16 jul 09

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/graficos/nov/s3/entierro.html

http://www.webislam.com/media/image/2008/10/gran_muslim_grave_220_220x180.jpg

La tumba musulmana tiene que ser sencilla, señalada tan solo por un montículo de tierra.

http://www.webislam.com/media/image/2008/10/gran_muslim_grave_220_220x180.jpg

EL MOMENTO DE LA MUERTE (Óbito)

En el momento inmediatamente posterior al óbito (o sea el último suspiro, que es cuando el alma abandona al cuerpo), después de pasados los primeros minutos de dolor por parte de los presentes, alguien de sus allegados deberá subir la mandíbula del fallecido, luego pasar la mano de arriba hacia abajo sobre sus ojos para cerrar sus párpados, y cubrir el cadáver con una prenda o trozo de tela.

Informar de la muerte.

Anunciarla lo más rápido posible de acuerdo a las formas y circunstancias del medio en que se vive, a través de diarios, radios o simplemente por medio de los miembros de la comunidad. Además, comunicar la muerte de manera oficial a las autoridades competentes  para así preservar los derechos del fallecido y  de sus herederos.

Es necesario conocer si el fallecido habría comunicado sus últimos deseos a su cónyuge o a sus hijos o a cualquier otra persona de su conocimiento, referente  a su entierro o a cualquier otra diligencia  a realizar. Todo tipo de deseo factible de cumplir no estando en contra de los principios islámicos, deberá intentar realizarse, por ejemplo ser enterrado al lado de sus parientes, si ellos están inhumados en el cementerio de la ciudad donde este murió. Trasladar el féretro hasta otra ciudad, va en contra  de nuestros preceptos,  por lo tanto es aconsejable enterrar a un musulmán en el cementerio de la localidad donde murió. Hacer de su tumba un monumento tampoco es aprobado, ni construir una mezquita  o algo fastuoso sobre ella.

1.Ritual de lavado( Al-Ghusul) Sirve para eliminar los pecados del cuerpo y que el fallecido se reuna con Alá en estado de pureza. El cuerpo de desviste completamente y las partes íntimas se  cubren con un trozo de tela.La persona que lava el cuerpo pronuncia la frase “En el nombre de Alá”.

http://news.bbc.co.uk/media/images/39117000/jpg/_39117763_gol4.jpg

Los familiares de los muertos en Irak  continúan rescatando los cadáveres para darles entierro según las costumbres musulmanas

http://news.bbc.co.uk/media/images/39117000/jpg/_39117763_gol4.jpg

Se ata un trozo de tela  a la mano y limpia el cuerpo con agua y jabón.Cuando se ensucia el trapo, lo tira y pone otro.La operación se realiza de 3 a 5 veces, de arriba a abjo, Si fuese mujer, su pelo debe ser limpiado y trenzado en tres trenzas a la espalda.Luego se seca y se tapa con una sábana.Se puede echar aceite o perfume.Ya se puede empezar a envolver el sudario.

¿Quién deberá ocuparse del bañado?

Es preferible que la comunidad musulmana tenga su funeraria propia, así pues, encomendar el proceso del entierro a una entidad conocedora de las reglas del bañado, del amortajamiento, y del entierro, evita las iniciativas inadecuadas e inoportunas. No obstante, dada la simplicidad de la tarea, cualquier musulmán puede hacerse cargo del funeral, siempre y cuando reúna las siguientes condiciones:

  • Ser una persona digna de confianza (para no revelar lo que viera de las intimidades físicas del fallecido).
  • Ser del mismo sexo del fallecido (excepción hecha para el cónyuge y para los de corta edad).
  • Ser conocedor de las reglas rituales fúnebres.

Si  esta persona es de los familiares más cercanos tendrá prioridad sobre los demás. En todo caso quien baña a un difunto será bien remunerado por Dios. Así el Profeta Muhammad (PyB) dijo:
Quién bañe a un difunto y guarde sus secretos, Dios le perdonará y bendecirá.

¿Cómo se realiza el baño ritual?

Es preferible que la persona encargada de la ablución fúnebre, se haya hecho una ablución previa, así estará física y psíquicamente en condiciones de realizar el baño.

Se comienza diciendo: BISMILLAH UA ‘ALA MILLATI  RASULILLAH

(En el nombre de Dios, y acorde a las enseñanzas de Su Mensajero)

Luego se cubrirá el cadáver con una prenda o trozo de tela y se lo despojará de sus ropas.

