28 ago 09

Archivo:Ciudades de Sumeria.svg

brevehistoriadelarte.blogspot.com/…/irak.html

Vázquez Hoys,A.Mª: Historia del Mundo Antiguo. Tomo I.  Vol I (Próximo Oriente) y Vol II (Egipto, fenicios, Israel, Irán). Editorial Sanz y Torres, Noviembre 2003, Febrero 2004.2007,2009

Cities of the Ancient Near East

The Iraq War & Archaeology

iwa.univie.ac.at/iraqarchive5.htm

Sumer, la primera civilización del mundo

UNUG-KI. El segundo signo, KI, es uno   de los determinativos sumerios para lugares y significa “país,” o “tierra .”

Había un determinativo separado  para ciudad que era  URU, pero Uruk era literariamente una ciudad-estado   independiente , de ahí la designación de  “país.”



1.Eridu

2.Bad-Tibira

3.Larsa (Tell as-Senkereh)

4. Sippar (Tell Abu Habbah)

5.Shuruppak (Tell Fara)

Otras Ciudades-estado sumerias importantes fueron

6.Kish (Tell Uheimir & Ingharra)

7.Uruk (Warka)

8.Ur (Tell al-Muqayyar)

9.Nippur (Afak) 10.Lagash (Tell al-Hiba),11.Girsu (Tello or Telloh),12.Umma (Tell Jokha),13.Hamazi], 14Adab (Tell Bismaya),15.Mari (Tell Hariri), 16.Isin (Ishan al-Bahriyat)

Otras ciudades menores de sur a norte:

  1. Kuara (Tell al-Lahm)
  2. Zabala (Tell Ibzeikh)
  3. Kisurra (Tell Abu Hatab)
  4. Marad (Tell Wannat es-Sadum)
  5. Dilbat (Tell ed-Duleim)
  6. Borsippa (Birs Nimrud)
  7. Kutha (Tell Ibrahim)
  8. Der (al-Badra)
  9. Eshnunna (Tell Asmar)
  10. Nagar (Tell Brak)

http://farm3.static.flickr.com/2187/2153206601_f11d6f2fff_o.gif

http://farm3.static.flickr.com/2187/2153206601_f11d6f2fff_o.gif

URUK (Warka)

White Marble Head of a Sumerian Woman 3000 BCUpper Part of an Alabaster Statue (early 3rd millennium BC)White Limestone Jug with Sculptured Decorations (early 3rd millennium BC)

Dama de Uruk, oferente o sacerdote, vaso  de Uruk, Templo Blanco de Uruk

Votive Vase 3000 BC, Uruk (Akkad)

Uruk (en la actualidad, Warka) significó la última fase de la etapa de El Obeid, ya dentro de la civilización sumeria.Empezó la revolución urbana, la construcción de las ciudades, el cambio de asentamientos en grandes comunidades.

Stone temple. Base of the Anu ziggurat. Uruk 4-5 periods.


La ciudad de Uruk empezó en 3800AC. La población de Uruk posiblemente era de 45.000 habitantes y posiblemente era la mayor ciudad del área, aunque otras ciudades como Eridu (en el Norte) y Kish (en el Sur) rivalizaban con Uruk.


Estamos hablando de un periodo de más de 2000 años. Pensemos que en solo 500 años hemos pasado del descubrimiento de América a la civilización actual. Parece pues ridículo el poco conocimiento que tenemos de esta época de la humanidad, lo poco que hay escrito, como si alguien o algo se hubiera encargado de borrarlo o mantenerlo oculto.

¿Quienes fueron estos reyes Antidiluvianos que gobernaron estos países y según las leyendas vivieron muchos años?

¿Que pasó para que el hombre primitivo, empezase a cultivar , a regar, utilizase la rueda, construyese edificios, escribiera, crease un sistema numérico, un sistema para medir los ángulos, empezase la astronomía, …?

¿Cómo se comunicaron estos conocimientos, como llegaron a otras partes, y porque en algunos casos tardaron miles de años?

¿Cuales son estas tradiciones que han recogido todas las religiones?
Conocer nuestro pasado, es conocer nuestro futuro. (A G Karlshen 1,623)
Saber de donde venimos nos condiciona a donde vamos (Proverbio Chino, 500 ac)

Desde aquí queremos recoger las opiniones de los expertos, de los científicos, de los visionarios, de los historiadores.
Hemos recogido información en la RED y la hemos traducido y tratado de ordenar


Los enclaves del sur (las diferentes asentamientos)


Poco tiempo después de que aparecieran los primeros asentamientos humanos en el norte mesopotámico, el sur conoció un floreciente poblamiento, desarrollado por el grupos de gentes que provenían, probablemente, del este o del sur iraní (algunos autores sostienen que fue del norte), atraída por los recursos naturales de la zona: abundancia de agua, palmerales y óptimas condiciones  para la pesca y la caza. Los yacimientos más significativos, que dieron nombre a una serie de culturas desarrolladas dentro del Calcolítico y comienzos del Bronce Antiguo.

