30 dic 08

Modelos de avión precolombinos, otro de los misterios de la Antigüedad

http://www.bibliotecapleyades.net/esp_aviones_precolom01.htm#museo_bogota

En el Museo del Oro de Bogotá, dependiente del Banco de la República de Colombia, se encuentra una de las colecciones de piezas más curiosas de toda la época precolombina. 

Entre valiosos collares, brazaletes, pulseras, figuras y otros ornamentos de oro se distingue especialmente un conjunto de Ornamentos Religiosos, tal y como han sido catalogados por los arqueólogos, con formas de pájaro, mariposa, pez volador, etc.

 

Estos ornamentos fueron encontrados en diferentes tumbas, como parte del ajuar funerario, y son atribuidos en su mayoría a la Cultura Tairona, que junto a la Muisca, Calima, Tumaco, Urabá, Cauca, Nariño, Malagana, Tierradentro, San Agustín, Quimbaya y Tolima forman las conocidas Culturas del Oro.

 

El área arqueológica Tairona, se encuentra ubicada al norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca de la ciudad de Barranquilla, donde aún perviven sus más directos descendientes, los indios Ijkas y Koguis.
Su máximo esplendor se desarrolló unos 500 años antes de la llegada de los conquistadores españoles al nuevo mundo, aunque las tumbas donde se han encontrado algunos de estos objetos, rondan casi los 2.000 años.

 

Existen otras piezas en manos de coleccionistas particulares pero, todas plantean la misma incógnita.

¿Son estos ornamentos la representación de pájaros, mariposas o peces?. Su extraña forma ha llevado a varios expertos en aerodinámica como J.A. Ullrich, Ivan Sanderson, Arthur Poyslee, etc., a plantear la posibilidad de que estos elementos religiosos no sean exactamente ninguna especie animal, sino más bien auténticos modelos de aeroplanos a pequeña escala, con todas sus características técnicas.
 

 

 

 
 http://www.bibliotecapleyades.net/esp_aviones_precolom.htm#inicio

.

Entre los detalles que se observan en estas valiosas piezas de oro figuran la aparición de carlingas para los pilotos, timones de profundidad y dirección, planos de sustentación del fuselaje con una perfecta simetría aerodinámica, y alas especialmente diseñadas por su curvatura para prevenir las vibraciones existentes al superar la barrera del sonido.

 

 

Las reproducciones de estos posibles aviones han pasado con una nota sobresaliente a diferentes exámenes realizados en túneles de prueba y programas informáticos de simulación de vuelo, como el realizado por el profesor de aerodinámica y ex-piloto de combate J.A. Ullrich, quien llegó a afirmar categóricamente que, el diseño del ala de estos aparatos indicaba una capacidad de vuelo supersónica, y no sólo eso, también podría volar debajo del agua, sin que le fuesen arrancadas las alas.

 

A fin de cuentas, nada nuevo, la misma capacidad de surcar los cielos y los mares que nos describen los antiguos textos épicos hindúes al referirse a los VIMANAS, las Naves voladoras de los dioses.

 

Otro de sus compañeros, el Doctor A. Poyslee del Instituto Aeronáutico de Nueva York, precisó la imposibilidad de que estos objetos representasen a pájaros o peces, pues es imposible imaginar un pájaro con superficies sustentadoras tan precisas y aletas vueltas verticalmente hacia arriba.

 

A todo este conjunto de importantes datos técnicos que apoyan la hipótesis de que estos originalmente denominados Ornamentos Religiosos, sean en realidad pequeños diseños a escala de aviones prehistóricos, habría que añadir un último apunte más.

 

No existe en toda la zona donde han sido encontrados estos objetos, la menor referencia que haga mención a ningún culto relacionado con insectos, peces o pájaros, por lo que asociar su imagen a posibles ceremonias funerarias o religiosas no parece ser que tenga mucho sentido.


La utilización de un material tan valioso como el oro, siempre relacionado directamente con la realeza y los dioses, tampoco parece tener ninguna lógica a la hora de representar a estos supuestos animales, que bien podrían haber sido elaborados para cumplir el papel de amuleto u ofrenda, en otros materiales menos nobles como la piedra o la cerámica, también perfectamente dominados por los artesanos Tairones.

