21 ago 09

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ciudades_de_Sumeria.svg

Mapa de Mesopotamia, al sur, Sumer (Mesopotamia sur)

Aunque en Wikipedia , alguien haya escrito “Sumeria”, en realidad el término es Sumer.Así se llamó a la zona sur de Mesopotamia (País entre  ríos, el Tigris y el Eufrates) en la antigüedad.

clay on a pottery wheel

La arcilla, el material elemental de Mesopotamia, una zona donde NO HABÍA PIEDRA

La civilización sumeria (de Sumer)  está considerada como la primera y más antigua de nuestro mundo y la primera histórica que se estudia en la asignatura que imparto, porque SU ESCRITURA ESTÁ DESCIFRADA y por tanto, YA ES HISTÓRICA.

http://static.howstuffworks.com/gif/willow/sumerians0.gif

Ejercicios de escritura en Sumer

1.CRONOLOGÍA

Generalmente la civilización sumeria se comienza en el Estrato IV de Uruk, donde aparecieron los primeros cilindros-sello con signos de escritura, hacia 3.200-3400 a.C.

Archivo:Cylinder seal cattle Louvre MNB1906.jpg

Cilindro-sello sumerio (Cylinder seal cattle Louvre MNB1906.jpg)

Período de Uruk (4100-3000 a.C.).

www.nlcs.k12.in.us/…/mesopotamia/meso.htm

2.ORIGEN:LA CUESTIÓN SUMERIA

El origen de  los sumerios es incierto y existen numerosas hipótesis sobre ello:

2.1.Eran autóctonos evolucionados por aportes externos.

Esta  hipótesis defiende que  no hubo una ruptura cultural con el anterior período de Uruk y que por lo tanto no tuvieron que ver  en la génesis de estepueblo factores externos, como podían ser invasiones o migraciones de otros territorios lejanos.

Antes de la población conocida como “sumeria”, en la Baja Mesopotamia existían asentamientos humanos desde el Neolítico como demuestran las culturas de Jarmo, (6700 a. C.6500 a. C.) y en el Calcolítico las  Hassuna-Samarra (55005000 a. C.), El Obeid (50004000 a. C.), Uruk (40003200 a. C.) y Yemdet Nasr (32003000 a. C.).

Archivo:Mesopotamia Período 6.svg

Ámbito de la culturas Hassuna-Samarra

Uruk, la Erech bíblica y la árabe Warka, es el escenario de descubrimientos fundamentales para la historia de la Humanidad: aparece la rueda hacia  el 3500 a. C. y la escritura en el estrato IV (h. 3200-3400 a. C., que es la cronología más antigua de los primeros  signos   de escritura precuneiforme o pictogramas , encontrados hasta la fecha, que más tarde evolucionaría a los signos cuneiformes.

Archivo:Tableta con trillo.png

Tablillas de arcilla con signos pictográficos sumerios

Cañas  con las que se escribía en forma de cuña sobre arcilla fresca, de ahí el nombre

“cuneiforme”.

http://www.tcf.ua.edu/Classes/Jbutler/T389/PictographSumerian2.jpg

Sumerican pictographic tablet, c. 3100 B.C.
Pictographs were turned on their sides (2800 B.C.) and then developed into actual cuneiform symbols (2500 B.C.) — as this clay tablet illustrates.

www.tcf.ua.edu/…/T389/ITHistoryOutline.htm

2.2.TEORÍA DE LA INMIGRACIÓN DE LOS SUMERIOS

http://www.livius.org/a/1/mesopotamia/sumerian.JPG

Estatuilla sumeria, Museo del Louvre,París

http://www.livius.org/a/1/mesopotamia/sumerian.JPG

Son estos registros escritos los que confirman que los sumerios no eran un pueblo indoeuropeo ni tampoco camita ni tampoco semita ni tampoco elamo-drávida (grupo, este último, al que pertenece el pueblo elamita, por ejemplo). Así lo demuestra su lengua de tipo aglutinante.

http://www.historyforkids.org/learn/westasia/art/pictures/warkaface.jpg

La Dama de Warka-Uruk, Museo de Bagdad

Por tanto, se especula  que los sumerios no fueron el primer pueblo en asentarse en la baja Mesopotamia,  sino que llegaron en un determinado momento de la Edad del Cobre o Calcolítico, h. el año 3400 a.C., durante el período  denominado Uruk.

