24 may 09

http://www.sindioses.org/noticias/icono.html

Por Glenys Álvarez

El dios del Báculo es mucho más antiguo de lo que se pensó. Este icono de los Andes ha representado por mucho tiempo las primeras religiones conocidas por los Incas y sus ancestros. En el presente, los arqueólogos habían encontrado la imagen de este dios (o diosa) en telas y urnas de barro utilizadas por las culturas Wari y Tiwanaku, datadas de mil años antes de Cristo.

http://img448.imageshack.us/img448/4610/felinohm5tc.jpg

Para dar más información sobre el llamado “Dios del Báculo”, publicamos esta foto de un hallazgo del Proyecto Arqueológico Huarmey (PAH), encontrado el año pasado en el cementerio Gallinazo, al frente del sitio Puerto Huarmey (PV 35-95, según el registro de Duccio Bonavia en Los Gavilanes, COFIDE, 1982).

archaeomorsa.blogspot.com/2005/10/el-dios-del.

“Así como la cruz para los cristianos, la imagen de este dios era algo reconocible para estas culturas antiguas. Hemos encontrado la cara de esta divinidad en muchas excavaciones. Este dios ha pasado por muchísimas encarnaciones pero no pensamos que se extendería a más de un milenio en el tiempo”, expresó Jonathan Haas, del Museo de Campo de Chicago.

http://www.fieldmuseum.org/panc/popups/biggourd1.jpg

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Haas, junto a un equipo de arqueólogos, desenterró la imagen en un cementerio antiguo a más de 200 kilómetros de Lima.

“Utilizamos pruebas de radiocarbono para determinar la fecha y comprobamos, para nuestra sorpresa, que la imagen parece haber sido utilizada como una ofrenda durante un funeral 2,500 años antes de Cristo, es decir, hace casi cinco mil años”, dijo el investigador para Nature.
El artefacto tiene el tamaño de una pelota de softball y fue desenterrado del Valle del río Patalvica. La divinidad se popularizó gracias a la imagen en la famosa puerta de  Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca en una ciudad que tuvo su auge 200 años antes de Cristo.
“Lo que me preocupa es la datación. Pienso que es preciso que las piezas que han sido desenterradas junto a la imagen del dios Báculo sean también datadas con radiocarbono. Creo que si las demás piezas también resultan de la misma época, estaré entonces mucho más seguro de que en realidad se trata de evidencia sobre la religión organizada más antigua en el continente”, declaró para la BBC el arqueólogo peruano Abelardo Sandoval del Instituto Smithsonian del Museo Nacional de Historia Natural en Washington.

http://pe.kalipedia.com/kalipediamedia/historia/media/200806/05/hisperu/20080605klphishpe_36_Ies_SCO.jpg

De Kalipedia

El dios de los Báculos

Se trata de una de las deidades principales del mundo andino (puede rastrearse hasta la estela Raimondi de Chavín).

En francés: http://colleges.ac-rouen.fr/moquet/Site%20Espagnol%20Guy%20Moquet/chavin.index.htm

:http://batzepita.com/fotos_y_videos/albums/album84/Cultura_Chavin_0003_Estela_de_Raimondi.jpg

http://batzepita.com/fotos_y_videos/albums/album84/Cultura_Chavin_0003_Estela_de_Raimondi.jpg

http://colleges.ac-rouen.fr/moquet/Site%20Espagnol%20Guy%20Moquet/chavin.index_fichiers/chavin_estelaRaimondi.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Chavin-small.png

http://www.almendron.com/blog/wp-content/images/chavin.jpg

Corona de oro – Kunturwasi. Foto: Yutaka Yoshii.

http://www.almendron.com/blog/wp-content/images/chavin.jpg

Web muy completa sobre la cultura Chavín, crucial para entender las sociedades andinas prehispánicas. Incluye gran cantidad de imágenes y videos.