 

Seguramente a la mente de muchos astro-arqueólogos no escape la posibilidad de que estos aparatos sobrevolasen en

 

tiempos inmemorables las pistas de Nazca (ver nuestra Sección “Las Líneas de Nazca“), las figuras del Desierto de Atacama o el impresionante Candelabro de Paracas.

 

O aquel conocido como “Astronauta de Palenque”, no fuese más que la representación de uno de los pilotos de estas fabulosas Naves voladoras, como fabulosas eran las Naves voladoras de los dioses de la antigua India, que en pocos segundos podían trasladarse a cualquier punto del Planeta, y capaces de transportar pueblos enteros, como los Pájaros Tronantes de las leyendas de los pueblos indígenas del norte de América, de la Isla de Pascua, etc…


Y es, que tal vez, todo este conglomerado de curiosas circunstancias, no sean más que casualidades o simples suposiciones. Pero, lo que no escapa a la vista de nadie es que existen numerosos indicios que señalan al menos, a que muchos de los enigmas de la antigüedad tienen una explicación lógica, utilizando una perspectiva moderna y actual (tal vez ESPIRITUAL).

 

No podemos pues, hablar de exceso de fantasía entre determinados investigadores, sino más bien, de exceso de prejuicios de otros.

 

 

 

 

Filed under: General,TECNOLOGÍA

Trackback Uri


8 Comentarios.

  • JONNY dice:

    Dra.Ana.
    Excelente reportaje, quisiera agregarle a mi mensaje muchas cosas pero veo que Ud a tomado una ventaja inmensa en sus investigaciones, que no se ha quedado ahi, en ver y clasificar las distintas culturas indigenas, sino que tambien nos participa con esencia la historia que nos rodea desde hace miles de años, que en esta tierra americana nunca padecimos del conocimiento, que no fueron los conquistadores, quienes trajeron el desarrollo y todas sus malas costumbres, ya aqui como en otras partes del mundo teniamos visitantes externos que nos ayudaron tecnologicamente al desarrollo de nuestros pueblos…. La esencia del hombre, es la que se ha perdido, y esta cultura que hoy tenemos no nos pertenece, nuestras raices indigenas no se permitirian heredarnos tanta maldad, prepotencia y estupidez a la barvarie que hoy dia averguenza al Anciano de Dias….
    esta informacion si ud me lo permite formara parte de mis notas personales a la hora que me corresponda dirigir conferencias.
    Dra, pertenezco a un grupo ” CONOCIMIENTO ESPIRUTUAL AMBIENTALISTA”
    Este movimiento, llamese asi, intenta conformar una base solida que dignifica el conocimiento del hombre, que le permita ser ese hombre imagen y semejanza de nuestro Creador.
    Nada de andar con la biblia bajo el brazo ni estar pregonando en plazas las falsas y acomodadas palabras que contiene el libro, no nada de eso.
    aqui somos grandecitos, derechos y conscientes que se nos ha ocultado la gran VERDAD.
    que somos regidos por un programa que va en contra de nuestras libertades, que no hay interes en el sistema a que despertemos y afloremos con nuestra luz interior, porque el dia que eso pase, muchos imperios se caeran y se veran derratados sabiendo que el nuevo hombre ya no sera mas corruptible, que la venda desaparecio y empezaremos a cumplir justicia, el vaticano tiene sus dias contados, complices del atropello.

    si le parece a ud, puedo enviarle documentos sustentables de lo que se desarrolla en nuestro movimiento.
    la pagina web ya se esta elaborando para que ud y todos los que se quieran participar tengan una nocion de lo que se quiere lograr con el nuevo hombre que poblara este planeta despues del juicio final…..
    gracias.

  • Hola que tal !

    Solo para compartir el astronauta de Palenque en México.

  • Ana Vázquez Hoys dice:

    Hola Javier:Ya veo que le gusta lo de los misterios. Yo no me los creo, porque la similitud de las formas no indica que haya una similitud de función. Y el llamado “Astronauta de Palenque” puede ser cualquier cosa.

