21 jun 09

CLASES DE TEMPLOS GRIEGOS

3.Órdenes arquitectónicos

fire
Templo de Hestia,Paestum

Alzado.

Es arquitectura adintelada o arquitrabada que da una impresión

estática y serena (líneas verticales compensadas con horizontales),

aunque no desconocían el arco.

Se gestaron 3 estilos u órdenes arquitectónicos :

Los ordenes arquitéctonicos griegos

·          1.Orden dórico: origen en

la Grecia continental

Cornisa apenas decorada, friso de triglifos

( tres verticales)

y metopas (relieves),

arquitrabe rectangular indiviso, capitel compuesto de

equino (moldura circular saliente)

y ábaco (pieza rectangular),

collarino (anillo en la parte superior del fuste),

fuste estriado de arista viva con suave éntasis (ensanchamiento)

en el centro,

carece de basa.

a) Orden Dórico:

Dórico. 114.119 bytes.

Partenón
Planta tipo de templo dórico.
Según Biers

Se caracteriza por su simplicidad.

Las columnas son

sin basa, arrancan

del piso (estilobato),

el fuste es acanalado (con estrías),

a arista viva.

Va en disminución de diámetro

hacia arriba.

Hacia el medio del fuste tiene

un pequeño

ensanchamiento llamado

éntasis.

El capitel tiene una parte

convexa que

es el equino

y una cúbica que es el ábaco.
El entablamento

(parte sustentada por encima

del capitel) tiene cuatro partes:

  • Arquitrabe.
  • Gotas: Entre el arquitrabe y el friso.
  • Friso: Está decorado con:
    • Triglifos: 3 glifos
    • (acanaladura cóncava).
    • Metopas: Espacio entre triglifos.
    • Están decoradas con relieves.
      Los triglifos tapan las cabeceras
    • de las vigas, y las metopas los
    • vacíos entre las vigas.
  • Cornisa: Monta encima del friso.
  • Es una moldura saliente y convexa.
  • Tejado: Es a dos aguas.
  • Es un triángulo que a su vez tiene
  • otro triángulo dentro, llamado tímpano

Templo de Poseidón en el cabo Sunion (Ática

)

b) Orden Jónico:

Tiene basa, compuesta por dos toros (convexa)

y una escocia (cóncava).

Jónico. 105.364 bytes.

Esta es la basa ática.

El fuste es mucho más esbelto,

con diámetro mucho menor, estriado,

pero las aristas están biseladas.

Se pasa al capitel con un pequeño

collarino.

El capitel tiene forma de cuernos

de carnero,

llamada voluta, compuesta

por ovas y perlas.

El arquitrabe está compuesto

por tres piezas o lísteles.

El friso puede ser limpio o

decorado, pero toda una

banda corrida, sin dividirlo en partes.

La cornisa está bastante más saliente

que en el Dórico

.

El Erecteion, Acrópolis de Atenas

Orden jónico : de influencia oriental.

Cornisa muy elaborada y poco saliente,

friso sin divisiones decorado

con relieves y pinturas,

arquitrabe de tres franjas paralelas que imitan

la superposición de tres maderos,

capitel remontado por volutas

y un ábaco tallado,

fuste estriado más fino y esbelto

que se estrecha ligeramente hacia el extremo,

basa formada por dos partes cóncavas

y una convexa.

Capitel Jónico del Templo de Artemisa,Éfeso

·

c) Orden Corintio:


Corintio. 119.922 bytes.

Tuvo un gran desarrollo en Corinto y comarca.

Tiene basa y el fuste es todavía más esbelto

que en el caso anterior. El capitel tiene

pequeñas volutas, y entre ellas presenta

hojas de acanto. Se acentúan los elementos

decorativos en el Orden corintio :

deriva del jónico.

Fuste más elevado y delgado,

capitel similar a una cesta con hojas

de acanto. No tiene una visión

frontalizada por lo tanto puede ser colocado en las esquinas.

Templo de Zeus Olímpico,Atenas

·

Correcciones ópticas:

La obsesión por la perfección visual es tal que incluso se aplican una serie de ilusiones

ópticas para que el ojo humano vea una obra geométrica perfecta:

curvatura del entablamento, inclinación de las columnas, entasis de las columnas,

desigual distancia de los intercolumnios…

Materiales:

Piedra, madera, cerámica, mármol blanco dependiendo de la importancia del templo.