LAS PRIMERAS CIUDADES-EsTADO

http://www.mnsu.edu/emuseum/prehistory/middle_east/images/sumerstatues.jpg

Oferentes sumerios

http://nlcs.k12.in.us/oljrhi/brown/mesopotamia/mud%20homes.jpg

Ciudades de adobe, aún en Mesopotamia

http://nlcs.k12.in.us/oljrhi/brown/mesopotamia/mud%20homes.jpg

Zigurat sumerio

http://thosepoorsumerians.files.wordpress.com/2009/07/sumer-sumerians-mesopotamia-iraq.jpg

Oferentes  sumerios

http://larryavisbrown.homestead.com/files/OT_history/unit1/Sumerian_idols.jpg

http://www.netscientia.com/images/SumerQn.jpg

http://www.babeled.com/wp-content/uploads/2008/05/sumerian-map1.jpg

http://www.babeled.com/wp-content/uploads/2008/05/sumerian-map1.jpg

http://www.biblioteca-tercer-milenio.com/genesis/ProximoOrienteAntiguo/iconos/ninive.jpg

Ciudad sumeria

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,General,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


25 Comentarios.

  • emma dice:

    me gusto muxo esta pagina esta muy bien….
    me aclaro dudas….

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Me alegro.Por eso la escribí.Un saludo

  • jonatahan dice:

    alabo la forma que tiene de divulgar la historia, pero tengo una duda que plantearle en cuanto a la escritura sumeria. ¿de donde procede?
    tengo entendido que la escritura tiende a simplificarse a medida que evoluciona, por lo tanto he de suponer que la escritura cuneiforme procedera de una mas elaborada.
    es eso cierto?
    muchas gracias.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    No se sabe nada sobre el origen de la escritura sumeria, como del mismo pueblo sumerio.Es una incógnita.En cuanto al origen de los sistemas de escritura, no necesariamente tienen que proceder unos de otros.Ni de uno más complicado.Al menos en lo que yo se.
    Un saludo

  • La escritura Sumeria es propia pues ellos la inventaro con su forma caracteristica, cuneiforme y viene de un proceso de desarrollo desde la primitiva con dibujos hasta la propia cuneifome. Posiblemente la primitiva este inspirada en los simbolos dejados en las rocas por los nomades del desierto que despues poblaron Sumeria. Soy un apasionado sumeriologo, leer mi trabajo en monografias.com seccion historia “La Gran Historia Olvidada, ciencia y tecnologia sumeria. Me gustan sus articulos.

  • Cristina dice:

    Soy alunna de la U.N.E.D. me encanta la historia y sobre todo sus articulos, la pena es que no dispongo de mucho tiempo para disfrutar de ella, pero pongo todo mi empeño y sus comentarios y esperiencia me ayudan mucho.

  • Ester dice:

    Me ha gustado mucho la página. Mi enhorabuena. Aprovecho la ocasión para aconsejar una novela que he leído recientemente sobre misterios sumerios, Su título “Urushdaur, la clave sumeria” y su autor es Ricardo Espín Bueno.
    Saludos cordiales y Feliz 2010

  • johan dice:

    mis dudas aun sigue segun los sumerios tuvieron que ver con el genesis solo quiero saber si es verdad que desde el principio de la creacion siempre estamos acompañados y no lo sabemos a la gente lo sabe y de miedo a contar lo que a vivido y los traten de locos solo se que varias personas las han abducido asia el espacio se vuelven locos o se suicidan un ejemplo el exposo de la doctora abigail emely tylor que se pego un tiro en su cabeza teniendo una vida completa mente normal o su vecino que en octubre del año 2000 fue abducido y llego a su casa despues de una imnosis de la doctora tylor llego a su casa en nome alaska y pasadas unas horas llama el jefe de policia la llama diciendole que el quiere verla llegan a su casa y el en precensia de sus hijos de su mujer y de la policia del pueblo cruza palabras con ella y le dice que no puede mas y mata a su mujer y a sus dos hijos y luego se suicida en precensia de ellos

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    La verdad es que yo no creo en los ovnis.¡Ya me gustaria a mi que existiesen¡. Y conocer extraterrestres.Pero lamentablemente no conozco ninguno. ¡Bastante tenemos con los terrestres¡ ¿No cree?.Imaginacion tiene mucha gente y locos los hay en todas las civilizaciones.Pero que hayan venido de “fuera de la galaxia” por ahora no conozco.Eso no quiere decir que no existan. Yo solo digo que yo no los conozco. Y que lo siento.
    Un saludo

  • marisabel dice:

    hola de ante mano felicitarte por tu blog esta muy interesante! pero tengo una duda podrias darme mas detalle acerca de la admnistracion que ellos utilizaban? muchas gracias

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    ¿Que entiendes por administracion?…Obviamente llevaban registros de las cosas que hacian, como ahora:Compras,ventas, entradas,salidas, encargos, y existian numerosos escribas encargados de llevar todos los asuntos.Se hacian tambien compras y registros de caravanas, de establecimientos comerciales, en fin:Mas o menos como ahora.
    Un saludo

  • Sergio dice:

    Me gustaría hacer unas preguntas, ¿De los signos pictográficos pasaron a la escritura cuneiforme, fue al revés o son contemporaneos?