    He visto “aviones” en muchos Museos de la Antigüedad (Creta y Egipto), y leido bibliografia en la que se habla de artilugios voladores antiguos pero…habría que demostrarlo.
    Mientras tanto, sólo pienso que cada uno es muy libre de decir y pensar lo que quiera y divertirse como guste. Como decía hace poco un buena amigo: “Me encantaría ver ovnis y naves voladoras..el problema es que no he visto ninguna…”
    Por ahora.

    Y lo siento un montón. De verdad. Las escafandras de Tassili, el astronauta de Palenque…hace mucho que leí la primera bibliografía al respecto de Von Dainiken y llevamos 50 años divirtiéndonos, pero….

    Un saludo y bienvenido al mundo de la astronaútica precolombina-prehistórica .Algún dia les contaré lo de los ovnis descritos por los escritores romanos…en su “periódico” oficial. : Los escudos que vuelan, los dioses que lloraban sangre , las naves que se acercaban al espectador en forma de platillo volante….y desaparecían rápidamente en el horizonte . En fin: Un largo recorrido de fuentes inexplicables por ahora.

    Está todo muy visto ya:Excepto explicarnos por qué no terminan de venir a la Tierra y manifestarse los “hombrecitos verdes”… porque desde la época de las pirámides ya llevamos unos 5.000 años esperando.

    Yo mientras tanto, y con su permiso, sigo opinando que( por ahora), no me creo nada. Solo lo que veo. Más o menos como santo Tomás. Y algo es algo.
    Y gracias por su astronauta.
    Un saludo

    Ana Vázquez

  • Sergio D. dice:

    Dra. Ana; yo… no solo veo similitudes, sino caracteristicas IDENTICAS a las de un moderno avion a reaccion: como el timon de profundidad, el timon de direccion, la cabina del “tripulante´´, diseño aerodinamico; tal como los enumera a comienzo del informe; hasta ruedas del tren de aterrizaje parece tener; sin mencionar la curvatura de la superficie de las alas, convexos en la parte de arriba y planos en la parte de abajo,( los he visto en otro sitio web y en la TV ), y no solo eso “casualmente´´ TODOS estos elementos estan perfectamente COMBINADOS en cada uno de estos artefactos. Ademas ni las aves ni los insectos poseen alas en esa region de sus cuerpos, sino que los tiene en sus lomos.

    He visto en un programa de History Channel, llamado “Inventos de la Antguedad´´ ( mi teclado NO tiene dieresis ), en un capitulo dedicado a “aeronaves´´ y “automoviles´´ antiguos, que unos expertos en aerodinamica, creo que eran alemanes; lograron hacer volar una replica a escala de estos artefactos, y no solo eso, sino que tambien lo hacieron virar de derecha a izquierda, ascender, descender y aterrizar casi correctamente.

    Si vemos un animal de cuatro patas que tiene cola y la mueve alegremente, ladra, gruñe, come carne, vive con humanos, y los obecece; diriamos que es un perro ¿no?, a NADIE se le ocurriria decir que es un gato, aunque estos tambien tengan cola y sean cuadrupedos y vivan con humanos.

    Dra Ana y demas lectores, yo NO creo que supuestos “seres extraterrestres´´ hayan venido a traer sus “conocimientos cientifico-tecnicos´´ a los indigenas precolombinos, asi como tampoco creo que hayan construido las piramides egipcias y otros misteriosos monumentos antiguos; aunque no niego que estos seres existan, tampoco los afirmo. Creo mas bien que se trato de un VERDADERO INVENTO Y DESCUBRIMIENTO de estas civilizaciones antiguas americanas.

    ¿ Alguien podria decirme que NO?. Estan advertidos, el que piense que los antiguos indigenas no lo pudieron hacer, es un PRIMITIVO RACISTA, que deberia retroceder a la epoca del Colonialismo Español en America y al trafico legalizado de esclavos; je je je… pequeña carga les deje, ¿no?.