Hay un gran uso de la policromía en los templos.

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13 Comentarios.

  • Rafael Amaya dice:

    Ana, tengo una duda referente a los órdenes que quizás me puedas resolver. En el orden dórico se habla de un fuste compuesto por tambores. ¿Es así también los órdenes jónico y conrintio o es una particularidad del dórico? Muchas gracias, y un saludo. Rafa.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    COLUMNAS DE PIEDRA:Salvo que sean monolíticas(una sola piedra),las columnas se componia de tambores(trozos superpuestos).

    http://www.estecha.com/imagen/columnas-piedra/tipos-columnas.jpg

    “…El primer templo dedicado a Apolo Panionio fue construido según el modelo de los que habían visto en Acaia y le llamaron dórico porque el primero que vieron de esta forma era en las ciudades dóricas. Como querían poner columnas en este templo y no sabían las proporciones, buscaron la manera de hacerlas para que no fuesen sólo aptas para soportar el peso, sino también para que fueran agradables de ver. Midieron la pisada del pie del hombre, y la relacionaron con su altura. Descubrieron que el pie era la sexta parte del cuerpo de un hombre, transfirieron esta relación a la columna: según la anchura de la base del fuste, la repitieron seis veces en altura incluyendo al capitel. Así fue cómo la columna dórica empezó a dar a los edificios una solidez y una belleza proporcionada al cuerpo viril”

    (Vitruvio, Los diez libros de arquitectura, lib. 4, 1, 4-6)

    Anchor TOP

    Las columnas, sin base y con el fuste estriado con arista viva (de 16 a 24 estrías, y 20 en la época clásica), reposan encima de un estereóbato de tres escalones -el superior se denomina estilobato-, y tienen a 1/3 del suelo el máximo diámetro (éntasis). Están coronadas por un capitel sencillo que consta de: un collarino, acanalado y separado del fuste por un pequeño corte, que tiene como función la unión de fuste y capitel; el equino, de perfil curvado siguiendo líneas elípticas o hiperbólicas, pero nunca circulares, y de la misma altura que el ábaco; y el ábaco, pieza prismática que corona el capitel, aumentando su superficie donde apoya el arquitrabe, uniendo, pues, la columna circular con el ligazón de perfiles angulares. La sucesión de los diferentes elementos sirve para evitar las transiciones bruscas.

    El entablamento también está graduado de forma similar. Las columnas sostienen el arquitrabe (un bloque de piedra lisa), al cual se sobrepone un friso, donde alternan triglifos (originariamente los cabos de las vigas) y metopas. A cada espacio entre dos columnas corresponden 2 metopas y 3 triglifos (pero, de esta manera en las esquinas, el triglifo permanecía por fuera del eje de la columna). A menudo metopas y triglifos repiten, en dimensiones menores, el motivo de lleno y vacío de las columnas.

    Encima del friso se pone la cornisa saliendo para desviar la caída del agua. La comisa va adornada con pequeños bloques aplanados, un para cada triglifo. Los mútulos, que llevan como ornamentación pequeños cuerpos tronco-cónicos, las gotas. Todo está coronado por un frontón triangular, ornamentado con esculturas monumentales.

    En la época clásica, la éntasis se atenúa pero sin, desaparecer; el equino adquiere un perfil mucho más rígido y se convierte prácticamente en un tronco de cono; la columna se adelgaza: la proporción entre altura y diámetro pasa de 4 a 5,5; la altura del arquitrabe, de friso y la cornisa disminuye, pasando de casi la mitad de la altura de la columna a un tercio.

    Orden dórico

    Las columnas, sin base y con el fuste estriado con arista viva (de 16 a 24 estrías, y 20 en la época clásica), reposan encima de un estereóbato de tres escalones -el superior se denomina estilobato-, y tienen a 1/3 del suelo el máximo diámetro (éntasis). Están coronadas por un capitel sencillo que consta de: un collarino, acanalado y separado del fuste por un pequeño corte, que tiene como función la unión de fuste y capitel; el equino, de perfil curvado siguiendo líneas elípticas o hiperbólicas, pero nunca circulares, y de la misma altura que el ábaco; y el ábaco, pieza prismática que corona el capitel, aumentando su superficie donde apoya el arquitrabe, uniendo, pues, la columna circular con el ligazón de perfiles angulares. La sucesión de los diferentes elementos sirve para evitar las transiciones bruscas.

