3 jun 09

http://numerof.com/blog/wp-content/uploads/2007/05/tankman.jpg

http://numerof.com/blog/wp-content/uploads/2007/05/tankman.jpg

El Hombre del Tanque (en inglés Tank Man), también conocido como el Rebelde Desconocido (the Unknown Rebel) es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China. La foto (puede verse aquí), fue tomada por Jeff Widener, un miembro de Associated Press, desde el sexto piso del Hotel Beijing, a una distancia de 800 metros a través de una lente de 400 mm.

La fotografía y filmación del hombre en pie, solo delante de la línea de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. En abril de 1998, la revista estadounidense Time, incluyó al “Rebelde Desconocido” en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.

La Plaza de Tian’anmen (chino simplificado: 天安门广场, chino tradicional: 天安門廣場, pinyin: Tiān’ānmén Guǎngchǎng, Plaza de la Puerta de la Paz Celestial), en Pekín, fue construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital realizado tras 1949, siendo el símbolo de la Nueva China.

Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la Plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética.(Wikipedia)

Las protestas de la Plaza de Tian’anmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian’anmen, la revuelta de Tian’anmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian’anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.

Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian’anmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tian’anmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China.

Archivo:Tiananmen-Wroclaw-plDominikanski.jpgMemorial erigido en el décimo aniversario de la revuelta por estudiantes polacos en Wrocław

En uno de los últimos días de estas protestas fue tomada la foto ganadora del World Press Photo de 1989, en la cual se muestra a un joven opositor parado en medio de una avenida deteniendo a una columna de tanques que circulaba por ésta. [1]

La plaza Tian’anmen es la plaza más grande del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440.000 metros cuadrados.

Ubicación: 39°54′10″N 116°23′30″E / 39.90278, 116.39167

La plaza está construida siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. En el centro se eleva un obelisco de piedra, el Monumento a los Héroes del Pueblo, de 38 m de altura, y una inscripción realizada por el presidente Mao Zedong en la cual se lee Los héroes del pueblo son inmortales. A izquierda y derecha se construyeron dos importantes edificios, de estilo soviético. Uno de ellos es la Asamblea Nacional, y el otro es el Museo Nacional de Historia y de la Revolución. En la plaza también se encuentra el Mausoleo de Mao Zedong, precedido en sus dos frentes por grupos escultóricos de campesinos, soldados, obreros y estudiantes.

La plaza fue el lugar de la Revuelta de la Plaza de Tian’anmen en 1989.

Filed under: ACTUALIDAD,ARTÍCULOS,General

Trackback Uri


Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Pero, sin duda, la parte más interesante del libro es la dedicada a las protestas de Tiananmen y qué llevó al Partido Comunista Chino, en concreto a Deng Xiaoping, a ordenar la ley marcial y la carga contra los protestantes. No hay una cifra oficial para las muertes y las estimaciones varían entre las 200 personas y las 2.000. La ausencia de Zhao durante los primeros momentos de las protestas, debido a un viaje oficial a Corea del Norte, llevó a la publicación de un editorial en el que se calificaba al movimiento de antipatriota, lo que encendió más los ánimos entre los manifestantes. En la madrugada del 3 al 4 de junio de 1989, el ejército acabaría con las protestas con un baño de sangre, del que queda como recuerdo la impresionante fotografía de un hombre parando a una fila de tanques en medio de la plaza. [...]



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.