7 abr 09

Las Guerras Dacias (101-102, 105-106) fueron dos cortas guerras llevadas a cabo por el Emperador  Trajano.

 

Durante el siglo I d.C. , la política romana respecto a los países vecinos y a las amenazas potenciales era que estas debían ser contenidas pronto. En época de Augusto, cuando los territorios al sur del Danubio fueron ocupados y convertidos en la provincia  Moesia, se firmaron varios tratados de alianza con el reino de los Dacios, tratados que fueron mantenidos por los siguientes emperadores y reyes de los dacios.

 

Moesia era una provincia del Imperio Romano, correspondiente a las regiones ribereñas con el Danubio de los actuales Estados de Serbia y Bulgaria.

Fue conquistada en el año 28 a. C. por las legiones de Octavio, que al año siguiente (27 a. C.) fue nombrado Augusto y proclamado Principe de Roma.ç

Sarmizegetusa 2 por DiffDx.

 

 

A finales del siglo I ddc, el ascensó al trono de un nuevo y dinámico rey de los dacios, llamado Decébalo, supuso un cambio en la situación, ya que este rey elaboró una política exterior agresiva, por lo que necesariamente debía chocar con Roma. Tras alguna derrota frente a Decébalo, en la que llegó a morir el Prefecto del Pretorio y a ser destruida la Legio XXI Rapax, Domiciano pactó una paz de compromiso que no consiguió que Decébalo dejara de ser enemigo romano, paz que incluía el pago de un subsidio a los dacios a cambio de paz, lo que fue interpretado en Roma como el pago de un tributo a un reino bárbaro y fue una de las causas del asesinato de Domiciano.

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de los compromisos a los que había llegado con los romanos, desde sus dominios se continuó acosando a las caravanas y flotas de comerciantes, llegando incluso a realizar actos de pillaje y saqueo de poblaciones fronterizas. Por todo esto, Dacia se veía desde el Imperio Romano como un enemigo potencial.

 

 

 

Además, en esa época, el Imperio romano estaba sufriendo grandes dificultades económicas, principalmente de las costosas campañas militares emprendidas por toda Europa. Los recursos naturales de Dacia, en particular su oro, incitaron probablemente en parte el conflicto.

La primera guerra dacia

Columna de Trajano en el Foro de Trajano en Roma, erigida como conmemoración de las victorias dácicas de este emperador, para servir como Mausoleo para sus cenizas.

Tras conseguir el consentimiento del Senado Romano, en el año 101, Trajano estaba listo para avanzar sobre Dacia, campaña que le llevaría a integrar una nueva provincia dentro de las fronteras del Imperio. Desde que cartagineses y galos acosaran Roma la estrategia más exitosa siempre había sido la misma: reducir el potencial militar del enemigo a cero aplastándolo con todo el peso de las legiones y romanizar posteriormente el territorio conquistado imponiendo la organización administrativa y obras públicas romanas.

 

                             [270px-Dacia_82_BC[1].png]

Para la campaña del 101-102 d.C Trajano dispuso  de 86.000 hombres repartidos entre 7 legiones y 41 cohortes mixtas (caballería más infantería) de auxiliares y algunos vexillationes de otras legiones. El ejército reunido era enorme, el mayor desde tiempos de Augusto y que no sería superado hasta la gran operación de Marco Aurelio en el Danubio contra los germanos  en las llamadas  Guerras Marcomanas.

 

El ejército marcha sobre Tapae donde, en la decisiva Batalla de Tapae, se atrinchera el líder dacio con unos 40.000 hombres entre caballería sármata e infantería dacia. Dada la inferioridad numérica de sus fuerzas, decide jugársela preparando una encerrona a Trajano, pero este, previendo la situación, divide su ejército en dos grupos. El primero dirigido por el propio emperador lo forman las legiones I Adiutrix y II Adiutrix Pia Fidelis, IV Flavia y VII Claudia más las dos cohortes de la guardia pretoriana, 20 de infantería auxiliar y 30 mixtas con unas 10 alas de caballería.