    El entablamento también está graduado de forma similar. Las columnas sostienen el arquitrabe (un bloque de piedra lisa), al cual se sobrepone un friso, donde alternan triglifos (originariamente los cabos de las vigas) y metopas. A cada espacio entre dos columnas corresponden 2 metopas y 3 triglifos (pero, de esta manera en las esquinas, el triglifo permanecía por fuera del eje de la columna). A menudo metopas y triglifos repiten, en dimensiones menores, el motivo de lleno y vacío de las columnas.

    Encima del friso se pone la cornisa saliendo para desviar la caída del agua. La comisa va adornada con pequeños bloques aplanados, un para cada triglifo. Los mútulos, que llevan como ornamentación pequeños cuerpos tronco-cónicos, las gotas. Todo está coronado por un frontón triangular, ornamentado con esculturas monumentales.

    En la época clásica, la éntasis se atenúa pero sin, desaparecer; el equino adquiere un perfil mucho más rígido y se convierte prácticamente en un tronco de cono; la columna se adelgaza: la proporción entre altura y diámetro pasa de 4 a 5,5; la altura del arquitrabe, de friso y la cornisa disminuye, pasando de casi la mitad de la altura de la columna a un tercio.

    Orden dórico

    Una columna de piedra es un fundamento arquitectónico perpendicular, normalmente alargado. La función principal de una columna es soportar toda la carga de una construcción o parte de la misma, aunque cada vez se utilizan más como elemento decorativo. Su forma suele ser circular, y en el caso de que sea cuadrangular se le denomina pilar o pilastra. La columna está constituida principalmente por tres partes: la basa, el fuste y el capitel.

    - Basa: se denomina así a la parte inferior de la columna, la cual sirve de soporte al fuste, ampliándolo.

    - Fuste: es el elemento primordial de la columna, esto se puede demostrar en que muchas columnas están o pueden formarse solo con el fuste. Éste se considera monolítico si consta de un bloque únicamente y aparejado si lo componen tambores intercalados. Puede ser liso o estar decorado de diversas formas. Otra de las características que podemos ver en el fuste es que tenga éntasis, un estrechamiento del diámetro con la altura, contra más arriba más pequeño.

    - Capitel: esta palabra proviene del latín caput, capitis, que quiere decir cabeza. Es la parte que está colocada en la zona más alta de la columna, para transferir el peso que obtiene por los elementos horizontales de la estructura o del arco que en las columnas se sostiene. Aunque podemos encontrar mucha diversidad de capiteles un modelo básico de capitel sería el constituido por: un astrágalo (un saliente que va alrededor del fuste de la columna en el pie del capitel), un tambor (que es el cuerpo del capitel, con forma reducible a un tronco de cono o pirámide invertido), y un ábaco (un tablero prismático que remata el capitel y que sostiene directamente el arranque del arco o del dintel)

    Partes principales de una columna de piedra

    Partes principales de una columna de piedra

    Por su longitud las columnas de piedra se suele dividir en dos grupos, largas e intermedias. Las columnas cortas a veces también se consideran como un tercer grupo, estas se diferencian por su comportamiento. Las columnas largas se rompen por flexión lateral; las intermedias, por combinación de esfuerzos, por aplastamiento y flexión lateral, y las columnas cortas podrían romperse por aplastamiento. No hay ningún margen completamente establecido para diferir las columnas de los componentes más cortos, aunque casi siempre se tiene en cuenta que si la longitud del elemento es más de diez veces su dimensión transversal menor, entonces es una columna.

    Según el lugar que ocupen, en relación con otros componentes de una estructura, pueden distinguirse varios tipos de columnas:

    – Columna aislada o exenta: esta está suelta y retirada de toda parte de la construcción.

    – Columna adosada: se encuentra yuxtapuesta a un muro u otra parte de la edificación.

    – Columna embebida: parece estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construcción.

