5 ago 09

Zigurat de Ur

http://farm1.static.flickr.com/29/46769923_a35c9ac3b5.jpg

http://farm1.static.flickr.com/29/46769923_a35c9ac3b5.jpg

Los primeros momentos de la Historia del Derecho escrito se sitúan hacia la mitad del III milenio antes de Cristo. Hay innumerables documentos jurídicos y económicos y colecciones en forma de Códigos que dan testimonio de su importante uso cotidiano. Forman la base del Derecho mesopotámico,  que creían de origen divino.No nos han llegado textos que puedan considerarse como doctrina, definiciones o conceptos de derecho que nos permitirían conocer mejor su criterio jurídico. Como toda disciplina en formación, no es prudente pretender aplicarle las pautas que hemos adquirido después de siglos de aprendizaje.

Leyes,  Códigos y reformas conocidos

SIGLO XXV a.C. SUMER

1) Las Reformas de Entemena: Rey de la Ciudad-Estado de Lagash, (c.2450 a.C.); al hablar de reforma se deduce que había leyes anteriores para reformar. Las reformas tenían la finalidad de unificar las leyes ya existentes. Se referían a temas económicos.

2) La Recopilación de Leyes de Urukagina,  rey de Lagash (c.2350 a.C.). Destinada a devolver la libertad a los oprimidos y terminar con la explotación y la corrupción de los funcionarios.

Se debía eliminar el delito, fijar las pesas y medidas y proteger a la viuda y el huérfano.

No había pena de muerte porque la vida era un don de los  dioses y sólo ellos podían quitarla.

Las lesiones eran reparadas por una multa en dinero o cereal.

No se  aplicaba  la Ley del Talión(  “ojo por ojo y diente por diente” ).

Protegía a la mujer embarazada y exigía el cumplimiento de los contratos matrimoniales.

La tierra era propiedad del dios y el hombre era sólo un fiel administrador de sus posesiones.

Todo hombre tenía  derecho a una parcela de tierra, pero no la recibía en propiedad sino “concedida”(ILKU).

http://1.bp.blogspot.com/_sD9yQTE5QZQ/SH5KLNvkDgI/AAAAAAAADlQ/D-8SSio17zk/s400/gudea8.jpg

Gudea de Lagash

3) Las Reformas de Gudea, rey de Lagash, del 2144 a.C., durante el período del renacimiento súmero. Indican una filosofía de vida basada en el amor y el respeto y no en el temor ante la ley.

Dió a su Estado prosperidad material y paz durante el dominio de los Guti. Indican normas éticas que protegen a la familia y al débil. La madre debía educar al hijo con palabras y no con violencia. Los juicios no se propiciaban sino que se aconsejaban los arreglos entre las partes.  En la actualidad existe la figura jurídica de la mediación.

Sus textos manifiestan una gran piedad religiosa y una honda preocupación por el bienestar social de su pueblo.

La idea central era la reforma de los usos y costumbres de su país para lograr la estabilidad de las relaciones sociales y familiares dentro de un ambiente de paz, con una vuelta hacia la religiosidad existente en el origen.

4. El Codigo de Ur-Nammu: Es el primer Código jurídico conocido, datando de la época del primer rey de la III Dinastía de UR y recopilado por su hijo Shulgi (2129 al 2107 a.C.). Redactado en lengua sumeria, fijaba la estructura de todos los futuros Códigos de Mesopotamia.

Hasta el año 1983 era conocido como el más antiguo monumento legislativo de la historia. Hasta el citado año se creyó que el rey sumerio legislador más antiguo de la historia había sido Ur-Nammu (2112-2095 a.C.), pero gracias a un pequeño y sin embargo importantísimo estudio de S. N. Kramer, uno de los más eminentes sumerólogos de todos los tiempos, se pudo saber que tal atribución era errónea: no fue Ur-Nammu el autor del código jurídico más antiguo de la Humanidad, cuya editio princeps la había publicado el propio Kramer en 1954, sino su hijo Shulgi (2094-2047 a.C.). Diferentes razones de tipo filológico e histórico, así como una genial intuición del estudioso F. Yildiz, publicada en 1981, llevaron al citado S. N. Kramer a tal conclusión.

Constaba de:

a) Un Prólogo: explicaba las circunstancias que hacen necesaria la redacción del texto, los éxitos logrados por el rey  y la invocación del dios de la Justicia. Se mencionan a numerosas ciudades de distintas tradiciones

b) El cuerpo jurídico: concreto y sintético, redactado con fórmulas condicionales que describen al delito y luego fijan la pena. De este modo el pueblo podía conocer la ley.

Protege a la viuda y el huérfano.

Fija multas por la muerte o daños causados a terceros.

No hay pena de muerte, ya que la vida era un don divino que sólo podía ser quitada por el propio dios.

Combate la corrupción de la administración burocrática, que era el mayor problema social de su época.

No hay ni castigos corporales, ni mutilaciones. Se paga una multa.

No hay prisión por deudas. Se paga con trabajo con el régimen de servidumbre.

No aplica  la Ley del Talión.

c) Un Epílogo: debería figurar al final pero el texto está dañado, en el cual se invoca al dios de la Justicia para que castigue a los que no cumplan con los preceptos de la ley.

5. El Código de Lippit-Ishtar: c.1934 a.C. Redactado por orden del  quinto rey de Isín, ciudad amorita. Mantiene la tradición y la lengua sumeria, pero con  influencia de las leyes babilónicas.

6.El Código de la ciudad de Eshnuna: Es el primer texto jurídico en lengua acadia. Incluye a la Ley del Talión

Filed under: General

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.