    Por esas fechas, en Europa no existe nada parecido que se pueda denominar escritura?

    La representación que figura en este artículo cuyo pie de foto es “sumerian goddess, Mesopotamia 5.000 BC”, es muy extraña ¿ guarda relación con alguna otra representación del arte sumerio?, da la sensación que a lo mejor no es ni sumerio, cabeza ovalada, ojos muy grandes, dando de mamar a su hijo que tiene la misma forma que ella, tiene como hombreras ¿La certeza de que es una diosa sumeria, viene dada porque esta reflejado en algún sitio de esta estatuilla, en alguna otra representación, sólo porque se encontró allí?, o porque no se sabe que representa, se mete en el cajón de sastre con la palabra dioses?

    ¿Hay casos en historia antigua en los que se desconoce su origen, que representa y por exclusión se les da nombre?

    Un saludo…

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hola Sergio. Primero se hecen dibujos (pictogramas), pero solo generalmente.En Mesopotamia sur aparecen segun esta secuencia.
    Cronologicamente son anteriores los pictogramas que los signos cuneiformes.
    En Europa en esa epoca se conocian (mas antiguas aun) las escrituras neoliticas(de las que yo descubri dos clases en Huelva:La Lineal 1 y 2) y como constato en mi libro Las golondrinas de Tartessos, ya existen signos lineales desde epoca prehistorica al menos en las cavernas del sur de Francias, lo que ahora han secuenciado investigadoras canadienses.
    La diosa que dices es anterior a Sumer.Y hay muchas lagunas en todo. Si quieres saber mas mis libros son una buenisima bibliografia para ampliar tus conocimientos.
    Un saludo

  • Sergio dice:

    Lo de sus libros ya lo tuve en cuenta pero se excedian de mi presupuesto.
    “Y hay muchas lagunas en todo.” Me gusta esa frase, porque a veces oyes por la radio, lees artículos, etc., y salen arqueólogos, historiadores, egiptólogos, “sumeriologos”, ut supra, que parece que lo tienen todo controlado.

    Gracias por la contestación, escueta pero clara.

  • Sergio dice:

    Vuelvo a escribir, porque parece que no se ha publicado.

    Evidentemente se desarrolló más lentamente la escritura en Europa que en Mesopotamia, pero en el valle del Nilo, ¿empezó al mismo tiempo la escritura hierática?, ¿al mismo tiempo que la escritura sumeria?, o fue anterior. Se dice que los sumerios no eran originarios de la zona, que vinieron de otro lugar que se desconoce, pero no he encontrado porqué se llega a esta conclusión, en su artículo “Son estos registros escritos los que confirman que los sumerios no eran un pueblo indoeuropeo ni tampoco camita ni tampoco semita ni tampoco elamo-drávida”. A que registros se refiere,? A los pictogramas?- no lo he entendido bien.

    Me gusta la frase “Y hay muchas lagunas en todo.”, demuestra que aunque haya arqueólogos, historiadores, articulistas, “sumeriologos”(ut supra), que parece cuando se expresan que tienen todo claro, en realidad no es así.

    Gracias por la contestación anterior, breve pero clara.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Evidentemente se desarrolló más lentamente la escritura en Europa que en Mesopotamia, pero en el valle del Nilo, ¿empezó al mismo tiempo la escritura hierática?, ¿al mismo tiempo que la escritura sumeria?, o fue anterior.
    CONTESTACION: Las pruebas son tan escasas en toda la investigacion que no se pueden dar contestaciones absulutas como los aficionados quereis.
    En cuanto al comienzo de la escritura te recomiendo leas mi libro Las Golondrinas de Tartessos,Cordoba 2007 y veras las teorias, las pruebas que aporto sobre los signos paleoliticos de Francia, los signos de las islas griegas etc…Entre ellos estan tb. los sumerios y los egipcios.

    Se dice que los sumerios no eran originarios de la zona, que vinieron de otro lugar que se desconoce, pero no he encontrado porqué se llega a esta conclusión, en su artículo “Son estos registros escritos los que confirman que los sumerios no eran un pueblo indoeuropeo ni tampoco camita ni tampoco semita ni tampoco elamo-drávida”. A que registros se refiere,? A los pictogramas?- no lo he entendido bien.
    CONTESTACION: DEbido a la falta de datos concretos se manejan varias teorias.(Recuerda las que hay sobre quien mato a Kennedy y lo entenderas, y eso que hay hasta peliculas).
    Por eso se manejan las teorias de la procedencia externa o la evolucion in situ de lo que se denomina sumerios que a si mismos se llamaban “cabezas negras”.Para que lo entiendas mas a fondo tienes tambien mi libro de Historia Antigua del Proximo Oriente , Ed.Sanz Y Torres, Madrid, numerosas ediciones.Veras tanto las teorias como las pruebas que aportan y consideran los diferentes investigadores.

