24 jul 09

http://www.sextaestrella.com/wp-content/uploads/2009/01/7-ancient-wonders.jpg

www.sextaestrella.com/tag/siete-maravillas

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo nacieron inspiradas en un poema escrito en la antigüedad por el poeta Antípatro de Sidón quien alababa  las “Siete maravillas del mundo”.

Así fue como la Gran Pirámide de Giza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemis, en Éfeso , el Sepulcro de Mausolo,en Halicarnaso,  la Estatua de Zeus, de la ciudad  de  Olimpia, el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas se transformaron en monumentos célebres de la historia.

Vídeo: Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Vídeo: Pirámides de Egipto, El Cairo
Vídeo: Vista de las Pirámides de Egipto (II)

Video: vista panorámica de El Cairo, Egipto
Vídeo: mercado de Khan El Khalili, El Cairo, Egipto

1.LA GRAN PIRÁMIDE DE  GIZA,ELCAIRO,  EGIPTO

The great Pyramids at Giza, which date from the Old Kingdom (2700-2300 B. C. ), are the oldest and most famous of the Seven Wonders of the World.

www.faculty.fairfield.edu/jmac/rs/7wonders.htm

Quizá por ser la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún perdura ,la Gran Pirámide de Giza es uno de los grandes monumentos de la historia. Porque si bien pertenece a Egipto, lo cierto es que a estas alturas podríamos decir que forma parte del patrimonio mundial debido a su histórico pasado.

Ubicada en las afueras de El Cairo, esta pirámide es la mayor de las tres  construidas   allí  y se estima que fue hacia el año 2570 a.C. Fue destinada a contener  el cuerpo de Kheops , faraón de la IV dinastía de Egipto

0000000

2.JARDINES COLGANTES  DE  BABILONIA,IRAQ

www.faculty.fairfield.edu/jmac/rs/7wonders.htm

Partiendo de una historia de amor, los Jardines Colgantes de Babilonia han quedado eternizados en el tiempo y forman parte de  las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La historia cuenta que hacia el año 600 a. C. Nabucodonosor II, rey  de la dinastía  Caldea de Babilonia,  quiso regalar a su esposa persa, Amytis, que añoraba las montañas  de  su  pais, Media, un presente  que  le  demostrase su amor  y curase  su melancolía.

http://warandgame.files.wordpress.com/2008/09/babylon.jpg

http://warandgame.files.wordpress.com/2008/09/babylon.jpg

Así fue como nació este hermoso proyecto diseñado por los arquitectos de Babilonia, quienes, según algunas versiones, diseñaron unos exuberantes jardines sobre un área de 19.600 metros cuadrados que contaban con un conjunto de terrazas de ladrillo  abovedadas ,sostenidas sobre pilares cúbicos en donde se podían plantar árboles que  tuvieron un gran tamaño. Estas terrazas estaban regadas s por  arroyuelos que obtenían agua de un depósito ubicado en la terraza más alta, agua obtenida  del  Eufrates. De acuerdo con los relatos, al mirar la obra desde abajo , las terrazas parecían suspendidas del cielo.

File:Babylons hængende haver.png

Posible representación de  los jardines colgantes en un relieve  asirio.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Babylons_h%C3%A6ngende_haver.png

El geógrafo griego Estrabón, quién describió los jardines en el siglo I a. C., escribió:

“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”
Ruins of the Hanging Gardens

Restos atribuidos  a  los  jardines  colgantes  en  el palacio  sur  de Nabucodonosor II de  Babilonia

www.atlastours.net/iraq/babylon.html

Otras versiones indican que probablemente los jardines no colgaban en sentido literal y que la confusión se debe a una traducción incorrecta de la palabra griega “kremastos “o del término “pensilis”, que significa “sobresalir” por lo que este término  podría aplicarse a las terrazas o a los balcones.

http://www.faculty.fairfield.edu/jmac/rs/7hanging.gif

http://www.faculty.fairfield.edu/jmac/rs/7hanging.gif

Más allá de las leyendas, las excavaciones arqueológicas realzadas en Irak, donde se encuentre la antigua ciudad de Babilonia, demostraron que, efectivamente, allí hubo  una serie  de estructuras  abovedadas y  una serie de canales  de  irrigación aunque una vez más las teorías difieren y mientras que algunos aseguran que evidencian las  estructuras de los antiguos jardínes colgantes,  otros lo niegan.

0000000000

3.TEMPLO  DE  ARTEMIS, ÉFESO, TURQUIA

Debido a su hermosa arquitectura   y sus  grandes proporciones ,el Templo de la  diosa Ártemis en Éfeso ffigura entre  las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Esta obra fue diseñado en honor a la diosa  la fertilidad, Artemis, una variante   de la cual fue  la llamada Diana por los romanos, y estaba ubicado en la ciudad de Éfeso, a unos 50 km al sur de la  actual ciudad de Izmir, en la actual Turquía.

www.faculty.fairfield.edu/jmac/rs/7wonders.htm

Temple of Diana at Ephesus measured 300 by 150 feet, with columns 60 feet high. This great temple dedicated to the goddess Diana was begun about 555 B.C. by Croesus, king of Lydia. A vandal burned down the original temple in 356 B . C., but it was rebuilt by Alexander the Great.

http://www.tqnyc.org/2006/NYC062731//artemiscolor.jpg

La construcción de este templo duró  120 años debido a sus grandes dimensiones. El lugar está compuesto por numerosos edificios  en estratos superpuestos  que  los arqueólogos distinguieron mediante letras del abecedario. De todos ellos el de mayor importancia y el más antiguo se correspondía con la letra D.

