24 jun 09

Deformidades , sexualidad y parálisis facial representadas en las culturas antiguas
El acto sexual  de todas formas, posturas y maneras se representó de una forma

muy natural   en la Antigüedad, desde las cuevas prehistóricas al   antiguo Egipto

de época faraónica, según las evidencias que se conservan, tanto en  vasos

cerámicos  como figuras  de cerámica,

http://upload.wikimedia.org/wikipedia

trozos de cerámica (ostraka) o papiros principalmente , así como diversas oprciones sexuales que no excluían la homosexualidad (masculina).

Valcamonica, Italia, posible zoofilia

Posiblemente, esta naturalidad, además de en la Antigua Grecia y Roma(recordemos  entre otros , los ejemplares de Pompeya )

sólo encuentra un parangón casi idéntico en las culturas  sudamericanas preincaicas Tolita ( circa 300 aC-500 dC), del norte de Ecuador y el sur de Colombia, y Mochica ( circa 100-800 dC), de la costa norte del Perú.

Sin embargo, el arte erótico de esas culturas amerindias se realizó exclusivamente en ceramica, en recipientes modelados y pintados en forma de pequeñas esculturas exentas, vasijas u otro tipo de utensilios.

En  Egipto se recurrió a toda clase de expresión artística imaginable: dibujo y pintura (especialmente en ostraca y papiros), escultura (en piedra, barro o cerámica) y objetos de fayenza (estatuillas y  “objetos fálicos”).

La  “cerámica erótica”  similar a las sudamericanas citadas -entendida al estilo de

aquellas culturas preincaicas- es casi inexistente en el  Viejo Continente,  si bien

existen esporádicos ejemplos. Así, en la denominada colección de erotica aegyptiaca

del Museo Egipcio de El Cairo,  de doscientos objetos  solamente se conserva

un fragmento de vaso de terracota en forma de  hombre y mujer en el acto

del coito vaginal y una placa de época ptolemaica.

File:CopulatingCouple-PtolemaicPeriod BrooklynMuseum.png

Brooklyn Museum

commons.wikimedia.org/wiki/File:CopulatingCou…


Sculpture of Erotic Group

    • Medium: Limestone, painted
    • Place Made: Alexandria, Egypt
    • Dates: 305-30 B.C.E.
    • Period: early Ptolemaic Period
    • Dimensions: 6 1/2in. (16.5cm) Base: 6 11/16 x 3 3/4in. (17 x 9.5cm)
    • Collections: Egyptian, Classical, and Ancient Middle Eastern Art
    • Museum Location: This item is on view in Martha A. and Robert S.
    • Rubin Galleries, 3rd Floor
    • Accession Number: 58.13
    • Credit Line: Charles Edwin Wilbour Fund
    • Image: Overall, 58.13_SL1.jpg. Brooklyn Museum
    • photograph Sculpture of Erotic Group, 305-30 B.C.E.
    • Limestone, painted, 6 1/2in. (16.5cm) Base:
    • 6 11/16 x 3 3/4in. (17 x 9.5cm). Brooklyn Museum,
    • Charles Edwin Wilbour Fund, 58.13 (Photo: Brooklyn
    • Museum, 58.13_SL1.jpg

Despite the overtly sexual imagery, this composition has important

religious content. The procreative union recalls the birth of Horus after

the murdered Osiris posthumously impregnated his wife Isis.

This legend, one of ancient Egypt’s most important myths,

was associated with fertility and resurrection. The six small figures

probably represent priests. The bound oryx held by the two attendants

at the right signifies the destruction

http://www.kemet.org/ntjr/bes.gif

El dios Bes.Egipto.

http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol38No1/html/v38n1a13.html

Parálisis facial en la cerámica de la cultura prehispánica Tumaco-Tolita

(300 A.C.-600 D.C.)