Es una figura antropomorfa con el rostro en posición frontal y los brazos extendidos, los cuales sostienen un báculo vertical en cada mano (u otro objeto similar). Suele presentar un cinturón y un tocado con alas y apéndices, semejantes a rayos, que se proyectan hacia fuera. En la imagen, la versión Tiahuanaco (izquierda) y Huari (derecha).

La imagen del dios o diosa del Báculo se caracteriza por poseer colmillos. También tiene una pose particular que se distingue por tener las piernas abiertas y los pies explayados. En algunas versiones, la divinidad tiene un báculo en una mano y una serpiente en la otra. En otras, las serpientes están dibujadas en sus vestidos y ambas manos sostienen báculos.
El estudio ha sido publicado en el diario de Arqueología (Archeology).

La excavación
La más antigua representación de una religión organizada en el continente americano acaba de ser hallada en Perú. La divinidad, muy popular entre los Incas y sus antepasados y llamada dios del Báculo, fue desenterrada de un cementerio cercano al pueblo moderno de Barranca en la región Norte Chico en la costa peruana.
26 centros urbanos han sido excavados en esta región, incluyendo a Caral, una villa diminuta compuesta de pirámides bajitas que son utilizados como pequeños montones y plataformas y que datan de hace 2,627 años antes de la era cristiana.

En Tiahuanaco

La Puerta del Sol está tallada en un solo bloque de andesita de unas 10 toneladas de peso. Lo que hace a este monumento el más célebre de Tiahuanaco es su friso con relieves, donde está representado el más famoso ejemplo de la iconografía típica del Horizonte Medio (600 d.C.- 1000 d.C.).

Se trata del Dios de los Báculos, una deidad representada de frente con un extraño tocado que le da un aspecto solar. Sobre sus mejillas caen lágrimas y en las manos sostiene dos báculos que están adornados con cabezas de cóndor y de puma. El origen de esta iconografía es desconocido, aunque ahora se piensa que no está en Tiahuanaco, ya que se han encontrado antecedentes de esta forma iconográfica en Pucará que han sido datados en el siglo I a.C. por radiocarbono. Fue alrededor del 500 d.C. cuando fue incluida en los diversos templos de la ciudad de Tiahuanaco, que por entonces carecían de ella. En ese momento es cuando la Puerta del Sol fue decorada con sus famosos relieves. Hasta entonces los monumentos de Tiahuanaco estaban decorados sobre todo con figuras de felinos y reptiles. El Dios de los Báculos está flanqueado por 48 figuras aladas, unas con cabeza humana y otras de ave, en 3 filas, quedando 24 figuras a cada lado del dios central. Se ha especulado con que la Puerta del Sol pudiera representar algún tipo de calendario.

El Dios de los Báculos:

Sus acompañantes:

El Dios de los Báculos podría no ser otro que Viracocha. Al menos cuando este dios se apareció a Pachakuti (un rey inca que usó esta aparición para ganarse el derecho al trono), la descripción que hace es parecida a la del dios de la Puerta del Sol. Desgraciadamente, no han aparecido señales de la escritura de Tiahuanaco, por lo que no sabemos qué pensaban al respecto de su dios de la Puerta del Sol.

VIRACOCHA

Viracocha era la divinidad del Hanan Pacha o del “mundo de arriba” , e. Hombre-sol, que apareció cuando la Naturaleza ya existía dedicándose a ordenarla. Señaló a los hombres, animales y vegetales las funciones que debian cumplir en la Tierra. Después de acabar su obra, siguió el camino del Sol, perdiéndose en el océano con su comitiva por el oeste.

http://www.ecotravelperu.com/photos/raqchi/raqchi0002.jpg

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Viracocha fue venerado por las culturas andinas desde el Primer Horizonte o Formativo. En Chavín lo encontramos en la Estela de Raimondi como el Dios de los Báculos. En Tiahuanaco lo encontramos en la Portada del Sol; llamándosele Dios Llorón. En Huari, lo encontramos en sus vasijas y textileria; llamándosele Dios Bizco, al representar sus ojos las fases de la Luna. Los Incas lo consideraron un dios principal como el Inti o Sol. (Seguir leyendo)

