28 dic 08

EL ADN DE LOS NEANDERTALES PELIRROJOS QUE TOCABAN LA FLAUTA

El análisis de dos neandertales hallados en

Asturias revela que tenían el grupo sanguíneo

0

 

 

 Como dijo Antonio Rosas, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid:

“Los Neandertales son un enigma, son como nuestro espejo un poco deformado, nos reconocemos pero al mismo tiempo no somos.

                   —     —    —   —-   —    —

El estudio de ADN nuclear de dos individuos con 43.000 años de antigüedad sugiere que la mutación, vinculada a la defensa de algunas enfermedades, no es exclusiva de los humanos modernos

ELPAÍS.com - Madrid – 28/12/2008

 

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido identificar por primera vez el grupo sanguíneo de dos neandertales en el yacimiento asturiano de El Sidrón. Así, los análisis de ADN nuclear de dos ejemplares masculinos con 43.000 años de antigüedad han confirmado que estos pertenecían al grupo sanguíneo 0.
Reconstrucción de neandertales.

Los investigadores del CSIC Antonio Rosas  y Carles Lalueza ( han descubierto que la mutación genética que determina el grupo sanguíneo 0 no es exclusiva de los humanos modernos.- CSIC

CSIC

(Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

 

A FONDO

Sede:
Madrid
Directivo:
Carlos Martínez Alonso (Director)

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

Esto demuestra que la mutación genética que define el grupo 0 era compartida por Neandertales (homo neanderthalensis) y humanos modernos (homo sapiens), por lo que seguramente debió darse por vez primera en algún antepasado común.

La otra novedad del estudio, publicado por la revista BMC Evolutionary Biology, reside en que “este sería el primer gen recuperado en neandertales que puede estar asociado a la resistencia a enfermedades”, en palabras de Antonio Rosas, paleobiólogo del CSIC y co autor del estudio.

 

Más resistentes a algunas enfermedades

La explicación se encuentra en que los individuos del grupo 0 carecen de antígenos en la membrana de sus glóbulos rojos. Esto podría implicar una mayor resistencia a algunas enfermedades ya que hay patógenos que usan esos antígenos para reconocer las células que van a infectar.

Carlos Lalueza, primer autor del artículo que saldrá publicado esta semana, señala que “el hecho de que algunos neandertales fueran del grupo 0 podría indicar que estaban adaptados a algún patógeno con el que habrían entrado en contacto durante su larga permanecia en Eurasia”.

Un proyecto europeo

El Sidrón participa en el proyecto Genoma Neandertal que, dirigido por Svante Pääbo desde la Sociedad Max Plank de Alemania, pretende descifrar el genoma completo de esta especie que se separó del linaje de los humanos modernos hace al menos medio millón de años.

 

En una nota de prensa difundida por el CSIC se destaca “la fiabilidad de los análisis genéticos del yacimiento asturiano”. El motivo se debe al protocolo quienes trabajan en esta excavación arqueológica para extraer y manipular los huesos fósiles de manera limpia, de manera que no queden contaminados por ADN moderno procedente de los propios excavadores e investigadores.

Pero hay más: Un descubrimiento de antropólogos del Instituto Max Planck de Alemania demostró que los dientes de los niños Neandertal crecían más rápidamente que los dientes de los niños humanos.

Esto sugiere que un largo y lento desarrollo de la infancia son especialmente rasgos humanos.

 

Reconstrucción de un niño neandertal, a partir de un cráneo descubierto en Roc de Marsal, ralizada por Atelieres Daynes.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las líneas de crecimiento de dientes de unos 100.000 años de edad, hallando esta diferencia con los humanos modernos.

También este descubrimiento sugiere que otros puntos del desarrollo físico eran probablemente más rápido en Neandertales que en los homo sapiens (seres humanos), que incida que el lento desarrollo y la larga infancia que tenemos es una condición única de nuestra especie.

 

Posts relacionados:

Para saber más de los Neandertales: http://neanderthalis.blogspot.com/2007/10/arte-pueblo-neandertal.html

 y sobre todo, saber que YA tocaban la flauta

Flauta neandertal (cfr. Vázquez Hoys,A.Mª : Las golondrinas de Tartessos,  ed.Almuzara, órdoba 2008, “el Mozart prehistórico”)

 

                      ¡Y llevaban collares ¡

www.janesoceania.com/melanesia_origins/index.htm

Strontium isotope used to investigate Neandertal mobility »

Peloponnese Neandertal Tooth


peloponnese-neandertal-tooth.jpg

“A 40,000-year-old tooth is seen in this undated hand out photo released by Greek Culture Ministry. Analysis of the tooth uncovered in southern Greece indicates for the first time that Neanderthals may have traveled more widely than previously thought, paleontologists announced on Friday, Feb. 8, 2008.”

(AP Photo/Greek Culture Ministry, HO)

 

Los neandertales eran pelirrojos y de piel clara, como algunos humanos modernos que hoy habitan el hemisferio norte del planeta. Este es el primer rasgo físico que se conoce de estos humanos, desaparecidos hace unos 25.000 años, que no se puede adivinar por los fósiles de sus huesos. Y se debe a una mutación genética en el gen MC1R, descubierta por el investigador español Carles Lalueza-Fox, de la Universidad de Barcelona.Lalueza-Fox, que también participó en el hallazgo del gen FOXP2, que compartían con nosotros, explica que esta variación del MC1R no la tiene el ‘Homo sapiens’ moderno, que ha llegado al mismo resultado por otro camino genético, pero fruto de la misma evolución tras su llegada al hemisferio norte.