Harry Pachajoa, M.D.1,2, Carlos Armando Rodríguez, Ph.D.3,4,

Carolina Isaza, M.D., M.Sc.2,5

1. Estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas, Facultad de Salud,

Universidad del Valle, Cali, Colombia. e-mail: harrympl@yahoo.com
2. Grupo de Malformaciones Congénitas Perinatales y Dismorfología,

Departamento de Morfología, Facultad de Salud, Universidad del Valle,

Cali, Colombia.
3. Grupo de Investigación en Arqueología y Diversidad Sociocultural

Prehispánica (ARQUEODIVERSIDAD), Universidad del Valle, Cali,

Colombia.
4. Profesor Titular, Facultad de Artes Integradas, Director Museo Arqueológico

«Julio César Cubillos», Universidad del Valle, Cali, Colombia.  e-mail:

carodrig@univalle.edu.co
5. Profesora Titular,  Departamento de Morfología, Facultad de Salud,

Universidad del Valle, Cali, Colombia. e-mail: carolinaisa@uniweb.net.co
Recibido para publicación enero 3, 2007

Aceptado para publicación enero 4, 2007

RESUMEN

Introducción: La cultura Tumaco-Tolita habitó la región geohistórica de

la costa pacífica colombo-ecuatoriana durante los años 300 A.C.-600 A.D.

Esta cultura se caracterizó por plasmar con un realismo impresionante las

diferentes condiciones patológicas que padecía su población especialmente

enfermedades genéticas y malformaciones congénitas, así como los procesos

de envejecimiento y muerte.

Objetivo: Describir las evidencias de las enfermedades neurológicas y

principalmente de la parálisis facial en la cerámica de la cultura

Tumaco-Tolita de la colección del Museo Arqueológico «Julio César Cubillos»

de la Universidad del Valle de Cali, Colombia.
Métodos: Una médica genetista, un médico con entrenamiento

en genética médica y un arqueólogo examinaron la colección de la

cultura Tumaco-Tolita del museo arqueológico «Julio César Cubillos»

de la Universidad del Valle. la Se documentaron los casos que presentaban

evidencias de enfermedades neurológicas y principalmente de

la parálisis facial.
Resultados: En las 500 piezas examinadas, se encontraron 6 con

una evidencia clara de parálisis facial y de ellas se escogieron 3 que

mejor mostraban esta entidad.
Conclusiones: La cultura Tumaco-Tolita representó la parálisis facial

de la población aborigen en la cerámica, y constituyó uno de los

primeros registros de estas afecciones en las culturas precolombinas

de América

Palabras clave: Arqueomedicina;  Malformaciones congénitas;

Parálisis facial; Cultura Tumaco-Tolita.

Facial paralysis in the ceramic the Tumaco-Tolita pre-Columbian

culture (300 BC to -600AD)

SUMMARY

Introduction: The Tumaco-Tolita culture occupied the geo-historic

region of the Pacific Colombo-Ecuadorian coast from 300 BC to -600 AD.

This culture was characterized for capturing with impressive realism the

different pathologies that suffered their population, as well as evidence

of genetic illnesses, congenital malformations, and processes of aging

and death.
Objective: To describe the evidences of neurological illnesses, and

mainly the ones related to facial paralysis in the ceramic of the

Tumaco-Tolita culture in the Universidad del Valle Museum

«Julio César Cubillos» at Cali, Colombia.
Methods: The collection pieces of the Tumaco-Tolita culture of

the Universidad de Valle archaeological museum «Julio César Cubillos»,

were examined by a geneticist physician, a physician trained in the area of

medical genetics, and an archaeologist. Cases with evidences of neurological

illnesses and mainly facial paralyses were documented.
Results: Out of the 500 examined pieces, 6 were found with clear

evidence of facial paralysis, and out of them, the 3 that better showed

this pathology were chosen.

Conclusions: The Tumaco-Tolita culture represented facial paralyses in

their ceramics, constituting one of the first registries of these conditions

in the American pre-Columbian cultures.

Keywords: Archaeomedicine; Congenital malformation; Facial palsies;

Tumaco-Tolita Culture.

Diferentes culturas precolombinas en Sudamérica representaron en la

cerámica la cotidianidad, la salud y la enfermedad, pero ninguna las

enseñacon tanta plenitud como las culturas Moche que se desarrolló en

el norte de Perú entre los años 100 y 700 A.D. y la cultura Tumaco-Tolita

que habitó la región geo-histórica de la costa pacífica colombo-ecuatoriana

entre 300 A.C. y 600 A.D., y cuyos yacimientos se han informado desde el

río Esmeraldas al sur de la provincia de Esmeraldas en Ecuador, hasta el río

San Juan en el departamento del Valle del Cauca en Colombia1,2.

El objetivo de este trabajo fue ilustrar las evidencias de las enfermedades

neurológicas y principalmente de la parálisis facial en la cerámica de la

cultura Tumaco-Tolita, que forma parte de la colección de cerámica en

el Museo Arqueológico «Julio César Cubillos» de la Universidad del Valle,

Cali, Colombia.

