5 may 09

Poenari, en Valaquia, el castillo de Drácula (de verdad)

Poenari, parcialmente en ruinas, es un verdadero “nido de águilas” al que se accede subiendo mil quinientos peldaños, construido en la cima del abrupto y boscoso desfiladero del río Arges por el príncipe Basarab I en el siglo XIV.

La escalera que sube hacia el castillo de Poenari es una difícil prueba para cualquiera que tenga más de 20 años no suela hacer deporte de una manera habitual. Y en realidad esta escalera de piedra, reformada para facilitar la subida de los turistas, no engaña a nadie respecto a la dificultad para acceder a la guarida del personaje histórico del que surge el personaje de leyenda de Drácula.

Antes de subir el primer escalón hay encontramos una advertencia acerca de la longitud de la misma:  Más de mil quinientos escalones. En un cartel clavado a un árbol junto al primer escalón. Si. ¡MIL QUINIENTOS Y PICO…¡

. La montaña es escarpada, como lo son  todas las demás de  esta zona de los Cárpatos, una zona llena de  árboles formando espesos bosques ,  muy atractivos para la caza de osos, ciervos y jabalíes o para los paseos por el bosque.

iCerca no hay ningún pueblo. Al pie de la montaña hay  un par de puestos en los que  venden todo tipo de productos para recuperar líquidos y peso pero que sorprendentemente no venden ningún tipo de recuerdo relacionado con Vlad Tepes o Drácula, lo que quiere decir que aún no han adquirido “picaresca turística”. Y en el aeropuerto de Cluj Napoca había pocos imanes y platitos.Supongo que ya los habrán repuesto, porque yo acabé con los que había….(eso si.Eran un poco caros, pero la ocasión merecía la pena¡)

http://www.dractour.com/images/Dracula-Poenari-Castle.gif

Las escaleras están numeradas tal vez con la intención de animarte como un “vamos que sólo te quedan ochocientos” pero el mensaje que  transmiten es “ Estás listo: No vas ni por la mitad y ya te has parado varias veces, ¿Crees que lo  vas a conseguir?”. El sadismo es manifiesto y acabas odiando al de los cartelitos, a Drácula y a toda su familia…pero sigues…Masoca puro…

http://www.transylvaniacastles.ro/images/bran-castle-gravura.jpg

Las escaleras son empinadas y retorcidas (jolin con el Vlad, seguro que si se le olvidaba el pan en el super bajaba volando ….) .

Cambian continuamente de dirección .Hace unos años un equipo de televisión vino a esta región de Valaquia para realizar un documental sobre el vampiro. En este documental se aseguraba que al subir al castillo no se escuchaba ningún sonido de animales, como si la vida no se atreviese a acercarse a la montaña como si estuviese maldita y la presencia del vampiro aún rondase por allí para mantenerlo como un lugar yermo. También contaban que se quedaron por la noche en la cima y pudieron observar como un fuego que no parecía natural subía por la montaña hasta cierto punto en el cual desaparecía.

El castillo o más bien lo que queda del mismo y de la espantosa restauración que o añadiendo bloques de ladrillo ( bueno, el teatro de Sagunto se rellanó con hormigón, no critico más ) , no es lo que un viajero en busca de una lóbrega guarida de vampiros esperaría. No hay catacumbas ni salas espaciosas. De un vistazo se pueden ver prácticamente todas las salas que poseía el castillo que deberían ser unas cinco y los restos de tres torreones más bien derruidos. La vida y la luz están presentes en todas partes , Y  se oyen los pájaros y los grillos, así que de misterio nada.

http://farm2.static.flickr.com/1384/1279235203_85ef0ff74c_m.jpg

Desde la altura se observan perfectamente la zona circundante, el río Arges en el que se suicida el amor de Vlad Tepes por culpa de una treta de los turcos y la explanada donde se divertía empalando a sus enemigos Vlad Tepes, en la que ahora dos rumanos pasan el tiempo jugando al ajedrez.