    Nota: Doctora Ana y lectores, este ultimo parrafo solo fue una broma, pero lo demas: es mi firme creencia.

  • Sergio D. dice:

    Disculpen, Doctora Ana y lectores; ni bien termine de escribir el comentario anterior segui navegando en Internet buscando mas informacion sobre este tema, y me tope con una pagina que hablaba del mismo asunto; donde se dice, de forma mas CREIBLE y LOGICA, que estos artefactos, solo son representaciones estilizadas de PECES VOLADORES, existentes en el oceano Pacifico y creo que en el Indico tambien.
    El sitio es http://marcianitosverdes.haaan.com/2007/03/aviones-a-reaccin-precolombinos/

    ( Es REACCIN y no REACCION ).

    Esta experiencia me va a ayudar a ser menos apresurado a la hora de expesar mis creencias y conclusiones; a pesar de mis treinta y tantos años de edad.
    ¡Que papelon y que metida de pata !, ¿no?.

    Soy de Argentina.

  • Juan Isaza dice:

    Hola Ana, gracias por publicar este articulo sobre el arte Pre-colombino de mi pais Colombia y en especial por referise a la cultura de los indios Tayrona y al artefacto en volador en oro ubicados en la region de donde soy oriundo. Los Tayrona vivieron en la Sierra Nevada de Santa Marta en 365 ciudades hasta ahora ubicadas por el Intituto Colombiano de Antropologia. Los Tayrona muestran en la practica sus conocimientos de ingenieria y urbanismo al construir sus ciudades a base de complejos de terrazas interconectadas por caminos y jerarquizando en sus ciudades el espacio y el rango social de sus habitantes de acuerdo a la forma de la terraza y al sector en que se ubica. La sterrazas mas laboradas o ocn mayor numero de anillos de piedra y ubicadas en un nivel superior para los ricos o de mayor jerarquia y las menos elaboradas y en niveles inferiores de topografia para los pobres o el pueblo. Encontramos en sus ciudades claramente identificadas zonas de uso ceremonial, zona de vivienda, produccion, zonas de uso publico. En cuanto a las vias hay caminos principales conectaban las 365 ciudades a travez de una red de caminos y puentes de madera y colgantes, tambien la habia de conecccion entre sectores de la ciudad. En Ciudad Perdida o Buritaca 200 se puede ver incluso una via circunvalar o via periferica que permitia al viajero bordear la ciudad sin entrar a esta. Este requisito urbanistico de las circunvalares esta presente hoy dia en grandes metropolis del mundo. El manejo del medio ambiento y del agua es sorprendente como se ve en Pueblito que tiene canales elaborados en piedra que conducen las aguas del rio por debajo de las terrazas ceremoniales de la ciudad. Las ciudades Tayrona estaban tan perfectamente emplazadas en las cumbres y laderas que no afectaban el paisaje natural y sus caminos escalonados servian no solo como medio de movilizacion sino para controlar el efecto erosionador del agua que provenia de la lluvia perpetua o “rain forest” restandole velocidad al caudal y anulando su efecto erosionador.
    Muchas gracias,
    Su servidor,
    Juan Isaza
    Arquitecto

  • Juan Isaza dice:

    Estimada Ana:
    Para informacion de los participantes este es el link o enlace del video donde se muestra el vuelo de un modelo hecho a escala del mismo avion pre-colombino que se ve en las imagenes superiores de su pagina:

    http://www.youtube.com/watch?v=x9w-Mo6eNlE&feature=related

    En el video tambien se menciona los “Vimanas” o maquinas viladoras de que se habla en los antiguos textos indues y los adelantos de las civilizaciones ante-diluvianas (este pertenece a una serie de 9 videos y este es el 2o).
    Ustedes juzguen por si mismos.
    Atte,
    Juan Isaza
    Arquitecto.-

  • Que interesante es todo esto ,observe los aviones precolombinos que tienen en el museo del salvador ,y como soy un amante de la aviacion me impresiono ,mucho como estan diseñados ,son aviones en miniatura con todos los detalles de una aerodino .los invito a que visites cuando puedan dicho museo.



Dejar un comentario


7 × tres =