16 ago 09

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/estela.jpg

El botín de un rey elamita

http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/alaune.jsp?bmLocale=en

Esta gran estela de 2 metros de altura celebra la victoria del rey acadio Naram Sin, nieto de Sargón I, sobre los lullubi, el pueblo de las montañas del Zagro que, con los guti, terminó con el poder del Imperio de Akad.

Fue hallada en Susa, la capital de Elam, en Irán, porque en el siglo XII a.C.,  el rey elamita Shutruk-Nahhunte, se la llevó como parte de su botín al tomar el reino de  Babilonia.

Al lado de  la incripción, en cuneiforme primitivo, el rey elamita añade otra dedicada a su pro pia glorificación y añade que eta etela se la llevaron a Elam  como botín tras destruir Sippar.

SIGNIFICADO HISTÓRICO

Dos momentos

1.Imperio acadio:Apogeo , problemas de Naram Sin y los nómadas:Fines III milenio a.C.

2.Fines II milenio:Auge elamita,

Babilonia casita( 1531-1155 a.C.)

Los casitas (kashshû) fueron un pueblo antiguo que llegó a Mesopotamia. Se convirtieron en la dinastía reinante en Babilonia (o Karduniash, como ellos la llamaban), desde aproximadamente 1531 a. C. hasta el año 1155 a. C., en que fueron derrocados por los elamitas y su rey Suruk-Nahunte. Su conquista de la vieja Babilonia de Hammurabi y el territorio mesopotámico con sus diferentes Ciudades-estado dio lugar a lo que se podría llamar el estado territorial de Babilonia en la mitad sur de Mesopotamia, cuya rivalidad con el estado de la mitad norte, Asiria, configurará el futuro de la región.

Dinastía Shutrukid (1205-1100 a. C.)

  • Khallutush-In-Shushinak (1205-1185 a. C.)
  • Shutruk-Nahhunte (1185-1155 a. C.)

Establecido en Susa, se lanza a diversas expediciones militares contra el reino de Babilonia, sometiendo todas las ciudades hacia 1150 a. C. que queda convertido en provincia con pesados tributos. Sus primeras campañas se dirigen hacia la región del río Diyala. Se cree que llevo de Babilonia a Susa una versión de la Estela de Naram Sin y el Código de Hammurabi.

El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron otros ejemplares a lo largo y ancho del reino. El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De este modo, dando a todas las partes del reino una legislación común, se podía controlar el conjunto con mayor facilidad.

Durante las diferentes invasiones de Babilonia, el código fue trasladado hacia el 1200 a. C. a la ciudad de Susa (en Elam), actualmente en el Juzestán (Irán). En esta ciudad fue descubierto por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheil tradujo el código al francés. Posteriormente, el código se instaló en el Museo del Louvre, en París, donde se encuentra en la actualidad.

Durante su reinado se abandona la escritura acadia y se empieza a utilizar la elamita, también cuneiforme, pero más compleja.

  • Kutir-Nahhunte III (1155-1150 a. C.)
  • Shilkhak-In-Shushinak (1150-1120 a. C.)
  • Khutelutush-In-Shushinak (1120-1110 a. C.)
  • Shilhana-Hamru-Lagamar (1110-???? a. C.)

Archivo:Babilonia durante la dinastía Casitas Siglo XIII adC ES.svg

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,General,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.