Desde luego la  vista  del castillo y la  región  de Valaquia es preciosa,  no lo sombría que uno podría suponer.Y la broma de mi amigo el cretense fue divertida: Banco de Transilvania ….¿ De sangre ?

http://1.bp.blogspot.com/_avju10_O85c/Ryw5A9-XBmI/AAAAAAAABR0/pkoqDyOTkk8/s400/ajo.jpg

Los habitantes de la región se rien de Drácula y hacen  jocosas bromas sobre  al mito. Incluso en la comida , dan  una salsa especial hecha de ajo que el camarero  ofrece como “medicina contra vampiros”.

http://z.about.com/d/goeasteurope/1/0/I/7/-/-/RomaniaCastlePoenari.jpg

http://watcherromano.files.wordpress.com/2008/10/web-poenari-ruins-3-copy.jpg

Filed under: General

Trackback Uri


12 Comentarios.

  • Estela dice:

    Me gustó mucho la información y las fotos ¡y los vampiritos son un amor!

  • Muchas gracias por hablar en tu blog del verdadero castillo de Drácula, pues la verdad es que sobre el tema hay poca información.

  • Tinebra dice:

    Realmente interesante, esos escalones costarían lo suyo de subir..pero..y de hacer ? XD

  • Blackmetral dice:

    Quien suba los escalones del tiron, cuando baje sera un auténtico atleta.. probamos? xD

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    ¡Quita,quita ¡….Debe ser espantoso llegar a arriba y que se te haya olvidado el movil…..¡Cualquiera baja y sube otravez¡.
    Yo creo que Drácula volaba..¿O no?…Porque si no volaba, ¡¡¡ Menudas agujetas el pobre¡¡¡.No me extraña que necesitase suplementos sanguíneos….

  • Ana Uribe dice:

    Vlad Tepes era un guerrero cristiano con gran destreza física y mental, el castillo construido era estratégico para evitar la invasión turca. Asimismo, la mujer que cayó de la torre (Elizabta Turcul) no era su amor, fue un matrimonio “acordado” y forzado… accidentalemente de desplomó mientras forcejeaba con Vlad… pues se acercaba el enemigo , entre los cuales figuraba el supuesto “suegro”… Dracula significa el Hijo del Dragón. Esto nada se relaciona con vampiritos caricaturescos… Si realmente les gusta, lean historia.

  • Tinebra dice:

    A ver nena..si vas a creer sólo la historia sigue pensando que hemos pisado la Luna..corre XD

    MS V—-V

  • ash dice:

    olaa la vrdd m encanta todo lo d vlad..no l vampiro si no l ..la persona , i mas aun m intriga sso d su esposa…m podrian dcir d un libro serio q hable d ella i su relacion verdadera con vlad, gracias y paz a todos*

  • Danka dice:

    Hola, me encantó la información, pero… ¿Cómo se llega hasta el castillo?, ¿Qué ruta?

    Me encantaría poder ir a ese castillo, ¿Podrías comentar, también, como llegaste hasta allí?

    Gracias

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Pon su nombre en Google , a ver si te llavan…Hoy en dia todo esta en Googlemap o en el Ton Ton (Navegador)….

    Un saludo

  • Alberto dice:

    Acabo de terminar de leer la excelente biografia “Vlad – La última confesión del conde Drácula” (de C.C.Humphreys) . Que nada tiene que ver con el mito del vampiro (estoy totalmente de acuerdo con Ana Uribe, Bram Stoker nos vendió un cuento basado en los panfletos de la época luego de la invención de la imprenta).

    LES RECOMIENDO QUE LEAN LA VERDADERA HISTORIA DE VLAD (UN NACIONALISTA DE SU ÉPOCA QUE NADA TIENE QUE VER CON LOS VAMPIROS)

  • Tinebra dice:

    Alberto..sigue leyendo sí, así también se hizo la religión y la Biblia XD



Dejar un comentario


tres + = 12