 

 

Ornament de mobilier din bronz aurit, reprezentând un tânăr satir
jud. HUNEDOARA, com. Sarmizegetusa, Sarmizegetusa, Ulpia Traiana Sarmizegetusa

Muzeul Naţional de Istorie a Transilvaniei – CLUJ-NAPOCA

Anillo dacio

Esta fuerza se dirigirá frontalmente hacia los 30.000 hombres de infantería que presenta Decébalo en el estrecho paso por el que obliga a pasar a Trajano. Varias de las cohortes auxiliares y vexilationes se ocupan de cubrir los flancos mientras el segundo contingente dejado al mando de Tercio Juliano se interna en el bosque con las legiones I Italica, V Macedonica, y XIII Gemina para expulsar a la caballería sármata escondida en él y neutralizar así su emboscada.

Decebalo

 

 

Sol de andesita, Sarmizegetusa

 

En 102 Decébalo, tras algunas escaramuzas menores, se rindió. La guerra había durado tan sólo unos meses con victoria romana. Dacia queda convertida en un estado tributario y aliado de Roma por lo que varias legiones son apostadas en su territorio para asegurar el dominio romano.

La segunda guerra  dacia

Tras su subyugación, Decébalo cumplió con Roma por un tiempo, pero al poco comenzó a incitar a rebelarse a las tribus dacias, dando como resultado numerosos pillajes de colonias romanas situadas a lo largo del Danubio. En el año 106, Trajano volvió a reunir sus ejércitos para una segunda guerra en Dacia.

Ulpia Trajana Sarmizegetusa

A diferencia de la primera guerra, la segunda se desarrolló en innumerables escaramuzas que resultaron caras para el ejército romano, el cual, enfrentándose a un gran número de tribus aliadas, luchó fuertemente por una victoria decisiva. Finalmente, Roma prevaleció sobre Dacia. Al comienzo del verano de 106, se produjo un asalto a la capital Sarmizegetusa con la participación de las legiones II Adiutrix y Flavia Felix junto con un vexillation de la legión VI Ferrata. Los dacios repelieron el primer ataque, pero al final la ciudad fue tomada y quemada.

 

 

 

Decébalo huyó, pero pronto se suicidó, para evitar así el ser capturado. A pesar de la muerte del líder de los dacios la guerra continuó. Por la traición de Bicilis (un confidente del rey dacio), los romanos encontraron el tesoro de Decébalo en el río Sargetia (tesoro que ascendía, según la evaluación de Jerome Carcopino, a 165.500 kilos de oro y 331.000 kilos de plata). La batalla final de la guerra tuvo lugar en Porolissum.

Trofeo de Adamclisi: monumento conmemorativo erigido por Trajano en 109, en la Dobruja meridional, para conmemorar su victoria sobre los dacios en la batalla de Tapae.

 

A orillas del Danubio en Rumanía, erigida en honor de Decébalo, rey de los dacios, es con sus más de 40 metros de altura la escultura de roca más alta de Europa. En la orilla de enfrente una placa , la tabula traiana, conmemora la victoria de Trajano sobre los Dacios en el año 105 A.D.

Consecuencias [

Las Guerras Dacias fueron un gran éxito para el Imperio Romano. Trajano ordenó un total de 123 días de celebraciones por todo el Imperio. Las ricas minas dacias fueron aseguradas, lo que produjo un alivio en la situación económica imperial. Una gran parte de la población dacia fue esclavizada o muerta, en gran parte para evitar futuras revueltas, por lo que Trajano decidió que la nueva provincia debía ser repoblada, para lo cual procedió a fundar colonias y municipios y a repartir tierras a todos los libres del Imperio que deseasen instalarse allí, con lo que un buen número de itálicos, ciudadanos romanos, se instalaron en Dacia, romanizándola intensamente. Dacia pasó a ser, oficialmente, parte del Imperio y para asegurar su defensa, ya que estaba bastante abierta a los movimientos de pueblos de la gran llanura europea, particularmente germanos y sármatas, se instalaron dos unidades legionarias, la Legión XIII Gemina en Potaissa y la Legión I Italica en Novae.

 

E

     
Ruinas romanas- Histria (Dobrugia, Romania)-Fortezza Ulpia Traiana Sarmizegetusa. El vencedor no se anduvo con rodeos; está vez no estaban en juego las libertades del pueblo dacio sino su propia existencia. La población indígena fue expulsada de las mejores tierras, se repobló la zona con gentes de aquellos pueblos que habían tenido la “inteligencia” de estarse quietecitos, se arrendaron las minas a consorcios para su explotación y se dejaron dos legiones en tierras dacias para recordarles a aquellas gentes, altivas y orgullosas, quien era el que tenía las llaves de la cancela.