    Según pertenezcan a unas u otras órdenes arquitectónicos clásicos, las columnas pueden ser: dóricas, jónicas, corintias, toscanas o compuestas.

    Columnas de piedra dórica, jónica y corintia.

    Columnas de tres órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio

    Según el fuste que tengan las columnas de piedra se pueden dividir en: columnas estriadas o acanaladas (con estrías o acanaladuras ornamentales en toda su largura), columnas fasciculadas (su fuste es compuesto, con fustes delgados agrupados), columnas salomónicas (con el fuste torsionado en forma de espiral), columnas agrupadas (poseen varios fustes con una basa y capitel comunes)

    Cabe decir que las columnas de piedra se emplearon no sólo como elementos constructivos, para sujetar las estructuras, sino también decorativos. En Egipto las más comunes eran la papiriforme, la lotiforme y la hathórica. Generalmente eran monolíticas, las columnas se dividían en:

    - Columna campaniforme o papiriforme abierta: con fuste llano, casi siempre ornamentado con inscripciones, y con un capitel con forma de flor como un papiro abierto (de ahí su nombre)

    - Columna campaniforme o papiriforme cerrada: formado por un fuste fasciculado como un tallo, y un capitel con forma de flor, como un papiro cerrado.

    Columnas egipcias

    Columnas egipcias: campaniforme, palmiforme, fasciculada y de capitel estriado

    - Columna palmiforme o dactiliforme: constituido por un fuste plano, con la base circular y el capitel en forma de ramillete como si tuviera las hojas abiertas por la parte de arriba.
    - Columna lotiforme: compuesta por un fuste fasciculado, con tallos de loto de sección semicircular, y un capitel con flores.

    - Columna hatórica o columna sistro: formada con una base con forma de circulo, y un capitel formado por un dado de piedra, sobre este descansa la cabeza de la diosa Hator.
    - Columna protodórica: posee un fuste acanalado parecido al dórico.

    - Columna fasciculada: muy similar a la Protodórica, pero con más fascículos.
    - Columna compuesta: posee la base como la columna papiriforme abierta, un capitel decorado con flores.

    - Columna de capitel estriado: el uso de estas columnas de piedra no es muy habitual, posee un fuste llano y un capitel decorado con estrías.

    Los primeros capiteles que se pudieron percibir provienen de Egipto. Casi todos los capiteles de las columnas eran papiriformes o lotiformes, o con motivos vegetales. No obstante la evolución y el incremento del uso del capitel se dio a través de la arquitectura griega y romana, ambas crearon de él un componente esencial de sus órdenes arquitectónicos clásicos. Así las formas de los capiteles coinciden con las órdenes correspondientes. El dórico, carente de astrágalo (una especie de moldura con forma de aro que envuelve el fuste de la columna, marcando así el límite entre fuste y el capitel), sólo tiene equino y ábaco lisos y bastante simples. El jónico posee volutas que forman sus cuatro esquinas. El corintio, más elegante y estilizado que el jónico, con el tambor decorado con hojas de acanto. El toscano muy parecido al dórico, con la incorporación de un collarino. Y el compuesto, que es una unión del jónico y del corintio.

    Capitel de una columna de piedra jónica

    Capitel decorado con espirales y algún elemento floral

    Tanto en la edad media como en la románica, gótica, bizantina y la islámica se siguió utilizando el capitel de las columnas de forma generalizada. Las columnas de piedra con el capitel bizantino, seguía como ejemplo en la forma del corintio, consiguiendo incluso más estilización. El islámico proviene del corintio con algún pequeño cambio. Los capiteles románicos son muy variados, con diferentes formas y motivos decorativos. En el gótico el capitel fue perdiendo valor y fue reemplazándose por simples molduras, hasta casi desaparecer. Pero con el renacimiento y el neoclasicismo resurgió, se volvieron a utilizar los capiteles clásicos de formas griegas y romanas. El románico y el gótico son dos de los estilos que más diversidad de columnas nos han proporcionado.

