15 jul 09

hace 10 mins, 15 julio 09

Cartagena / Cartagena redescubre su teatro

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font


Veinte años más tarde de su descubrimiento, y doce años después de que se iniciaran los trabajos de recuperación, el Teatro Romano de Cartagena ha sido mostrado en todo su esplendor.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/81/Museo_Teatro_Romano_Cartagena_aras.jpg

  • (terraeantiqvae)

    Sigue el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:

    - Frente escénico con doble columnata de columnas de fuste en mármol rosa y capiteles en mármol blanco.

    Teatro-Romano-Cartagena-021

     

     

    - Orchestra: semicírculo frente a la escena en la que se sentaban las autoridades.

    - Cávea: en la que según el rango social se situaban los espectadores.

    - Proscenio: espacio delante de la escena.

    - Pórtico detrás de la escena: patio porticado detrás de la escena.

    El teatro fue concebido con un ambicioso programa ornamental: Parece que muchas de las obras fueron esculpidas en mármol griego en talleres imperiales de la propia Roma.

    Teatro-Romano-Cartagena-028

     

     

    Muchos materiales se habían conservado gracias a su reutilización como material de construcción en el barrio bizantino del siglo VI.

    Entre las obras descubiertas destacan:

    - Tres altares dedicados a la tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva.

    Teatro-Romano-Cartagena-034

     

     

    Foto: Altar de Júpiter procedente del Teatro Romano de Cartagena. Museo Arq.de Cartagena. Foto: Nano Sánchez.

    Teatro-Romano-Cartagena-037

     

     

    Foto: “Rea Silvia” procedente del teatro romano de Cartagena. Museo Arquelógico de Cartagena. Foto: Nano Sánchez.

    - Los capiteles corintios del frente escénico.

    Teatro-Romano-Cartagena-035

     

     

    Foto: Capitel corintio del Teatro romano de Cartagena. Foto: Nano Sánchez.

    - Una escultura de Apolo tocando la cítara.

    Teatro-Romano-Cartagena-036

     

     

    Foto: Escultura de Apolo procedente del teatro romano de Cartagena. Museo Arqueológico de Cartagena. Foto: Nano Sánchez.

      wwwe.cartagena.es/turfra15.htm

 



Reonstrucción ideal del teatro romano de Cartagena,Murcia,España
http://farm1.static.flickr.com/186/402461755_189e94f74a.jpg

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy, junto al gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, y el comisario de la exposición, Sebastián Ramallo, una muestra que recorre la evolución de los trabajos de restauración llevados a cabo en el Teatro Romano de Cartagena en los últimos 20 años y que será inaugurada mañana en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), a las 20.30 horas, por el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz. Seguir leyendo el arículo

 

 

 

Cartagena redescubre su teatro. (Foto: ©Ayto. de Cartagena)


El recorrido se ha iniciado en el antiguo Palacio de Pascual de Riquelme, rehabilitado como museo para mostrar las importantes piezas y esculturas halladas durante las excavaciones y culminará en el propio Teatro Romano, mediante pasos subterráneos que atraviesan los restos de la antigua Catedral.

Noticias relacionadas

Al acto, también asistió la directora del Museo Teatro Romano, Elena Ruiz, quien destacó el valor de los trabajos arquitectónicos llevados a cabo por el arquitecto Rafael Moneo en la creación de espacio museístico, “en un entorno difícil y con una topografía compleja”.

La exposición mostrará al visitante lo que significa y significó el descubrimiento en 1988 del Teatro Romano, en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad de Cartagena, así como la historia de su recuperación. “Un proceso largo, complejo, pero apasionante, que concluyó el 11 de julio de 2008 con la inauguración del Museo del Teatro Romano”, indicó Ramallo.

Teatro romano de Cartagena desde el aire.
http://wwwe.cartagena.es/imagenes/Teatro-Romano2006.jpg
Además, la muestra, que ya fue instalada en el Museo del Teatro Romano, se articula en cuatro bloques temáticos que recogen a través de fotografías, texto y variada documentación gráfica el proceso de recuperación del monumento. Así, partiendo de la evolución de los trabajos arqueológicos, se continúa con los parámetros de la restauración del monumento y con evolución del proyecto integral, obra del arquitecto Rafael Moneo.
Completa la exposición un vídeo que relata todos los avatares del Teatro Romano desde su descubrimiento hasta el momento actual, pasando por las características del edificio romano y los episodios registrados a los largo de los siglos. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre, será inaugurada mañana, a las 20.30 horas, por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.
Ramallo explicó que con 87 metros de diámetro y casi 10.000 metros cuadrados de superficie, el Teatro Romano había pasado desapercibido para la Historiografía de Cartagena, en la que no encontraron ningún tipo de documentación al respecto, “por lo que su descubrimiento fue una gran sorpresa”.
Y es que, para el comisario de la muestra, el proceso de recuperación llevado a cabo en el monumento cartagenero “ha sido modélico y trascendió a la propia arquitectura o arqueología, extendiéndose sus repercusiones en otros ámbitos científicos como el urbanismo y la historia”. Además, indicó que el Teatro Romano se convierte en el icono más importante de la ciudad y de la Región de Murcia.
De este modo, el comisario destacó dos grandes momentos en la historia de la recuperación del monumento, por un lado la aparición de los primeros restos arqueológicos del Teatro en 1988 y, por otro, la aparición de los tres altares con el sello de la familia imperial romana en 1996 y 1997, “unos altares que son únicos en España y que no tienen correspondencia con los hallados en otros teatros romanos”, subrayó.

 

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,Exposiciones,H. Roma,MITOLOGÍA,P.Iberica

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.