UBAID , 1 , 2 ,   3 4, 5 ,   6  ,


Sumer al principio fue habitado (entre el 4500 y  4000 ac) por un pueblo no semítico, que no hablaban el lenguaje sumerio. este pueblo, proto-Eufratiano o Ubaidiano, por el pueblo de Al-Ubaid, donde sus restos fueron por primera vez descubiertos
Los Ubaidianos fueron la primera fuerza colonizadora del Sumer, drenaban y regaban los campos, establecieron la industria como trabajos de cuero, de metal de cerámica.  Algunos pueblos Semitias tambiéns e introdujeron en ele territorio añadiendo su cultura a la Ubadiana
El pueblo de sumerios llegó a Sumer aproximadamente en 3300 ac, su lengua se hizo predominante
En el III milenio el pais disponóa de 12 ciudades estado separadas:  Kish, Erech, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira, and Larsa. Cada estado estaba formado por una ciudad amurallada y tenía campos y pequeñas aldeas alrededor. Tenían su propia deidad, cuyo templo era el edificio principal de la ciudad. Elpoder político lo tenían los ciudadanos, aunque al existrit rivalidades entre las diferentes ciudades estados se adoptó la institución de un lider rey.

Eridu (actualmente Abu Sahrein) fue la ciudad más antigua.  El nombre es una corrupción sumeria de “Eri-dugga” que significa Ciudad Buena. Se las denominaba “la ciudad del dios del agua Enki/Ea”. Situada a orillas del Golfo Pérsico es una de las primeras ciudades mencionadas en la historia. Los sumerios la consideraban la primera ciudad,  cronológicamente hay que situar su desarrollo histórico entre los años 5000  y 4500 ac. En ella se desarrollaron diferentes estratos de ocupación humana con materiales de las culturas de Samarra y de Tell Halaf, de las que fue coetánea. Esta civilización, que contó con un importante templo reconstruido hasta 17 veces, alcanzó en su evolución la fase cultural siguiente, la de El Obeid.

El Obeid, un tell (palabra que significa «colina», en árabe) cercano a Ur, evolucionó culturalmente desde el 4800 al 3750 ac. De este período se conservan cerámicas hechas tanto a mano como en torno, objetos de metal, figurillas femeninas con cabeza de serpiente, de claro sentido religioso en conexión con la tierra, y edificios catalogados como templos por su monumentalidad. Tal civilización pudo extenderse por todo el centro y norte de Mesopotamia, alcanzando también sectores de Susania al este y de Siria al oeste. El Obeid presentaba los rasgos de una sociedad rural plenamente evolucionada y una organización teocrática. Algunos especialistas piensan que podría tratarse de una avanzadilla protosumeria.

White Marble Head of a Sumerian Woman 3000 BCUpper Part of an Alabaster Statue (early 3rd millennium BC)White Limestone Jug with Sculptured Decorations (early 3rd millennium BC)

Dama de Uruk, oferente o sacerdote, vaso  de Uruk, Templo Blanco de Uruk

Votive Vase 3000 BC, Uruk (Akkad)

Uruk (en la actualidad, Warka) significó la última fase de la etapa de El Obeid, ya dentro de la civilización sumeria.Empezó la revolución urbana, la construcción de las ciudades, el cambio de asentamientos en grandes comunidades.

Vaso de Uruk, Museo de Bagdad

Stone temple. Base of the Anu ziggurat. Uruk 4-5 periods.


La ciudad de Uruk empezó en 3800AC. La población de Uruk posiblemente era de 45.000 habitantes y posiblemente era la mayor ciudad del área, aunque otras ciudades como Eridu (en el Norte) y Kish (en el Sur) rivalizaban con Uruk.


Los distintos niveles arqueológicos detectados, hasta un total de 18, han facilitado infinidad de materiales y restos arqueológicos, fruto del dominio de las más variadas técnicas (rueda, torno de alfarero, arado, carro, fundición de metales, barcos). Sin embargo, la mayor aportación de Uruk a la Historia fue la invención de la escritura, instrumento verdaderamente revolucionario que iba a modificar la vida del hombre. Dicha invención, originada por necesidades puramente económicas, tuvo lugar en los templos arcaicos del nivel IV de Uruk, en una fecha imprecisa, a situar entre el 3500 y el 3300 ac.
Otros aspectos culturales importantes de este periodo son la construcción de edificios monumentales (templos, palacios, murallas) y la acumulación de capital y uso de los metales.

uruk-02s.jpg (49679 Byte)

oi.uchicago.edu/…/ PHOTOS/MESO/URUK/uruk14.html

RETURN TO URUK THUMBNAIL PAGE 1

RETURN TO MESOPOTAMIA MAP

RETURN TO ARCHAEOLOGICAL SITE PHOTOGRAPHY


Uruk contó con una perfecta organización socioeconómica, política y religiosa, y fue capaz de establecer colonias hasta en el lejano Elam, además de las creadas en toda Mesopotamia. Los grandes templos de Uruk, dedicados a Inanna se construyeron en esta época, así como muchos mosaicos y frescos. Los edificios servían para fines cívicos y religiosos, así que el líder actuaba como jefe religioso. En los templos los artesanos practicaban sus trabajos

Eanna, Uruk, decoración a base de conos de arcilla

Pergamo Museum, Berlin, templo de Uruk

Mesopotamia, Sumer, Akkad, Lagash:
Precipitation map
Alabaster vase, Uruk, ca.3500, 92 cm high.
Cone mosaic, Temple of Eanna, Uruk, ca. 3500.
www.utexas.edu/courses/ classicalarch/images.html

Djemdet Nasr (3200-2900 ac.), prolongación la civilización de Uruk,  caracterizada sobre todo por sus obras de arte, sus progresos técnicos y sus contactos con Egipto.

Filed under: Arqueologia,General,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.