    Por otra parte están las columnas llamadas conmemorativas, estas no constituyen ninguna estructura, sino que tiene como fin conmemorar un hecho o personaje. Suelen tener un alto podio, donde se coloca el fuste, que suele ser de grandes dimensiones, y en la parte más alta puede situarse una figura, símbolo, emblema o estatua. Los romanos solían utilizar estas columnas de piedra para conmemorar acontecimientos de relieve nacional o para alabar a sus emperadores (como la columna trajana o la de Marco Aurelio) Posteriormente también se han seguido utilizando es tas columnas, como por ejemplo la columna de Vendôme de París, la cual conmemora a Napoleón Bonaparte.

    Columna de piedra romana conmemorativa

    Columna de piedra conmemorativa realizada con el fin de solemnizar al emperador Trajano

    En Grecia las columnas se comenzaron realizando en madera, pero posteriormente, a partir del siglo VII a.C. la madera se fue reemplazando por la piedra, lo cual les permitió añadir una fila más de columnas en el exterior del templo (peristilo), por lo que así ganó en grandeza y en espectacularidad. Entonces es cuando aparecen los primeros órdenes arquitectónicos: el dórico, al sur, y el jónico, al este. En los templos dóricos las columnas de piedra eran de gran grosor, con el fuste acanalado, sin base y con un capitel muy sencillo, que acababa en un adorno llamado equino. Las columnas además de ser decorativas tenían la función de sostener el entablamiento o sistema de cornisas, un arquitrabe en la zona baja, un friso de tríglifos (adorno con forma de rectángulo y acanalado) y metopas (al espacio los triglifos)
    En la arquitectura jónica posee volumen y longitudes más grandes. Posee una doble hilera de columnas un poco más finas, con el fuste en forma de canal y con una base muy sólida. El capitel acaba con dos hélices y los frisos ornamentados con relieves.
    Ya en los siglos V y IV a. C las construcciones griegas llegaron a su mayor esplendor, a estas órdenes se le sumó la orden del corintio.

    Columnas de piedra de Heraión de olimpia

    Columnas de piedra del orden dórico de un templo griego

    “…El primer templo dedicado a Apolo Panionio fue construido según el modelo de los que habían visto en Acaia y le llamaron dórico porque el primero que vieron de esta forma era en las ciudades dóricas. Como querían poner columnas en este templo y no sabían las proporciones, buscaron la manera de hacerlas para que no fuesen sólo aptas para soportar el peso, sino también para que fueran agradables de ver. Midieron la pisada del pie del hombre, y la relacionaron con su altura. Descubrieron que el pie era la sexta parte del cuerpo de un hombre, transfirieron esta relación a la columna: según la anchura de la base del fuste, la repitieron seis veces en altura incluyendo al capitel. Así fue cómo la columna dórica empezó a dar a los edificios una solidez y una belleza proporcionada al cuerpo viril”

    (Vitruvio, Los diez libros de arquitectura, lib. 4, 1, 4-6)

  • fernanda dice:

    Quería saber si en una misma edificación se puden encontrar caracteristicas del estilo dórico y del estilo jónico.

  • jose dice:

    la informacion es muy buena pero tendria que estar mejor estructurado porque la letra es muy chica y no se lee nada

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Tiene usted toda la razón.Eso es algo que AUN no he conseguido.¡Es dificilísimo ser ademas de historiadora informática, pero todo se andará….
    Un saludo

  • Isa dice:

    su informacion esta muy profunda me gustó y me va a servir en una investigacion gracias… :)

  • Sorry? dice:

    Hola!! perdon esta muy buena la informacion pero no puede leer casi nada!! lo juro porque la letra esta muy chica!! me imagino que es dificilícimo conseguirlo, pero por favor… CONSIGALOO!!! gracias

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Copialó y LO AMPLIAS en tu ordenador.
    Un saludo

  • edy dice:

    muy buena informacion ana te felicito :) yo si puedo leer la letra jaja

  • Lales dice:

    Gracias por tu documentado post. Quisiera hacerte una pregunta ¿como se llama el “orificio” central de los tambores del fuste en las columnas aparejadas, donde creo que se ponia plomo fundido para permitir cierto pandeo en caso de movimientos sismicos? Creo que los griegos asi las construian. Soy medico, es solo una curiosidad, no lo he encontrado en ningun sitio, o no lo he sabido buscar. Gracias por tu respuesta que te agradeceria que hicieras a mi dirección de correo.

  • valentina dice:

    muy buena la informacion y pude leer las letras me costo pero pude



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