUIDA EL VATICANO QUE ESCONDE MUCHAS VERDADES QUE NO HAN SALIDO A LA LUZ.
    OTRO DATO: LA PELÍCULA DE LA CUARTA FASE SACA A LA LUZ GRABACIONES SUMERIAS ACTUALES, DE DONDE VIENEN, QUE QUIEREN.
    POR FAVOR SI ALGUIÉN SABE DEL TEMA comente!

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Verá usted:No se puede usted ni nadie creer lo que se ve en el cine.Ya habrá visto el comentario que he hecho de Furia de Titanes, que hasta la mitologia griega se la inventan. Supongo que usted sabrá que Superman es ficción, por ejemplo. O Spidermen.
    ¡Ahora que, si cree que ambos héroes del comic son verdaderos ya ni hablamos¡.
    Un saludo, recomendandole que diferencia la historia de la ficción.
    Un saludo

  • cecilia dice:

    Quiero saber por que la historia de los centros urbanos Sumerios esta marcada por la rivalidad y luchas permanentes . Muchas gracias por su publicacion

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Es normal pelearse con los vecinos.No tiene nada de extraordinario. Obviamente, uno se pelea con lo que tiene al lado.Si todas las Ciudades-estedo querian extender sus dominios y conseguir dominar las vias de comercio, el conflicto esta servido.
    Un saludo

  • loco dice:

    necesito saber los principales centros del renacimiento, vale coño
    los dejais empais

  • loco dice:

    los nesecito en mapas, ubicaciòn

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Gracias por tu visita.Si miras Google tu mismo encontrarás los Mapas.Es muy facilito y TAMBIEN gratis.De nada
    Un saludo



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.