Viracocha era el dios Creador de los incas. Realmente no tenía ningún nombre, por lo que era conocido por una serie de títulos, como Ilya-Tiqsi Wiraqocha Pacayacic (“Antiguo Cimiento, Señor, Instructor del Mundo”). El mito de la creación incaico tiene diversas variantes. Una de ellas es la que sigue:

Se cuenta que Viracocha, en su función de Creador (Wiraqocha Pachay-achachic, es decir, “Creador de todas las cosas”) surgió del lago Titicaca antes de que existiera la luz y creó a una raza de gigantes. Sin embargo, vio que eran demasiado grandes, por lo que los hizo a su propia escala, creando así a los humanos. Sin embargo, éstos eran codiciosos y estaban llenos de odio, por lo que convirtió a algunos en piedra, a otros en otras formas, y otros fueron tragados por la tierra o por el mar. Después, cubrió toda la Tierra con una gran inundación, de la que se salvaron sólo tres hombres, de los que Viracocha se valió para crear a la raza humana de nuevo. Acto seguido, hizo aparecer al Sol, la Luna y las estrellas.

Después, cuenta el mito, Viracocha puso rumbo a Tiahuanaco, donde grabó en piedra imágenes de todas las naciones que había creado. En el mito también aparecen dos sirvientes del dios, cuyos nombres varían según versiones, que después continúan ayudando a Viracocha en su labor de creación. Finalmente, cuando los tres finalizan su labor, se alejan caminando sobre las aguas en dirección oeste.

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10 Comentarios.

  • es lo mas inpresionan te , asombroso y majico , inimajinable

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Efectivamente. Es maravilloso.Un saludo a Mexico lindo y maravilloso

    Ana Vázquez

  • lizi dice:

    no me gusta esa religion

  • esmeralda dice:

    psz ami me gustaria qee se pusiera mas informacion para saber mas sobre el continente americano

    bueno me voy bye

    ____________<3

    (L)

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pues nada.Te complaceré con gusto .¿Qué América?.¿La del norte o la del sur?…
    Un saludo
    Ana

  • FAUSTO dice:

    SALUDOS ANA, FELICITACIONES POR SU TRABAJO PERO CREO QUE DARIA MEJORES LUCES A TRABAJO SI UBICARA CONCRETAMENTE LOS SITIOS ARQUEOLOGICOS DE SU INVESTIGACIÓN MENCIONANDO LOS PAISES Y LUGARES DONDE HACE MENCION, Y NO CATALOGARLOS SIMPLEMENTE COMO CULTURAS ANDINAS, CON UNA GENERALIDAD QUE OFENDE A PAIS “BOLIVIA” Y QUE AL CONTRARIO HACE MAS ALUCION A OTRAS NACIONES COMO EL PERÚ.
    CREO QUE UN BUEN INVESTIGADOR PONE EN EVIDENCIA LOS SITIOS ESPECIFICOS Y NACIONES POR DONDE SE CIRCUNSCRIBE SU TRABAJO, AGRADECIDO POR LA CRITICA PERO CREO QUE YA ESTA BUENO DE IGNORAR EL POTENCIAL ANTROPOLOGICO Y ARQUEOLOGICO DE BOLIVIA, POR AQUELLOOS QUE DICEN SER NUESTROS VECINOS Y HERMANOS COMO (PERÚ), EXPLOTANDO NUESTRA CULTURA.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hola Faustino:Yo no me he inventado la clasificación de “Culturas andinas”, anterior a toda división política y rivalidades varias . En cultura no hay política.Y si se siente ofendido es su problema.Clasifique usted, trabaje,vaya a Congresos Internacionales y defienda esa teoría. Alguien le escuchará y tal vez Bolivia consiga ese reconocimiento que usted desea.Sólo sintiendose ofendido, usted no hará nada. Sólo sembrar la semilla de la desunión en un mundo globalizado que YA no debe tener fronteras.
    Espero su libro y su aportación.REivindique su cultura y difúndala.
    Un saludohttp://www.bloganavazquez.com/wp-admin/edit-comments.php#comments-form
    Ana Vázquez

