11 jun 09

Bucéfalo, el caballo que tiene una ciudad con su nombre

Mosaico de la batalla de Issos,Pompeya. Museo de Nápoles

Bucéfalo (en griego, Βουκέφαλος) es el nombre del caballo de Alejandro Magno, y posiblemente el caballo más famoso de la Antigüedad, , junto con el de Calígula.

. Bucéfalo murió tras la Batalla del Hidaspes en el 326 a. C. en lo que hoy sería Pakistán. Su nombre significa en griego Cabeza de buey, apodo que al parecer recibió el animal por el aspecto redondeado de su cara y la considerable anchura de su frente, donde además resplandecía una mancha blanca en forma de estrella (en otras leyendas se narra que Bucefalo era una clase de unicornio imposible de montar y que solo Alejandro pudo montarlo).

Foto

BUCÉFALO , EL CABALLO ANTROPÓFAGO

Bucéfalo fue la montura de Alejandro desde que éste contaba 9 años de edad, cuando fue presentado entre otros caballos ante su padre, el rey Filipo II de Macedonia, para que los comprara. Fue entonces cuando, según narra la leyenda, el caballo comenzó a mostrarse tosco y salvaje, relinchando y lanzando coces por doquier, sin que nadie lograra apaciguarlo. Sólo el joven Alejandro logró montar al caballo, porque se dio cuenta de que el caballo recelaba de su propia sombra.

Alejandro giró la cabeza del caballo hacia el sol, cegándole y subiéndose de un sólo salto al caballo, momento que haría pronunciar a su padre la célebre frase: “Hijo, búscate un reino que se iguale a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para ti“. Se dice que desde entonces Bucéfalo sólo se dejaba montar por Alejandro, aunque permitía ser cuidado por sus sirvientes.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/alejandro_magno/fotos/alejandro_02.jpg

La doma de Bucéfalo

Frente a esta  descripción de la doma de Bucéfalo relatada por Plutarco,  en el texto del Pseudo-Calístenes sobre la vida del conquistador griego, se lee una versión mucho más fabulosa e irreal. Allí, se refiere que Bucéfalo era un caballo de hermosa figura, pero dominado por un furor salvaje y que se alimentaba de hombres.

Por eso ,  Filipo de Macedonia, padre de Aleandro,  decidió construirle una jaula de hierro donde le echaría a todos aquellos hombres  que desobedecieran sus leyes, para que el caballo los matase y se alimentase.

Brutal y homicida, Bucéfalo se rodeó, así,  de restos de seres  humanos, pero cuando, con quince años, Alejandro descubrio la celda del animal y se acerco al caballo, este extendió sus patas delanteras y relincho suavemente, como si le reconociera como su amo, y el jovén príncipe pudo sacarlo sin ayuda de los criados y cabalgar con él por la ciudad, dominado por una completa docilidad..

LA MUERTE DE UN COMPAÑERO

http://2.bp.blogspot.com/_07G9eR-FCuU/RcYnPGT1bqI/AAAAAAAAABg/UT3mUBssybA/s400/Leonardo+da+Vinci+-+Batalla+de+Anghiari+-+Boceto.jpg

Bucéfalo acompañó a Alejandro  de Macedonia  durante toda su campaña en Asia contra el Imperio Aqueménida, hasta que murió a los 30 años durante o después de la Batalla del  río Hidaspes, librada por el ejército macedonio en el año 326 a. C contra el ejército del rey indio Poros.

Algunas fuentes dicen que murió durante el transcurso de esta batalla (como Arriano, Diodoro Sículo, Justino, etc.), mientras que otras versiones dicen que murió después, ya fuera de sus heridas o por causas naturales, a la edad de 30 años, por lo que para las circunstancias en las que vivió, fue un animal bastante longevo

LA CIUDAD DEDICADA AL CABALLO

Tal fue el dolor de Alejandro ante la pérdida de su caballo que hizo que fundaran una ciudad cerca de la tumba de Bucéfalo. También fundó una segunda ciudad al mismo tiempo, conmemorando la victoria sobre Poros. La ciudad sobrevivió durante al menos 100 años.

El principal problema para los historiadores actuales y su identificación de la antigua ciudad, es que ya nada queda de Bucéfala, y sólo se puede conjeturar su ubicación . Según las fuentes, parece claro que se construyó en el banco Oeste del río Hydaspes, mientras la segunda ciudad fundada entonces, , Alejandría Nicea, fue erigida en el campo de batalla, en el banco Este. Pero con los cambios en el curso del río que ha habido durante siglos, y la casi total falta de evidencias arqueológicas, se ha probado casi imposible localizarla exactamente.

Archivo:AlexanderIndiaMap.jpg

De todas formas, se han descubierto varias monedas griegas en el área de las ciudades actuales de Jhelum y Haranpur, de las que se deduce la presencia de un asentamiento europeo. Un itinerario budista menciona dos ciudades llamadas Bhadrasva (la ciudad del caballo) y Adirajya (la ciudad del rey), en un lugar donde la llamada Uttarapatha, o sea, la carretera que conecta Taxila con el valle del Ganges, cruzaba el río Jhelum. Hasta el s. XVI, este cruce del río estaba a 8 km del sur de la ciudad de Jhelum.

Filed under: ARTÍCULOS,Exposiciones,General,H. Grecia,H. Próximo Oriente,HISTORIA ANTIGUA

Trackback Uri


3 Comentarios.

  • Sin duda un gran caballo de sonoro nombre.
    En la tríada de los caballos mas famosos cuales son Bucéfalo, Babieca y Rocinante.
    Bien se merecía una ciudad tan singular, noble y fiel montura.
    También Calígula nombró cónsul a un caballo y también un caballo con Pavía entró en el congreso esparciendo a sus señorías en la confusión y el temor.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues si.Son bastantes los caballos que han pasado a la historia. Lo de Calígula e Incitatus me parece una de las mayores locuras de este Emperador.Pero en fin…

    Un saludo

    Ana Vázquez Hoys

  • Haydee dice:

    ME HA GUSTADO MUCHO LA HISTORIA DE BUCEFALO,AMO LOS CABALLOS Y REALMLENTE ME EMOCIONE AL LEER SOBRE SU MUERTE Y EN QUE CONDICIONES LUCHANDO AYUDANDO A DEFENDER JUNTO CON SU DUEÑO LO QUE MAS QUERIA.



Dejar un comentario


ocho − = 3