Durante todo el proceso del lavado, quién bañe, procurará no dejar al descubierto ninguna parte del cadáver, si no fuese necesario, para cumplir con la tarea.

2.Envolver el cadáver(Al-Kafan )

Se envuelva con tres sábanas pefumadas con incienso, llamadas : Qamees,Izaar, Lifafah, que se envuelven sobre el cadáver.La primera, haciendo un agujero para la cabeza, que se introduce.Luego se dobla sobre el cuerpo y le llega a las rodillas, formando una camisola. Luego la siguiente, que se dobla primero a la derecha y luego a la izquierda y finalmente la tercera, atándose el cadáver con cuatro cuerdas:En cabeza, pies y dos en el cuerpo.

3.El entierro (Al-Dafan)

http://reliduques.iespana.es/pag%20islam/funeral.jpg

http://reliduques.iespana.es/pag%20islam/funeral.jpg

0000000000000

El entierro deben ser sencillo y no se usa ataúd.

En los cementerios musulmanes existen dos clases de tumbas:

Al-Lahed,  rectangular

Al-Shaqq, en ángulo

0000

El cadáver se pone mirando hacia la Meca

00000000

Información de la página www.labarbolla.com/blogs/?paged= (Ver completa en este link)

Los entierros, como en todo el mundo, son un acto social importante. Habría unas mil personas. El fallecido trabajaba en la policía del Gobierno y, al parecer, era muy conocido.

Cada pueblo manifiesta el duelo de una forma, pero los musulmanes, especialmente las mujeres, lo manifiestan mediante gritos, alaridos y  alabanzas al difunto. Cuando una grita, otras contestan, y se organiza una llantina general.p1040200

La fosa estaba preparada a unos 25 metros de la casa nueva, aun sin terminar de ladrillo que se estaba construyendo  el difunto. El velatorio del difunto se realizaba en el salón  de la nueva casa. Ésta,  abarrotada de  mujeres llorando, sentadas en el suelo.p1040195 Pasamos dentro del salon y nos invitaron a ver al difunto que estaba detras de una cortina azul, rodeado de gente. Corrían una cortina y lo podías ver. Yo pasé a verlo y estaba amortajado con una sábana blanca. Era un hombre joven de unos 45 o 48 años, no mas,  alto y delgado. Al rato, de las condolencias, salimos de la casa  y nos alejamos de misma.p1040180 Habia varios grupos: los musulmanes, los hombres por un lado y las mujeres por otro, y lo mismo los católicos protestantes, las mujeres  a la sombra  de la casa y los hombres más cerca de la fosa. Luego me explicaron que las mujeres no pueden participar en el entierro y la familia permanece alejada y se acerca cuando ha finalizado el entierro. Yo dejé al grupo de la familia porque quería verlo de cerca y hacer fotos o un vídeo.p1040182 Me fui aproximando poco a poco y me coloqué cerca de la fosa. Alas cinco llegaron varios muslim con túnicas blancas, que ejercían de enterradores,  con lo que parecía el ataud y lo pusieron en la puerta de la casa. El ataud iba tapado con una gran sábana blanca. Taparon la puerta de la casa con otra sábana para que no se viese nada y pasaron el cadavera al ataud. Luego, a hombros de unos palos que salín del ataud lo llevaron hasta enfrente de la tumba, p1040194lo dejaron en el suelo y comenzaron los rezos como unos quince minutos. Los muslim descalzos, en filas bien organizadas con las rodillas en tierra  hacían el gesto  de adorar y cantaban los salmos coránicos.  Volvieron a levantar  al difunto y dieron una vuelta alrededor de la fosa y  pusieron el ataud  en línea con la tumba.p1040197 Varios hombres se metiron dentro de la fosa y dispusieron la sábana grande de tal forma que no se viese lo que hacían dentro de la fosa. A la vez inclinaron el ataud y deslizaron dentro el cadaver sin que le diese la luz. Habían dispuesto al lado de la tumba un fajo de verde hierva, como veinte palos del  grosor de un brazo y como un metro cúbico de barro amasado, y poco a poco fue desapareciendo la hierva , los palos y el barro, cogido con las manos , a grandes pelladas, debajo de la sábana. Al momento quitaron la sábana y salieron los enterradores de la fosa donde solamente se veía el barro perfectamente alisado… Con azadas terminaron de llenar la fosa, con latierra que habian  excavado.

Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,General

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.