29 dic 08

UN AVIÓN EGIPCIO DE HACE 2.200 AÑOS

. © Khalil Messiha

En 1898, on a trouvé dans une tombe à Saqqarah en Egypte, un objet ailé daté http://www.catchpenny.org/model.htmlde 2

00 ans av. J.C..http://www.catchpenny.org/model.html

En 1898  se encontró la  tumba de Pa-di-lmen , en el norte de la necrópolis de  Saqara, en el norte de Egipto, un objeto alado datado unos  200 años antes de Cristo.

 

Plano general

Como los aviones no existían en aquella época , el objeto se inventarió  como un figurita de pájaro , con el número  6347  en el apartado de juguetes del almacén del Museo de El Cairo.

Y allí quedó olvidado hasta que en 1969, el  Dr Khalil Messiha , que estudiaba las maquetas de los antiguos egipcios  se encontró con aquel curioso objeto de formas aerodinámicas similares a las de los aviones modernos. Con una cola vertical y no horizontal. Que lleva una inscripción: “Don de Amón”, el dios del viento.

Este dios, de origen tebano, era identificado como dios del viento, de lo oculto y de lo invisible, al que se le solía representar con la piel de color azul y dos grandes plumas sobre el tocado de su cabeza, Inicialmente su forma de animal sagrado era la de un ganso, aunque posteriormente adoptó la figura de un carnero, como los que se pueden apreciar en  la entrada del Templo de Karnak

planes
© Copyright Lumir G. Janku © Copyright Lumir G. Janku

Como si de un dios del viento se tratara, todas las formas de esta pieza examinada por el Dr. K. Messiha eran especialmente aerodinámicas, y el diseño de sus alas estaba diseñado para crear el vacío sobre ellas. Incluso comprobó que la extensión de las alas de algunos de los compañeros de pájaros que se exponían junto a la pieza 6.347, eran idénticamente proporcionales a la de aviones como el Caravelle.

 planes

A este estudio se unió el hermano del Dr. Khalil, ingeniero de vuelo, precisando que:

“……El ángulo diedro negativo cumple las mismas funciones que el positivo: una sección muestra que la superficie del ala es parte de una elipse que proporciona estabilidad durante el vuelo; y las formas aerodinámicas de la estructura disminuyen la resistencia del aire, lo cual es un hecho que fue descubierto en aeronáutica tras años de trabajos experimentales……”

 

En pocas palabras, el diseño de este curiosos pájaro no era producto en ningún caso de la casualidad, sino más bien el producto de una técnica acumulada a través de un conocimiento detallado y preciso, y a partir de una experiencia continua en el campo de la aeronáutica durante un largo periodo de tiempo.

 Está hecho de madera de sicomoro y pesa  39 gramos,  tiene 14 centímetros de largo y  18 de envergadura .

Sus alas están hechas en diedro invertido , lo que le procura una gran estabilidad  de vuelo.

avión
El ala izquierda es ligeramente superior al ala derecha, 7,7 cm. y 7,65 cm. respectivamente. La cola es vertical, a diferencia de la de cualquier ave que siempre es horizontal, y presenta una forma oblicua que junto a la asimetría de las alas facilita el vuelo si es lanzado al aire, planeando un largo recorrido hasta volver de nuevo al punto de partida, como si de un boomerang se tratara.


  
Está  perfectamente  “centrado” ; su centro de gravedad se situa a la altura de las alas y lo más curioso : ¡ Puede volar perfectamente !
 
 

 

 © Khalil Messiha

Así pues, se le ha clasificado como  « maqueta de avion » junto con una quincena de otros artefactos alados y fue objeto de una exposición especial en el Hall del Museo de El Cairo en  1972.

 

¿Cómo es posible que hace  2200 años hubiera tales conocimientos aerodinámicos  ?

¿Por observación ? Puede que no, porque no se parece en nada a un halcón

 

La similitud entre las formas de la pieza 6.347 y las de un halcón difieren enormemente en el momento de analizar la cola y las alas. No existe ningún ave catalogada en el mundo que disponga de una cola vertical como la de esta extraña pieza encontrada en la necrópolis de Saqqara

 

Y eso no es todo: En el Museo de Heraklion, en Creta, yo he visto otro igual, en la vitrina de las pretendidas “sacerdotisas de las serpientes”…debajo. Por algún lado tendré la diapositiva. Este era al menos del 1500 a.C. (Sí.Mil quinientos antes de Cristo).

¿Extraño?

Si no se conoce el mundo antiguo, tal vez sí. Pero yo conozco tantos museos, tantas pruebas de tecnología antigua que ya no me sorprendo de nada.

Y repito continuamente que los antiguos son eso, antiguos, pero no tontos.

No lo olvidemos.

    ¡ Carpe Diem ¡.

Comme les avions n’existaient pas dans l’ancienne Egypte, il fut répertorié comme figurine d’oiseau en bois et classé sous le n° 6347 dans le “rayon jouets” au sous-sol du musée du Caire.

Il demeura ignoré jusqu’en 1969, quand le Dr Khalil Messiha qui étudiait les maquettes des anciens égyptiens, fut intrigué par cet oiseau bizarre.

Aux formes aérodynamiques comparables à nos planeurs modernes.
Avec comme inscription : “don d’Amon”, le dieu du vent.
L’objet en sycomore léger pèse 39 grammes, fait 14 centimètres de longueur pour 18 d’envergure.
Ses ailes sont en dièdre inverse, ce qui procure une grande stabilité en vol.
Il est parfaitement “centré” ; son centre de gravité se situe au tiers de la corde de l’aile.
Il peut donc voler !!!
Comme l’ont démontré les répliques en balsa qui ont été faites, en y rajoutant une pièce fendue à l’endroit marqué sur la queue faisant office de gouverne de profondeur.
Il est maintenant étiqueté comme maquette d’avion, ainsi qu’une quinzaine d’autres artefacts ailés, et a fait l’objet d’une exposition spéciale dans le hall central du musée du Caire en 1972.
 
Il y a 2200 ans, qui pouvait avoir de telles connaissances aérodynamiques ?
Comment ont-ils obtenu ce savoir ? observation ? voyance ? …
A noter que les égyptiens étaient connus pour faire des maquettes de leurs projehttp://www.catchpenny.org/model.htmlts de construction ainsi que des objets familiers au mort afin de les placer dans sa tombe pour l’éternité.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Filed under: General,TECNOLOGÍA

Trackback Uri


1 Comentario.

  • Josema dice:

    Afortunadamente, con frecuencia los deseos se nos ofrecen como una extensión de nuestras fantasías. Sin embargo me parece obvio que, en este caso, se trata de un juguete construido habilmente con la ayuda del error y de la observación -más o menos como los hermanos Orville, y Wilbur- ya que, como ahora sabemos, no es posible desafiar la fuerza de la gravedad sin ayuda cuando se trata de mecanismos más pesados que el aire. Sin hacer uso de la mitología, Franz Reichelt en 1912 lo intentó y pagó con su vida la experiencia a pesar de utilizar la mítica torre Eiffel como tranpolín. No creo que se trate de una maqueta, sino de un objeto cuya finalidad era la de divertir y sorprender. Lo que no es poca cosa incluso hoy en día.



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.