Sin embargo, se habla de un antiguo edificio con numerosas  y sucesivos templos de pequeñas dimensiones. Uno de los datos más sorprendentes es que fue uno de los primeros edificios construidos enteramente con mármol. En el año 356 a.C. el tempo fue incendiado(  coincidiendo con el nacimiento  de  AlejandroMagno)  y décadas más tarde se construyó un nuevo edificio sobre los restos del anterior .

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Ac_artemisephesus.jpg

Solar  actual del  templo  de Ártemis de Éfeso.

thornup.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

0000000000

4.El Sepulcro de Mausolo de Caria , Turquía

El Mausoleo de Halicarnaso no es otra cosa que una  hermosa  tumba de mármol blanco.

Fue diseñada en honor al fallecido sátrapa  de Caria, (en la actual Turquía) cuyo nombre era Mausolo,  quien no hubiera quedado en el recuerdo sino fuera por la construcción de esta tumba,su según muchos historiadores su labor no fue demasiado destacable.

Quien tuvo la idea de esta obra fue su esposa y hermana, Artemisa II de Caria, y fue encargada a los arquitectos Sátiros y Piteos, quienes diseñaron una estructura de 30 por 40 metros con 117 columnas jónicas dispuestas en dos hileras que sostenían el techo en forma de pirámide escalonada. Sobre él se encontraba  una cuadriga y las estatuas de ambos cónyuges.

http://garbledzombie.files.wordpress.com/2007/07/mausoleum.jpg

thornup.blogspot.com/2009_03_01_archive.htm

Como era común en aquélla época, para realizar la obra se contrató a los mejores escultores griegos de la época, quienes además se ocuparon de tallar figuras y relieves en su estructura. La tumba tenía  unas 444 estatuas.

Finalizado hacia el año 350 a. C., el Mausoleo soportó  diversos ataques e invasiones hasta que finalmente en el año 1404 un terremoto lo destruyó. Los Caballeros de San Juan terminaron de demolerlo y utilizaron los restos para construir un castillo. Fue entonces cuando descubrieron una serie de túneles debajo de la tumba que conducían a los sarcófagos de los hermanos. Lamentablemente, la tumba fue saqueada por ladrones quienes se llevaron los mármoles y demás tesoros. Hoy queda poco de ella , que  se conserva en el Museo Británico de Londres.

000000000000

5.La estatua criselefantina de Zeus en Olimpia, Grecia

Una vez más la actual Grecia es sede de una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Uno de los grandes santuarios  era Olimpia, el centro religioso de la antigua Grecia, y allí  el escultor Fidias creó la fabulosa estatua criselefantina  de Zeus hacia el año 432 a. C.

Para rendir homenaje al rey de los dioses olímpicos, la estatua fue diseñada de grandes dimensiones y  medía aproximadamente 12 metros de altura . El estilo de Fidias, su plasticidad,  equilibrio en la elección de temas y su magnífica  composición del cuerpo humano le hicieron merecedor de la tarea. Además, los mejores escultores trabajaban al mismo tiempo para construir un templo en el que  albergar la obra de arte y así es como la estatua se ubicada en su cella.

Según  las  descripciones  que  se  conservan, Zeus fue representado sentado en un trono con el torso desnudo y un manto sobre las piernas, con una corona de olivo en la cabeza. Sus ojos miraban hacia abajo con una mirada paternal y en la mano derecha un cetro rematado con un águila.

000000000

6.El Faro de Alejandría , Egipto

El Faro de Alejandría es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo construida con un fin utilitario.

Ubicado en la isla de Pharos, en Alejandría, Egipto, fue una torre construida en el siglo III a. C. -aproximadamente entre los años 285 y 247 a. C- que servía como punto de referencia del puerto además de cumplir con su función tradicional de iluminar  la noche con  una hoguera en lo alto  que marcaba la posición de la ciudad a los navegantes.

Durante mucho tiempo, esta estructura fue una de las más altas del mundo, midiendo entre 115 y 150 metros . El encargado de su construcción fue el arquitecto Sóstrato de Cnido quien llevó adelante el proyecto por encargo de Ptolomeo II. Entre los materiales utilizados, se recurrió a grandes bloques de vidrio que fueron colocados en los cimientos para evitar la erosión  marina.

00000000

7.El Coloso de Rodas,Grecia

Una vez más una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo está conformada por una enorme estatua que rinde homenaje a un dios.

Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que nos han dejado los escritores antiguos Polibio Estrabón y Plinio, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

Era  una enorme estatua realizada con placas de bronce sobre un armazón de hierro  y  rendía homenaje a Helios, el dios del sol.

Con dimensiones similares a la actual Estatua de la Libertad –unos 30 metros de altura- este monumento pesaba cerca de 70 toneladas y fue emplazado en la isla de Rodas en el siglo III a. C  y  construido por el escultor Cares de Lindos.

En el año 304 a. C. una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio  Poliorcetes, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio. A pesar de su fracaso frente a los muros de Rodas, Demetrio recibió  el sobrenombre de Poliorcetes, “conquistador de ciudades” por sus éxitos militares.

Para celebrar su victoria  sobre  Dionisio, los rodios decidieron erigir una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la ciudad. Su construcción fue encargada a Cares, nativo de la isla, que ya antes había realizado estatuas de gran tamaño. Su maestro, el célebre Lisipo, había esculpido una estatua de Zeus de 22 metros de altura en  Tarento, según Plinio  (NH xxxiv.18)

56 años después de su construcción, en el año 223 a. C. un terremoto derribó la colosal obra. Los habitantes de Rodas decidieron dejar sus restos en el mismo lugar donde cayeron por seguir el designio de un oráculo. Y así quedaron los restos de la estatua por novecientos años aproximadamente, hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones.

Colossus, Rhodius, inter 7 Mundi miracula numeratus, et Soli dicatus, totos 56 annos solum stetit, et terremotus concidit, Novum Lexicon Historicum et Criticum, p.60

Los datos acerca de esta obra artística escasean y es por eso que la información que hoy tenemos proviene de algunos escritores antiguos así como de ciertas crónicas bizantinas. Así es como si bien durante muchos años se creyó que la estatua había sido erigida con una pierna apoyada en cada parte del muelle de Rodas (así aparece en algunas imágenes) lo cierto es que no hay pruebas de ello y, lo que es más importante, según parece esta información no es veraz dado que se hubiera hundido por su propio peso. Otra razón para este argumento es que para su construcción deberían haber cerrado un muelle de gran importancia militar durante aquéllos años, algo improbable dados los sucesivos ataques por mar.

000000000

Pero habiendo tantas obras maravillosas esparcidas por el mundo era casi imposible escoger tan sólo siete y así fue como partiendo de este primer listado el cineasta suizo Bernard Weber tuvo la ocurrencia de organizar un concurso que buscaría elegir a las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

La invitación fue dirigida a todo aquél con ganas de participar y así es como a través de Internet o bien por teléfono o mensaje de texto podía votar en lo que fue el primer megaconcurso mundial. ¿Los requisitos? Debían elegir obras estuvieran aún en pie.

Finalmente y en una ceremonia transmitida en más de 170 países se conocieron a los ganadores. Curiosamente, seis de las siete maravillas elegidas ya han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Las nuevas 7 maravillas del mundo

http://t3ef.files.wordpress.com/2007/07/7-maravillas.jpg

http://t3ef.files.wordpress.com/2007/07/7-maravillas.jpg

locuraviajes.com/…

Finalmente ayer, y después del largo periodo de votación que ha tenido la organización de la elección de las 7 nuevas maravillas del mundo., se dieron a conocer los ganadores.

La ceremonia tuvo lugar en el Estadio de la Luz en Lisboa, donde Ben Kingsley, Hillary Swan y Bipasha Basu actuaron como presentadores. El despliegue del evento fue digna de la ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos  e hicieron que la presentación de cada uno de los monumentos candidatos fuera memorable.

Finalmente los monumentos ganadores, que desde ahora son las 7 nuevas maravillas del mundo son:

1.La Ciudad de Petra en Jordania.

2.La Gran Muralla China.

3.El Taj Mahal en Agra.

4.El Coliseo de Roma.

5.Chichén Itzá en México.

6.El Machu Picchu en Perú.

7.El Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Los demás candidatos a  ser  incluidos  entre las 7 nuevas maravillas del mundo moderno  figuraban:

1.- Las Pirámides de Gizeh en El Cairo.
2.- La Ciudad de Petra en Jordania.
3.- La Gran Muralla China.
4.- Los Moais en la Isla de Pascua.
5.- El Taj Mahal en Agra.
6.- La Alhambra de Granada
7.- El Coliseo de Roma.
8.- La Torre Eiffel en París.
9.- La Estatua de la Libertad en Nueva York.
10.- La Opera House de Sydney.
11.- Chichén Itzá en México.
12.- El Machu Picchu en Perú.
13.- El Castillo de Neuchswastein en Alemania.
14.- Tumbuctú en Malí.
15.- Santa Sofía en Estambul.
16.- La Catedral de San Basilio en Moscú.
17.- La Acrópolis de Atenas.
18.- El Cristo Redentor de Río de Janeiro.
19.- Stonehenge en el Reino Unido.
20.- Angkor en Camboya.
21.- El Templo de Kiyomizu-dera en Kyoto.

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,ARTÍCULOS,General,H. Egipto,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


9 Comentarios.



Dejar un comentario


5 − = dos