MATERIALES Y MÉTODOS

La colección de cerámica de la cultura Tumaco-Tolita (Museo Arqueológico

«Julio César Cubillos», Universidad del Valle), consta de cerca de 500 piezas,

excavadas, analizadas y clasificadas durante 1960 a 1990 por arqueólogos

de la Universidad del Valle.

Mediante observación por una médica genetista, un médico con entrenamiento

en genética médica y un arqueólogo se eligieron 70 piezas de la colección de

la cultura Tumaco-Tolita, que presentaban malformaciones congénitas

o características compatibles con síndromes genéticos y enfermedades.

Para esta publicación se documentaron (fotografías e información sobre

la pieza arqueológica) los casos con evidencias de afecciones neurológicas y principalmente de

parálisis facial.

DISCUSIÓN
De las 500 piezas examinadas, se encontraron que 6 ofrecían

una evidencia clara de parálisis facial, de éstas se escogieron

las 3 que mejor mostraban esta entidad (Figuras 1, 2, 3).

La cerámica es una de las fuentes primarias imprescindibles para el estudio

de los estados de salud-enfermedad en la cultura Tumaco-Tolita.

Sus alfareros plasmaron con un realismo impresionante diversas

enfermedades que padecían estas poblaciones, así como los procesos

de envejecimiento y muerte. Asimismo, forma una importante prueba

de enfermedades genéticas y malformaciones congénitas, como síndrome

de Down, acondroplasia (enanismo) síndromes de Morquio y de Hürler y

anormalidades como la parálisis facial3. Las representaciones artísticas de

la parálisis facial en las culturas precolombinas no son exclusivas de la cultura

Tumaco-Tolita; se han documentado también en las culturas prehispánicas

Moche, Chavín e Inca del Perú; así como también en culturas antiguas mexicanas,

como la Olmeca4,5.

Las dolencias genéticas y otras enfermedades se han descrito en diferentes publicaciones modernas6. Una nueva variedad de anormalidades congénitas se logró documentar en la colección cerámica del Museo Arqueológico «Julio César Cubillos» de la Universidad del Valle, sugiriendo la gran importancia que tuvieron estas enfermedades entre las poblaciones portadoras de la cultura Tumaco-Tolita3,7. Además, se pudo comprobar que las personas que presentaron parálisis facial periférica sobrevivieron y fueron objeto de algunas consideraciones sociales por parte de la comunidad, por lo que fueron representadas en su arte cerámico. Posiblemente estemos ante la evidencia más antigua conocida de este tipo de enfermedades en las poblaciones antiguas de América.

AGRADECIMIENTOS
Al personal del museo arqueológico «Julio César Cubillos» y a la Biblioteca de la Universidad del Valle, por su colaboración para la ejecución de este trabajo.
REFERENCIAS
1. Vela M. Reflexiones sobre una estatuilla Olmeca de Jade. Rev Inv Clin 2003; 55: 87-89.
2. Rodríguez CA. El Valle del Cauca Prehispánico. Cali: Universidad del Valle; 2002. p. 307-340. Abstract
3. Bernal JE, Briceño I. Genetic and other diseases in the pottery of Tumaco-La Tolita culture in Colombia-Ecuador. Clin Genet 2006; 70: 188-191. Abstract
4. Thorwald J. Science and secrets of early medicine. London: Thames & Hudson Ltd; 1962. p. 273-310.
5. Carod-Artal FJ, Vázquez CB. Malformaciones y parálisis faciales en la cerámica de las culturas precolombinas Moche y Lambayeque. Neurologia 2006; 21: 297-303.
6. Canalis RF, Cino L. Ceramic representations of facial paralysis in ancient Peru. Otol Neurotol 2003; 24: 828-831.
7. Levitas AS, Reid CS. An angel with Down syndrome in a Sixteenth Century Flemish Nativity Painting. Am J Med Genet 2003; 16A: 399-405. Abstract

Parálisis facial en la cerámica de la cultura prehispánica Tumaco …

MATERIALES Y MÉTODOS La colección de cerámica de la cultura Tumaco-Tolita (Museo Arqueológico «Julio César Cubillos», Universidad del Valle), consta de cerca de 500 piezas …

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Sobre cerámicas eróticas, muy mal combrendidas
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¿ POR QUÉ ESTAS EXTRAÑAS REPRESENTACIONES?

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