 

Roma explotó Dacia a conciencia, siendo incalculable el volumen de oro y metales preciosos que sacó de las extrañas de aquellas tierras y, aunque la zona nunca llegaría a estar tranquila del todo, se mantuvo como provincia romana hasta el 275 d.C, año en el que, al retirar las fuerzas legionarias de sus cuarteles, se renunció de hecho a su posesión… pero, por aquel entonces, los dacios ya hablaban maravillosamente el latín…

CLAVES PARA ENTENDER LAS GUERRAS DACIAS

1) La mayoría de las legiones del imperio aportaron vexillationes, o destacamentos expedicionarios de varias cohortes con las que reforzaban a otras unidades que peleaban al completo. Se llamaban así porque portaban un Vexillum o bandera de su unidad de origen.

 

2) Fue una guerra de exterminación, donde la población civil sufrió, primero, de manos de los dacios y después, a causa de las tropelías de las legiones, algunas de las cuales están documentadas; significativa era la costumbre de la legio XXX Ulpia Vixtrix, creada especialmente para la ocasión, de pintar las paredes de las aldeas por las que “pasaba” con su acronimo… gracias utilizando la sangre de las víctimas.

 

3) Fue, de hecho, la primera contienda donde la Guardia Pretoriana luchó realmente. Antes participó de manera testimonial en alguna campaña de Domiciano pero apenas salía de sus cuarteles en Roma. Trajano buscó medirla y, tras un primer traspié, se comportó al nivel de otras unidades.

 

4) Roma se hallaba “justa” de dinero y las minas dacias eran, en realidad, el motor primero de la conquista. Decébalo fue lo suficientemente imbécil de ofrecerles una excusa.

Tutto il rilievo della Colonna Traiana in 288 immagini

5) El desarrollo de la campaña está magnificamente ilustrado en la Columna Trajana. Incluso aparece un tal Tiberio Claudio Máximo, soldado de caballería que estuvo a punto de capturar a Decébalo antes de que se suicidara. Recientemente se encontró su tumba, en Tracia.

Filed under: ACTUALIDAD,Arqueologia,General

Trackback Uri


6 Comentarios.

  • María dice:

    Los países de la Europa del Este siguen siendo unos grandes desconocidos para nosotros, a pesar de haber compartido tantos momentos históricos, como la pertenencia al Imperio Romano, y, cuando nos documentamos, vemos que están llenos de vestigios, como estas fotografías que usted nos trae hoy.
    La historia de la Dacia es también bastante desconocida, en general, para los estudiantes, así que me ha encantado leer su post, me ha aclarado bastantes cosas acerca de su idiosincrasia, y su pertenencia a Roma, como provincia limítrofe.
    Un cordial saludo.

  • Muy interesante la información sobre Dacia, continuaré indagando. Felicitaciones !!

  • marius dice:

    si les interesa la verdadera istoria de los dacos podeis buscar los libros de Nicolae Densusianu Dacia Preistorica

  • anonimo dice:

    la historia esta escrita de romanos a su favor,una gran mentira,como pueden cambiar los dacios en solo 150 años??? como dejaron su idioma y de un dia para otro aprendieron latin????los dacios libres por que hablan latin????por que no se habla latin en palestina donde fueron 400 años bajo los romanos??? por que en gran bretaña no se habla latin?????los dacios no eran un pueblo barbaro,eran un gran pueblo civilizado,una real amenaza para el imperio romano,por que los romanos eran tan contentos de conquista de o parte de Dacia,hay estatuas con dacios en toda europa,incluso en vaticano y roma.LOS DACIOS YA HABLABAN LATIN CUANDO TRAJANUS LLEGO ALLI !!!

  • Ciprian George Purcel dice:

    El autor del articulo se toma la libertad de llamar imbecil al rey dacio decebal.creo q no sabe q ha sido el unico al q roma i su imperio han pagado tributo a cambio de la paz.casii 10 anos.muy imbecil no tenia q ser!

  • Ciprian George Purcel dice:

    Trajano despues de la conquista festejo 123 dias.la fiesta mas grande del imperio romano jamas.necesito 12 legiones para conquistarla.el imperio se repuso econicamente.aaa.y sobre el arco de constantino el grande hay 8 estatuas de dacios en pozicion relajada reflexiva.por q sera.?



Dejar un comentario


tres + 4 =