    Me gusta la frase “Y hay muchas lagunas en todo.”, demuestra que aunque haya arqueólogos, historiadores, articulistas, “sumeriologos”(ut supra), que parece cuando se expresan que tienen todo claro, en realidad no es así.

    -Los investigadores de las culturas del Proximo Oriente, arqueologos, filologos, historiadores etc…manejan documentacion muy fraccionaria.Por eso todo lo que se dice /publica/ discute es siempre precedido por la frase “en el estado actual de nuestra documentacion y teniendo en cuenta lo fragmentario de las fuentes, MI OPINION AL DIA DE HOY ES QUE….”.Todo investigador dabe de que estoy hablando. Lo demas es inexplicable para los aficionados, repito. Los medicos suelen referirse al “virus” ultimamente.Tampoco se sabe que mecanismos desencadenan el cancer. Los historiadores del Proximo Oriente, arqueologo y/o filologos tampoco sabemos muchos mas de muchas cosas. No hay por que avergonzarse. Ni podemos contestar quien mato a Kennedy ni quien era en realidad Cristobal Colon y aqui estamos todos. Con teorias e hipotesis de trabajo.

    Gracias por la contestación anterior, breve pero clara.
    CONTESTACION.De nada. Y buscate buenos libros.
    Un saludo

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues los puedes leer en Bibliotecas y estan en EMULE gratis. Asi que no tienes excusa de presupuesto.Hay mucha informacion para quien quieres tenerla.Y el de La Golondrinas es bien barato.Ademas esta mi articulo de Tranxosiana que es gratis tambien. Asi que animo y a estudiar.
    Un saludo

  • ferney huertas dice:

    me agrada esta pagina en especial al utilizo a menudo pero tengo una pequeña inquietud ¿si habláramos de administración cual seria el aporte mas importante o significativo que entrega esta civilización sume-ria y que rige en el presente? gracias

  • ikinoii! dice:

    Hola
    Antes que nada, que buen blog tiene señora Ana, me sirvió mucho
    para una exposición que estoy realizando, sobre la historia de la
    escritura. Voy en 3° de secundaria, quizás en una de esas la suba a Internet para compartir información recopilada, muchas gracias,
    también estoy leyendo un libro que se llama “La reina de los
    condenados” es de Anne Rice y allí menciona un poco sobre la
    escritura, costumbres y anécdotas sobre los años 4.000 a.C.

    PD: Si llego a subir la expo que pienso que será dentro de un plazo
    medio, seguro lo compartiré con la red y por su puesto pasare el link
    por este medio. Que pasen un buen día, buena tarde o noche ^-^

    Rozario Ikinoii Cyan De RammThoR

  • carol dice:

    hola acabo recien de leer en tu blog sobre la cultura sumeria me parece muy interesante ya q e oido q unos amios de donde yo estudio estvan contandose sobre aquella cultura y pues por yo querer saber mas de la cultura sumeria quisiera q me recomendaras un libro dond pueda leer sobre esta nteresantisima cultura

    graciaaaasssss

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hola Carol.Tienes mi libro en la parte alta del blog. Entras y lo ves o lo puedes pedir a la libreria.
    Un saludo

  • Conchita dice:

    Hola Ana,para mí ha sido muy importante que publiques la estatuilla “Goddes” de Ubai.No sé qué te ha hecho publicarla,pero la estaba esperando.Durante la guerra de Irak estuve en Stonehenge en Inglaterra y en una piedra que está separada del círculo que la llaman “de la vida”,se mostró un holograma con la figura de esta diosa sumeria.Estuve buscando por museos en internet y al final dí con el de Bagdad.Entones mostraban unas figuras,sólo como muestra,de las que se creían que habían sido escondidas en el desierto para evitar el saqueo y ahí estaba la diosa.Después la quitaron.Pero para mi sorpresa tú has vuelto a publicarla.Entre todas las que hay has elegido ésta.¿Sabes por qué?Me gustaría que me contestaras.
    Un abrazo

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues porque es una diosa con cara de serpiente y llevo estudiando las serpiente y su culto hace 40 años y no creo que acabe nunca.
    Un saludo

  • Conchita dice:

    Gracias por contestarme,pero me gustaría saber si este holograma que ví en Stonegenge es algo que lo haya visto alguien más.
    Esta diosa mitad serpiente ¿sería reptiliana?Perdone mis preguntas,pero ¿se puede ver en el museo de Bagdad o fué saqueada?
    Muchísimas gracias pr adelantado

Trackbacks/Pingbacks



Dejar un comentario


dos × = 8