  • Mariana R. dice:

    1ro, los intelectuales peruanos y peruanistas se ocupan como es natural, de investigar la cultura circunscrita al territorio peruano, sin obviar la realidad histórica que desde Ecuador al noroeste de Argentina existen continuidades socio-culturales que van mucho más allá de las fronteras políticas.

    2do, Corresponde a investigadores bolivianos y bolivianistas (idem. en Ecuador, en Argentina y Chile) encargarse de dar a conocer lo que les toca. Se trata de que hayan intercambios de estos estudios a nivel macroregional para una comprensión integral de las culturas andinas; de hecho existen pero no en la dimension que ameritan.

    3ro, Lamentablemente, hay susceptibilidades muy profundas en los países que limitan con el Perú, pues siendo tantas las semejanzas, la disputa por la “creación” de determinados símbolos culturales llega a ser francamente irracional. Esto se dá sobretodo en Bolivia, de donde es Fausto. Tiahuanaco es el principal referente identitario en Bolivia, y saber que su principal icono, el Dios de los Báculos, deviene de antiquísimas culturas costeñas peruanas, no debe gustar mucho a los nacionalistas de ese país que hasta han pretendido decir que los incas son un copia posterior de Tiahuanaco.

    Tal vez los lectores de este blog han leído la absurda disputa por una serie de danzas altiplánicas que se practican a ambos lados de la frontera, como la Diablada. La confrontación generada por Bolivia llega a la irracionalidad de atentar contra los derechos culturales de los collas peruanos que desde siempre han danzado así, más aún cuando el escenario de la disputa es un alienante concurso de belleza (ver noticias el Miss Universo 2009). El Altiplano colla es una inmensa area geográfica que incluye a Perú, Bolivia, y en menor medida, a Chile y Argentina, la riqueza de sus culturas hace que éstas sean objeto de absurdas territorializaciones, y que sea muy difícil entender que se trata de una unidad socio-cultural transnacional. Para Bolivia el hecho de tener la parte mayor significa hegemonizar y decir que los otros países se copian de su cultura, cuando lo único que hacen es ser como siempre han sido.

    4to, y último: los peruanos JAMAS hemos pensado en explotar culturas que no sean las nuestras, por el contrario, sin falsa pretensión, somos objeto de emulación, y no por ello, hemos querido reprimirla. Uno de nuestros grandes problemas y desafíos es ser capaces de rescatar y poner en valor la inmensa riqueza cultural que tenemos. Es DEMASIADA, donde se cava un poco surgen restos arqueológicos, algo que se ve en muy pocos países del mundo. Bolivia sólo tiene Tiahuanaco, una de las grandes culturas preincaicas. Pero Perú tiene no una, sino decenas de refinadas culturas preincaicas. Esa realidad a la vez ventajosa y problemática, ha hecho que descuidemos mucho aún, y de eso tomen ventaja los países vecinos.

    Bueno hasta aquí llego.

    Mariana R.

  • RICARDO RODRIGUEZ dice:

    HOLA… BUENO.. TMB PIENSO DE QUE CADA HISTORIADOR DEBE DE RESALTAR SU CULTURA….

  • luis m dice:

    Muchachos, no se peleen por una expresion semántica. No olvidar que nos unen cosas mayores y que hay que trabajar mucho para rescatar aquello que es comun a todos y que nos identifica y no buscar y potenciar las diferencias domesticas, porque “si entre nosotros peleamos, nos devoran los de afuera”.
    chauuuu, soy de Argentina



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