 

El hallazgo, publicado hoy en la revista ‘Science’ fue posible por la recuperación de este receptor 1 de la melanocortina de un fósil de hace 43.000 años procedente de la cueva de El Sidrón (Asturias) y otro de hace 50.000 años procedente de la cueva de Monte Lessini (Italia). “Hay dos pigmentos y el gen MC1R regula ambos interaccionando con una proteína. Si funciona de forma correcta, se sintetiza el castaño y si hay mutación, se sintetiza el rojizo”, explica el investigador catalán.

El siguiente paso fue comprobar qué efectos podía tener esta mutación en el pelo y la piel de los neandertales, puesto que no existe igual en los humanos modernos. Para ello, en el Instituto Max Planck de Alemania, cultivaron células de la piel y las injertaron el gen mutado. “Enseguida se comprobó que comenzaba a sintetizarse la feomelanina, que es la proteína de los pelirrojos”, comenta Lalueza-Fox.

Este fenómeno, “cuadra totalmente con la lógica evolutiva”. “Nuestros antepasados venían de África y conservaban el gen que les protegía de la radiación solar. Al salir hacia Europa, donde el sol no es tan intenso, ese control genético se relaja y, por selección natural, triunfó esta mutación”.

Curiosamente, fue algo que ocurrió, por primera vez, con los neandertales, hace medio millón de años. Posteriormente, los ‘Homo sapiens’ modernos, hace unos 40.000 años, volvieron a obtener el mismo aclaramiento de la piel y del pelo con otra mutación que daba el mismo resultado.

El investigador cree que localizó el MC1R por suerte. «Lo iba buscando, pero realmente no sabía lo que me iba a encontrar. No hay que olvidar que hay un millón de mutaciones genéticas entre nosotros y los neandertales, de los 3.000 millones de nucleótidos que tenemos. Este es la primera que se encuentra».

www.homoysapiens.com/2007_10_01_archive.html

 

Así hablaban los neandertales
María Elena Navas
BBC Ciencia

Se cree que el neandertal carecía de sutilezas en su lenguaje hablado.

Después de 30.000 años por primera vez podemos “escuchar” la voz del hombre Neandertal.O al menos una voz sintetizada en computadora que según los científicos muestra la forma como habló esta especie, la más cercana al hombre moderno.

Escuche al Neandertal

El Homo neanderthalensis vivió hace unos 40.000 años y en su mejor época era una especie físicamente Reconstrucción de un neandertalpoderosa de cazadores que dominó vastas partes de Europa.

 

La última evidencia que se tiene de ellos -cuando se cree fueron desplazados por el Homo sapiens- fue encontrada en Gibraltar y data de entre 28.000 y 24.000 años.

El doctor Robert McCarthy, antropólogo de la Universidad Atlántica de la Florida en Boca Ratón, utilizó reconstrucciones del tracto vocal del neandertal para simular su voz.

La voz de una persona no sólo está determinada por las cuerdas vocales sino también por la formación ósea del tracto vocal, el diafragma y la vibración del llamado musculus vocalis.

 

Sutilezas

El doctor McCarthy utilizó modelos de fósiles de 50.000 años de antigüedad descubiertos en Francia.

“La tarea no fue fácil -explica el investigador- porque la lengua es tejido suave y no se fosiliza”.

“En la garganta tenemos un tejido duro -un hueso- pero éste está suspendido por ligamentos, músculos y tendones del cráneo, cuello y huesos adyacentes”.

“Así que poder identificar en dónde exactamente va ese hueso y dónde se ubica el tracto vocal en esa garganta es una tarea increíblemente difícil”, afirma el investigador.

.

Estudios en el pasado concluyeron que los neandertales no tenían la capacidad para seguir las sutilezas del lenguaje hablado como lo conocemos hoy en día.

Es decir, su habla carecía de las “articulaciones cuánticas” de las vocales que caracterizan al lenguaje hablado moderno.

Estas articulaciones cuánticas son indicaciones que ayudan a la gente con tractos vocales de diferentes tamaños a entender el lenguaje hablado de los demás.

Hasta ahora -tal como explica en la revista New Scientist- el científico sólo ha logrado generar un sólo sonido, la letra “e”.

“Éste sonido de la letra “e” neandertal -afirma McCarthy- carece de la articulación cuántica que hoy en día nos ayudaría a distinguir entre el significado de la palabra beat y de bit (que en inglés significan “golpeó″ y “mordió″).

Según el científico, esta diferencia lingüística, aunque sutil, pudo haber limitado el lenguaje hablado del hombre Neandertal.

Escépticos

No todos los científicos están de acuerdo con la teoría de McCarthy, porque dicen, existe evidencia arqueológica de que los neandertales tenían una cultura oral.

Además, afirman que esta simulación no toma en cuanta la forma como el cerebro controla la producción de lenguaje hablado.

Los neandertales tenían cerebros grandes y con éstos algunos científicos creen que pudieron haberse adaptado a la evolución del lenguaje.

Pero también se argumenta que algunos genes que juegan un papel muy importante en el oído humano han cambiado rápidamente en el hombre moderno.

Y esto quizás se debe a que dichos genes nos han ayudado a decodificar nuevos lenguajes hablados mucho más complejos.

Robert McCarthy no se ha dejado desanimar por estos argumentos y afirma que los neandertales sin duda hablaron de forma muy distinta.

Ahora trabaja en la producción de una oración entera tal y como la hubieran hablado los neandertales.

Los neandertales se extinguieron hace unos 30.000 años

Filed under: General

Trackback Uri



Dejar un comentario

Debe identificarse para escribir un comentario.